19 marzo 2023

Que pasaría si se prohibe el dinero en efectivo

Mi buen amigo Oscar me pregunta sobre esta noticia que apareció en El Mercurio donde el economista José de Gregorio declara que "lo que hay que hacer es eliminar el dindero en efectivo", alegando que se presta para actividades informales, delictuales, presenta problemas de seguridad y otras tonteras por el estilo.

Yo pensaba que de Gregorio se salvaba entre los economistas de izquierda, donde el nivel intelectual nunca ha sido demasiado alto, ya que tuvo un período decoroso como presidente del Banco Central y hoy es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile... bueno, si mal no recuerdo Franco Parisi también fue decano allí, o ea la vara tampoco está muy alta.

Pero leyendo esto cambié mi opinión, después de esta notivcia creo que se trata de un ignorante y un completo bruto, incapaz de entender cosas básicas, como la naturaleza del dinero y su funcionamiento en la sociedad.

Pero bueno, dejémos de lado mis ridículos ataques ad hominem -no pude contenerme-  contra este pequeño señor y entremos en lo que interesa ¿por qué la idea de eliminar el dinero en efectivo en Chile es tan tonta?

Hay muchas razones, pero la primera que salta a la vista es que la economía de Chile en comparación con otras de países desarrollados es minuscula, y que hay un país llamado Estados Unidos de America, que emite unos billetes llamados "dólares", los únicos que hay tienen aceptación prácticamente universal.

¿Y qué tiene que ver eso con la inutilidad de eliminar el efectivo en Chile? Es simple, mientras existan dólares circulando en el mundo, cualquier intento de otros países de bastardizar o restringir su moneda nacional provocará inmediatamente que la gente abandone la moneda nacional y empiecen a cobrar, guardar y gastar en dólares americanos.

Me sorprende que alguien que dice ser "economista" no sea capaz de darse cuenta de las limitaciones que tienen las monedas nacionales en una economía globalizada como la que vivimos hoy. A menos que se saquen de circulación los dólares, retirar billetes nacionales sería una medida tan ridícula como inútil.

Ese es un pensamiento típico de izquierda, imaginan que un gobierno puede ser autarquico y hacer lo que se le antoje sin que hayan consecuencias, nunca han sido capaces de cuenta hasta donde les llega el brazo. 

¿Qué han conseguido los gobiernos de Cuba, Venezuela  o  Argentina tratando de manipular su moneda nacional unilateralmente? 

Algo muy simple: la economía se dolariza, porque los gobiernos nos pueden obligar a algunas cosas pero difícilmente pueden pueden meterse en lo que hace la gente con el dinero que tiene en el bolsillo. Si ponen demasiados impuestos la gente evade, si ponen demasiados controles la economía negra crece como espuma. Y esto es independiente de lo que trate de hacer el gobierno, es algo que no puede controlar.

Es delirante pensar que el día de mañana el gobierno entregue a todos los chilenos una cuenta rut o algo equivalente y deje de imprimir billetes y acumular monedas. ¿Qué pasaría en ese caso?

No hace falta ser brujo para imaginrlo, primero que todo la gente cambiaría sus billetes por dólares a cualquier precio, antes de abonarlo a sus cuentas electrónicas. Y con "todo el mundo" no me refiero a la viejita jubilada ni a un trabajador que anda al tres y al cuatro porque esos ni cuentan, estoy hablando de los que realmente manejan dinero en sumas importantes.

Lo delirante de todo esto es pensar que Chile podría hacer de manera unilateral algo así. Ningún país del mundo, ni Suecia, Singapur, China ni Japón han tenido ni tendrán una idea así de estúpida, porque saben las consecuencias económicas sobre las finanzas del propio país, partiendo por una estampida arrancando de la moneda nacional. Uno de los primeros deberes de todo gobierno es defender su moneda, no atacarla.

De hecho en Cuba se hizo este intento, hace como dos años atrás instaló las tarjetas MLC (moneda de libre convertibilidad) implantadas a la fuerza por el gobierno para robar parte de las remesas que mandan los exiliados a sus familias. 

