23 febrero 2023

Nos, que somos iguales que vos

Moda hispanista
He encontrado muchos videos hispanistas en Internet. Nunca me ha molestado  que mis ideas sean impopulares, pero me alegro cuando las cosas que yo pienso empiezan a ponerse de moda. Tal vez por los excesos de los postmodernos y sus lloriqueos por la explotación de los pobres indios se está produciendo una reacción contra la leyenda negra y esa clase de cuentos chinos.

Desde que empecé por interesarme en la genealogía, cada vez que encuentro un antepasado español - son muchos- he ido leyendo sobre la historia y la cultura de la Península Ibérica. Antes yo era el típico idiota latinoamericano, lleno de prejuicios y resentimientos aprendidos contra España, ahora cada día le tomo más aprecio a esa cultura y su historia sosprendente. 

La democracia hispánica
“Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si no, no”.

Con este juramento los aragoneses entronizaban a sus reyes. Partió a finales del Siglo XII y se mantuvo por muchos años, hasta que Felipe V de Borbón lo suprimió en 1711 

Llama la atención el contenido y sobre todo la antiguedad del juramento aragonés, considerando que la Carta Magna es de 1215, prácticamente de esa misma época.

El mito de la democracia inglesa
Existe un mito democrático muy extendido, que atribuye a Inglaterra ser la cuna de la democracia y el estado de derecho modernos, hasta le dieron fecha de nacimiento cuando los nobles se rebelaron contra el Rey Juan Sin Tierra y lo obligaron a firmar un acuerdo que limitara sus derechos y arbitrariedades frente a sus sudbitos. Eso no es históricamente correcto.

La verdad es que la desde siempre ha existido, en todo el mundo, una rivalidad entre los monarcas y los "tres estados" -nobleza, clero y plebe- este fue un proceso que se estaba extendiendo por toda Europa desde mucho antes de la Carta Magna y hubo dos lugares donde tomó más fuerza: uno era España y el otro fue Inglaterra.

Los franceses en cambio...
Curiosamente en Francia durante la Ilustración, el proceso racionalista por excelencia, este proceso fue retórico y se limitó a una serie de revoluciones caóticas e inútiles. Francia fue uno de los países donde siguieron subsistiendo por mucho tiempo los reyes por derecho divino.

En el derecho divino el verdadero rey era Dios, que delegaba su autoridad en los sacerdotes y en el rey, las tensiones se producían entre reyes y sacerdotes. En otros países fueron los militares, que después de conquistar territorios quedaban a cargo de ellos como señores feudales,. Con los añios, esta nobleza de señores feudales empezó a disputar poder al rey a quien le debían sumisión.

En Inglaterra la Carta Magna tenía poco que ver con la plebe, fue más bien una imposición, en que los nobles obligaron a un rey cuyo poder estaba muy debilitado. Claro que después apareció la figura de Cromwell, el lord protector que hizo un gran trabajo empoderando al parlamento, pero la gente de a pie, sin hidalguía ni nobleza, no tenían nada que decir en el sistema.

Las municipalidades en España
En cambio España tuvo una institución muy interesante y poderosa: las municipalidades o cabildos, que llegaron a ser muy importantes. Esto lo descubrí en el excelente libro Nobiliario de la  antigua Capitanía General de Chile de Juan Luis Espejo, donde relata: 

"El feudalismo, que en otros países eliminó la autoridad de la morarquía, en España tuvo dos contrapesos opuestos a su poder: la Iglesia Católica, fiel aliada de los reyes y la fuerza de los municipios.
Las ciudades, aunque dependían de un señor, militar y judicialmente por derecho de conquista, tenían administración propia, electiva y democrática, inspirada en leyes romanas.
Unidas con la solidaridad de intereses y enemigos comunes, llegaron a ser las únicas instituciones organizadas en la Edad Media española.
Primero individualmente, más tarde en grandes grupos para formar las poderosas "hermandades de Castilla", los consejos municipales fueron durante siglos la barrera opuesta al avance del feudalismo"

