26 mayo 2023

Refrito del sábado: la teoría del faenón

La teoría del faenón (publicada originalmente el 3 de octubre de 2015)
El jueves tuve clases de nuevo, en el curso Sello de Identidad Regional ¡que vida la del estudiante! sentado garabateando monitos mientras el profesor explica y explica. Entre las pocas cosas que lamento por el paso del tiempo está la pérdida de mi capacidad para bocetear, nunca fui realmente bueno pero unos 20 o 30 años atrás dibujaba mucho mejor, incluso unos años vendí unas pocas caricaturas en tinta china, pero ya nada es como antes. Bueno, casi nada.

Algo que me dejó intrigado de la clase -y se me olvidó preguntar- es cuanto tiempo toma a una raza para que se desarrolle un cierto fenotipo. Las teorías más confiables hasta el momento dicen que América fue un continente deshabitado hasta hace unos 50 mil años, cuando los cazadores empezaron a cruzar desde Eurasia por el Estrecho de Behring. La cosa es que en América del Sur tenemos algunos fenotipos claramente identificables, como los aimaras con nariz aguileña, pómulos salientes, piel chocolate claro, poco mentón y semi lampiños, solo miren este retrato del gran Martín Chambi

Me encuentro con gente igual para donde vaya acá en Arica, para que decir en Tacna o resto del Perú, el fenotipo aimara es muy común y característico tanto en hombres como en mujeres. Miren a mis buenos amigos Fidel y el Chingao
Claramente Fidel (con gorro) tiene el fenotipo más puro mientras que Chingao tiene más mezcla, se nota enseguida. ¿Cuanto se habrá demorado en desarrollar ese fenotipo característico? porque los primeros habitantes andinos deben haber sido descendientes de los mongoles, blancos, con mentón más fuerte y sin pómulos tan salidos. Lástima que en esos 50 mil años no hayan existido las fotos para ver la evolución, quien sabe que factores determinaron esos rasgos tan característicos.

Un grupo muy plástico
Plástico significa que puede cambiar su forma con facilidad, que se amolda sin dejar su calidad de sólido. Yo creo que esa es la principal característica de los aimaras. Pocos saben que son un grupo minoritario en Perú y sin embargo en todo el mundo se identifica al peruano con el fenotipo de aimara. porque su infiltración en las ciudades y el mundo es enorme. Los aimaras tienen una especie de instinto comercial mucho más desarrollado que cualquier otro grupo que yo conozca, negociadores natos que siempre buscan sacar ventaja. Es sumamente complicado negociar con ellos, especialmente cuando están en su propio terreno, como ha mostrado Evo Morales.

No son cholos
Erróneamente se les dice "cholos" que en Perú puede ser un insulto o una expresión de mucho cariño. Cuando un peruano te dice "cholo" es porque te quiere pedir un favor muy grande o porque te aprecia mucho, normalmente las dos cosas porque la tradición peruana no es muy de pedir favores. También se "cholea" en Perú como palabra despectiva, Vargas Llosa escribió bellamente sobre eso de que todos son cholos de algunos y blancos de otros. Cholo en realidad significa mezclado. La cosa es que los aimaras no son mayoritaros en Perú pero son los peruanos más conocidos, que en casi todo se destacan.

Aimaras y cocaína
El auge de la cocaína en Perú debe haber sido en la década del ochenta, cuando todavía no era criminalizada con la fuerza de ahora y vino como anillo al dedo a los aimaras por su extraordinaria capacidad para el comercio y la negociación.  Entre 1985 y principios de los noventas yo tuve algunos negocios raros relacionados con el contrabando desde la Zona Franca de Iquique a Tacna y pude ver el nacimiento de los grandes mercadillos y las familias que llegaban con decenas de miles de dólares cada semana y los lavaban comprando y vendiendo electrónica. Fue una edad del oro que muchos aimaras, hoy millonarios, supieron aprovechar muy bien. Hoy en Perú la mayoría superó esa etapa y están diversificados, pero allí está el origen de esas fortunas.

Los judíos del Perú
Así les dicen quienes los conocen o conviven con ellos, son como los fenicios o los judíos, buenos para el negocio y para ganar plata, tienen tradiciones milenarias en eso y por esa razón no están desaparecidos o rozando la extinción como muchos otros originarioa: quechuas, mapuches, guaraníes y tantos más. En Bolivia están en la gloria, con Evo Morales que organizó un narcoestado redistribuidor casi perfecto, que tiene a un país que debería ser pobre en una situación soportable y sobre todo adaptada a la manera de ser aimara. El kitsh de las cholitas millonarias de El Alto seguramente dará para varios libros en el futuro, cuando todo se vaya al diablo
Prominencia
¿Por que esta prominencia aimara? no son muchos pero a lo menos a dos países -Perú y Bolivia- los identifican completamente con ese grupo. Cuando se habla de identidad ariqueña inmediatamente aparece la presencia aimara en la ciudad, porque acá también son muy visibles. Supongo que su habilidad para negociar y enriquecerse los hace emigrar más, la proporción de aimaras debe ser muy alta en relación al total  de peruanos y bolivianos que emigran. Al menos en Arica de los peruanos que llegan acá la enorme mayoría son aimaras. Su capacidad para enriquecerse también les da una mayor visibilidad que al resto.

