26 abril 2023

Picadillo del jueves

Que verguenza es el servel
Que verguenza más grande el Servicio Electoral, cometen un error tras otro. Cada vez que hacen algo se equivocan ¡lo peor es que ellos son los encargados de contar los votos en las elecciones!

La última chapucería -o tal vez jugarreta- fue el cambio de lugares de votación a otros lugares ubicados a kilometros del domicilio de las personas. 

Esta vez me tocó a mi, cuando fui a chequear adonde tenía que votar, aparece que debo hacerlo en el kilómetro 12 del Valle de Azapa.

No soy el único caso, las explicaciones que ha dado el senil director son ridículas, dice que los locales se asignan por medio de un algoritmo que busca el lugar más cercano al domicilio y que "a veces" la dirección es ambigua, hace referencia a un río, una quebrada o algo así.

No es mi caso ni el de los otros que he conocido, donde tenemos domicilio urbano sin ninguna posibilidad de confundirse. Ni siquiera el algoritmo más estúpido se podría equivocar en mi caso, mandándome a votar a 16 kilómetros de mi casa cuando tengo un local de votación a apenas tres cuadras de distancia.

No se si será solo incompetencia o un error del algoritmo como dijo el director, pero lo raro es que he visto otros casos y son todos de gente mayor de 60 años ¿será que no quieren que votemos? De esa gente ya no me sorprende nada.

La paradoja es que durante muchos años este servicio era dirigido por un humorista, el recordado Andrés Rillón que también era abogado en sus ratos libres. Mientras Rillón fue director el servicio funcionaba de manera impecable y tenía la confianza de todos los chilenos, hoy es una verguenza nacional.

En la tierra de nadie
Desde hace varios días están haciendo noticia unos cientos de inmigrantes, principalmente venezolanos, colombianos y haitianos, que después de entrar a la mala a Chile ahora dicen que quieren volver a su país de origen.

Para ello se han hacinado en la Linea de la Concordia, que marca la frontera entre Chile y Perú, instalándose con carpas y niños, reclamando por las malas condiciones y exigiendo que "les den una solución"

Perú obviamente ha actuado como corresponde, declararon estado de emergencia en la frontera y pusieron un cordón policial para impedirles la entrada. Eso fue lo que debió haber hecho Chile desde que Bachelet era presidente y no hizo.

La situación legal de los que están en Concordia es confusa, porque si bien el territorio es chileno, el control de Chacalluta está a unos 100 metros de allí así es que si quieren volver a Chile tendrían que pasar por el control de nuevo. Cosa que no se debe ni se puede permitir.

Ojo, porque para llegar a ese lugar tuvieron que saltarse el control fronterizo integrado que tenemos con Perú en Chacalluta ¿cómo lo hicieron? Nadie parece haberse planteado esa pregunta. Es legalmente imposible que alguien sin papeles atraviese el control de Chacalluta, resguardado por Carabineros, Aduana y PDI.

Esto es una medida de presión creada por los ilegales y probablemente digitada por el Servicio Jesuita y otras asociaciones truchas que están detrás de ellos. Lo correcto es que no los dejen entrar ni al Perú ni de vuelta a Chile, que se mueran allí porque todo lo que han hecho es pasándose la ley por donde no alumbra el sol. No se merecen nada, ninguna clase de ayuda.

¿Y qué pasa con los niños? A ellos los están usando como escudos humanos, esos miserables no debieran llamarse padres y el Estado Chileno debería quitarles a los niños y ponerlos en un albergue en Arica, fuera de las manos de esos canallas que se dicen padres.

Es todo una farsa armada por los activistas. Si de verdad se quisieran volver a su maldito país tienen cientos de kilómetros de frontera con Bolivia por pasos no habilitados, que son los que ellos usaron para entrar a Chile. Es el colmo de la desverguenza que ahora pretendan pasar por controles fronterizos sin tener papeles.

¿Quien organiza todo esto? La gente ignorante cree que se trata de pobres personas que tratan de volver a su país. Eso es mentira, son activistas, operadores políticos dedicados a minar el respeto a las leyes y deteriorar las relaciones entre Chile y Perú. Ojalá que los gobiernos se den cuenta de que se trata esto y no se dejen llevar por las provocaciones que están generando estos miserables. Ni la puntita.

Si yo fuera presidente, esperaría tranquilito a que la situación se les haga insostenible y los trasladaría a un campamento de refugiados, cercado y bajo estrecha vigilancia como se hace en Europa con los africanos. Tal vez así se les pasen las ganas de venir a crearnos problemas a título de nada. 