El orgullo hispano
Cuando Lope de Vega escribió Fuenteovejuna, retrataba ese sentimiento de arisco orgullo de los españoles de a pie, de la chusma, que no se sentían inferiores a nadie. Como cuando decían al rey “Nos, que somos y valemos tanto como vos"  

Esta falta de temor y respeto por las jerarquías es una de las cosas que más admiro del legado que nos dejó España y aunque muchas veces nos juega en contra, tiene un fondo admirable del que carecen casi todas las demás culturas europeas, donde predomina la mentalidad de amos y siervos.

De los cabildos a las cortes
Este poder de los municipios, que era el verdadero poder del pueblo, sin lord protector ni nobles que lo representaran, inspirada en leyes romanas, se tradujo más tarde en las cortes, que llegaron a co gobernar e incluso tomaron el poder reclamando la legitimidad del pueblo en momentos de emergencia, como pasó con las guerras napoleónicas.

Napoleón, que había logrado subyugar países militarmente poderosos como Prusia y Austria, en España se encontró con su propio Vietnam, porque la guerra que le dieron los españoles de a pié le propinó la primera de lo que serían después una serie de derrotas. En España fue donde se cocinó, a manos del pueblo.

El rey felón
Desgraciadamente en esos años reinaba en España Fernando VII, el rey felón, un cobarde que se merece la mala reputación que lo persiguió toda su vida. Como todos los rastreros, una vez que volvió al poder, se dedicó a purgar y encarcelar a quienes lo habían defendido, especialmente a funcionarios de las Cortes del Cadiz y las juntas de gobierno que se organizaron en América.

Ese rey miserable hundió a España y a América Latina, que quedó entregada en manos de muchos aventureros, afrancesados y anglofilos.

Su pésimo gobierno desacreditó la monarquía y dividió a España entre absolutistas y liberales, a su muerte empezaron las Guerras Carlistas por la sucesión, que fueron las más crueles e inútiles de ese siglo en España.

Los peores enemigos de la hispanidad
Los que hoy defienden la hispanidad le echan la culpa de la leyenda negra a ingleses y franceses. Se equivocan, los peores enemigos de la hispanidad, que levantaron la leyenda negra y el desprecio por lo hispano fueron principalmente españoles.

Parece absurdo pero es la verdad, españoles francófilos y anglófilos han sido activos difusores de las patrañas contra la hispanidad porque ese orgullo e independencia tan española también tiene su lado B, que lleva a muchos a renegar de lo propio y adorar lo de otros, solo por contradecir.

Son varios
Me acordé del chiste ese de un español que va en su Seat 600 por una autobahn alemana, manejando contra el tránsito. Cada vez que se le cruzaba un auto o camión a toda velocidad sacaba el puño por la ventanilla gritando ¡coño! ¡aprende a manejar gilipollas!

Entonces por la radio de la autopista dicen "por favor tngan cuidado que en la autopista xx va un vehículo circulando contra el sentido del tránsito", entonces el español enfurecido grita ¿uno? ¿solo uno? ¡Son varios!

22 comentarios:

  1. Permítame darle vuelta la cabeza: Los llamados patriotas (en toda Latino América) fueron un grupo de señoritos de clase alta ideologizados por Inglaterra en un momento que el rey de España estaba preso. Se las ingeniaron del mismo modo que las asambleas universitarias para convocar a cabildo solo a los vecinos que comulgaban con ellos y evitando avisar a los defensores del rey. Luego de su victoria, que hoy celebramos tontamente, no se han dedicado más que la pelearse y dejarnos en una eterna anarquía y pobreza general. Boric ha actuado con las mismas técnicas y siguen cayendo a su embrujo. SIN la Independencia que conocemos, nos hubiéramos separado de España sin guerras y seríamos parte de Europa, al igual que las ex colonias británicas. La Independencia fue un desastre que nos negamos a reconocer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, no creo que fuera para tanto, además en nuestras repúblicas hemos tenido gente buena y gente mala. Es la dinámica de la historia nada más. En Chile al menos no nos podemos quejar porque hemos tenido períodos buenos.
      El problema es -en Chile y en todas partes- que cuando la gente decide, muchas veces lo hace contra sus propios intereses, y eso es inevitable mientras existan los tontos y las malas decisiones. No tiene remedio.
      Son cosas que pasan en Chile, en España y en las ex colonias inglesas. El paraíso en la tierra no existe

