14 febrero 2023

Youtube es mi amigo

Desde que descubrí en Youtube las conferencias que dan varias universidades españolas, me he ido haciendo un poco adicto a ellas y ocupo buena parte de mi abundante tiempo libre regando mi imaginación. 

Es un festín pasar el tiempo con las cosas que cuentan los profesores del Instituto de Física Teórica como Alvaro Rujula o Javier García, un verdadero festín, aunque no entiendo buena parte de lo que hablan..

Sin embargo puedo seguirlos la idea en términos generales, Javier García da explicaciones bastante rigurosas sobre asuntos complicados, sin caer en las metáforas que usan la mayoría de los divulgadores científicos para esquivar el bulto, él hace los desarrollos completos así es que sus videos duran más de una hora y yo ando perdido muchas veces, sin embargo con dificultades puedo entender algo de lo que dice.

Una cosa que me entusiasma es que comparto su admiración por Richard Feynman. Igual que el, yo caí fascinado con los libros rojos esos de Feynman Lectures on Physics, llegando a copiar a mano partes de sus mejores explicaciones. 

La diferencia es que García siguió estudiando y a mi me dio flojera o -para ser francos- no me dio la cabeza para seguir con eso. 

Pero el video donde explica desde cero el proceso que llevó a inventar los Diagramas de Feynman y su significado, me explotó en la cabeza, pese a que anduve perdido la mayor parte del tiempo. Es un video de cuarenta y tantos minutos solamente pero muy denso, bueno tiene más de un video sobre el tema, pero el que sale en el link es especialmente bueno y parte desde cero.  

Estuve un buen tiempo mirando videos de física, que equivalen a la lectura de un flojo, ver esas conferencias es como leer un libro pero da menos trabajo. La cosa es que después me fui cambiando a temas más humanistas.  

Pasé entonces a ver videos de filosofía, especialmente del famoso Gustavo Bueno que me enganchó con su conferencia La invención de AbyaYala, una historia sobre un tema que me interesaba y me cautivó enseguida. Como buen filósofo Bueno es un latoso pero igual escuché las tres horas, esa conferencia fue estupenda.

Quedé enganchado y empecé a ver otras conferencias de él. Se dice que es el filósofo más grande que ha tenido España y cosas por el estilo. No se, la verdad es que a mi me revienta la filosofía y la petulancia de los filósofos, 

Bueno es un buen exponente de estos petulantes pero es muy divertido verlo discutir, se enfurece, resopla y destila sarcasmo, un espectáculo. Me parece que murió no hace mucho. La cosa es que ya tuve más que suficiente de filosofía y pasé a otro tema.

Así fue como pasé a conferencias sobre biología, vida y evolución que es un tema que nunca antes me había interesado, pero ahora que me dio por leer sobre el ADN pasé de manera natural a interesarme por esos videos.

Yo debo ser de las pocas personas medianamente cultas y curiosas que nunca he leído El origen de las especies, pese a que me lo recomendaba mucho un amigo que es biologo y el propio Ulschmidt, cuya opinión aprecio mucho. Pero no hay caso, nunca me he animado a leerlo, pese a que tal vez me estoy perdiendo algo muy bueno.

Desgraciadamente he leído toda clase de interpretaciones, conferencias y versiones pop de divulgadores científicos y eso me desanima. Si no hubiese escuchado nunca sobre el maldito asunto supongo que sería alucinante leerlo, pero a estas alturas, con la cabeza llena de prejuicios, la verdad es que no me animo. Ahora tengo el libro en la pantalla, a un clic de distancia, en una de esas me animo y lo leo.

La cosas es que hay dos paleontólogos muy entretenidos de los que he visto varias conferencias. El primero es Ignacio Martinez y el otro es su amigo Juan Luis Arzuaga, ambos son grandes y entretenidos divulgadores pero también son activos en la profesión, especialmente Martinez que hace trabajo de campo en la Sierra de Atapuerca, el yacimiento de fósiles de hominidos más completo del mundo que se ha encontrado.

En Atapuerca existen no uno sino muchos fósiles casi completos de Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Es una especie de Santo Grial de la paleontología.

Pero bueno, toda esta extensa y aparentemente insustancial cháchara donde les cuento sobre mis entretenciones era solo para contarles algo que dijo Arzuaga en una de sus conferencias. 

El tema era sobre el origen de la vida y se trataba sobre si la vida pudo haber evolucionado de cualquier forma y solo por casualidad y necesidad llegó al estado actual, o si resultaba inevitable que evolucionara de esta manera como consecuencia de las leyes naturales.

La pregunta es interesante y aparentemente imposible de contestar, hoy existe casi un consenso en que la evolución al estado actual se produjo por casualidad y por las necesidades que imponía un ambiente cambiante.