¿Qué pasó? Un fracaso espantoso, hoy la economía cubana está totalmente dolarizada y durante ese tiempo se ha producido una destrucción de riqueza que nunca antes se había visto en Cuba.

Todo esto no quiere decir que los pagos con tarjetas de débito o crédito no van a segir creciendo muchísimo entre la gente común, eso es de perogrullo, para operaciones cotidianas es cómodo y conveniente.

Pero esto no tiene nada que ver con prohibir el efectivo ni nada por el estilo, es solo algo conveniente y que la gente va a usar cada vez con más frecuencia para transacciones pequeñas por su comodidad y seguridad. Nada que ver con las estupideces que habla de Gregorio.

Lo de dejar de imprimir los billetes de 20 mil y de 10 mil pesos es otra muestra de estupidez ¡una más!. Resulta que los billetes de muy alta denominación han tendido a eliminarse en todo el mundo por razones estrictamente prácticas.

Antiguamente existieron billetes de cien mil y de diez mil dólares, hoy el de más alta denominación en Estados Unidos es el de cien dólares. Hay razones prácticas y obvias que hacen desaconsejable tener billetes de muy alta denominación, por ejemplo el peligro de perderlos o que la falsificación se hace mucho más rentable. Y para que hablar de dar el vuelto.

En todo el mundo hay una norma tácita, donde el billete de mayor denominación es más o menos lo que cubriría la cuenta en un restaurante caro para una persona. En Chile el billete de 20 mil cubre un poco menos y tal vez no sería mala idea un billete de 50 lucas. 

En todo caso como nuestras monedas se deprecian más o menos rápidamente con el tiempo esto siempre va cambiando. No puede haber una regla estática.

Si en Chile dejan de emitir billetes de 20 mil y de 10 mil no pasaría nada, la gente que tiene plata simplemente cambiaría sus lucas a dólares y se termina el problema. 

En el bolsillo de mi pantalón caben perfectamente 15 mil dólares, hasta 20 mil con comodidad (200 billetes). O sea podría llevar en amboa bolsillos 40 mil dólares sin problemas. En cambio para esa misma plata en pesos chilenos (800 billetes) necesitaría una maleta, o al menosuna caja de zapatos grande .

Para cerrar, las transferencias y pagos por medio electrónico tienen grandes ventajas en determinados contextos, pero es imposible que reemplacen completamente el dinero porque también tienen inconvenientes graves para ciertos usos.

Por ejemplo si el dinero electrónico es emitido por los gobiernos usando tecnologías tipo Blockchain, la privacidad será imposible y el riesgo de fraudes y robos se elevará muchísimo, de hecho esto último es lo que hundió a las criptomonedas que hoy están a medio morir saltando, pese a lo que predican varios chiflados y estafadores.

Cualquier cosa puede servir como dinero y las personas aceptamos el señoraje monetario de los gobiernos solo por comodidad, pero basta con que las monedas nacionales dejen de ser convenientes para que las personas las abandonen sin ningún remordimiento. Por eso el estado debe ser tremendamente cuidadoso con su manejo.

La naturaleza del dinero se basa en la confianza y en la aceptación, ninguna de esas dos cosas se pueden conseguir con leyes o imposiciones, por eso los patagones argentinos, los pesos cubanos o los escudos chilenos hoy son solo papeles sin ningún valor, no es porque el gobierno no los acepte, es la gente la que dejó de aceptarlos, es algo que ha pasado muchas veces y volverá a pasar cuantas veces sea necesario.

22 comentarios:

  1. Buena entrada.

    Como dices, una digitalización unilateral, solo provocaria la dolarizacion de la economia informal y el crecimiento de esta.

    Pero hay que ver el contexto. Detrás de esto están los planes de introducir el dinero digital en casi todo el mundo. El dinero digital es distinto a bases de datos con números en los bancos. La moneda es en si mismo la base de datos. Es como escribir en el respaldo de cada billete el historial de transacciones con todos los detalles. Y cada transaccion es autorizada y auntentificada por el emisor.

