29 marzo 2023

Carter y Jiles, los representantes de los giles

Solo escribiré un breve apunte para mostrarles de que callada manera se sigue cumpliendo el famoso principio de Pareto del 80-20 que es universal en las acciones de la especie humana. Esta vez se trata de un ejemplo clarísimo en nuestra política.

Resulta que el tema de estos días ha sido la decisión tomada por el alcalde de La Florida, un tipo de apellido Carter, de mandar a demoler las "ampliaciones no autorizadas" en las casas de conocidos narcotraficantes.

Se ha montado un burdo y ampuloso show en torno a esto, con gran despliegue policial, amenazas de los flaites del vecindario y sobre todo idiotas que apoyan al alcalde diciendo que "por fin alguien hace algo". 

Lo que no se dan cuenta estos tontos es que lo que está haciendo Carter es un show, inútil, contraproducente y costoso destinado solo a impresionar a los giles.

Parece que nadie se ha puesto a pensar en que la demolición de las ampliaciones no le toca un pelo a los narcotraficantes, que viven en propiedades que valen más de un millón de dólares y tienen esas casas como pequeñas bodegas destinadas a guardar temporalmente la distribución al detalle de la merca.

¿En qué va a perjudicar a un tipo que tiene miles de millones que un payasito vaya y le bote una terraza o una bodega en su propiedad, que no por eso deja de ser su propiedad y puede seguir funcionando exactamente igual que antes, apenas los clown de la municipalidad den vuelta la espalda.

Estas estupideces ni siquiera tienen valor simbólico, porque aparte de no hacer ningún daño distraen a la gente del verdadero problema, que es que ni la Fiscalía ni el Servicio de Impuestos Internos han sido capaces en décadas de quitarles propiedades -a ellos y sus testaferros- que todo el mundo sabe que han sido compradas con las ganancias de la droga.

Yo diría que Carter está trabajando para los narcotraficantes, les está haciendo un tremendo favor mientras la gente estúpida piensa que los están perjudicando ¿cómo diablos pueden ser tantos los idiotas en Chile?

Porque fíjense bien, la popularidad de Carter anda por las nubes por estos días y una encuesta muestra que su medida de demoler las "ampliaciones ilegales" tiene un 80% de apoyo.

¿No les suena ese número? Es la Ley de Parteo que dice que la inteligencia práctica o sentido común en los humanos se distribuye exactamente así: un 80% de estúpidos y un 20% de vivarachos. Bueno, en realidad lo que dice Pareto es que la riqueza se distribuye de esa forma y muchas otras cosas donde interviene el comportamiento humano. Yo diría que la capacidad intelectual es una de esas.

Otra política que cultiva al mismo electorado -haciendo honor a su apellido- es Pamela Jiles. Al igual que Carter es la representante de los giles, con su asunto de los retiros está haciendo carrera política a costa de arruinarle la jubilación a la gente.

Primero Jiles empezó con el movimiento "No más AFP" liderado por el ahora desacreditado Luis Messina ¿qué será de ese? Bueno, el asunto es que Jiles inventó eso de hacer retiros del 10% de los fondos de las AFP para atender "las necesidades urgentes de los chilenos"

Esto tuvo un éxito rotundo entre los trabajadores que apenas pudieron retirar salieron a cambiar el auto, comprar otro televisor, tomarse la plata o -los más avispados- sacar esa plata para ponerla en una cuenta de ahorro voluntario, que siguiera generando ganancias pero permitiera tener cash disponible para cualquier cosa.

Esto de poder disponer de los ahorros de la previsión para el consumo tuvo un efecto inflacionario brutal, porque la mayor parte de los giles corrieron directamente a consumir esa plata con la que no contaban, la mayoría de la gente -seamos francos- la desperdició.

Pero el efecto neto no fue tan malo porque la gente se dio cuenta que la plata estaba allí y era mucha más de la que habían puesto. Entonces empezaron a pensar que las AFP no eran tan malas después de todo y que -comparadas con un sistema manejados por los ladrones políticos- era el verdadero Santo Grial. Recién ahi vieron el Mercedes que tenían.

Entonces la propia Jiles giró violentamente su discurso y ahora defiende el sistema de AFP, solo que pide seguir con los retiros hasta que la gente saque hasta el último centavo de los ahorros. Eso es lo que la mantiene con popularidad entre los giles, que son incapaces de ver más allá de sus narices y el efecto de largo plazo de esto.

Hoy piensan "no importa, el gobierno nos dará una pensión asistencial y listo". Pobres idiotas, ingenuos. Cuando no quede la plata de los fondos AFP, las pensiones asistenciales van a desaparecer, por la sencilla razón que el gobierno no tiene donde caerse muerto, apenas les alcanza para repartirse lo que roban y la cosa va cada vez peor.

Por mientras la Jiles, representante de los giles, les sigue arruinando el futuro a ellos, a sus hijos y sus nietos. Pareto tiene razón, siempre hay un 80% de tontos y un 20% de vivos y ese es el problema fundamental de la democracia, del que se aprovechan los representantes de los giles para hacer carrera política.

