Páginas

26 febrero 2023

Lunes otra vez

Lunes otra vez, sobre la ciudad
la gente que vez, vive en soledad.
Sobre el bosque gris, veo morir al sol
que mañana sobre la avenida nacerá

Ah, esta deprimente canción de Sui Generis se la dedico a mis amigos que tienen que volver al trabajo luego del descanso de fin de semana. Aunque a los holgazanes nos aterrorice, hay mucha gente que le encanta ir al trabajo porque allí están sus amigos y sus enemigos, se sumergen en las intrigas de la oficina, bromean y sacan la vuelta la mayor parte del día.

El funcionario además deja de ser la persona común y corriente que era en la casa y detrás de un mostrador o un escritorio se transforma al adquirir su parcelita de autoridad. Puede venir alguien importante a solicitar un trámite y el funcionario -por unos minutos- queda en una posición de dominio, donde puede darle curso o retrasar todo, según como esté su humor.

Cuando estuve en la Municipalidad Provincial de Tacna conocí todos esos pequeños gustos que se puede dar desde el funcionario más chiquito hasta el más importante, cada uno tiene su feudo porque pertenece al trabajo.

Los años que hice clases en la universidad lo veía clarito. Los funcionarios muy respetuosos te dicen profesor y todo eso, pero en el fondo saben que su posición es dominante, los profesores son prescindibles, pero un funcionario de planta es para siempre, y no es raro que haya visto salir muchos jefes -que en su época fueron importantes- con las patitas para adelante.

Creo que lo he contado antes, yo siempre trataba de hacerme amigo de los porteros, los choferes y las secretarias,.Ellos son los que en realidad manejan el boliche. Mientras los jefes creen que mandan, es el funcionario el que puede poner mil pequeñas trabas si te tiene mala voluntad, si uno tiene razón o no es lo de menos, porque ellos manejan el circo.

Eso los funcionarios lo tienen claro. Y los que no pertenecen a la planta es mejor que lo entiendan y vayan siempre por las buenas, porque por las malas están muertos. En fin, todo tiene sus compensaciones, hasta el vil trabajo.

La economía del trabajo asalariado
Todo trabajador asalariado -si es racional- tratará de esfortzarse lo menos que pueda para ganar lo más posible, mientras que todo empleador tratará de pagarle lo menos posible a cambio de más y mejor trabajo. 

Esa es una realidad económica que no tiene nada que ver con que sean buenos o malos trabajadores o empleadores, simplemente son las expectativas racionales y naturales que en economía se llaman los excedentes del vendedor y del comprador.

Todo comprador tratará de adquirir lo mejor que pueda pagando el mínimo precio, mientras que todo vendedor tratará de hacer exactamente lo contrario: sacar el máximo precio al artículo con costos más bajos, el primero se llama excedente del consumidor y el segundo es el excedente del productor. 

En un mercado libre, cuando se hace una transacción ambas partes quedan contentas porque después de negociar, el comprador no paga más de lo que se fijó como másximo aceptable y el vendedor no gana menos del mínimo que se fijó como aceptable. Esa es una transacción de mercado libre, por ejemplo un remate.

El problema es que el mercado del tranajo no es un mercado libre y tiene muchas restricciones como los salarios mínimos, la dificultad para despedir y otras que los políticos han ido colocando para beneficiar al asalariado, pero que al final los terminan perjudicando, siempre.

Entonces es natural que un trabajador asalariado no tenga entre sus preocupaciones ser muy productivo, ya que tiene todos los incentivos para producir justo el piso necesario para que no lo despidan. Este incentivo se vuelve enorme en el caso de los empleados públicos porque la natiuraleza de sus contratos parece hecha para fomentar la improductividad.

Eso es lo que hace tan ventajoso ser trabajador asalariado y por qué el sueño de la mayoría de la gente es encontrar un trabajo con un buen sueldo. 

La negociación del sueldo se hace en condiciones asimétricas contra el empleador, ya que el futuro asalariado ya sabe cuanto es el mínimo que está dispuesto a aceptar por el trabajo, mientras que el empleador no tiene idea si el empleado será o no productivo para sus necesidades. Para colmo las leyes dificultan mucho su despido en caso que no sirva para el trabajo.

Así es la economía del trabajo asalariado y normalmente termina con el trabajador intentando hacer lo menos posible y el empleador tratando de pagar lo menos posible, y no es porque sean malos sino que esa es la racionalidad del sistema.

Pero los seres humanos somos plásticos y no funcionamos solo por racionalidad, si no fuese así el trabajo asalariado habría desaparecido hace años.

Siempre hay alguna manera de sacar mas esfuerzo del trabajador y normalmente subirles el sueldo no sirve para nada, pero si hay formas, siempre hay formas de sacarle trote. Yo por ejemplo, siempre tuve trabajadoras extraordinariamente buenas, motivadas y productivas.

Nunca les pagué mucho pero hasta el día de hoy soy muy amigo de las que tengo contacto y las recuerdo conmuchísimo cariño. Yo creo que el secreto del asalariado feliz es ir adquiriendo pequeños privilegios, incentivos que valen mucho más que un aumento de sueldo, porque la mayoría de la gente no trabaja mejor si gana más plata, al contrario.