      Borrar
    2. Estoy un tanto de acuerdo con Anónimo. Para mi entender seguiríamos como una mancomunidad de Virreinatos y Reinos en “Monarquía Constitucional” bajo el símbolo unitario del Rey Español. Es cosa de ver El Canada, Nueva Zelandia, El Reino Unido y las múltiples Islas que gozan de una estabilidad Política sin parangón bajo el sistema de Mancomunidad en Monarquía Constitucional con partidos fuertes y Primeros ministros sigilosamente llamado CANZUK que es una mancomunidad mas restrictiva que la mancomunidad británica que abarca varias naciones africanas y la India que no poseen el símbolo unitario real.

      https://nouvelle.news/wp-content/uploads/2020/06/Feature-Image.png
      https://images-wixmp-ed30a86b8c4ca887773594c2.wixmp.com/f/c5efb381-7fff-4cfb-acfc-61708c5f087c/d2dqlyd-5f9881ed-5fdf-4134-839f-1496cd505fdf.jpg?token=eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpc3MiOiJ1cm46YXBwOjdlMGQxODg5ODIyNjQzNzNhNWYwZDQxNWVhMGQyNmUwIiwic3ViIjoidXJuOmFwcDo3ZTBkMTg4OTgyMjY0MzczYTVmMGQ0MTVlYTBkMjZlMCIsImF1ZCI6WyJ1cm46c2VydmljZTpmaWxlLmRvd25sb2FkIl0sIm9iaiI6W1t7InBhdGgiOiIvZi9jNWVmYjM4MS03ZmZmLTRjZmItYWNmYy02MTcwOGM1ZjA4N2MvZDJkcWx5ZC01Zjk4ODFlZC01ZmRmLTQxMzQtODM5Zi0xNDk2Y2Q1MDVmZGYuanBnIn1dXX0.2rufNS9TIIlEvU9IX5eKBLb0DKjicwcqxZFNBROVuQ8

      Pienso hacer el diseño de cómo sería el símbolo de la Mancomunidad Hispanoamericana con sus cabildos como ha descrito brillantemente DON TOMAS.

      Borrar
    3. Barbados(pertenece a la comunidad inglesa) , una isla en medio del mar caribe, lejos de todo, mono-productor de azúcar, dependiente de las remesas de Inglaterra, se convirtió en un " Paraíso Fiscal y turístico " con estándar de vida mas alto que cualquier país sudaca...gracias a la estrategia de desarrollo económico de su Gobierno autónomo nativo.... los ingleses colonialistas los dejan ser....... aquí cuando se anuncia por ejemplo; se repartirán los subsidio directo a cada las personas, en su cuenta bancaria personal, ...todos gritan NOOO , ...la gente se gastaran la plata en otras cosas... necesitan " intermediarios del papa gobierno " para que los guíen y eduquen ...sera nuestra herencia hispana ?

