18 marzo 2023

Bolivia y la economía en la cornisa

Una economía fascinante
Siempre me ha interesado la historia económica de Bolivia. He escrito entradas acá mismo sobre sus ciclos con el auge del estaño, la coca, el gas natural y finalmente el narcoestado masista de Evo Morales, que dio unos diez años de estabilidad económica al país y hoy se encuentra al borde del derrumbe.

La balanza comercial
Las exportaciones legales de Bolivia se limitan a cinco productos que son en orden de importancia: (i) el gas natural, (ii) el oro,  (iii) el mineral del zinc, (iv) el petróleo crudo y (v) la harina de soja, los demás productos casi no tienen peso en el total. No pondré números para no enredar la entrada.

La importaciones legales también se concentran en cinco productos: (i) combustibles y lubricantes, (ii) suministros industriales, (iii) bienes de capital, (iv) equipos para transporte y (v) alimentos y bebidas. Como en el caso de las exportaciones hay otros rubros pero son de mucho menor peso. 

La cuchufleta
Aquí coloqué la palabra "legales" porque la economía Boliviana tiene un enorme  sector ilegal, que comprende principalmente a dos grandes rubros: (i) la coca y cocaína y (ii) el contrabando. 

Todo esto a veces se mezcla, como es el caso del oro exportado por Bolivia, que proviene en buena parte de oro de contrabando desde las zonas de Cusco y Madre de Dios en Perú. Esto ha convertido al territorio chileno de frontera en un corredor de alto tráfico, por donde circulan vehículos blindados artesanalmente y con personal armado, llevando el matute.

Otra cosa importante es que cuando digo "ilegal" no me refiero a situaciones de informalidad como las que hay en todas partes (negocios no registrados, evasión fiscal y cosas así), sino que es una economía generada directamente por actividades criminales como tráfico de drogas, venta de bienes robados y lavado de activos en gran escala.

Muchas de estas actividadws ilegales se hacen al amparo del propio estado. Esa fue una idea genial de Morales que, cuando protegió los cultivos y exportación de coca con el propio aparato del estado, trajo años de estabilidad, seguridad y prosperidad al país. Pero nada dura para siempre y cuando algo crece demasiado, de allí mismo aparece la semilla de su propia destrucción.

Tenemos entonces dos economías en Bolivia que funcionan en forma paralela pero se comunican entre sí: Los dólares en efectivo que ingresan por la droga se lavan en forma de comercio, se usan para financiar el contrabando de oro, la compra de vehículos robados, cigarrillos y otras cosas ya menos delictuales, como la venta de electrodoméscticos, las inversiones inmobiliarias y cosas por el estilo.

Todo esto es de origen ilegal pero funciona de manera protegida porque el estado está involucrado, cierra los ojos y deja hacer, tiene un efecto multiplicador, entonces ayuda mucho a la economía legal. Eso explica cosas como -por ejemplo- que en Bolivia la inflación sea bajísima y se gasten enormes recursos en forma de subsidios dando la impresión de un milagro económico.

Los talones de Aquiles
Este sistema que funcionó bien durante más de una década, y que el año pasado se describía como "la economía más estable de América Latina" es lo que ahora se está desplomando. Ahora el estado está dando toda clase de manotazos de ahogado para evitar la catástrofe que se le viene encima.

Por qué Bolivia no tiene deuda
Bolivia no tiene una gran deuda pública. La Agencia Boliviana de Información titulaba hace algunos años "La deuda pública de Bolivia en 2021 llegó al 46% del PIB, una de las más bajas del mundo" comentando sobre eso como un ejemplo del "manejo económico responsable" del gobierno. 

Pero la verdad es que esa "responsabilidad" es de mentira, lo que pasa es que a Bolivia no le prestan plata porque su gobierno es poco confiable. El año 2021 Moody calificó la deuda boliviana como B- (alto riesgo) así es que, si tratara de endeudarse tendría que recurrir a los chinos u otros prestamistas dispuestos a asumir el riesgo, pero a costa de altos intereses y condiciones leoninas.

