27 mayo 2023

Maestro de obras y un presidente extraordinario

Maestro de obras
Sigo como loco con la construcción de la casa. Ya terminé de poner la cajonera en el pasillo de escala -quedó muy bueno- y a principios de la próxima semana terminamos la colocación del techo de nepal en el patio, donde irá el quincho.

El lunes también empiezo con la colocación de cerámicas en la cocina y baño de los departamentos de atrás, después vendrán los artefactos y la grifería y luego el arreglo de los cielos rasos. Estoy trabajando con tres maestros independientes: uno para la cerámica y gasfitería, otro para soldadura y el Fidel que hace los trabajos en madera, es para volverse loco pero la cosa avanza.

El próximo sábado debería partir con la remodelación del frontis: nuevo muro, vereda y portón para el garage y la construcción de una despensa grande al lado de la cocina. También tengo pendiente la tumba del McDonnell para que no venga a tirarme de las patas por la noche, vamos a ver cuanto me dura la cuerda.

Creo que de allí tomaré un descanso. Mi idea es dejar las dos piezas de atrás en condiciones de arrendarlas o como piezas para visitas, con su cocina y buen baño independientes. Como la cosa se ve medio negra creo que llegaré hasta allí nomás para tener algunos dólares guardados para cuando venga el diluvio universal o el gran terremoto que va a arrasar con todo.

Creo que con esas cosas terminadas ya me puedo morir tranquilo, aunque todavía me quedarían algunas cositas pendientes como el balcón-comedor en la parte delantera, el nuevo dormitorio, el cambio de los pisos y mil quinientas cosas más ¡no tengo por donde aburrirme! 

Con todo esto de la construcción me he puesto fanático de los sistemas constructivos y he aprendido bastante de eso. Ahora se que la casa original fue construida en "albañilería confinada", que la primera ampliación en la losa lateral fue con el "sistema de pórticos", igual que las piezas de atrás. 

Esas piezas del fondo no fueron construidas muy conforme a las normas por lo que he aprendido ahora, pero menos mal que tuve la intuición de no hacer losa sino un techo ligero de terciado sobre estructura metálica. Lo mismo cuando haga el estudio arriba trataré de hacerlo lo más ligero posible, creo que no tendrá problemas de resistencia o al menos eso espero.

Me estoy divirtiendo muchísimo, años que no tenía tantas preocupaciones y que no lo pasaba tan bien. Para mi no hay mayor sentimiento de alegría que ver terminadas cosas con las que he soñado durante años. Es indescriptible. En cuanto termine lo que estoy haciendo subiré unas fotitos o un video con el "antes y después".

Un presidente extraordinario
Reconozco que muchas veces he tenido mal ojo para evaluar a los presidentes. No quiero hablar de los chilenos porque no vale la pena, pero hay cuatro casos en que mi "ojo de águila" ha fallado miserablemente con presidentes de los Estados Unidos.

Ya les he contado como me equivoqué con Ronald Reagan, que en los años 80 pensé que era un chiste y una verguenza que en Estados Unidos hubiesen elegido como presidente a un actor de Holywood. Resultó que Reagan fue un presidente tan extraordinario que ganó la Guerra Fria sin disparar un tiro y gracias a él se desplomó ese imperio del mal que era la Unión Soviética.

También me equivoqué -pero en sentido contrario- al evaluar a Jimmy Carter, un tipo que me pareció muy honesto e inteligente, graduado en ciencias y que estudió -aunque sin terminar- física nuclear, pensé que podría ser un gran presidente. Pero resultó un cobarde miserable, que no tuvo pantalones para enfrentar la crisis de los rehenes en Irán y terminó como el viejo choto, buenista que es ahora, dando consejos que no sirven para nada y que nadie le ha pedido. Un tipo nefasto.

Otra gran decepción la tuve con Donald Trump, aqúi cambié tres veces de opinión porque primero lo consideraba un payaso, luego me impresionó con muchas posturas valóricas que coinciden con las mías y con el buen desempeño económico de USA durante su presidencia. Pero después que perdió su intento de reelección creo que mostró su verdadera cara. 

Hoy pienso que es un rufián, cobarde y narcisista. Afortunadamente no fue reelecto y le deseo la peor de las suertes para el futuro. Creo que es un bufón movido por pura egolatría. Creo que no merece ser presidente de nada.

Pero mi mayor equivocación fue con Joe Biden. Pensé que un viejo choto y senil como él sería un pésimo presidente, un juguete en manos de Putin y los chinos, pero nada de eso.