      Borrar
  2. Me encanta la cultura española. Mi querido Tata ya años fallecido y andaluz de pura cepa me enseñó a apreciarla.
    Un cuento que me encanta y que aunque no tiene que ver con el tema, el juramento aragonés me hizo recordar.
    En la catedral de Toledo hay un Cristo con el brazo desclavado. Cuando lo vi me sorprendió mucho, pero más me gustó la historia detrás.
    Doña Inez de Vargas le entregó su amor a don Diego Martínez antes de que este partiera a la guerra bajo promesa de casarse al regreso. Este no cumplió y doña Inéz lo demandó ante las Cortes.
    Era la palabra de ella contra la de el. El juez le pregunta si tiene ella algún testigo y ella dice que solo el Cristo de la Catedral que fue el lugar donde le hizo la promesa. El juez se constituye en la Catedral y debajo de la estatua dice: "Jesús hijo de María. Ante nos está mañana. Citado como testigo por doña Inez de Vargas. Juráis ser cierto que un día, a vuestras divinas plantas, juró don Diego Martínez por su mujer desposarla?"
    La leyenda dice que en ese momento el Cristo soltó un brazo y una voz no terrenal dijo "Si juro"
    Buena no? Muy española.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡españolísima!
      En esta entrada puse dos sabrosas historias antiguas españolas, una de Juan "El malo" y la otra de doña Juana de Mendoza "La ricahembra", son historia muy entretenidas que hacen que me guste la cultura española con sus virtudes y defectos. Se puede ver aquí:
      https://bradanovic.blogspot.com/2018/01/historias-curiosas-y-medioevales.html

      Borrar
  3. Como todo lo progre, es cosa de tiempo que se formen anticuerpos decididos a resistirlo y hasta eliminarlo de una buena vez. El anti-hispanismo, el anti-americanismo (USA) etc. se han dedicado a cancelar todo lo que no vaya con "su version de la historia", tijereteada y editada a conveniencia para manipular las mentes débiles, pero con el tiempo se descubre que el cuento termina sin sustento factible. Aparece la otra cara de la moneda dispuesto a no ser cancelados.

    La historia siempre tiene cosas interesantes. y es genial el conocerlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si José, la historia es muy divertida, sobre todo la pequeña historia, lo cotidiano que pasa entre guerra y guerra. Todos los clichés con el tiempo se desgastan

      Borrar
  4. Al parecer en Europa central los chistes de tontos lo hacen con polacos, no con españoles.
    Este chiste dice que el Papa polaco, Wojtila, recibe un grupo de compatriotas que le cuentan muy orgullosos:
    - Su Santidad, hicimos un puente en el Sahara. El primero en la zona, nos quedó muy bonito.
    El Papa se agarra la cabeza:
    - Vayan y desarmen eso en seguido. O harán bromas con polacos por siempre !
    Al tiempo vuelven los polacos a verlo.
    - Y? - dice el Papa - desarmaron el puente?
    - No pudimos. Estaba lleno de españoles pescando.
    Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los chistes de gallegos son un clásico en Argentina. En Chile no tanto porque a los gallegos que llegaron acá les ha ido bien y están forrados en billetes, eso evita un poco las burlas. En todo el mundo hay chistes por nacionalidad: contra judíos, irlandeses, rusos, gallegos, no hay de que enojarse.
      Mi antiguo jefe Zvi Posner, que estuvo en un campo de concentración en Polonia cuando niño, se sabía cientos de chistes de judíos, crematorios y cosas así. Y eso que era muy nacionalista y patriota judío, estuvo combatiendo en la fundación de Israel y todo eso. Igual no le molestaban los chistes ni que le dijeran mano de piedra, al contrario, le hacía mucha gracia

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
    3. A mi me encanta el humor negro, los chistes de judíos, gallegos y todo eso, pese a que los admiro mucho y tengo mis gotas de sangre de ambos lados. Sin embargo esos chistes no pueden publicarse acá porque van contra las políticas de Google y no quiero que me cierren este sucucho

      Borrar
    4. ups! tiene toda la razón! la verdad me acordé de eso y venía a ver si podía borrarlo... Para los que llegaron tarde: era un chiste espantoso. Uls

      Borrar
    5. El chiste estaba re bueno, pero como decía George Sand, es "unaccrochable"

      Borrar
    6. mi amigo perelman, que no participó ni en guerras de agua, también cuenta unos chistes de judíos que son de una crueldad impresionante, parece que es costumbre entre algunos de esa colonia

      Borrar
    7. Si, a mi me parece muy divertido y una sana costumbre

      Borrar
  5. El chiste final lo había oído como uno de gallegos. Igual me da risa, pero me gusta más el de las dos escaleras: Una para subir y otra para bajar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado con los chistes o comentarios que pueden ser ofensivos

      Borrar
  6. Es cierto de lo que dices que los verdaderos propagadores de la leyenda negra son los afrancesados y anglofilios en su propio país.