    Como dices, la posibilidad de abusos por parte del Estado es enorme y también lo es el incentivo a cometer fraudes. Entre las muchas "ideas" que andan dando vuelta es que tu plata o los precios estén ligados a su huella de carbono. Ademas el uso de este dinero digital esta ligado a la implementacion de la identidad digital.

    Obviamente, eso no se va a implementar inmediatamente y el valor del dolar informal creceria rapidamente en ese caso. Pero Gringolandia tiene su propio plan de dolar digital y "presion internacional" (hay que proteger al dolar!) puede hacer que retiren el dolar fisico.

    Gran parte de los problemas geopoliticos actuales se deben justamente por el excesivo poder que un digital tendria en el mundo. Esta es la razon de que muchos paises importantes estan buscando maneras de protegerse de los problemas que traeria esto y foros como el BRICS+ suenan muy atractivos, cuya principal mision es buscar alternativas.

    Si miras con cuidado estamos viendo el fin del petrodolar y la administracion actual gringa parece no tener problemas con eso.

    MV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, la clave que hace prácticamente imposible la desaparición del dinero físico es esa: debería ser coordinada y completa en todo el mundo, algo que no solo no resulta factible sino que no le convendría a nadie. Es como pensar en el desarme total y simultáneo de todos los países, lo único que causaría es una ventaja enorme para el que mantenga sus armas.

      El dinero físico no es una creación de los gobiernos sino que algo espontáneo creado por la gente por conveniencia. Por eso cuando una moneda se deteriora la gente la abandona y el gobierno no puede hacer nada para evitarlo.

      Las transacciones digitales son otro asunto, también son algo inevitable porque resultan convenientes para la propia gente, mucho más que para los gobiernos, pero eso no significa sustitución de la riqueza por registros digitales, la verdadera riqueza no está en los billetes ni menos en los registros digitales, esos son solo representaciones de cosas materiales deseables.

      Para Estados Unidos como gobierno, sería desastroso dejar de emitir dólares billete, porque esa una de las bases más importantes de su poder económico, las emisiones electrónicas son sumamente vulnerables y nunca podrían reemplazar al dinero físico, fluido y anónimo. Estados Unidos retrocedería un par de siglos y volvería a los "greenback" sin valor que inundaban al país en el Siglo XIX. Solo que esta vez serían numeritos en una pantalla que nadie movería un dedo por ellos.

      Lo que pasa es que se confunden las transacciones electrónicas (pagos con plástico) que crecerán cada vez más sin duda, como en Suecia, pero eso no significará en ningún caso la desaparición del dinero en efectivo, que es algo que no le conviene a nadie y solo puede existir en los sueños húmedos de control estatal en la mente de economistas afines al socialismo.

      Es el pensamiento socialista el que produce esa clase de alucinaciones :D

      Borrar
  2. Si los americanos retirasen el dólar de circulación le lloverían billetes de todo el mundo . no creo que lo hagan facilmente.
    La moneda siempre fue algo de la sociedad, el pacto universal de darle valor al oro y la plata duró milenios - y donde no había se usó sal, conchas de mar, etc.
    El país más burócrata del mundo, China, ya en tiempo de los emperadores mongoles inventó el banco central, el Estado guardaba el metal y emitía pagarés. Lo cuenta Marco Polo asombrado en su libro.
    Ya quisieran sacarnos la última soberanía popular y encajarnos un dígito en el Banco. Los más sinvergüenzas entre los gobiernos, como el nuestro acá en Argentina, les resultaría maravilloso. Las contramedidas populares son: irse a la moneda universal, el dólar, u otras fuertes. Tenemos una de las tasas de atesoramiento personal de dólares más latas del mundo. Somos uno de los países donde más entró el bitcoin. Tenemos una de las tasas mas altas de inversiones en CEDEARS, que son acciones de companías americanas que pueden cobrarse en dólares - normalmente, en caca país la inversión va para el mercado local. Los agricultores en el Mundo venden su cosecha y dejan la plata en el Banco; aquí hay "silobolsas", un almacenamiento de bajo costo que ves todo el año en los campos: ahorran en gramos.
    El país que quiere imponer dinero digital verá una supercorrida de este tipo. Tiene que lograrse espontáneamente. si es que se llega. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ulschmidt, me imagino el kilombo que produciría un anuncio del gobierno Americano diciendo que van a retirar de circulación el dólar.