Sin embargo Arzuaga dio el siguiente ejemplo, que a mi al menos me dejó turulato: 

Cuando los españoles llegaron a América se volvieron a encontrar dos grupos humanos que se habían separado hace unos diez mil años antes, cuando tanto en Europa como en América eran unos cazadores muy primitivos recién salidos del Neolítico.

Lo asombroso es que al llegar los españoles se encuentran con una civilización prácticamente igual a la europea, claro que con mucha menos tecnología  pero tenían prácticamente idénticas organizaciones sociales.

En América habían imperios, reyes, aristocracias ejércitos y pueblo llano. Las relaciones sociales eran tan idénticas que la Corona Española reconoció a las realezas autóctonas a igual nivel que la realeza española. Hasta el día de hoy existen títulos de nobleza, príncipes, etc. incas por ejemplo que son perfectamente válidos en España.

¿Cómo se puede explicar que en diez mil años sin tener prácticamente ningún contacto ni influencia las sociedades se hayan desarrollado según idénticos esquemas? 

Es una buena pregunta, se pueden dar explicaciones extraordinarias pero muy improbables, como que haya existido una comunicación que nadie conoce, que a ambos les hayan enseñado los extraterrestres o cualquier tontera por el estilo.

Pero todo indica que se desarrollaron sin ninguna clase de contacto y sin embargo evolucionaron de manera idéntica en todo, menos en la tecnología, en lo que Europa avanzó muchísimo más.

Y ya se que saldrán los pelmazos a hablar de Macchu Picchu, de las pirámides mayas y todo eso. En este punto yo les diré mi no muy humilde opinión.

Para mi, todas esas impresionantes construcciones que con la tecnología actual sería muy difícil de hacer no son tecnología porque su valor fue principalmente religioso o supersticioso. ¿Cuanto se beneficiaron los mayas como civilización con sus famosas pirámides? ¿O los incas con Macchu Picchu? Nada, solo fueron expresiones supersticiosas que no dejaron ningún beneficio significativo.

Las piramides de Egipto, con su enorme tamaño y el despliegue de ingeniería fueron un gesto inútil, ególatra de un faraon, eso para mi nunca fue tencnología, como no lo fue MAcchu Picchu ni ningún otro maldito monumento ordenado por un rey narciso.

La invención de dos ruedas unidas por un eje,  la invención y difusión de la escritura, el uso de la pólvora y otras armas sofisticadas ¡eso es tecnología de verdad! Lo otro, para mi, solo fueron curiosidades, jugetes de poco o ningún valor. Al menos eso es lo que pienso yo de la tecnología antigua.

14 comentarios:

  1. sospecho que hay una imprecisión en lo de los miles de millones, pero igualmente si le sacamos 3 ceros diez millones de años es mucha separación entre homínidos mongoloides asiáticos encontrados en américa y homínidos europeos

    hace unos 20 años estuve en filipinas, me sorprendió el parecido entre la mezcla que se ve no tanto en chile, pero si entre venezuela y panamá, español más nativa da un resultado similar a miles de km de distancia

    ResponderBorrar
  2. Jajaja se nos fue al chancho don Tomas con los 10 mil millones de años. Sobre todo considerando que la tierra tiene la mitad de esa edad. En fin, licencias literarias
    Una cosa interesante de ver, son los descubrimientos de Svante Pääbo, premio Nobel de medicina 2022, por sus descubrimientos paleontológicos usando el ADN. Una nueva ciencia. Algo así como la paleogenetica.

    ResponderBorrar
  3. A ver a ver Mentirosos ¿adonde puse diez mil millones de años? LEAN BIEN, yo puse clarito DIEZ MIL AÑOS.
    ¡Este afan de criticar por criticar!
    Eso es lo más hermoso de Internet, uno se equivoca y lo corrigen enseguida, así es muy difícil manipular las opiniones, es la sabiduría de las multitudes en acción..
    Anónimo, las similitudes entre mezclas raciales distintas debe ser más o menos normal, en todas partes tenemos un chino, incluso un mono, hay tipos que son verdaderos neherdentales, debe ser por eso que todos tenemos el 99% de ADN igual, el 1% que nois diferencia a veces se repite.
    Es interesante esa similitud entre los venezolanos mestizos y los filipinos, también los quechuas se parecen harto a los tibetanos y docen que los chilenos somos muy parecidos a un turco promedio, o a un iraní
    Marcelo, deje de pelarme hombre, yo jamás me equivoco.
    Si, se han hecho muchos descubrimientos con el ADN de pedazos de dientes, increíble. Y cuando el ADN ya ha desaparecido o está muy deteriorado, ahora unan incluso proteinas que son características de los humanos. Nuevas ciencias aparecen

