12 febrero 2023

Lamento boliviano

Por lo general evito tocar del tema de la salida al mar con mis amigos bolivianos, porque se que es algo que no nos va a llevar a ninguna parte y hasta puede resultar insultante para ellos. 

Con los peruanos en cambio el asunto era más fácil y puedo bromear con toda libertad sobre asuntos como el pisco -la típica bebida chilena- y ese postre tan nuestro, inventado en la Plaza de Armas de Santiago que es el suspiro limeño.

Los peruanos aunque se enojen un poco y hasta amenacen con mandarme de vuelta a Arica en una bolsa de basura, no se ofenden a muerte ni nada por el estilo. 

Y eso que Perú perdió en la guerra muchísimo más territorio, con ciudades completas, más la ocupación de Tacna por cincuenta años, la ocupación de Lima y todo eso. Sin embargo es un tema del que podemos hablar sin sulfurarnos.

Bolivia en cambio no perdió prácticamente nada. En Antofagasta para la invasión chilena habían 6.000 habitantes, de los cuales 5.000 eran chilenos, 400 bolivianos y 600 de otras nacionalidades. Ese solo dato dice muchísimo. Los bolivianos en el Pacífico tenían apenas unas agencias recaudadoras de impuestos y unos cuantos policías, pero estaban en abrumadora minoría.

Algo poco conocido es que en la década de 1870 hubo una catástrofe natural espantosa, que sacudió a Bolivia, sur del Perú y norte de Chile: un evento de El Niño inusitadamente violento causó sequías enormes que azotaron a los tres países y Bolivia fue particularmente devastada por esto, que significó una enorme contracción demográfica. 

Algunos sostienen que esa necesidad de dinero llevo a Hilarión Daza a subir el impuesto a los embarques de salitre y además rematar las salitreras, rompiendo el tratado que fue lo que desembocó en la invasión chilena y el inicio de la guerra. Claro que le salió el tiro por la culata..

Siempre me llamó la atención la enorme diferencia entre como afectaron las consecuencias de la guerra a Bolivia y al Perú. Si bien es cierto que en 1978 estuvimos a punto de ir a la guerra cuando Velasco Alvarado era presidente en el Perú, llegó un momento en que toda esa bronca se desvaneció y yo dudo que vuelva.

Los discursos ultranacionalistas de tipos como Antauro Humala, tienen cada vez menos llegada en Perú. Desde que en el segundo gobierno de Alan García, este anunció que el nuevo objetivo nacional del Perú sería derrotarnos, pero no con las armas sino en la guerra por el crecimiento económico y el desarrollo.

En Bolivia en cambio los políticos de todo el espectro siguen con la idea de la victimización y la pretensión que el gobierno de Chile tiene una especie de deuda con ellos, insistiendo que no descansarán hasta conseguir un puerto soberano en el Pacífico. 

Convendría que se consigan una silla.

No van a tener un puerto primero porque no hay ninguna deuda que pagarles pero sobre todo porque sería inútil, la pobreza de Bolivia es geográfica por naturaleza: su población y su producción se encuentran tan alejados del mar como en el Tibet o en Suiza, y por eso cuando tuvieron soberanía prácticamente no la usaron. Yo entendería que el Perú se quejara por la pérdida de Iquique y Arica, pero los reclamos de Bolivia me parecen viveza criolla, nada más.

Y durante más un siglo a los bolivianos les vienen lavando el cerebro  sus caudillos de mala muerte. Una sucesión de chantas: Melgarejo, Daza, García Meza, Evo Morales. Puros chantas que se han ido escudando en el patrioterismo barato para ocultar su falta de moral y su estupidez.

Hace años un amigo boliviano, que había sido oficial de ejército me comentaba que siempre perdían las guerras y me mostró en un mapa como Bolivia había perdido más de la mitad de su territorio. No le quise decir nada pero lamentablemente tenía el cerebro lavado con mentiras históricas burdas.

Cuando los países de América Latina se fueron independizando, nuestros padres de la patria -que dejaban bastante que desear- dibujaron y mandaron a imprimir mapas a Londres a su real antojo. Así, Bolivia era un territorio  gigantesco, Chile era dueño de la Patagonia  y muchas estupideces por el estilo quedaron plasmadas como "límites".