A todo el mundo le gusta recibir medallas, aplausos, felicitaciones, en cambio aprecian muy poco recibir más plata, bonos y cosas así, piensan que la plata es lo natural y que se lo merecen, aunque trabajen pésimo.

Recuerdo que los años que trabajé en la Zona Franca, con la Casio, me pagaban una miseria pero desde el principio mis jefes -que eran vivísimos- me empezaron a dar pequeños privilegios. 

Me invitaban a comer, me hacían favores y me decían lo bien que yo lo estaba haciendo, finalmente me dieron una pequeña oficina y eso fue el summun. Creo que después de eso habría defendido a la empresa a balazos de ser necesario. 

Después apliqué lo mismo con mis trabajadoras cuando tuve negocio. La gente adora recibir medallas, felicitaciones, que le pidan consejo, con cosas así, si se hacen sinceramente se crean lazos de amistad personal que después pueden ser de un valor enorme. No hay amigo pequeño.

Por eso todo lo que yo despotrico contra el trabajo vale solo para mi y unos pocos chifaldos más. A la mayoría de la gente les gusta y conviene ser asalariados, hacen del lugar de trabajo su segunda casa y se enorgullecen de ser buenos en lo que hacen. Bien por ellos, lástima que yo soy demasiado holgazán para eso.

Como dicen en el campo, cada cual se apea por donde le conviene: unos por la cola, otros por el estribo




16 comentarios:

  1. Totalmente off topics, pero ayer me enviaron un vídeo de Arica. Espantoso. Daban ganas de llorar como esta de basura y descuido la ciudad. Espero que no sea así y hayan sido solo tomas muy escogidas, pero parecía un auténtico basurero. Si es así, la hirassi hasler es una princesa al lado del alcalde de Arica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No está especialmente sucia Marcelo, otras veces ha estado mucho peor. La recolección de basura funciona y la última vez que bajé al centro los ambulantes habían desaparecido, no sé como estará eso ahora.
      Tal vez se trató de uno de esos reportajes de denuncia que se concentran en lugares específicos donde se junta basura desde siempre, pero no he notado ningún deterioro especial.

      Borrar
    2. Tal vez viste el video de como quedó la costanera sur después del carnaval, eso pasa todos los años ¡son como 20.000 personas bailando, tomando, comiendo y todo lo demás" durante 3 días! Probablemente ocurre en todos los carnavales de América Latina, el despertar de la borrachera jaja
      Primero la fiesta
      https://www.youtube.com/watch?v=EDtaipnnPeA
      Después la caña mala
      https://www.youtube.com/watch?v=5DvHlfn5vDg

      Borrar
  2. Y justo esta semana tengo que ponerme las pilas para buscar empleo, así que la entrada me viene como anillo al dedo. La otra alternativa es emprender algo, pero son muchas cosas a considerar y aun me falta mucha experiencia como para atreverme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que cuando uno empieza lo que mejor le conviene es buscar un trabajo asalariado, trabajar a sueldo es una gran escuela. Para emprender por cuenta propia se necesita primero un buen capital, muchos buenos contactos y experiencia, todo eso se consigue trabajando asalariado

      Borrar
  3. Que gran verdad esa que ambas partes quien dar el minimo y obtener el maximo, por eso las grandes corporaciones , las que trascienden , las internacionales, tienen todo tipo de "incentivos" para los trabajadores, aun asi en Chile la productividad sigue siendo baja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es parte de la racionalidad humana Rodrigo. Los empresarios vivos crean una cultura de recompensas que son principalmente no monetarias, subir los sueldos y dar bonos por desempeño sirve m,uy poco porque la gente se acostumbra altiro y lo adopta como una obligación natural de la mpresa. Así es la naturaleza humana

      Borrar
    2. Donde yo trabajaba, el cuidador de un equipo no levantaba un papel del pasillo en frente porque eso era "quitarle el trabajo" a un compañero, según doctrina del sindicato.
      Pero, a su vez, los tres jefes de turno - habíamos estudiado en la misma facultad, eramos de mucha confianza - dejábamos correr que tal turno había embolsado tantas bolsas, y el otro tantas, y el otro, y al poco tiempo la competencia entre turnos estaba instaladísima.
      No coneseguías que levanten un papel pero incrementaban diez o veinte por ciento la productividad por una competencia absurda. Así es la naturaleza humana. Uls

      Borrar
    3. ¡Exactamente! La mayoría de nosotros nos movemos por medallitas, reconocimientos, palmaditas en la espalda y cosas así.
      Veía el otro día un video de Dan Ariely donde decía algo así como "si viniera un extraterrestre y viera a un grupo de aficionados corriendo una maratón, al verlos sufrir pensaría que estaban siendo castigados por un crímen horrible, lo mismo si vieran un grupo de alpinistas, sin embargo si les dijeran que lo hacen por gusto y hasta arriesgan su vida, concluirían que los seres humanos estamos locos de remate"
      Es el ansia de reconocimiento, las medallitas son lo que mueve a las personas