Biden hoy no es popular, ni siquiera dentro de su partido. Sin embargo ha hecho una presidencia que probablemente va a ser históricamente recordada al lado de Reagan como una de las más poderosas y con los logros más espectaculares. Puede ser un abuelo que se le olviden las cosas y que balbucee en lugar de hablar, pero los logros de su mandato, creo yo, son estratégicos y de enormes consecuencias.

Su actitud frente a la invasión rusa de Ucrania no fue algo esperable. Muchos otros en su lugar -Trump especialmente- se habrían cagado de miedo, pero el abuelo olvidadizo tuvo los pantalones para plantar cara a los rusos y tirarse de frente, con todo contra ellos.

No fue algo natural porque los riesgos eran enormes, lo más sencillo habría sido hacer unas fuertes declaraciones pero no mover un dedo en favor de Ucrania, es lo que habría hecho cualquier político sensato, es decir cobarde.

Entre los riesgos estaba un avance arrollador de Rusia contra Europa del Este, uno de los sueños húmedos de Putin, sobre todo estaba el riesgo de un ataque y escalada nuclear. Pero Biden desde el primer momento se dio cuenta que valía la pena enfrentar los riesgos y plantar cara a Putin: abuelo contra abuelo en una guerra geriatrica.

Y arriesgarse dio sus frutos, los beneficios van a ser enormes y estratégicon por lo menos para muchas décadas. Las fuerzas armadas rusas se están destrozando, costará décadas reconstituirlas -si es que llegan a recuperarse- la influencia de Rusia en el mundo se fue al diablo, hoy son un país del tercer mundo sin aliados y en un mundo globalizado no tener aliados equivale a ser nada.

Los clientes europeos que dependían de los hidrocarburos de Rusia y eran los que daban el pan a ese país ya encontraron nuevos proveedores, ahora los rusos deben vender sus hidrocarburos con un descuento enorme y aunque lleguen igual a Occidente, son los intermediarios los que se llevan toda la riqueza que antes recibían los rusos.

Incluso el tercermundista Lula da Silva, un enano en toda esta pelea, rechazó la invitación de Putin para reunirse, es difícl imaginar algo más humillante que eso. Para que hablar que la OTAN, que estaba "clínicamente muerta" según el cobarde de Macron, hoy está más fuerte que nunca, toda Europa despertó ante la amenaza de Putin, cosa que no hubiese ocurrido nunca si Biden se hubiese mostrado vacilante en el primer momento.

Lo he escrito varias veces antes, Rusia perdió la guerra hace rato y Estados Unidos aprovechó la oportunidad en una gran jugada estratégica de plantarle cara y enfrentar a Putin en una guerra proxy. Fue una oportunidad de oro, con grandes riesgos pero la aprovecharon.

Yo creo que cuando se despeje todo el humo -pase lo que pase en Ucrania- Estados Unidos va a salir enormemente potenciado de todo esto. Se abren muchas oportunidades como la reconstrucción de Ucrania y ocupar lugares donde Rusia ha perdido su influencia.

Esto debería ser mirado con atención por los políticos chinos. Xi Jinping tiene una personalidad muy parecida a la de Putin, es corrupto, ególatra y en sus relaciones con los demás países le gusta usar la intimidación. Tiene otros paralelos con Putin, por ejemplo su ambición clara de convertirse en presidente vitalicio de China y la ambición expansionista.

Ojo amigos chinos: en un mundo globalizado ya no funcionan las tácticas de Stalin, Hitler o Putin, no es buena idea andar amenazando, quejándose de ofensas imaginarias y reclamando sus pretensiones de ser "potencia mundial", nada de eso se puede conseguir haciéndose de enemigos ni menos extorsionando a los supuestos amigos.

Ya vimos lo que le pasó a Putin, con un Estado Unidos potenciado bien podría estar China como el siguiente en la lista, sigan reclamando a Taiwan nomás. Difícilmente el resto del mundo los va a ayudar cuando lo necesiten. 

Como a los chinos les encantan los refranes, aquí les va este: "no trates de conseguir miel pateando el avispero" .

