21 marzo 2023

Las apariencias engañosas del negocio

Negocios malos que resultan buenos
Un ejemplo clásico que se menciona mucho en las escuelas de negocios es el de Roni di Lullo, la programadora que se hizo millonaria vendiendo gafas de sol de alta gama para perros con todas las características de las gafas para humanos: filtro UV, cristal orgánico, marcos caros, etc.

Extender artículos y servicios para humanos a las mascotas a veces ha creado negocios exitosos, por ejemplo a algunos paseadores de perros o personal trainer de mascotas les va bastante bien. 

Me voy a ChatGPT a buscar algunos ejemplos y después de un par de búsquedas pifiadas me encuentro con lo siguiente:

"1. Venta de aire enlatado: Sí, como lo lees. Algunas empresas han comenzado a vender aire enlatado, especialmente en países con altos niveles de contaminación. Estas empresas aseguran que su aire es purificado y embotellado en zonas remotas de alta montaña o en lugares con mucha vegetación. Esta idea puede sonar absurda, pero ha tenido mucho éxito en países como China.

2. Venta de piedras: También conocido como pet rock, esta idea de negocio surgió en la década de los 70 en Estados Unidos. Consiste en vender piedras ordinarias, que pueden ser utilizadas como mascotas o simplemente como objetos de decoración. Aunque parezca una idea absurda, en su momento tuvo mucho éxito y se vendieron millones de piedras.

3. Alquiler de gallinas: En algunas ciudades, es difícil tener espacio para criar gallinas en el jardín, pero la gente sigue queriendo huevos frescos. Algunas empresas han creado el servicio de alquiler de gallinas, que permite a las personas tener gallinas en su jardín durante un tiempo determinado y así obtener huevos frescos."

Gracias ChatGPT por fomentar mi flojera. Hay muchos ejemplos por el estilo de los que se pueden sacar conclusiones.

El caso es que conversaba con un amigo que me dice que está a punto de emprender algunas buenas ideas de negocio que tiene y yo pensaba que los mejores negocios nuevos suelen venir de ideas realmente estúpidas, no de los negocios que parecen buenos.

Por qjemplo, si antes que cualquiera de esos negocios existieran uno tomaba a 100 personas para hacer un estudio de mercado, seguramente más de 90 de las 100 habrían contestado que fabricar gafas de sol de alta gama para perros o aire enlatado les parecían ideas estúpidas y que -al menos ellos- jamás comprarían algo así. Por eso los estudios de mercado hay que tomarlos no con un granito, sino con un gran saco de sal.

Negocios buenos que resultan malos
También hay negocios que parecen muy buenos.y nos pueden llevar a la ruina. No porque la idea sea mala sino que simplemente las cosas no ocurren como uno lo espera, aparece mucha gente haciendo lo mismo, hay consecuencias inesperadas y cosas así.

A propósito de esto, recuerdo un amigo que dejó su buen trabajo con una buena indenmización y se instaló con una botillería muy bien ubicada. "Si voy a meterme en un negocio, que sea en algo que conozco bien" decía y claro que tenía experiencia porque había sido cliente de botillerías por años así es que conocía bien el asunto. 

Antes de un año el negocio lo tenía arruinado, sus ahorros desaparecidos y maldiciendo su mala suerte -además bastante alcoholizado- tuvo que buscar un trabajo normal nuevamente.

A mi me pasó lo mismo en los años que la venta de ropa usada americana era un boom en todo Chile y para Perú y Bolivia era un mercado prácticamente virgen, apareció un primo millonario que se dedicaba a eso, me pasó plata y varios camiones con mercadería para dedicarme a ganar plata sin hacer nada.

Fue uno de los desastres económicos más espantosos de mi vida, terminé aplastado de deudas y enfermo de los nervios, más varios años de miseria después de emprender un negocio que no podía fallar porque lo tenía todo: mercaderías, capital, conocimiento del mercado, gran capacidad para negociar con peruanos y bolivianos, etc. etc.

Todo esto tiene que ver con la naturaleza de los negocios empresariales, que dependen del azar mucho más que de las buernas ideas, condiciones de mercado o con decisiones correctas o incorrectas. La inteligencia no tiene nada que ver con los buenos negocios, por eso vemos que tantos de los que han ganado mucha plata son alocados y medio brutos 

Cualquiera que parte con un negocio nuevo debe tener claro que está jugando a la lotería, porque las ideas más estúpidas pueden tener gran éxito, mientras que los mejores negocios nos pueden dejar en la ruina. Es la Diosa Fortuna que no se deja agarrar así nomás.

La gente que ha tenido negocios lo sabe, o debería saberlo. Aunque muchos que han tenido buena suerte están convencidos que su éxito es consecuencia de sus decisiones inteligentes y de su perseverancia, pero ese complejo de guru es un espejismo, pura egolatría. En el éxito o fracaso empresarial, el azar y la suerte son lo determinante. 

