29 junio 2023

En el BCI hay un malandra y otras cosas triviales

 

Dólares marcados
He estado cambiando dólares para pagar los arreglos de mi casa y ya son tres veces que me han rechazado el cambio porque dicen que esos "el banco no los recibe". Los dos primeros por tener un timbre (uno dice W  TI) y el otro tiene un timbre redondo casi imperceptible, los califican de "manchados" y el tercero por tener un pequeño corte en la parte inferior, aunque no le falta ningún pedazo ni nada de eso.

Lo divertido es que esos billetes son parte de los que retiré del mismo Banco de Crédito e Inversiones hace meses atrás, como eran muchos y yo soy inexperto, simplemente los recibí con la confianza que no me iban a pasar dólares malos en el banco.

En principio me irrité un poco y pensé en ir a reclamar al BCI, pero conozco a mi gente y se que a menos que vaya con un equipo de abogados, los suches no se van a demorar dos minutos en mandarme al diablo. Quien sabe cuantos más de esos me han pasado, ni quiero revisarlos para no hacerme mala sangre, además no soy experto en eso aunque en general creo que reconocería un billete falso. 

Los bancos no reciben dólares manchados, la mayoría de los que yo recibí son impecables, pero 300 dólares no es poca cosa. De seguro hay algún sinverguenza metido en el banco -debe ser un empleaducho- que aprovecha de meter algunos billetes con defecto para deshacerse de ellos, porque después el mismo banco se niega a cambiarlos.

En fin, lo pondré en mayúsculas EN EL BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES PAGAN CON DÓLARES MALOS, que después ellos mismos no aceptan. 

Conocí a don Jorge Yarur en vida porque era amigo de mi ex jefe, una gran persona, que verguenza que en su banco hagan estas cosas, espero que esta noche le vaya a tirar las patas al malandra y lo deje bien aterrorizado.

Por otra parte los billetes son legítimos y si el banco no los acepta está cometiendo un abuso grosero, en mis tiempos se aceptaban billetes en cualquier estado si eran legítimos y eso es lo que se hace en Estados Unidos. 

Creo que esta absurda exigencia de aceptar solo dólares impolutos es para abusar de la gente y cambiarlos con descuento. Me imagino un pobre inmigrante que traiga sus ahorros en dólares y acá no se los quieran aceptar o se los cambien a precio de huevo. Que verguenza.

Pensándolo bien a mi casi no me afecta mientras no sean muchos, aprovecharé de guardarlos y cuando la cosa se ponga fea -como creo que va a pasar- estoy seguro que los van a aceptar a precio de oro, estén como estén. 

De lo bueno poco, y de lo malo idem
Mis dos entradas anteriores fueron exageradamente largas, no quiero ser latoso así es que alternaré -al menos por esta vez- con algo corto y trivial, nos tomamos unas vacaciones por hoy.

Así es que para terminar solo un pequeño comentario sobre el ridículo que está haciendo nuestro ministro de hacienda, desesperado por que le acepten su pésima reforma tributaria. 

Hay muchas buenas razones para mandarlo al diablo, tal vez escriba sobre eso más adelante, pero la principal es que los merluzianos están robando como locos y para eso es lo que necesitan recaudar más impuestos ¿serán embaucados una vez más los cobardes de derecha con el cuento de "el acuerdo social"?

Tendrían que ser muy idiotas si caen otra vez en lo mismo. Eduardo Frei Ruiz Tagle ya se los mando a guardar con el cuento que necesitaba subir el IVA para dar una mejor educación a los niños: la educación resultó peor que nunca. 

El mismo cuento lo dijo Lagos y Bachelet, Piñera hizo el intento, todos con diferentes pretextos. Tropa de infelices, les deseo lo peor.

La mayor parte del presupuesto es para pagar sueldos, han contratado parásitos fiscales como nunca antes y necesitan sacarnos plata para alimentar a esas sangijuelas, con nuestras lucas no, merluzos miserables. Ya, y no escribo más porque dije que iba a ser cortito y no quiero avinagrarme la leche. Hasta mañana.

16 comentarios:

  1. En el banco de chile es el mismo cuento,la última vez los compré a traves de la app del banco,los retiré y en la misma caja quise realizar un depósito en USD para compras zofri y no me querían recibir los dolares con la misma excusa de que tenian "timbres de casa de cambio",como ese día andaba con los monos no les aguanté y al final a tirones me los recibieron,debe ser alguna política estúpida de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras,aun así sigo juntando no mas porque tal como ud dice tio a lo que quede la
    crema no le van a hacer nada de asco a los dolarcillos,saludos Tío seguiré vendiendo mis tornillos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sam, es una sinverguenzura, yo dudo que sea el banco como institución que lo hagan, pero debe tener que ver con funcionarios sinverguenzas dentro del propio banco.
      Eso de no cambiar "dólares marcados" es otra avivada de los bancos y casas de cambio, para poder cambiarlos con descuento, la superintendencia ha dicho que -si no son falsos- no hay problema con el estado del billete, sin embargo no pueden obligar a los bancos o casas de cambio a que los acepten ya que se trata de una operación voluntaria.
      Juntemos nomás Sam, que ya llegará el momento de hacerlos valer jaja ¡buenas ventas y saludos a tus padres!