    Al leer tu entrada también me acordé que el historiador Jaime Eyzaguirre rescataba lo que tú dices sobre la autoridad del monarca. Según la tradición española, el poder del rey pasa de Dios al pueblo y éste lo entrega al gobernante. Y la mejor expresión es la obra 'Fuenteovejuna'.

    En su sitio hispano de Youtube decía que John Locke le robo sus ideas de la rebelión a los españoles.

    En general los europeos son rebeldes a diferencia de los orientales, del medio oriente y los africanos. Por eso, los globalistas están empeñados en destruir Europa y a la naciones occidentales y conducirla al NOM comunista, sin derechos o fueros. Cae Occidente y cae el resto.

    Cuando se habla de Occidente desde el punto de vista angloamericano, no se incluye a Hispanoamérica o Latinoamerica. Y eso uno lo puede ver como el autor de 'Choque de Civilizaciones'. Cuando hay una vertiente protestante y otra católica culturalmente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. USA tiene dos planos con lo hispano. Su expansión al Oeste y al Sur lo fue contra el decadente Imperio Español que eclipsaba, contra las repúblicas hispanas que no se supieron consolidar - México, Cuba - y al fin impusieron sus empresas y sus proyectos a lo que estaba más al Sur, - las repúblicas bananeras, el canal de Panamá - . Tienen todo un complejo de superioridad con esa gente y cuando dicen "latino" se refieren al componente indoamericano, no a los fundadores de Roma.
      Pero tienen una minoría interna muy importante de eso, mucho mayor a los negros, con alta tasa de nacimientos y reforzada por una migración que no ataja ningún muro fronterizo. USA va en camino de ser el país más hispano-hablante del mundo, más que México o España.
      También es un "epicentro" de lo hispano y lo "spanglish", si quieres una serie de ciudadanías latinoamericanas compartiendo espacio estará en Miami, en California o en New Jersey. La mitad de los cantantes, actores, artistas "hispanos" están surgiendo de los centros hispanos en USA, o salen pronto de sus países originales y se van para ahí.
      Tienen todo un dilema con eso, y ninguna visión integral de cómo manejarlo. Uls

      Borrar
    2. JAvier, Francisco Encina -gran valor- escribió algo parecido. eso del robo de ideas me parece una tontera, las ideas no se roban, andan por todos lados y muchas veces aparecen simultáneamente en personas que ni se conocen. A mi me pasó cuando trabajaba en computación, creí haber innventado la implementación de las bases de datos relacionales y me sentía un genio... hasta que vi que eso ya se había inventado poco antes, snif
      Las ideas en si no valen nada, lo que vale es lo que se hace con ellas

      Borrar
    3. Ulschmidt, claro que hay un sentimiento de supremacía blanca en lEstados Unidos y os países de Europa del Norte, tienen una especie de jerarquía mental respecto a las razas. Pero es algo bastante nuevo, probablemente es algo que se formó en la postguerra durante el auge del Sueño Americano, cuando USA y los noreuropeos se sentían en la cima de la escala evolutiva.
      Ahora hay menos razones objetivas para pensar así, y aunque la cultura americana es muy admirable, igual que la nor europea, tiene cosas buenas y malas como todas las demás.
      Todo ese pensamiento supremacista ha ido cambiando en el tiempo y va quedando como un cliché subconsciente, pero mucho menos importante de lo que era en los 50s por ejemplo.
      Yo no tengo problemas con que se sientan superiores, yo mismo me siento muy superior a todo el mundo así es que no tengo por que enojarme jajaja, total, cada loco con su tema

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"