      Hoy casi nadie se acuerda, pero cuando la revolución ganó el poder en Cuba hicieron precisamente eso: una de sus primeras medidas fue declarar que los billetes de mayor denominación se declaraban caducos, dando un plazo para cambiarlos en el Banco Central, después de eso, el que tuviese billetes de (creo) 10 mil pesos, se iría preso.

      La idea detrás de eso era que el gobierno controlaría totalmente la riqueza y el patrimonio de las personas, desde entonces hasta hoy el gobierno en Cuba lleva más de 60 años intentando imponer control mediante un circo de cambios en el sistema monetario: todos han fracasado y el cubano de a pie sigue funcionando al margen del gobierno.

      Lo más hermoso de todo esto es que los dirigentes han dedicado su vida a arrebatar y atesorar dólares americanos para si mismos y sus familias, eso muestra la hipocresía del régimen pero sobre todo su fracaso.

      Por algo ni China ni menos Rusia han podido instalar el Yuan o el Rublo como sustituto del dólar como moneda mundial, la razón es muy sencilla: nadie en su sano juicio confiaría en esos gobiernos poniendo su riqueza en billetes emitidos por ellos. El papel moneda es básicamente un indicador de la confianza que tiene la gente en los gobiernos.

      Y por eso el día que un gobierno elimine su papel monera la gente buscará los billetes de otro país para sustituirlos o se cambiartá a modos más primitivos y menos convenientes como los metales preciosos, hasta que aparezca alguien que inspire la suficiente confianza, que es la base de todo.

      El ahorro en granos que mencionas es un tremendo ejemplo, la gente come pan, no billetes y cuando un gobierno bastardea su moneda local la propia gente transfiere su riqueza a otros medios -aunque sean más incómodos- pero es lo que hay, así es que el grano o el oro sirven, y si no el U.S. dollar, como no.

      Borrar
  3. Parece ser que hay voces en Europa y Usa para avanzar en una moneda digital bancaria, las opciones que da para controlar la poblacion son propias de las locas fantasias. La posibilidad de premiar/castigar las transacciones de acuerdo a alguna agenda juciosa o una delirante, como sugiere MV, unido a identidad digital y reconocimiento de identidad en publico harian que al fin el gran hermano de Orwell tenga una posibilidad real de controlar humano por humano.
    Dificultades de implementar, claro, desde el dolar al trueque, pero todo es controlable, no imagino grandes transacciones con maletas de dolares, eso me recuerda los ultimos tiempos de la UP, cuando te registraban en aduana no solo las maletas, sino a las personas...Si ademas la tenencia de dolares fuese penada por ley y se pagase incentivos por denunciar...¿Orwell? No, eso ya paso hace 50 años sin mas tecnologia que premiar sapos.
    Claro que el incentivo para usar monedas virtuales alternativas seria enorme y a la larga pueden masificarse, pero, como dices el riesgo de fraude, o el de infiltracion estatal, tambien pueden perfeccionarse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson, no todo es controlable. No se de donde sacaste esa idea porque la mayoría de las cosas -especialmente en economía- son caóticas e imposibles de controlar. Ya se quisiera cualquier gobierno que todo sea controlable.

      Los intentos de castigar la posesión de divisas extranjeras han existido durante siglos, y siempre han fracasado. Nunca en la historia ningún país ha podido prohibir efectivamente la tenencia de una moneda. Yo también recuerdo cuando en Chile estaba prohibido tener dólares y como los ricos se reían de esa prohibición.