Los dólares se están agotando
Además se están terminando los dólares, leo que  "Actualmente, los depositantes que tienen cuentas en esta moneda solo reciben 2.000 dólares diarios de los bancos, los importadores deben registrarse en listas de espera y hay largas colas diarias ante las ventanillas del Banco Central, que vende la divisa directamente, también con topes bajos".

¿Y por qué no hay dólares? Resulta que su balanza comercial era más o menos equilibrada, exportan casi lo mismo que importan y con los ingresos ilegales no deberían tener problemas. Pero sus exportaciones legales de gas natural se están desplomando.

Se terminó la fiesta del gas
El gas natural es hasta hoy el principal producto de exportación, con cai un tercio del total, pero venden casi todo a Argentina, que ya no necesita importar porque descubrieron su propio gas en el Yacimiento de Vaca Muerta, que es muy superior en cantidad y calidad al gas boliviano. Eso marcará el final de al menos un tercio de los dólares legales que entraban a Bolivia.

El subsidio a los combustibles, un dilema sin solución
Desde hace décadas los gobiernos bolivianos vienen subsidiando los combustibles "El subsidio de los combustibles comenzó el 2004 y en el 2019 llego a 2,727 millones de bolivianos, representa el 14% del déficit fiscal del 2019 y el 1% aproximadamente del PIB". Todos los economistas serios y los organismos internacionales dicen que si no se corta este subsidio la economía boliviana va a colapsar.

Pero una vez que Morales intentó disminuirlo se armó un conato de revolución que casi lo saca del poder.Y como lo único que le importa al MAS es mantenerse en el poder, espantados siguieron subsidiando, pase lo que pase. Bueno, ahora se empiezan a ver las consecuencias.

A nadie le interesa invertir
Desde la "nacionalización" del gas nadie se interesó por invertir en exploración, hoy a Bolivia le queda poco gas y no tiene mercado a quien venderle. Si en los años noventa hubiesen hecho el gaseoducto y puerto para sacar su gas por Chile, como intentó hacer el Goni, no tendrían ese problema porque habrían hecho las exploraciones y tendrían asegurado el mercado del gas con la transnacionales.

Pero igual que el perro del hortelano no comieron ni dejaron comer a los demás, eso los dejó muy felices porque eran "soberanos", claro, soberanos pero en la pitilla. Igual que cuando Chile puso el Royalty Minero y se terminaron las grandes inversiones, fue la misma clase de estupidez.

La pobreza de Bolivia es de carácter político
Bolivia no es un país rico como creen y dicen los masistas, es un país que tiene la peor clase de pobreza porque sus políticos no son creíbles ni confiables. Ya no hay instituciones autónomas, todo está en manos de políticos brutos e ignorantes, que a duras penas son capaces de hilar una conversación. 

Es la misma clase de problema que hay en Chile y en otros países de América Latina, pero en Bolivia está potenciado porque los políticos que tienen popularidad y votos, están al nivel de muchos políticos africanos. Son notablemente brutos e ignorantes, mucho más que en la mayoría de los demás países del continente.

En Chile también estamos llenos de políticos ladrones, sinverguenzas, pero en promedio tienen más educación y criterio que los palurdos del MAS y su  gente. Esa es la verdadera causa de la pobreza en Bolivia, una clase política pésima, muy pobre intelectualmente. 

Si miramos a los presidentes su historia está llena de miserables: Bolivar, Sucre, Melgarejo, Daza,  Torres, Banzer, García Meza, Morales, en fin, una larga lista del horror.

Aunque alpicados por muy pocos que se salvan como Santa Cruz, Paz Estenssoro, tal vez Paz Zamora, pero lo normal ha sido que los políticos en Bolivia llegan a apropiarse del poder y su única lógica es conservarlo para si como sea, aunque arrastren a su país a la ruina.

Los políticos bolivianos son muy buenos para dar discursos llenos de encendido patriotismo, pero por lo general son los tipos más antipatriotas que existen, les da lo mismo hundir a todos con tal de beneficiarse ellos mismos, ese es el gran problema.