Se trata de un grupo extraordinario y yo no me canso de mirar como se manejan, por lo general son los mejores alumnos, tanto en dedicacion como por la rapidez con que aprenden. Pero como todos también tienen su lado B. Un motor muy fuerte entre los aimaras es la envidia, pero -a diferencia de los nuestros- ellos no se quejan sino que trabajan callados y más duro, hasta que la consiguen. La envidia y las peleas entre ellos mismos es contínua.

Otro rasgo feo es la deslealtad, son buenos negociadores porque sacrifican todo por ganar una negociación. Es muy común que por hacer una pequeña estafa cuando tienen la oportunidad arruinen la confianza y la reputación, tienen una especie de hambre de ganar que muchas veces los perjudica en el largo plazo. Para que decir el engaño, que pasa a ser un arte o un deporte, aunque eso parece ser comun a todos los latinos, en los aimaras está mucho más desarrollado.

Negociar con aimaras
Es un arte difícil, pero una vez que se conocen y se ha ganado el respeto pueden ser los mejores socios del mundo. Cualquiera que negocie con un aimara debe estar seguro siempre de no tener ningún flanco débil, porque es seguro que lo va a aprovechar, es como el chiste del escorpión y la rana, esa tentación les resulta imposible de resistir. Con ellos siempre se debe negociar desde una posición fuerte y siempre se debe tratar de sacar ventaja, de otra manera lo verán como un signo de debilidad y lo van a aprovechar sin pensarlo dos veces.

El faenón
Una de mis historias favoritas sobre esto tiene que ver con los asuntos de plata. Los aimaras te pueden pasar cuarenta mil dólares en efectivo sin que tengas que firmar un solo papel, pero si no les pagas te persiguen hasta el fin del mundo y les das lo prometido o te matan. No les interesan los contratos firmados, la policía ni los juicios, las deudas se cobran por la buena o por la mala, pero se cobran. Esto no ocurre siempre, afortunadamente, pero si un noventa por ciento de las veces.

La gente que no los conoce bien, cree que lo hacen porque son confiados y buenas personas. No es así, lo hacen porque están decididos a cobrar la plata con violencia o perderla sin reclamar. De la misma manera que ellos pueden adelantar grandes sumas, después empiezan a pedir créditos: primero chicos y los pagan; después medianos y los pagan; piden un crédito grande y también lo pagan. Finalmente proponen un negocio relamente grande y te estafan. Eso es lo que se llama "un faenón".

El faenón es una obra de arte de la negociación, porque saben que nosotros no iremos a matarlos si no pagan, esa es nuestra debilidad inicial que ellos ya conocen, entonces van engordando al chanchito, hasta que al final se lo comen. Un verdadero faenón, tengo cientos de amigos y hasta parientes que han caído. Y la mejor manera que te respeten es hacerles un faenón a ellos o -mejor todavía- mostrarles que somos capaces de hacerlo. Esa es la verdadera receta, única, patentada e infalible. Se la regalo a la cancillería, aunque dudo que sean capaces de aprovecharla.

14 comentarios:

  1. Laq versión más cercana a eso que he visto es la de la deuda creciente, pero que se semi-cancela muchas veces. Alguien saca mercadería de un negocio y cuando la cuenta abulta, va y paga. A veces casi todo, o las primeras veces todo. Despúes saca más, se demora más en los pagos, de repente cae con un cheque grande y se lo endosa al comerciante, pero después agranda la cuenta más, en fin, el final es previsible.
    Una variante perversa es pedirle al comerciante la firma en garantía para una casa financiera, para "pagarle de una vez". Si concigue el aval el tipo paga la deuda, si, pero después retira mercadería con gran rapidez, y después empieza a tener problemas para pagar las cuotas del crédito, así que el comeciante tiene dos cuenas abiertas: la fuga de mercadería y el aval del crédito.
    Termina hasta que el acreedor acepta "tomar la pérdida" en un determinado nivel, cancelar el aval, no dar más mercadería, pelearse con el cliente-amigo. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah Ulschmidt, nunca, nunca, JAMÁS hay que ser aval de alguien, mucho menos si es alguien que nos debe plata. He conocido historias horribles sobre eso, personas que le han rematado su casa, que han arruinado su vida por ser "buena gente".