Pero la verdad es que la mayoría de los países terminaban en descampados, desiertos, selvas impenetrables o con indios feroces, territorios que nadie ocupaba. El papel aguanta todo y las fronteras se solapaban tal como hoy se solapan las fronteras en la Antartida,

Con los años, fue la geografía, la demografía y las guerras lo que dibujó las fronteras de verdad. Chile tenía pretensiones sobre toda la Patagonia, pese a tener la Cordillera de los Andes de por medio y estar poblada por argentinos, el papel aguanta todo. Hasta el día de hoy mantenemos disputas de límites con Argentina.

En el caso de Bolivia fue lo mismo, hicieron un mapa enorme que con su escasa población y la sucesión de malos políticos no podían ni en sueños sostener. Por eso el "despoblado de Atacama" fue ocupado por chilenos y peruanos que estaban al lado, tenían la población y el capital necesarios  A Bolivia le salía una fortuna mantenerse en Antofagasta y Mejillones, por eso apenas tenían unos cientos de hombres para cobrar impuestos.

Pero en fin, la guerra pasó, firmaron tratados y ahora tratan de desconocerlos ¿por que no se van a reclamarle a la FIFA mejor? Si quieren territorio mejor no hablen tanto y traten de invadir Chile, porque es la única y muy remota posibilidad que tendrían para conseguirlo. 

Y si nos ganan la guerra y se quedan con el territorio sospecho que seguirán siendo tan pobres como siempre, o más, porque la pobreza de Bolivia tiene otras causas que explico aquí, y expandir sus territorios solo empeorará su situación. 

Mientras tanto la más prudencia nos aconseja mantenernos muy bien armados, esa es la única manera de  para prevenir que se tentaciones.

Los caudillos tóxicos han envenenado el cerebro a los bolivianos, metiéndoles ideas absurdas y falsas en su cabeza: que nunca han ganado una guerra, que siempre les han "robado" territorio, que la culpa de la pésima situación es de otros que los han tratado injustamente.

Todo eso es mentira. En la Guerra del Chaco Bolivia consiguió su objetivo estratégico, eso no es perder. Los territorios que alegan haber sido "despojado" eran de ellos en su fantasía, principalmente despoblados que trataban de estrujar haciendo que otros los trabajaran para rapiñarlos con impuestos. 

El mapa de las "pérdidas territoriales de Bolivia" es una falsificación histórica nefasta, lo diseñaron solo para cultivar el resentimiento y derrotismo y así mantener a su pueblo manipulado 

Los caudillos toxicos envenenan la mente de los bolivianos desde hace más de un siglo con una cultura del resentimiento basada en embustes. Y esto no solo lo usan a nivel internacional, sino que también a nivel interno. Solo fíjense como el MAS y tantos otros caudillos políticos han hundido al país en la división interna de blancos contra indios, nada bueno puede salir cuando en una sociedad se cultiva así el resentimiento, internoi y externo.

Antes yo pensaba que este estado de  resentidos históricos y quejumbrosos crónicos era producto de haber perdido la guerra, pero no es eso. Otros países han perdido la guerra pero no su fibra moral ni su cohesión interna: Alemania perdió dos guerras mundiales y no andan lloriqueando contra los aliados que hicieron pedazos su país.

Argentina perdió en las Malvinas, que ahora son Farklands, sin embargo no he visto a la mayoría de los argentinos llorando o quejándose por la derrota. Chile "perdió" la Patagonia sin disparar ni un tiro ¿y qué? No son los resultados lo que importa sino como los afrontamos. Escuché decir a un amigo militar hace años "solo los tontos se creen invencibles".

A propósito de derrotas una vez conversando en un regimiento sobre eso de que el Ejército Chileno es siempre vencedor, jamás vencido, les recordé a mis amigos que si fueron vencidos, porque la Marina les dio paliza para la Guerra Civil de 1891. No les hizo maldita gracia mi comentario pero es cierto, solo los tontos se creen invencibles.

Las relaciones con Bolivia son una molesta piedra en el zapato para cualquier gobierno chileno, no hacen mucho daño pero molestan, friccionan y rozan. Es irritante tener al lado a un gobierno que hace todo lo que puede para perjudicarnos con mil mezquinas venganzas como proteger el tráfico de vehículos robados, servir de pasarela para los inmigrantes ilegales y vivir reclamando y victimizándose por todo.

 Bueno, no me gusta quejarme contra el Gobierno Boliviano o contra los chantas del MAS o el rey chanta Evo Morales porque se que no tiene caso, ellos viven de esto y viven envenenando la mente de su propio pueblo, tal como lo hacía Juan Velasco Alvarado con los peruanos. 