      Tal vez la muestra más clara de eso fue que el propio Salvador Allende, cuando tener dólares físicos era un delito en Chile, no tuvo ningún problema en pagar algo más de un millón de dólares CASH a Volpone (Darío Saint Marie) por el diario Clarin ¡qué mejor ejemplo!

      En esa misma época se consolidó la fortuna de don Andrónico Luksic padre, que se ganaba el caviar comprando y vendiendo dólares y otras mobedas extranjeras.

      De nuevo veo la confusión entre los pagos electrónicos y la eliminación del efectivo ¡son dos cosas totalmente diferentes! Que cada vez más se compre con medio electrónico no tiene nada que ver con una desaparición del efectivo, ni siquiera en Suecia, Singapur o China que los ignotos ponen como países ejemplo. En todos esos países el efectivo está más vivo que nunca

      Borrar
  4. Yo tampoco soy una lumbrera en economía y aun así jamás se me ocurriría proponer semejante barbaridad sobre el efectivo. Me recuerda la típica utopía de niñito de Bilz y Pap.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un disparate, muestra que de Gregorio no sabe donde está parado, eso es lo único que se puede sacar en limpio

      Borrar
  5. Como comentas, Tomás, eliminar el billete es una cosa. las transacciones otra y la imposicion de una moneda única, como dirían algunos conspiranoicos, otra.

    No soy muy ducho en esto de las economías pero concuerdo con uds. tanto en la columna como en los comentarios sobre los efectos que causaría una "desaparición" del dinero físico y pasarse a una transaccion electrónica.

    El papel moneda, al igual que los autos a combustion interna, tienen para rato incluso más allá del 2030. un solo EMP o un gran apagón y volveremos a los inicios del siglo XX, en todo aspecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente los mismo José, las monedas y billetes se vienen usando desde el principio de la civilización, dejamos atrás el trueque hace mucho rato y difícilmente un tonto iluminado como de Gregorio va a poder eliminar el efectivo

      Borrar
    2. Eso de manejar efectivo siempre es útil. Incluso los preppers contemplan esto como escencial, ya que ante una posible caida del sistema informatico que maneje las transacciones, el papel moneda toma más valor.

      ¿que pasa si vas a un negocio y este solo acepta efectivo?

      Borrar
    3. Un buen amigo judío me dijo una vez que sus padres y abuelos le habían enseñado que los activos nunca se tiene que guardar en una sola cosa y como regla general, debían estar en tres partes:
      Una parte en mercaderías, el coerco da poca ganancia pero relativamente segura, así es como una vaca lechera que no produce mucho pero da para el almuerzo y el desayuno.
      Otra parte en dólares, en efectivo, para posibles emergencias y sobre todo para tentar o otros que están en apuros y comprar cash a precios muy bajos. El efectivo hace esa magia.
      Y una tercera parte en oro, diamantes o cosas así porque si llegado el caso nos cae encima la policía, podamos salir arrancando con algo de buen valor en el bolsillo, fácil de esconder.
      Pura filosofía judía, por algo los admiro tanto.

      Borrar
    4. No poner todos los huevos en una sola canasta.

      Borrar
  6. Hola don tomas vuelva porfavor a Twitter el delirio esta tremendo y se necesitan personas con conocimientos que desarman falacias
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, a Twitter ya no vuelvo, es un gasto de tiempo totalmente inútil, onanismo digital nomás