    ResponderBorrar
  4. Yo también leí divulgadores y le tenía miedo al "original" me pasó en dos grandes casos: El Origen... de Darwin y los escritos de Einstein de 1905 sobre la relatividad especial. Son los más claros y sencillos y directos. Pongo una más: la vida maravillosa de Stephen Jay Gould - donde analiza el descubrimiento de la "explosión cretácica" y justifica la teoría del equilibrio puntuado, y "Armas, gérmenes y acero" de Jared Diamond, que analiza muy bien ese asunto del desarrollo paralelo de las civlizaciones distantes.
    Y su mutua retroalimentación. Pongamos dos casos de escritura: una ideográfica, como la China, que es "lógica" - representar las cosas con dibujos parecidos a esas cosas - y otra que deriva de la fonética, como nuestra escritura.
    La ideográfica deriva en miles de símbolos, es para especialistas, y si además tienes un gran gobierno central, terminas inventando una forma de multiplicar los edictos y decretos del Emperador. La Imprenta.
    La fonética es muy sencilla, escribes todo con 28 símbolos, en principio no ves la necesidad de un medio mecánico de multiplicación. Pero si te llega por la ruta de la seda, lo usas, y como tu escritura es fácil de aprender desarrollas una cultura de lectores masivos en pocos siglos, y el salto cultural y tecnológico es impresionante. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo entomces lo mucho que me falta por leer. En realidad yo soy más que nada lector de ovelas, es el género que más me gusta, pero ya tengo una buena lista para leer con esos títulos que mencionas.
      Ah, también soy gran lector de solapas. Los libros sobre asuntos científicos tienen algo que siempre me ha molestado y es que son muy convincentes pese a que pueden estar completamente equivocados o ser incompletos, me pasó con El gen egoista de Dawkigs, que al principio me maravilló pero después no tanto. Esas explicaciones tan lógicas y simples me hacen sospechar que debe haber alguna pifia jaja.
      Tal vez por eso prefiero leer novelas, hay mucha más realidad en la ficción.
      Igual estoy leyendo ahora el Origen de las Especies, parece bastante ameno, es raro leer algo de ciencia bien redactado

      Borrar
    2. Si, el Gen Egoista es un tanto extremo, con esas cuentas que justifican el porcentaje de cornudos recomendables en la población, y cosas así. Voy a mirar esos facultativos que Ud. recomienda, a Arsuriaga ya lo conocía . De los gustavobuenistas, que son como un poco secta, me quedo con Atilana Guerrero. Uls

      Borrar
    3. Creo que Dawkings se quedó corto con lo de los cornuti! El problema con los filósofos -creo yo- es que como el papel aguanta todo, tienden a hablar y pontificar con una seguridad ridícula, son todavía peores que muchos científicos en eso de formar sectas y escudarse en las "verdades evidentes por si mismas"

      Borrar
  5. Me encanta eso que el sapiens nacio en Africa,y era negro del verbo negro, ideal para burlarse de racistas :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que a ningún blanco le moleste tener un antepasado negro, o mono, o protozoo hace millones de años. Tener un yerno negro ahora, eso si.

      Borrar
    2. Sin duda que era africano y negro, pero eso no contradice mucho a los racistas me temo. El pensamiento racista tiene otro mecanismo

      Borrar
    3. Creo que el comentario del maldito racista Marcelo lo explica mucho mejor que yo jajaja!

      Borrar
  6. A propósito de tecnología, en el Colegio nos enseñaron que en América no se conocía la rueda antes de la llegada de los europeos, pero Jareed Diamond dice que los mayas sí la conocían y tenían juguetes con ruedas. ¿Por qué no inventaron carros o carreras entonces? Porque abrir caminos anchos y nivelados en la selva era mucha pega y, principalmente, porque no tenían nada parecido a un caballo o un buey para tirarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo tengo entendido es que lo que jamás inventaron fue unir dos ruedas con un eje. La rueda sola sin duda deben haberla conocido porque el círculo es una forma geométrica básica que está por todos lados.
      Es curioso que lo que hoy nos parece obvio (unir dos ruedas con un eje para arrastrar cosas) en su época debe haber sido un salto tecnológico gigantesco. De ahí el dicho "inventar la rueda"

      Borrar
  7. Mi señora es morocha, de acuerdo a la clasificación argentina. Para mí algo de rasgos africanos tiene, siempre se lo dije. Ella insiste con antepasados andaluces pero la verdad los andaluces se mezclaron bastante con los moros. Eso si: es la más racista de la familia: no quiere para nada que le traigan yernos o nueras oscuros. .Creo que estaría de acuerdo con los nazis si no fuera que la pondrían en el horno también a ella. Uls

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"