Ojala llegue a Bolivia un estadista que nos plantee de una ves una guerra, pero no con armas sino por el crecimiento y el desarrollo económico, como hizo Alan García en su momento en el Perú, con lo que ganamos ambos países. Tengo muchos buenos amigos en Bolivia y es un país que me encanta, pero los malditos políticos, de todo el espectro, me caen como una patada en las partes pudendas.

23 comentarios:

  1. Perú fue el que más perdió en la guerra, y fue merecido, ya que fueron los instigadores de la guerra con la finalidad de quedarse con el salitre de la zona en conflicto.
    Perú estaba en quiebra y firmó el tratado con Bolivia para que esta se animara a declarar a Chile una guerra que, con el apoyo de Perú, creían poder ganar
    Sin Perú, no hay conflicto con Bolivia ni guerra.

    Y quién impide la salida al mar de Bolivia es Perú, más encima...
    Bolivia solo puede salir al mar por el norte de Chile y/o el norte de Perú.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Es muy complicado meterse en quien "tuvo la culpa" de la guerra, no es una historia simple y esquemática como se enseña en los tres países, la situación fue muy compleja pero el detonante fue la pésima decisión de Daza, que nunca imaginó que Chile iba a contestar al remate de las salitreras con una invasión naval.
      Ninguno de los tres países estaba preparado para la guerra. La cronología de los hechos es sumamente enredada, pero la estupidez y cobardía de Daza jugó un papel fundamental.
      Al presidente Prado del Perú lo acusan hasta el día de hoy de "agente chileno", por los múltiples negocios, propiedades e intereses que tenía en Chile, yo dudo que haya sido agente chileno, desde el momento que firmó el tratado secreto.
      En fin, hay muchas interpretaciones, ya mayoría son esquemáticas, superficiales y probablemente falsas.
      Una salida al mar de Bolivia por Arica es imposible, a menos que Chile le regalase la carretera 11-CH y el puerto, es decir parte de la ciudad.
      La "franja" que acordaron en Charaña era una locura sin sentido y el general Pinochet lo sabía porque conocía perfectamente la zona ya que fue comandante del Rancagua.
      La geografía no permite hacer un camino por esa supuesta "franja", tampoco se puede hacer un puerto al norte de Arica porque no hay fondo.
      Es todo una ilusión

      Borrar
  3. Malvinas fue quitada por los españoles a los ingleses en 1770, mas o menos, y gobernada desde Buenos Aires.
    Los argentinos las heredaron sin violencia y se la concesionaron a un empresario alemán. El alemán hizo un acuerdo con una cacique patagónica, Maria La Grande, para que llevara a sus tehuelches ahí. Pero también quiso cobrar canon de pesca a los balleneros y cazadores de pieles de lobos marinos de origen yankee.
    La marina de USA se hizo presente, arrasó el puerto argentino y dejó claro que consideraba tierra sin jurisdicción al archipiélago.
    Los ingleses tomaron nota de que no habría "doctrina Monroe" para esas islas ("América para los americanos") y decidieron acordarse que había sido suya. Mandaron una escuadrilla que desalojó a los pocos argentinos aunque algunos gauchos se quedaron a trabajar con ellos.
    Es lo mismo que le pasó a Bolivia, en otra escala. Eres el dueño teórico de los recursos, pero los explota otro que tiene el personal, el capital, los medios, y por pretender cobrarle impuestos te consigues una ocupación que no puedes revertir.
    Cincuenta años después un tal Moyano fue el primer gobernador de Santa Cruz, el extremo sur de la Patagonia oriental. Fue a Mavlinas a comprar ovejas e interesar a los colonos. En el proceso le presentaron a la sobrina soltera del gobernador y se casó con ella. La joven pareja convenció a muchos colonos que podrían ir al continente y recibir concesiones de tierras del gobierno argentino. Todo eso ocurrió, Santa Cruz fue poblada con capitales y primeros colonos falklanders mientras en paralelo había un "reclamo" formal de soberanía a Argentina al UK, una nota que se presentaba todos los años en la Embajada, y punto.
    Eso fue inteligente, porque fue lo posible. Dejar la queja de soberanía en stand-by mientras se usaba el capital y los migrantes ingleses para ocupar el territorio continental, manteniendo la amistad con Inglaterra.
    Y como cien años luego, por pura politiquería interna, intentando salvar una Junta Militar de futuros procesos por derechos humanos, hubo una invasión sin fuerzas suficientes, un mal cálculo de la reacción inglesa y una guerra destinada al fracaso. Toda una mediocridad. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Instructivo el resumen y buena la comparación Ulschmidt,. La incapacidad de ocupar efectivamente el territorio -que estaba en disputa- fue una de las causas de la guerra del PAcífico, también estaba el interés peruano que menciona Máximo.
      Hubo muchas causas que se entrecruzaron, yo creo que el origen y la causa de fondo fue la disputa de límites que nunca se resolvió bien, esa disputa seguía presente en 1879.
      Chile reclamaba que su frontera llegaba hasta el Perú en el Río Loa, pero Andrés de Santa Cruz, muy visionario y audaz, decidió crear el "departamento del litoral" y establecerse en Cobija.
      Antes de esa movida de Santa Cruz todo eso era un despoblado hasta el Loa, reclamado por Chile como propio.
      Entonces, para evitar la guerra, el presidente chileno Anibal Pinto acordó un tratado que fijaba la frontera en el paralelo 25, a condición que las empresas chilenas en Antofagasta -que ya tenían importante actividad allí- funcionaran en condiciones impositivas especiales, fijadas en el tratado.
      Cuando Daza decide mandar al diablo el tratado, subir los impuestos y rematar las empresas chilenas, Pinto ordenó la invasió militar de Antofagasta.
      De allí vino todo lo demás, una vez que se enciende la pólvora no es fácil apagarla