11 comentarios:

  1. Biden esta gaga, tiene lapsos donde se pierde; la guerra Usa-Rusia es manejada por el depto de estado y la industria militar, ya se habla de 75 mil millones de dolares, mas 45 mil millones mas aprobados, a eso se suman miles de millones, de gastos reservados para desestabilizar Rusia. Se habla de 70 mil millones de euros aportados desde Europa. Aunque sea solo la mitad cierta es una porrada de plata,
    Este si es un faenon galactico, el choreo se debe medir en miles de millones, y ademas no me extrañaria ni un poco que empiecen a aparecer misiles y otras armas gringas en manos de terrucos por medio mundo.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto; uno se sorprende cuando se da cuenta que los prejuicios no funcionaron. Y efectivamente las circunstancias sacan lo mejor y también lo peor de las personas. El caso de Biden no sé si sea tan maravilloso, pero está claro que no podía hacer otra cosa. Es más, quizás han sido demasiado benevolentes; quizás Trump habría sido el besamanos y hubiese dejado a sus aliados de Europa solos; lo que hubiera significado China invadiendo Taiwan y probablemente otra masacre en toda Europa. Son puros contrafactuales.

    Lo de Putin es impresentable. El Mundo funciona de manera anárquica, donde hay estados fuertes, otros débiles y pequeños, alianzas; para eso existe la “legalidad internacional” que es un conjunto de normas de convivencia. Y esas normas de convivencia no permiten que un estado invada a otro y masacre a su población. Eso es algo que debería entender cualquiera; pero lamentablemente hay personas, incluso en el Partido Republicano, que Putin hace que se les corte el elástico de los Chiteco, como decía un humorista. Ahí uno se tiene que preguntar ¿y qué pasaría si esa facción de alienados es dominante cuando lleguen al gobierno?

    Como dices, habrá que ver qué pasará cuando esto se termine. Incluso con Rusia ganando algo de territorio en la guerra, Europa y la Otán sólo pueden fortalecerse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre me pones otros nombres.

      Borrar
    2. Challenger, así es, en estas situaciones se revela el verdadero carácter de las personas. Claro que Biden pudo hacer muchas otras cosas, vistos hoy los resultados es fácil pensar que era lo lógico y evidente pero fue muy distinto cuando empezó la invasión.

      Yo pienso que casi cualquier otro político Americano habría reculado y buscado una posición intermedia y una condena retórica, expresando su indignación y blabla.

      Enfrentarse a Rusia tenía enormes riesgos y si hay algo que el 99% de los políticos detestan es correr riesgos. Al final los verdaderos líderes, aunque sean muy opacos y hasta torpes son los únicos dispuestos a arriesgarse, los demás son solo políticos.

      Rusia -a mi modo de ver- ya está derrotada y debilitada, no tiene como conseguir ninguno de sus objetivos estratégicos y si domina algo de territorio ucraniano no será ninguna victoria, al contrario, así como está de empobrecida y debilitada militarmente la obligación de mantener ocupado territorio será una carga bien pesada para Putin.

      Borrar
    3. ¿Cómo que otros nombres? ¿Donde ah? ¿DONDE? Yo JAMÁS me he equivocado jaja

      Borrar
    4. Jajaja, otras veces me has llamado José.

      Borrar
    5. ¡NO señor, yo JAMÁS me equivoco!!!! :D :D

      Borrar
  3. La verdad solo intuyo que EEUU esta en caminos pantanosos, puede salir airoso como escribes Tomas, pero hay también la posibilidad de consecuencias desastrozas. Como lo veo yo USA alcanzo su cenit y le toca caer. Atte Pedro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, este asunto se venía arrastrando por décadas y Putin estaba ganando terreno, cortando el salami tajada por tajada desde el 2014 escudado en intimidaciones y amenazas.

      ¿Es riesgoso? ¡Por supuesto! Ninguna cosa importante se puede conseguir sin correr riesgos, no hay almuerzos gratis en este perro mundo. La cosa es si se reacciona como un cobarde para evitar el peligro y se cede una y otra vez, o si se enfrenta el riesgo de una vez. Yo admiro que alguien se decida por lo segundo.

      Borrar
  4. El lado bueno del bipartidismo de EU son los tecnócratas y centros de pensamiento, a una sola llamada pueden llamar a un especialista en el tema que les puede dar un buen consejo, en Chile los think tanks como le dicen los siúticos son basura superficial y tremendamente partidista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Chile el Centro de Estudios Públicos de los Matte era muy bueno, pero a medida que la socialdemocracia derechista ha ido decayendo, política e intelectualmente, el CEP también ha ido perdiendo relevancia y sobre todo calidad técnica. Cada vez más se está llenando de opinólogos y sociologos (que es casi lo mismo), "cientistas" políticos (una seudo profesión muy payasa) y gente de esa clase.

      El declive del CEP ha sido una pérdida enorme, creo que el principal responsable fue Bernardo Larrain Matte, un tipo sin espina dorsal ni cojones, prototipo de la derechita gallina

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"