      Borrar
  7. Unas apreciaciones:
    Muy buena la entrada,como comerciante me llama la atención como los tatitas se han ido adaptando a los pagos electrónicos(cuenta rut y tarjetas de prepago que estan rifando por todos lados,coopeuch y retail),otra instancia donde encontré encachado los pagos electrónicos es en las bencineras,donde en la app de copec escaneas el tótem del surtidor y te detalla la operación de carga del combustible y puedes dejar asociada una tarjeta para el pago digital,y cada cierta cantidad de cargas de combustible te dan tickets de descuento futuras recargas ($25 clp x litro)o compras en el minimarket de la bencinera(ahí esta el enganche).
    Para el trajín de la semana me transfiero a la tarjeta de prepago Tenpo unos 20-30 dólares a la semana y asi no ando con tanto billete.
    Años atrás un tatita muy amigo que es árabe y joyero me dió una lección sobre las joyas,me dijo algo así:Cuánto te costó ese smartwatch? 500 Dólares?,mira weon,con ese mismo dinero te puedes comprar una bonita cadena de
    oro que puedes lucir y mas encima va subiendo de precio con el pasar de los años,en cambio tu applewatch ya para el próximo año va a estar a 300 dólares,así que desde ese entonces,me compró alguna joya encachada cada 6 meses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los pagos con plástico son excelentes, pero no para reemplazar el efectivo físico sino como complementos, especialmente para transacciones pequeñas, es el concepto de "monedero electrónico" que con seguridad se extenderá cada vez más.

      Los pagos electrónicos, celulares y otros gadgets aparentemente sofisticados están diseñados para que los use gente tonta o con capacidades disminuídas, por eso mucha gente se asombra que los niños usen tan bien los celulares o que los viejos se adapten rápidamente a las tarjetas, pero eso no tiene nada de raro, han sido diseñadas para eso. Lo mismo pasa con los computadores.

      Si te fijas en las máquinas lectoras de tarjetas tienen los botones lo suficientemente grandes para que cualquier piticiego pueda colocar su clave y es cuesttión de tiempo que los niños chicos empiecen a hacer compras con trajeta, no hay que ser un genio para eso. Incluso muchas veces a personas con experiencia en tecnología nos cuesta más.

      Eso de comprar joyas es un gran tema, es como comprar coleccionables de cualquier tipo, por ejemplo el oro en monedas o joyas tiene un valor muy diferente al oro por gramo, pero no siempre puedes cobrar por ese valor agregado, hay muchas cosas que influyen y a veces se pierde con eso.

      Lo que sin duda es una estupidez desde el punto de vista financiero es comprarse un Iphone, un auto 0 Km o cualquier otro producto "de marca", es casi seguro que se desvalorizará brutalmente apenas salga de la tienda, pero mucha gente está dispuesta a gastar en eso porque no somos racionales

      Borrar
  8. Lo que está sucediendo en estos momentos en Nigeria con la implementación de la eNaira es propio de películas distópicas, y debiera bastar como advertencia para quienes proponen este tipo de ideas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, muy interesante eso del eNaira, no tenía idea que existía y por lo que veo no ha andado muy bien.
      En todo caso creo que es cuestión de tiempo que los gobiernos empiecen a emitir monedas electrónicas usando Blockchain, otro cuento será si van a tener aceptación o no, yo creo que como concepto es una idea que tiene muchos hoyos de todo tipo y ni hablar que algún día sustituyan el efectivo, eso me parece imposible.

      Todo esto me hace recordar el mega fiasco de Bukele con Bitcoin, un asunto increíble

      Borrar
    2. En Suiza (en el otro extremo) hay billetes de 500 y 1000 francos (más de 1 millón). Recuerdo haber pagado en el supermercado con un billete de mil una cuenta como de 300 francos. La cajera me dio el vuelto de 700 francos como si nada. Como dije, en el otro extremo. BTW, me llamaba mucho la atención que el uso de las tarjetas no era tan masivo como acá. Varios lugares (como restaurantes) no tenían pago con tarjetas, solo efectivo. Esto fue 4 años atrás.

      Borrar
    3. He leído en alguna parte que en Suiza es donde la gente es más reacia a los pagos electrónicos. Claro que andar con billetes de tan alta denominación me parece un poco peligroso.

      También habría que tener en cuenta que Suiza es un país cartísimo, tambien eso debe influir

      Borrar
  9. De Gregorio no es tonto, y sabe que la idea es ridícula. Por eso me caen mal los economistas que transan sus principios por motivos políticos. Puchas que se echa de menos gente como Álvaro Bardón en eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"