      Borrar
    2. Meto la cuchara aquí: Otro ejemplo parecido es el de Texas, territorio perteneciente al Virreinato de Nueva España, reconocida la frontera como tal por USA mediante tratado.
      Sin embargo, era un territorio habitado por unos pocos indios y colonos norteamericanos que se asentaron ahí con permiso, primero español, y luego mexicano, ante el desinterés de los habitantes de la zona central de México para ocupar ese territorio.
      En la práctica, Texas nunca fue realmente mexicana.

      Borrar
  4. Estimado Ulschmith.
    Solo como información y sin ánimo de polémica.
    Que opinas de que Chile se haya puesto del lado inglés en la práctica.
    Lo pregunto, porque nosotros oímos muy atentos a Galtieri cuando dijo, "todas las islas del sur". Y bueno, tú sabes, que los enemigos de mis enemigos.., etc etc.
    Recuerdo, lo contentos que nos pusimos cuando Argentina hundió el primer buque inglés. Parecía una contradicción pero sabíamos que a partir de ese momento, Thatcher atacaría hasta el fin y la derrota argentina, garantizaba nuestra seguridad.
    Los argentinos, parece que no olvidan el episodio. Una cara del mismo al menos.
    Que piensas?

    ResponderBorrar
  5. He visto hasta a los argentinos más inteligentes con deseos de recuperar las Malvinas. Creo que hasta es una promesa de campaña de Javier Milei, pero sí, no patalean con eso tanto como Bolivia con una salida al mar, aunque ellos también pusieron el listón tan alto que va a ser difícil que les batan el récord.

    ResponderBorrar
  6. Oh, ni Milei puede evitar los folklorismos básicos. Ya una vez dijo que si los órganos humanos en vez de donarse pudieran venderse seguro se salvarían muchas más vidas, con mecanismos de mercado, y le cayeron como leones. Bajó su popularidad un tiempo. Debe haber aprendido.
    La posición chilena en la guerra era bastante lógica y además no creo que haya producido un daño concreto.
    Hay que dimensionar Malvinas/Falklands: es un pueblito de 3000 habitantes que viven bien. Pongamos 50000 dolares anuales por cabeza de gasto o PBI, la mayoria obtenidos de vender canon de pesca a los chinos. 150 millones de dólares/año. Un sólo caza vale más que eso, más sus municiones, combustible, costos del vuelo, entrenamiento y sueldo del piloto, la base de la cual opera.... 20 años de la economía de Malvinas no pagarían la flota que hace falta para defenderla.
    Ya no es un tema racional, es emotivo, los políticos ingleses - sobre todo los conservadores que se sienten herederos de Tatcher - la incluyen en sus campañas electorales por cuestiones patrioteras. Acá también, no se busca una negociación de algo, sino la restitución lisa y llana que, por supuesto, nunca ocurrirá de ese modo. Y si alguien como, digamos, Milei, propusiera negociar alguna cosa, la izquierda y el peronismo lo tratarían de vendepatria enseguida. Son como los políticos bolivianos tipo Evo que en realidad no quieren negociar nada, quieren un eterno motivo de queja nada más Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los resentimientos son la erramienta básica de todos los políticos. Un resentimiento mueve más gente que cien buenas ideas

      Borrar
  7. Perú perdió “como en la guerra” y Bolivia, como dice don Tomás, no explica su pobreza con su mediterraneidad. Esos son alimento para que caudillo de turno justifique su inoperancia. Es como culpar al gobierno anterior.