Lo trató de bruto
Debutó mal el flamante secretario general de gobierno Alvaro Elizalde, porque tuvo un fuerte altercado en su primera negociación en una comisión parlamentaria, donde no pudo soportar la presión de enfrentarse a la hostilidad de Felipe Kast (el Kast malo) y le dijo "bruto"

"¿Me está tratando de bruto?" lo increpó Kast y siguió la sesión donde Elizalde se la tuvo que comer taimado. Hay que entender que el trabajo del secretario general es representar los intereses del presidente ante el congreso, consiguiendo los votos necesarios para que le aprueben sus proyectos. No partió muy bien que digamos.

De Elizalde no hay mucho bueno que decir, hoy poco se habla sobre los vínculos estrechísimos que tuvo con los narcotraficantes y ladrones de autos de la comuna de San Ramón, donde su antiguo jefe de campaña el ex alcalde Angel Aguilera se encuentra procesado por  los delitos de lavado de activos y cohecho. 

Bueno, tal vez el merluzo creyo conveniente tenerlo en la Moneda para cualquier antojo, contactos no le faltan. La SEGPRES parece ser la maldición del merluzo: primero Jackson que tuvieron que sacarlo porque en el congreso lo detestaban, luego Ana Lya Uriarte que resultó completamente inútil y ahora esto.

Viene fuerte el niño
Casi todos los años escribo sobre los efectos del Fenómeno El Niño, que tiene impactos en la ciudad y en toda la costa del Perú y norte de Chile. Cada cierto tiempo, unos 20 años más o menos, tenemos un "superniño" que tiene los efectos equivalentes a un terremoto: lluvias donde no llueve, inundaciones en quebradas secas, sequías en otras partes, en fin.

La última vez que recuerdo uno de estos eventos gigantes fue el año 2000, cuando toda la mitad norte de Arica quedó aislada por las inundaciones -incluido el aeropuerto de Chacalluta, desaparecieron muchas especies de la fauna costera, por ejemplo desde entonces no hay machas en la Playa Las Machas, se destruyeron puentes, tuvimos lluvia y otros estropicios por el estilo.

Mi amigo Marco me manda un twitt de la Agencia Australiana de Meteorología, en conjunto con otras 8 agencias internacionales que se dedican a monitorear a este fenómeno y anuncian que hay probabilidades significatias que este año, a partir de julio tengamos un "súper Niño" por la manera en que están evolucionando las temperaturas en Ecuador, donde todo esto se origina.

En tiempos antiguos El Niño ha destruido civilizaciones en las costas del Perú y ha convertido grandes zonas fértiles en los desiertos que vemos hoy. Los ariqueños estamos acostumbrados a tomar los desastres naturales con clama pero no está demás que nos preparemos, parece que esta vez El Niño viene fuerte.

11 comentarios:

  1. Oiga, no será que el algoritmo los va corriendo a los mayores para el lado del cementerio? No tiene en cuenta la dirección que tienen, sino la próxima... Una de esas cosas tipo chat de IA...
    Otro si digo: Acá esperan el Niño también, pero para que llueva como loco. Pasamos una sequia histórica, exportaremos 20.000 millones de dólares menos este año por menor producción de granos y eso está siendo un golpe mortal para la economía de déficit y deuda creciente del actual gobierno. Si en el futuro los libros de Historia dicen "El Niño del 2023 llegó muy tarde y antes se extinguió la Cultura Kirchnerista" sería maravilloso. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja dos buenos puntos.

      De hecho mi nuevo local de votación está muy cerca del cementerio de San Miguel de Azapa, así es que aprovecharé de pasar a saludar a mi amigo McDonnell, hago dos diligencias en un solo viaje. Acabo de saber que la mamá de una amiga de 91 años también la mandaron a votar a muchos km de su domicilio ¡ya son demasiadas coincidencias!

      ¿Qué vendrá antes, la extinción del kirchenismo o el superniño? jaja, difícil pregunta, pero cualquiera que llegue sería buena

      Borrar
  2. Un algoritmo que en lugar de acercar aleja y casualmente muchos son mayores, los mismos que basicamente cumplen la ley de voto obligatorio y mayoritariamente no son merluzos...Como dicen no tengo pruebas , pero tampoco dudas, metieron mano en el Servel.
    Mis mejores augurios de cumplimiento de los deseos de Uls. Si a la divina providencia le alcanza el impulso, podria lllevarse tambien al enfermito mental y sus merluzos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy extraño Wilson, el SERVEL huele a podrido desde hace mucho tiempo así es que hay que pelear por sacar tantos votos que no puedan falsearlos estos miserables.

      Ten en cuenta que la Divina Providencia no siempre juega para el lado de los buenos, lamentablemente

      Borrar
  3. No sabía ese dato de que "Don Pío" era director del Registro Electoral entre 1965 y 1977. El Servel hace rato que está intervenido y manipulado políticamente, las manos negras al interior de la institucion se notan a la legua y cada vez son más descaradas, sobretodo con una administración que tiene todo en contra.