Todo buen empresario se da cuenta que está jugando a la ruleta, que las mejores decisiones no son las más inteligentes o lógicas y que siempre juega con las probabilidades en contra: y el que le pega el palo al gato es normalmente uno entre mil.

Otra cosa son los negocios de subsistencia, esos que dan de comer por generaciones y que crecen con velocidad geológica, pero muy pocos se dan cuenta que el lucro y la rentabilidad es el premio a la locura, al riesgo y a lo improbable. Uno de cada mil la hace y los demás, todos fracasan igual que en el casino.

24 comentarios:

  1. Asi no mas es.
    Pero el sesgo de seleccion es muy potente, y los que les va bien hacen la historia y son comentados, el resto, quiza su buen 90 % son olvidados; solo se recuerdan los muy significativos, como la multitienda gringa que no resulto en Chile.

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    1. Claro, hay toda clase de sesgos. Esto se parece muho a los inversores de bolsa, donde los expertos en promedio y largo plazo, no dan mejores resultados que hacer las inversiones al azar.

      Cuando a alguien le va bien o le va mal en los negocios se empieza a tejer una historia en torno a eso y los que les fue bien se convierten en gurues mientras que los que se arruinaron son considerados torpes, locos o lo que sea. Pero la verdad es que todas esas historias son ex post. Se pueden inventar explicaciones convincentes para cualquier cosa.

      Los negocios son apuestas, principalmente y así como hubo un tipo que hizo quebrar dos veces la ruleta en Montecarlo sin usar ningún método especial, también hay gente que les va muy bien en los negocios, después se hacen histoiras con explicaciones de por qué tuvieron éxito y aparece un ejército detrás tratando de aplicar lo mismo... y todos fracasan.

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  2. Aun me acuerdo cuando vi lo de las piedras de mascota. Me mató de la risa, pero sin duda la idea es completamente superada por el aire embotellado.

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    1. También hay sobrecitos de agua deshidratada. Vacías el contenido en un vaso, le agregas agua y listo!

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  3. Cada vez que tengo ganas de emprender ,se pasa leyendo este blog 🥴

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    1. jajaja no lo digo para desanimar Rodrigo, para nada. Pero siempre es bueno saber bien como es la cosa, porque andan demasiados cuentos románticos dando vuelta por ahí sobre el tema del "emprendimiento"

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    2. Rodrigo,
      Yo soy un emprendedor y me va bien. Ya tengo clientes que están esperando meses mis servicios de ingeniería. Lo único que hay que hacer es saber el tema y dar trabajo a empresas que son capaces con tus estudios de diseño e ingeniería.
      ¡Don Tomás tiró la esponja y se fue al tintito, pero nunca es tarde para reflotar!

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    3. Soy Centurio

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    4. Yo llevo años preparando mi salida al mundo independiente, pero ahora que ya me queda poco se vino la paralisis de ideas 😔😔, veré bien como lo hago y poner pecho a mis decisiones nomas

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    5. Bien Rodrigo,
      Dale no más. Emprender es una aventura inigualable. Te relacionas directamente con los dueños y aunque no seas millonario te tratan de tú a tú porque eres uno de la familia de emprendedores. Es un orgullo.
      No estoy de acuerdo con Don Tomás.
      Para ser empresario de un rubro serio se requiere muchísima dedicación, estudio, innovación y saber aprovechar los recursos habidos más que desear lo último en tecnología que al final puede demorar y costar más para un mismo fin.
      Animo Rodrigo.
      La mayoría de las empresas son representantes de algo. Si es tu caso, podrías representar , por ejemplo, máquinas hogareñas de café en grano que reemplacen al famoso Nescafé. Puede que sea un buen rubro para empezar. Te compras unas cuantas desde Alemania o Italia y las vendes más baratas porque unitariamente se debe pagar mucho flete. Pones una página web local y ya está. Vendes sin deudas a las mineras, universidades, hogares, solo vendes y recuperas tu capital mejor que ponerlo en un banco. Cuando recuperes tu capital puedes variar de rubro siguiendo el consejo del amigo de Don Tomas pero nunca, nunca descuides la calidad.
      Después te dedicas al servicio técnico que no es complicado porque las máquinas ,en este caso, son la mayoría de calidad y es casi nula la reparación, solo alguna limpieza especializada o un recambio de un componente típico. Lo mismo para maquinas hogareñas de helado de crema.
      Es un ejemplo que puede hacerse hasta con motores, grupos de generadores auxiliares para las mineras, secadoras de maderas. Un sin número de posibilidades.
      Mi rubro es muy especializado y mis clientes son contados con la mano pero siempre vuelven porque ofrezco un servicio ingenieril de calidad. No soy caro pero me hace ser selectivo y rechazar potenciales clientes que no me dan confianza. Me llegó uno nuevo y lo deje entrar pero debe esperar unos meses y está dispuesto a hacerlo en vez de ir a la competencia. Es excelente la sensación de tener el año contable cubierto y das trabajo indirectamente pero la presión es sanamente inmensa.
      ¡Tantas ideas!