    Las guerras no son racionales y no lo han sido nunca. Yo no sé quién habrá inventado esa estupidez de la geopolítica y “los recursos” porque, desde las grandes conquistas y formación de imperios, las guerras gastan más de lo que entra. En todo el S.XX no trajeron más que ruina y hoy en día es evidente.

    Hacer la guerra en regiones alejadas se transformaba antiguamente en una actividad económica para los caudillos de mantener un ejército de conquista que les garantizara su posición de poder. Está, por supuesto el factor religioso, los delirios de grandeza de “los señores políticos” de toda la vida y sus hijos “sin tierra”; los inútiles que no cabían en las cortes y que debían salir de conquista; el temor y competencia por ser el hegemón; y las cuestiones de honor y telenovela que sumieron a toda Europa en guerras durante el feudalismo.

    Si fuesen racionales, se habrían dado cuenta que un control territorial, sin un gobierno central, a la larga es inviable militar y económicamente… más aún cuando la guerra provoca guerras civiles. Si algo hemos aprendido de historia, lo mejor es mantenerse alejado de otros países. Salvo excepciones aisladas y por otras razones “modernas”, como las Malvinas, ya que las mencionaron.

    Es un gran tema a desarrollar. Tiré varios dardos al voleo; así que quedo listo para que me hagan pebre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo concuerdo que las guerras no son racionales, pero eso no quiere decir que no sean naturales y asta necesarias en mucos casos. Yo creo que las guerras existen porque nosotros no somos racionales, son un reflejo de lo que somos.
      Claro que el mundo sería muy bonito si todo se resolviera discutiendo de manera versallesca, pero eso es una ilusión que no va con la naturaleza umana, nosotros somos emocionales.
      Independiente de si convienen o no las guerras siempre van a existir, yo creo que ay que evitarlas como al diablo, pero siempre hay que estar listo para entrar si lo consideramos necesario.
      El problema es que esas decisiones no las tomamos nosotros sino los chantas que normalmente elegimos para que nos manden. Galtieri, Daza, Hitler, Putin y muchos otrosd imprudentes han detonado guerras absurdas en la historia y en última instancia eso es culpa de los que los pusieron en el poder o permitieron que llegaran.
      Claro que muchas veces el ciudadano corriente tiene poco que decir en esas cosas, pero el colectivo de ovejas que en algún momento se dejan engañar tienen buena parte de la culpa. Lástima que lo que es culpa de todos no es culpa de nadie.

      Borrar
    2. Sí; por supuesto que es natural, porque somos una mezcla donde las tripas, el corazón juegan el papel principal. Pero la geopolítica no es natural, es un invento que justifica de racionalidad estas locuras.

      Racionalmente, el norte de Chile, sur del Perú, sumado a Bolivia, podría ser imbatible en términos de comercio y desarrollo... pero es muy difícil que algo así funcione. Mientras tanto, la "Hipótesis Vecinal Tres" seguirá vigente.