      El engaño con plata es muchas veces una forma de arte, se van ganando la confianza, se aprovechan de la ambición y finalmente dan el zarpazo. Otras veces el acreedor no sabe cuando "soltarle la cola al tigre" y hacer la pérdida en el mejor momento, cuando la deuda es todavía chica.

      Borrar
  2. ¿Quien se fija en detalles, cuando la entrada es tan buena?
    Yo, porque soy obsesivo y no puedo evitarlo. ¿50 millones de años no será mucho?.
    Perdón por la manía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rediablos, esa manía de criticarme sin fundamento! En la entrada dice clarito 50 MIL años. Paciencia señor, paciencia :D

      A todo esto una sola vez en mi vida me he equivocado. Fue una vez que pensé que estaba equivocado, pero me equivocaba, estaba en lo cierto, como siempre!

      Borrar
  3. Esa "faena" de "engordar el chancho de a poquito" he visto que la han hecho algunos que se presentan como "grandes empresarios del sector restaurante" contra comerciantes medianos del Terminal Agro. Les empiezan pidiendo mercadería, verduras y frutas, cada vez en volumen más y más grandes, hasta que de repente se desaparecen cerrando los locales. Pero supongo que deben mañas propias entre comerciantes.
    Me hace gracia que diga los aymaras son como los judios, es como reforzar el prejuicio que ofende siempre a los judios, mientras los pachamamicos se indignan porque "estigmatiza" a un pueblo "originario". Bueno yo como autoproclamado representante del imaginario gremio de los aymaras estudiosos voy a decir que me creere eso de "se parecen a los judios", cuando vea a esos comerciantes invirtiendo la plata en la educación de sus hijos, en clases de piano, violin, en patrocinar obras de arte, organizaciones filantropicas o invirtiendo en ciencia o tecnologia. Actualmente solo veo plata invertida en el webeo, las drogas cocaina y marihuana, la noche, trago y baile, y también lavado de dinero del narcotráfico de la cocaina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, pero hay que diferenciar entre los que no pagan porque quiebras de los que no pagan porque viven estafando, son situaciones muy distintas. Una quiebra es algo que no se la doy a nadie.

      Los indios de verdad rara vez -casi nunca- se indignan porque los "estigmatizan", yo he conocido muchísimos aimaras y en Chiloé conocí muy bien a mis vecinos Huilliches, no gastan el tiempo en reclamar estupideces. Eso lo hacen los seudo indios, los aprovechadores que viven de las ONGs y todo ese entramado alrededor de ellos.

      Ahora lo demás que dices es totalmente distorsionado. Los aimaras son los que más gastan en la educación de sus hijos. Si te das una vuelta por Puno, por el camino, en la mitad de la nada ves el inmenso edificio de la "Universidad del Altiplano" yo cuando lo vi pensé que era una broma, pero después me enteré que era un negocio enorme, un alto porcentaje de las generaciones nuevas son profesionales y posgraduados.

      Estuve varios años haciendo guía de tesis de magister para dos escuelas de negocio del Perú y también cuando hice clases en la UTA tuve la misma impresión: los estudiantes emplumados eran -con muy pocas excepciones- los más ambiciosos y esforzados, en comparación con los chilenos daban ganas de llorar.

      Tampoco creo que sean buenos para la noche y el trago, son muy competitivos y tacaños. Lo único que se acerca a la realidad de lo que pusiste -a mi modo de ver- es que no tienen el más mínimo interés por la filantropía: no dan ni esperan recibir nada, lo que me parece gran cosa.

      Ah, y sobre el lavado de dinero, es algo obvio porque la coca crece en la sierra. Si creciera en el Valle Central de Chile tendrías a todos los huasos lavando millones. O tal vez botándolo en chicha y minas, porque en Chile si que somos campeones para eso.

      Borrar
  4. Ja!!! Yo tengo cerezos y limones. Si se diera la coca y con el aval del estado? Viviría en Mónaco sin dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, y eso de "botar en chicha y minas" mmmm.
      Te recuerdo al gran George Best.
      "El 90% de lo que gané en mi vida, lo gasté en mujeres, copete y autos", el resto lo dedperdicié.
      Esa es filosofía de vida mierrr

      Borrar
    2. Lo mismo digo Marcelo, claro que para mala suerte de los cocaleros ya se está cumpliendo lo que me dijo en 2005 un amigo gringo que sabía de estas cosas: la droga sintética va a matar a la cocaina y a la heroina. Son de producción industrial y las hacen en China, ya saben lo que pasa con los precios cuando algo es made in china. Además dicen que el fentanilo es mucho más mejor. Habría que probarlo...

      Borrar
    3. George Best, mi ídolo ¡cuantos brindis hicimos con el McDonnell a su salud jajaja!

      Borrar
    4. https://youtu.be/xBUuuBhNzjA

      Borrar
    5. -THE- Best
      ¡y era más curado que yo!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"