    Sobre el problema fronterizo, estoy más que de acuerdo en plantar lugares de detencion y procesamiento de inmigrantes ilegales en la frontera, como lo hace el US-CBP. Esta misma idea la propuso Republicanos. Lo demás es solo gente que quiere causar un descalabro en las relaciones bilaterales entre Perú y Chile, mientras Bolivia se soba las manos, haciendose los larrys tambien ya que mucha de la "miseria importada" se vino precisamente por territorio boliviano y no los quieren de vuelta. Ningun Inmigrante se vino de un salto de su país al nuestro.

    Está claro que alguien tiene que estar "financiando" o manteniendo a estos inmigrantes. las ONGs pro migracion y como siempre, los nefastos Jesuitas (debería haber una expulsion 2.0 y con cuática).

    Sobre lo de Elizalde, primero es otra "voltereta más del Merluzo" (recuerden que en Twitter lo trató como las reverendas) y ahora lo tiene a cargo de la Segpres. Pero también demuestra que este es un gobierno de delincuentes, pues el mismo Elizalde salió relacionado con narcos (es cierto que renovó la licencia de conducir en San Ramon, mientras lo regentaba el Narcoalcalde Aguilera) pero no le salió ni por curado. de seguro todavía mantiene datos de donde conseguir "de la wena" para proveerle al merluzo y sus secuaces.

    El Incidente con Kast el charcha, fue nada más que el hecho de Elizalde de querer hacer pesar las jinetas donde en realidad era invitado y ahi mostró la ojota, contagiado quizás, por la fiebre merluciana.

    Se viene un "super niño"??? ojala venga y se lleve a todo este gobierno de subnormales.

    ResponderBorrar
  4. Afortunadamente a mí y mi familia nos pusieron el local de votación a la vuelta de la esquina, pero también he sabido de muchos casos de gente que la han puesto muy lejos, en especial ancianos.

    ResponderBorrar
  5. José, Don Pío hizo un trabajo admirable como director del Sevel por más de diez años, y alternaba su alto cargo con actuaciones en "La Manivela" sin ningún drama, todo un ejemplo.

    Hay cosas muy extrañas en ese lío de la frontera, lo que más vueltas le doy y no encuentro respuesta es ¿como diablos pasaron por el control integrado más de 100 personas sin que nadie se los impidiera. Eso es completamente irregular, ilegal. Si yo trato de hacer eso a los 5 minutos estoy detenido. Huele muy raro el asunto.

    El nombramiento de Elizalde seguramente fue para acercar un dealer a la Moneda para casos de apuro, partió muy mal y se ve difícil que mejore. Tiene una característica que está en el aDN de muchos piojos resucitados: es petulante, estrellero y su poder efectivo es ínfimo. Un completo idiota, aunque ese es uno de sus defectos menos graves.

    Frx, tuviste suerte, parece que a los vejestorios nomás nos quieren dificultar e impedir que votemos, veo cada vez más casos que me confiran esa idea

    ResponderBorrar
  6. https://www.elpaisonline.cl/biblioteca-new/documentos/741-fraude-electoral-de-la-unidad-popular
    enturio

    ResponderBorrar
  7. Se habló mucho de un supuesto fraude en esa elección de 1972, yo no lo creo.

    Primero porque la UP no arrasó en las elecciones como ocurre cuando hay fraudes, solo tuvo un alza moderada de votación que se explica más bien por el altísimo crecimiento que hubo en Chile en 1971, cuando Allende subió los sueldos -en algunos casos los triplicó- y congeló los precios. 1971 fue un año de gran prosperidad, que se pagó casi inmediatamente con el derrumbe que hubo entre fines de 1972 y 1973.

    Falsificar y movilizar a cientos de miles de votantes me parece un poco fantasioso, el Registro Civil en esos años era descentralizado, como las municipalidades (habái uno por comuna, yo tenía el carnet 508 de Renca) y falsear los registros electorales me parece muy, muy difícil.

    Me suena más a la política de trinchera que se hacía en esos años, donde se acusaba de todo a todos

    ResponderBorrar
  8. Don Tomás,
    Lea el último enlace. Usted puede apreciar una organización para asegurarse el 1/3 + del parlamento y así evitar una mayoría de 2/3 en la Cámara de Diputados que podría derrocar a Allende y su gobierno. Lo ocurrido en Parque Forestal y en Valparaíso-Viña del Mar es prueba de ello. El sistema se muestra en el video.

    Centurio

    ResponderBorrar
  9. Andrés Rillón tenía un hermano gemelo, Sergio, que fue marino y subsecretario de Pinochet.
    Curiosamente, se llama (aún vive) Sergio Andrés, así que técnicamente ambos podían presentarse como Andrés Rillón y, siendo gemelos, imagino la cantidad de anécdotas que debe haber…

    Saludos
    El Triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"