      Borrar
  8. Como dice Uls. esta cuestión del mar acá en Bolivia, es un tema emocional, no es racional; tal vez se resuelva o empeore por el camino de las balas y sangre pero eso lo veo a muy largo plazo, tal vez en una centuria, quien sabe?.
    Bueno aquí la división interna crece como callampa cada día mas. Y el gobierno no hace mas que alimentar un resentimiento entre oriente y occidente. Como bien lo mencionas las peculiaridades geográficas hace que el occidente de mi país tenga mas en común con Peru que con su lado oriental que tiene como representante a Santa Cruz. Mi pronostico es que puede independizarse siempre y cuando Europa se divida y exista una espacie de guerra civil en USA (lo intuyo), algo similar paso en el pasado el movimiento independentista instigada por la revolución de los gorros frigios. Para mi Rusia y China terminaran ganando no por lo que son sino porque USA y Europa están camino a la decadencia, llegaron a su cumbre ahora les toca bailar con la fea. Atte Pedro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedro, estaba haciendo memoria para atrás y se me ocurrió la siguiente idea sobre la Guerra del Pacífico y el asunto de la salida al mar.
      Creo que todo esto partió con el Mariscal Santa Cruz, cuando vio la oportunidad de crear el "departamento del litoral" y estableci autoridades en CObija muchos años antes.
      Esa fue una movida brillante tácticamente y muy visionaria para Bolivia, pero también encendió el polvorin que a largo plazo -inevitablemente- tenía que terminar en guerra.
      Si Santa Cruz hubiese tenido éxito en su proyecto imperial hoy Chile llegaría hasta Copiapó solamente, tal como pretendía el mapa de "las pérdidas territoriales" que hasta hoy se enseña en Bolivia.
      Su maniobra de establecer una cabeza de playa en Cobija fue brillante, pero tenía un problema: Bolivia no tenía los recursos para sostener esa posición, especialmente por la catastrófica sequía que había arrasado con población y empobrecido a los tres países.
      Por eso yo creo que las causas de la guerra no fue una sola sino varia y complicadas.
      Daza quiso dar un golpe de audacia, tal como lo había hecho el mariscal Santa Cruz años antes, pero las cosas no resultaron como se esperaba.
      El propio presidente chileno Anibal Pinto, que se desempeñó brillantemente conduciendo la guerra, tuvo su parte de culpa, cuando accedió al tratado en 1866 que fue la semilla de la guera.
      Por eso yo creo que la administración compartida o los acuerdos binacionales, en lugar de arreglar las cosas las empeoran dando pie para disputas y fricciones.
      En Bolivia los líderes políticos cultivan el resentimiento histórico en provecho propio, tal como ocurría en Perú hasta Velasco Alvarado. Yo creo que es un problema de malos liderazgos, gente toxica como Evo Morales y el MAS entre muchos otros.

      Borrar
  9. Como decía, no recuerdo quien, lo mejor que podrían hacer los bolivianos,es vender Bolivia y comprarse algo más chico más cerca de Paris.
    Jaja. Sin enojarse mis primos de por allá, que tengo algunos, maravillosas personas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde acá se mira a Bolivia en menos, pero cuidado porque nosotros tenemos problemas bien parecidos y nuestra opinión pública muchas veces decide igual o peor.
      Bolivia es un país enorme, mucho más grande y rico que Chile en recursos naturales, pero los líderes chantas han dejado su credibilidad como país por el suelo. Ese es un problema por el cual Chile también ha ido transitando así es que hay que tener cuidado.
      Cuando cultivar los resentimientos se empieza a hacer políticamente rentable no cuesta nada causar daños enormes y duraderos en un país.
      Y también lo contrario. Basta mirar como empezó a crecer el Perú a partir de Fujimori y el segundo aire que tuvo con Alan García II. Si se empiezan a diluir los resentimientos un país se puede recuperar muy rápido, especialmente países tan ricos en recursos naturales como son Perú y Bolivia

      Borrar
  10. Lo del ejercito jamas vencido: imagino que se sienten mas herederos del triunfador ejercito del congreso en 1891.
    A proposito los generales eran mas bien Balmacedistas y fueron de coroneles abajo los del ejercito congresista, que ademas tenian una concepcion mas moderna de la guerra. Mmmmm EL enfermito se ha dedicado a comprarse generales...en una de esas...