12 comentarios:

  1. Carter argumenta eso de dar una señal publica de politica antinarco. No es malo, aunque, como señalas, por supuesto que no elimina al narco, a lo mas los desplaza, prpbablemente a P.Alto, Peñalolen,Macul, La Ganja etc y alla tendran que ir los compradores...al menos un tiempo.
    Pero el tipo no tiene pelo de tonto, se posiciono mediaticamente, te dio una paliza al Gobierno y al Fiscal Nacional, que tuvo que recibirlo con honores, y compite de tu a tu con Mathey (A proposito de mi alcaldesa https://www.tiktok.com/discover/Evelyn-mathey-y-blusa-de-shakira?lang=en ). Para Carter el asunto fue pura ganancia, la critica realista, desde el punto de vista publictario, que ha recibido es que se "adelanto" mucho, si es que Merluzo llega al 2025. EL tipo leyo perfectamente al 80 % que apoya sus demoliciones.
    La Giles es un caso semejante, salio reelecta por sus retiros; a 21 millones mensuales por otros 4 años...no es malo. Hoy lo tiene un poco mas conplicado pues mucha gente se quedo sin nada que retirar y deberia empezara juntar de nuevo, pero aun asi, como el nuevo retiro sera cercano a la eleccion de mayo, es probable que reciba un impulso. Que provoca inflacion y destruye el sistema financiero.... la verdad le importa un rabano.
    Lo politicos son organizaciones mafiosas, que tienen sueños cortos , poder recibir sueldazos, granjerias, negociados y coimas, especialmente de derecha a centro izquierda, y sueños largos : suman a eso apoderarse de todo, la izquierda leninista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es malo, no solo eso, es perverso porque se aprovecha de la estupidez de la gente y su incapacidad para ver las cosas como son, cegados por sus prejuicios y su visión miope de la realidad.
      Que le demuelan una ampliación no los va a desplazar ni mucho menos, si la Fiscalía no ha sido capaz de pararles en décadas menos va a hacer algo ahora, seguirán funcionando igual porque el daño patrimonial que le hacen a los narcos con esto es irrisorio.
      Mismo caso de la Jiles, a ambos les importa un rábano el problema porque cuentan con la estupidez de la gente que mira la política como los hinchas de fútbol, ciegos a la realidad y respondiendo a estímulos muy básicos.
      Esta gente es MUCHO más peligrosa que los comunistas y que los narcos, porque ellos son los que siembran las condiciones para fortalecer el sistema torcido, haciendo cholitos a los giles

      Borrar
  2. Lo de Carter es un show tipo lavinista. Las casas de Carter son una nueva versión del sillón de don Otto.
    Y de la otra vieja ni te digo, solo recuérdala en el hemiciclo volando con una capa color rosa.
    El país está totalmente degradado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Máximo, pero tienen un efecto mucho más pernicioso de lo que parece a primera vista. Tipos así son los que ayudan a perpetuar el sistema torcido en el que estamos

      Borrar
  3. El otro día veo un video con las salidas de Bukele: envía un grupo de presos a moler las tumbas de pandilleros fallecidos, que ostentaban símbolos de las maras, insignias, etc.. Las dejaban a ras del suelo, no le dejan ni la placa con el nombre.
    Es como para responder a la cultura de ostentación de poder de esas mafias, no les dejan ni el nombre ya muertos.
    Y por supuesto es espectáculo para el electorado.
    Lo bueno de Bukele es que los metió presos por un procedimiento arbitrario, basta que tengan tatuajes para que los subieran al camión.
    Lo malo es que no puede liquidarlos y el procedimiento excepcional legal en algún momento tendrá que terminar.
    Los tiene en una cárcel al pie de un volcán. A lo mejor esperan que una erupción solucione el problema. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bukele a mi me parece un tpo rarísimo Ulschmidt, ha conseguido resultados en el corto plazo pero -al menos en mi opinión- me parece que es uno de los líderes más torcidos y peligrosos que hay. Yo creo que está tratando de hacer lo ismo que hizo Salinas de Gortari asociado con la DEA en Mexico: aniquilar los carteles fortaleciendo a uno en particular con patente de corso, alguna vez leí esa teoría que era preferible un solo cartel poderoso que eliminara a todos los demás, que eso iba a traer la paz social.
      Bueno, ya vemos lo que pasó con los cartles de Juarez, de Sinaloa y todo lo demás, fue una pésima idea.
      Avalada por el Departamento de Estado de USA además. Ellos convirtieron a MExico en el narcoestado que es hoy.
      Yo creo que ahora están escaldados y temen que con Bukele pase lo mismo, por eso no lo pescan mucho.:

      Borrar
  4. La gente cree que simplemente tienen que buscar a un mesías y así eligen a cualquier loco que los adule, luego se decepcionan pero creen que simplemente se equivocaron de mesías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos en la era de los falsos mesias, don Nostradamus no andaba tan perdido parece

      Borrar
  5. Ambos solo están adquiriendo sus 15 minutos de Fama, nada más. Ambos valiendose de maniobras bien bananeras cuyo efecto es totalmente nulo, un verdadero volador de luces para demostrar que se está "haciendo algo" contra el narcotráfico, en el caso de don Botox Carter y frenar la expropiacion de los fondos de las AFP por parte del gobierno (La receta Kirchner) por parte de la Jiles. Si bien hice mis retiros, recuperé al menos la mitad de lo retirado en el ultimo año (basado en la cartola que me llega todos los meses de mi AFP) ya que seguí cotizando sin tener lagunas.

    Eso si, viendo el lado positivo de este par de "estrellas nacientes" es que ha tenido de rodillas al gobierno merluciano, dejando en claro su total incapacidad para gobernar, en resumen, tienen el gobierno, pero no el poder para destruir lo poco y nada de pais que tenemos... por ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una cuenta muy peligrosa José. Muchas veces se sale del fuego para caer en las brasas. Así fue como votamos por Sebastian Piñera la última vez

      Borrar
    2. yo le doy 50/50 a todo esto. Eso si alguien sale ganando y es quien va calladito el loro por Chile.

      Borrar
  6. Se lo he dicho a varios de mis amigos de derecha que Carter es un payaso, pero andan enloquecidos por su discurso...buen en fin, tenemos lo que votamos nomas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"