      Borrar
  4. Ah,,, cuantas verdades !
    Siempre me impresionó cuan "latinoamericanos" que parecen los yankees contados en Los Simpson.
    En un episodio el señor Burns vende su planta nuclear a unos alemanes que desembarcan con nuevas técnicas gerenciales. Los trabajadores tiemblan. Uno de los amigos de Simpson dice: " No pueden echarme. soy el único que sabe dónde está la llave del agua caliente" - fue fabuloso! En la planta donde yo trabajaba había escuchado el "soy el único que..." varias veces ya .
    Un colega, ingenierillo recién recibido, descubrió que una chapa estaba suelta en el pasillo de ingreso al piso superior. Mandó un soldador a fijarla. Casi tuvo una rebelión !! La chapa estaba estrategicamene suelta para que hiciera ruido cuando alguien ingresaba, no se que los operarios fueran sorprendidos en falta. El soldado hubo de suspenderse por política laboral. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja ¡claro que si! hay mil triquiñuelas y chanchullos con que los empleados tratan de afirmarse en un nicho donde se puedan ganar el sueldo trabajando lo menos posible.
      Tengo un primo que emigró a Alemania bastante joven y trabajaba en una gran compañía allá, me contaba que casi todos trabajaban con una caja de cerveza u otro trago en su puesto de trabajo, sacaban la vuelta yodo lo que podían y el uso de licencias médicas falsas era un verdadero arte, muy extendido ¡los ordenados y eficientes alemanes son igual de vagos y marulleros que nosotros!
      Eñ asunto de la productividad parece que es un problema distinto. Acá en latinoamérica tenemos una idea que al trabajador se le paga por el sacrificio y por eso hacen largas jornadas con trabajos aparentemente extenuantes.
      Los países más industrializados aprendieron hace rato que es inútil pagar por el sacrificio, mejor pagan según los resultados. Creo que por eso on más productivos, es un error de concepto que tenemos acá

      Borrar
    2. eso sin duda que es así. uls

      Borrar
  5. Mi profesor de Historia del Derecho, don Manuel Salvat Monguillot (QEPD), decía que no teníamos que ser amigos del juez sino del portero de la Corte, que gran verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabiduría pura. O del peluquero del supremo, o del Pinguino jaja
      Saluti Karim!!
      En la U yo le decía a la secretaria que le debería pasar la mitad de mi sueldo porque me hacía más de la mitad de la pega. Cuando me trató de cobrar me dejé de tonteritas-
      Pero es cierto, porteros y secretarias son los que la llevan

      Borrar
  6. Buena entrada, Sr. Copresidente.

    Como es bien sabido, las secretarias gobiernan el mundo. Es conocida la anécdota de cuando querían traer a Claudio Arrau en los 80s y durante años no pudieron porque su secretaria bloqueaba todos los intentos. Finalmente sólo lo lograron cuando, por una casualidad, pudieron hablar directamente con el maestro.

    Respecto al mundo del pecado, muy cierto lo que señalas, aunque si los sueldos son demasiado bajos se corre el riesgo de fuga. Al final es un delicado balance entre remuneraciones (cuyo equilibrio es una banda que los gerentes más sagaces conocen bien), beneficios y clima. Entre los beneficios están los que indicas.

    Otro mundo es el del trabajo en el sector público, en particular en las empresas del Estado, que es como la órbita de Plutón del sector. Ahí se ven cosas como gerentes tomando decisiones que van abiertamente en contra de los intereses de la empresa, pero que internamente se justifican porque "me ahorro un problema, yo no soy el que paga y además me van a felicitar". Insólito visto desde afuera.

    Y no puedo no recordar casos tan emblemáticos de ineficiencia como los "numeradores", personajes cuya única función es entregar números y aprovechar de preguntar "¿y usted a qué viene?"

    Es que el milímetro cuadrado de poder hay que ejercerlo, pueh...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Triministro, no sabía esa de la secretaria de Arrau, pero así pasa muchas veces: la secretaria o el portero pueden ser barreras infranqueables, además como los jefes dependen de ellos cada vez más a medida que pasa el tiempo, les dan confianza ciega y mucha libertad de acción, por eso la llevan. Y para que hablar de los choferes de autoridades, que les saben todas las papitas.
      Yo creo que habría sido muy buen trabajador asalariado si las cosas se me hubiesen dado por ese lado: soy cómodo, rápido y mentiroso, tres cualidades indispensables para todo asalariado que se respete.
      Yo creo que tomé otro camino porque nunca me interesó la plata ni la seguridad que da, como me crié sin plata me acostumbré asñi jaja
      Los servicios públicos son un chiste, y para qué hablar de las empresas del estado tipo Codelco, Entel y otras así, son un elogio a la locura.
      Me pareció leer el otro día que Soquimich paga como 5 veces más impuestos que las utilidades que entrega Codelco. Si consideramos las ventas brutas de ambas nos damos cuenta de la irracionalidad del asunto. Total... paga Moya

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"