    ResponderBorrar
  11. Pienso que los resentimientos hacia Chile, se lo ganaron bien ganado solamente los chilenos. Es lo que se cosecha después haberlo sembrado.. EL Tratado Secreto !? con Bolivia lo firmó Manuel Pardo y no Prado.en 1873 y en 1872 Chile ya había mandado a construir sus 2 blindados a Inglaterra, de Secreto no tenía nada porque Brasil le dio una copia escrita a mano del original al embajador chileno. Todos los socios de la empresa salitrera en Antofagasta eran de capital ingles y chileno, y el chileno de la élite de Santiago Edwards, Puelma. O sea una empresa privada (ingleses-Edwards) va a quejarse al Estado chileno (Edward y Errazris) para que le de solución, intereses por ambas lados.
    Los resentimientos se lo ganan los mismos chilenos por los excesos que cometieron sus soldados en la POBLACIÓN CIVIL, (caso peruano), una fuente inglesa estima 5 o 6 mil aprox. militares muertos, y más de 5 mil civiles muertos en los andes peruanos por lo general indios. Pueblo andino donde llegaban pedían sus ganados, víveres, cupos guerra, y .........debían entregar 100-200 mujeres para sus soldados para ser violadas, sino fusilaban a todo el pueblo, a gente ignorantes y analfabeta (Pueblo de Chupaca Junín) . Estos abusos provocó la aparición de las guerrillas de Cáceres en el Valle del Mantaro, y en otras zonas de los andes peruanos norte, centro y sur, de los abusos las fuentes orales pasan de generación a generación en esas regiones, y entre gente ignorante con mayor razón no olvidan. Generan historias, danzas, canciones. En el departamento de Junín, en cada capital de provincia siempre existe una escultura a Andrés Avelino Cáceres, una danza un baile sobre alguna batalla. El error de los dirigentes chilenos fue "querer desquitarse de la humillación de Francisno Pizarro a la humilde Capitanía de Chile" (Sergio Villalobos), castigando y hundiendo al Perú, era una deuda histórica que debía saldarse. Se equivocaron. Si solo se hubieran metido con la oligarquía de Lima, la costa norte o el sur, ellos olvidan rápido las ofensas, incluso negocian. Pero a los indios no, a su pobreza le quitas, lo poco y sus mujeres es echarle gasolina. Por eso es el resentimiento al chileno, eso está arraigado en la cultura de cada región a donde llegaron los invasores, en generaciones, es más fuerte en las zonas andinas. Vas a la sierra norte: "aquí fusilaban", centro; Chupaca, Concepción, etc: "aquí masacraron y violaban" al Sur (Puno) :"aquí se escondían para que no los fusilen". Velasco gobernó casi 7 años, jamás inculcó rencor sobre el chileno, ese rencor ya existía lo vivían, lo bailaban por sus danzas con motivos históricos (Los Avelinos) por los miles de civiles que murieron. En Bolivia murieron soldados, en Perú miles de soldados y miles de civiles (hombres y mujeres)..Además Bolivia es Bolivia, no atan ni desatan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, solo un detalle, la familia Edwards es más chilena que las empanadas y los porotos con riendas.
      ¡Don Jorge edwards Brown llegó a Chile en 1804! Se casó con Isabel Ossandon Iribarren, una acaudalada heredera chilena, él no tenía un peso ya que era marino filibustero.
      Conozco bien la historia porque son parientes lejanos míos y me gusta la genealogía.
      La empresa "ingleses-Edwards" era una sociedad anónima de capitales chilenos, donde incluso mi abuelo fue accionista.
      Esa empresa tenía participación minoritaria de Antun Gibbs and Sons que era una empresa con sede en Londres, pero esa empresa tenía la mayor parte de sus intereses ¡en Perú! pues habían sido dueños de las salitreras de Tarapacá que luego expropió el Estado Peruano, quedando Gibbs con la exclusividad de agente vendedor del salitre peruano en Europa.
      Si quieres leer algo de historia en serio y no la de los libros chicha, te recomiendo la historiadora peruana Natalia sobrevilla Perea, de la Universidad de Londres , que estudió el asunto con documentos originales a la vista.
      Algo del trabajo de Sobrevilla lo comenté yo acá
      https://www.opinionglobal.cl/la-casa-gibbs-y-el-guano-del-peru/
      Saludos!

      Borrar
    2. Ah, y en mi confusión de los apellidos PArdo y Prado tienes razón, me pasa a cada rato, sorry

      Borrar
    3. Sé que Edward es chileno y revisé su genealogía. Solo quería resaltar la dupla inversión chilena representada por Edward y capital inglés. "Inglés-Edward" tiende a la confusión y eso pasó,. Saco fuentes británicas, no peruanas, resalto a Sergio Villalobos un historiador extraño, que siempre se victimiza, cuando habla del ejercito jamás vencido (Chile en 140 años no tuvo otra guerra. Desde 1883 Perú entró en conflictos 4 veces con Ecuador, 3 veces con Colombia, casi con Brasil guerras convencionales y modernas con con cazas lanzamisiles, y seguimos con los narcoterroristas del VRAEM. Los conflictos son parte del país y no les conviene erradicar a las Fuerzas Armadas porque se quedan sin presupuesto anual. La cocaína que sale del VRAEM mueve el mundo

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"