Ahora que está empezando la inquietud en los bancos y que el gobierno no tiene los dólares que necesita, seguramente va a echar mano a las reservas de oro, que es lo único que les queda. 

Pero buena parte de esas reservas están en monedas de buen valor numismático y las tendrán que vender al kilo, con grandes pérdidas, es algo que pasa siempre que un país se ve forzado a vender sus reservas metálicas. Es como quemar el piano de la casa para no pasar frio en la noche.

También van por cosas peores, como apropiarse de los fondos de las AFP, ojala que eso despierte finalmente al pueblo y les ponga cara para terminar con la seguidilla de abusos y latrocinios  que está derrumbando la economía de Bolivia después de años de prosperidad aparente y falso buen manejo de la economía.

9 comentarios:

  1. Ahora necesitaríann que alguien explore y desarrolle más recursos pero como ya se robaron los anteriores, nadie vendrá. Es un ciclo tan nuestro !
    Lei una noticia ayer en sus diarios: encontraron o pretenden encontrar "tierras raras", pero enviaron las muestras a China. Ahora bien, los que quieren tierras raras son los occidentales para no depender tanto de China, que es el principal productor del mundo.
    Las cosas se están dando para que alguien "venda" la Patria, pero para el otro bando. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! las expropiaciones son una gran muestra de nuestra "viveza" criolla. Al final los tontos creen que la hicieron robando el fruto de lo que otros han invertido, pero solo matan la gallina de los huevos de oro. Por culpa de la mala reputación los inversionistas descuentan de antemano el hecho que serán robados y todo nos sale más caro y desventajoso.
      En alguna parte leí que hay tierras raras en todas partes, no son nada de raras pero vienen principalmente de China y África porque están sumamente diluidas así es que su extracción y purificación es muy muy contaminante. Como en China y países de África la contaminación no es tema, se sacan desde allá y así se evita buena parte del costo ambiental. Quien sabe si será cierto pero algo por el estilo es lo que leí

      Borrar
  2. Entre otros objetivos de la moneda digital bancaria y su intento creciente de imponerla, esta limitar, o al menos complicar mucho la economia informal y la ilegal.
    En paises como Bolivia, Peru, Chile (al menos la mitad de microemprendimientos) con tanta economia paralela, ¿impulsara esa moneda bancaria el uso de bitcoin y semejantes? Quiza si se simplifica su uso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una idea estúpida Anónimo, al menos mientras exista el dólar y sea aceptado en todo el mundo, no tiene ningún sentido. Escribiré sobre eso hoy en la noche

      Borrar
  3. DON TOMAS,
    Muy interesante el tema de Bolivia. Un País inventado por un rufián.
    Ahora bien, quisiera que me dé su impresión de este libro de Julio Verne que cuando lo leí quede perplejo por el tema. Ojalá le dedique una columna.
    Enlace:

    https://onemorelibrary.com/index.php/es/?option=com_djclassifieds&format=raw&view=download&task=download&fid=28285

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese libro me encantó cuando lo leí de niño! Es una segunda parte de unos de los libros mejores de Verne y remate de uno de sus célebres personajes. Si uno lo lee primero es más msterioso aún - eso me pasó también. Uls

      Borrar
    2. DON ULs,
      Le dejo el enlace del primer libro. Es muy descriptivo.

      https://onemorelibrary.com/index.php/es/?option=com_djclassifieds&format=raw&view=download&task=download&fid=5492

      ¡En espera del comentario de nuestro anfitrión sobre el enlace primero!

      Borrar
    3. Puede ser mucho pedir, pues no gusta de lo francés...

      Borrar
  4. Esto que comentas, es parte del ADN sudaca que tenemos. Recuerdo que conversaba con un boliviano y se quejaba de que los "gobernantes" eran educados pero, como dices tu, wenazos para pegar los manotazos.

    No sé si eso de las AFP en bolivia ocurrió este año o el año pasado, pero es la receta K para salvar sus propios bolsillos a costa de cagarse a la gente... y acá son tan weones que quieren hacer lo mismo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"