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  4. Yo vi lo del aire enlaado hace - uff - 50 años durante unas vacaciones en Calamuchita, Córdoba. Era una zona muy afamada por su buen clima y la lata decía "Aire de las sierras de Córdoba" y el plan era como para chasco, :la comprabas y se la regalabas a un pariente o compañero de oficina, de preferencia uno que todavía no salía de vacaciones.
    Pero lo del agua deshidratada me parece insuperable. Uls

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    1. jajaja ¡ya habían inventado el aire en lata los cordobeses! Vaya vaya.
      Crean o no, cuando leí lo del agua deshidratada por primera vez me pareció una buena idea. Así de bruto he sido jaja

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    2. Claro que yo pensaba que era algo que podía convertir un litro de agua en diez litros de agua, ya sé... mejor no sigo contando

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  5. Me agarró la nostalgia. En done yo vivo, en los años antes a que se inventara el DDT, había de esas bíbilics plagas de langusta (nada que yo haya visto, no soy tan viejo !)
    Hacían cosas como cavar un surco paralelo a los alambrados, que se tapaban con chpas o arpilleras, las "saltadoras" - una etapa en la cual la langosta se desplaza saltando, aún no vuela - golpeaban la chapa y caían al foso y con un primitivo lanzallamas a keroseno alguien pasaba quemándolas.
    Mi madre sí tiene recuerdos de niñia, de estar haciéndoles humo, o sacudiendo las lantas para ahuyentarlas de la huerta familiar.
    Entonces en los diarios que circulaban salió una propaganda de una empresa en Buenos Aires. "Metodo infalible para matar langostas". Algunos lo compraron. LLegaba por correo un paquete con dos maderas,dos pqueños tacos de madera. e Instrucciones: "1 Ponga una madera en una mano. 2) Ponga la langusta sobre el taco inferior. 3 Ponga el otro taco sobre la langosta. 4 Aplástela" Era infalible.

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    1. Yo recuerdo las nubes de langostas que llegaban a la chacra que estaba detras de nuestras casuchas en la Población Santiago. No tenía idea que en una etapa todavía no vuelan, ahora me explico como las cazábamos con la mano en grandes cantidades. Cazarlas y plastarlas con los dedos o ponerlas en "insectarios" otra cosa que ya no se usa en las escuelas, tampoco la disección de ranitas vivas ¡la educación ya no es ni la mitad de buena que antes!
      He visto antiguas películas del Liceo Valentin Letelier donde los niños disparaban rifles calibre 22 y tenían una especie de instrucción paramilitar. Eso no alcancé a disfrutarlo

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  6. Esto me recordó a algunos fracasos en la industria automotriz, quizás el más recordado fue el Ford Edsel, que aparecia para llenar un gap entre Mercury y Lincoln. Ofreció mucho, tuvo un lanzamiento épico que contó con un programa de hora y media (algo así como un Sábados Gigantes, pero con estrellas como Sinatra, entre otros) pero al final fue un fracaso.

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    1. El Edsel fue uno de los mayores fracasos de la Ford, no solo era un modelo sino que abrieron toda una división en la Ford para producirlo ¿por qué fue un fracaso de ventas? Ni idea, tenía todo para ser un producto popular, estaba muy influenciado -creo yo- por algunos modelos Studebaker de la época, parabrisas curvo, frente cromado. En fin, estaba todo para que saliera bien y salió mal.

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    2. ¡El diseño del frontis del auto era Horrible! Puede que eso haya influenciado en su fracaso.

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  7. Recuerdo en mi juventud que vendían unos sobres con un polvo que se vaciaba en agua y aparecian unos bichos llamados “sea monkeys”
    Mi hermano revolvia y revolvia el agua pero nunca jamas vimos alguno. - Jaime

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    1. ¡Los Sea Monkeys! Eran un polvo que supuestamente en el agua se convertían en una especie de bichos vivos, la caja de cartón en que venían tenía unos dibujos como si se tratara de marcianos, me imagino la desilusión de los niños.
      Yo desde mucho antes me divertía con los renacuajos que se criaban en gran cantidad en las pozas alrededor del Zanjón de la Aguada ¡y eran gratis!

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    2. Soy Centurio

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    3. Esos se llamaban crecencios , venian en sobres los ponias en agus y comenzaban a crecer , deben haber sido algun tipo de goma absorvente, estuvieron de moda, y crecian bastante 🤣🤣

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    4. Andaban por ahí con la venta de piedras, pero causaron furor durante un tiempo

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"