      Borrar
  2. Tombrad, te vacunaron....vas a tener que ir a Tacna o a La Paz a cambiarlos en la calle o alguna casa de cambio, alla son mas al lote con la cuestion......Hay que tener cuidado con ciertas series de dolares que no se reciben en ciertos paises, como tambien con los dolares "de cara chica", que aunque son legales, en ciertos paises no los aceptan y es un dolor de cabeza cambiarlos.
    Como consejo basico, hay que evitar cambiar dolares en la calle o lugares evidentemente informales, primero porque no tienes tiempo para revisarlos bien y segundo porque ahi te pasan todos esos billetes raros. La gente equivocadamente cree que cambiar dolares en la calle es cambiar a mejor precio, craso error, aunque muchos no lo crean en Arica el mejor lugar para comprar dolares es el BancoEstado, primero porque generalmente tiene el valor mas bajo para compra vs casa de cambio o calle, segundo porque en caja puedes pedir en que tipo de billetes quieres que te lo den y tercero porque es un lugar seguro para revisar billete a billete sin que te apuren, y si encuentras alguno con detalle, pides que te lo cambien, esto es muy raro que suceda, pues generalmente los billetes de dolares que entregan son nuevos o nuevisimos.

    saludos.
    INTI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pienso cambiarlos, los mantendré porque se que en caso de esacasez subirán de precio y los recibirán como sea. Los dejo como ahorro nomás. Voy a probar en Bancoestado cuando necesite vender dólares a ver que tal

      Borrar
  3. Acá en Argentina rechazan los "cara chica", o los puedes colocar en la calle generalmente con un descuento. Se supone que algún día el Tesoro americano los sacará de circulación, o que son de una tecnología vieja más fácil de falsificar, o lo que sea pero aunque son de circulación legal no los quieren. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una sinverguenzura Ulschmidt, nada más que eso. Mientras los billetes sean de curso legal en Estados Unidos deberían ser aceptados en todas partes, eso de rechazarlos "antes" por miedo a lo que puede pasar en el futuro es absurdo.
      Si yo estuviese en el negocio de las casas de cambio pondría un cartel que dijera "se reciben dólares an CUALQUIER estado", si son aceptados en Estados Unidos sería buen negocio aceptarlos acá rompiendo el actual acuerdo de cambistas y bancos. Creo que se podría ganar plata con eso.
      Los billetes en mal estado -si no son falsificaciones- siempre son recibidos en sus países de origen, a los bancos centrales les interesa recibirlos para poder ir sacándolos de circulación

      Borrar
  4. Si vienes a Santiago o algún amigo va a Arica, encantado té los cambio por billetes impecables. Los otros los uso en USA, y no hay lío.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto y chas gracias! Para eso están los amigos, pero creo que los guardaré un par de años como ahorro. Al final me sirve eso de que cueste cambiarlos, así no me los gasto jaja

      Borrar
  5. Queda abierto, por si los necesitas antes.

    ResponderBorrar
  6. A veces ponen trabas un tanto absurdas con el tema de los billetes. A mí también me suena que alguien se está haciendo el vivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que dentro del BCI hay un sinverguenza que está metiendo dólares marcados que ellos mismos después se niegan a cambiar. Esa es una política ridícula del banco en todo caso

      Borrar
  7. Trabas, puras trabas. pero hecha la ley, hecha la trampa. Siempre habrá "alguna manera" de bypassear el sistema.

    Sobre lo otro, Marcel ya está fundido. No importa como pinte la Reforma Tributaria, perdón, Pacto Tributario. Con todo lo que han hecho y se les seguirá descubriendo al Merluzo y sus secuaces, perdieron toda posibilidad de que se les apruebe su cuento. Se auto torpedearon solos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué manera de perder prestigio Mario Marcel! Ahora es un personaje ridículo, no se supo mantener firme y con tal de afirmarse en su puestucho, en un barco que se hunde, vendió el poco respeto intelectual que le quedaba...
      Y no es que haya tenido mucho, siempre fue mediocre pero ahora da pena

      Borrar
  8. Me acaba de pasar lo mismo volviendo a Chile desde USA.. El Banco Santander me rechazó cambiar 6 billetes de 100, en total 600 dólares, que me habían dado en el BofA, Bank of America. Hasta venían en el sobre del BofA. Dos billetes tenían un minúsculo corte al medio, dos tenían unos pequenísimos timbres, y dos tenían una delgada rayita negra en la parte de atrás. A quien se le ocurriría revisar cada billete en la caja del Bank of America? a mí no. Por confiado. Moraleja: hay que revisar cada billete delante del cajero gringo, por ambos lados y rechazar los que no estén sin mácula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso de que se niegen a cambiarlos siendo auténticos y recibidos sin problemas en gran parte del mundo tal vez de para una demanda ante el SERNAC, es una restricción totalmente arbitraria y abusiva. Si son falsos no hay problema, pero es un abuso que hagan esto con dólares auténticos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"