27 julio 2023

La revolución corrupta

Está apareciendo una seguidilla interminable de escándalos financieros en el gasto público. Uno tras otro, no pasa día sin que se encuentre alguna conducta deshonesta desde los gobiernos regionales, municipalidades, subsecretarías y secretarías regionales ministeriales.

Desde el gobierno, los merluzos alegan que esto no es nada nuevo, que son cosas que han ocurrido desde siempre y solo ahora se les da publicidad para "desestabilizar" a  Boric, "insultar" a Jackson, etc. Eso no es cierto o como mucho se podría decir que es una verdad a medias, es decir una mentira adornada con ciertos hechos verdaderos.

Como era la cosa antes
Lo verdadero es que siempre se han cometido raterías en el gasto público, desde que en el gobierno de Ricardo Lagos se eliminaron una serie de salvaguardias que impedían o dificultaban estos robos. Yo conocí esto en primera fila, porque en el año 2000 elaboraba los primeros proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se ejecutaron en Arica. Veamos como funcionaba el FNDR.

Hasta el gobierno de Frei Ruiz-Tagle el proceso hacía extraordinariamente difícil robarse la plata, porque los proyectos regionales debían entrar al Sistema Nacional de Inversiones y pasar por un proceso de evaluación Técnica de las secretarías regionales de planificación,  donde profesionales de carrera examinaban con microscopio electrónico cada proyecto antes de entregar su evaluación en forma de un RATE (resultado de análisis técnico económico) 

Los resultados podían ser RS (recomendado sin observaciones), FI (falta información), OT (objetado técnicamente). Desde que se ingresaba un proyecto al sistema hasta obtener el rate RS podía pasar más de un año, porque normalemnte el sectorialista de Serplac lo devolvía varias veces con FI como resultado de la evaluación, había que reformular y enviar de nuevo.

El proceso era largo, difícil pero muy profesional y era muy raro que se colara algún proyecto corrupto, ineficiente o mal formulado, a menos que llevara el rate de recomendación presidencial -no recuerdo como era la sigla- que se saltaba todas las evaluaciones. Esto irritaba muchísimo a los políticos que querían sacar plata del sistema porque la barrera de SERPLAC era infranqueable.

Lagos comenzó la corruptela
A poco de llegar Lagos al poder, las oficinas de Serplac se empezaron a llenar de apadrinados por los políticos, entonces la primera puerta chica fue que los sectorialistas empezaron a ser coimeables. Si alguien tenía un proyecto donde le podían llegar varios millones, le ofrecía una camioneta al sectorialista, como este sabía que solo tendría pocos años en el cargo aceptaba encantado y emitía el merecido RS.

El mejor sectorialista que conocí en esos años fue Fernando Tapia, con los años nos hicimos amigos porque él ayudaba de buena manera a sacar buenos proyectos, aprendí mucho con él y jamás se me ocurrió que podría aceptar una coima, era un lujo para trabajar.

Fernando trabajó para Frei Montalva, Allende, Pinochet, Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y creo que hasta alcanzó a trabajar para Bachelet antes de su muerte ¡para 7 gobiernos del más distinto color político!

Claro que habían otros que no eran tan "prolijos" y rechazaban todo, hasta que hacían entender que había que romperles la mano como se dice en Perú. Bueno, ese fue el primer nivel de corrupción.

Después apareció otro nivel peor, que condenó a la irrelevancia a Serplac, cuando el intendente regional adquirió la facultad de "priorizar" los proyectos con el acuerdo de los concejeros del CORE, que son los funcionarios electos a nivel regional.

Con eso de la priorización muchos proyectos técnicamente aprobados quedaron por años en lista de espera, mientras que los que tenían el favor del intendente o de algún consejero del CORE eran ejecutados con velocidad asombrosa. 

El RS que antes era fundamental paso a ser irrelevante, ahora había que coimear a algunos miembros del CORE o -mucho mejor- al propio intendente. Así fue como la corrupción subió un piso en la escala, cosa que además elevó notablemente el nivel de las coimas. 

Lo que antes se aprobaba con una camioneta, ahora se hacía con un segundo piso, una propiedad o un paracaidas dorado -vitalicio- en la universidad regional para la alta autoridad correspondiente. Esto ocurre hasta el día de hoy.

Cuando pasó eso yo me quedé sin trabajo, porque mi especialidad era formular proyectos técnicamente bien hechos y que pasaran todas las barreras de SERPLAC. Esa habilidad ya no era necesaria, más bien era una molestia para los políticos.

Bachelet la amplificó
Cuando llega al poder Bachelet yo estaba en otra, totalmente fuera del sistema.pero al menos me podía "enterar por la prensa" de lo que estaba pasando. La cosa es que la señora introdujo una nueva cuchufleta que fue el abuso de la recomendación presidencial. El SERPLAC que ya estaba debilitado, con esto recibió su herida de muerte.

Hubo dos proyectos emblemáticos acá en Arica que habían sido rechazados varias veces por no obtener el rate RS: uno fue el llamado "Parque Acuático", que terminó en un gran escándalo financiero y el otro fue el "Embalse Chironta". Ambos proyectos totalmente absurdos desde el punto de vista de la evaluación social de proyectos, sin embargo ambos tenían padrinos mágicos que llegaban hasta la mismísima presidenta de la república. 

Ambos se aprobaron por recomendación presidencial, ambos terminaron en fiascos después de muchos millones que a algún bolsillo fueron a dar, ninguno de esos proyectos produjo beneficios sociales apreciables, excepto en las autoridades vivarachas que recibieron las correspondientes coimas.

Piñera no pudo
Tengo la peor de las impresiones de Sebastian Piñera por su carácter torcido, cobarde, narcisista y otras cosas que -a mi modo de ver- lo convierten en un tipo despreciable, pero siempre he sostenido que a diferencia de los demás presidentes desde 1990 hasta hoy ha sido el menos corrupto con las platas públicas.

Viniendo del mundo empresarial, llegó a la presidencia lleno de ideas de eficiencia y gobierno de los mejores. Y llegaron algunos tipos realmente buenos como Goldborne, Moreno, etc. otros mediocres como Larrain y varios gatos de campo de cuyo nombre no quiero acordarme. 

Trató que el sistema volviera a la metodología Fontaine, que tuvo resultados tan extraordinarios en los ochentas y fue copiada en un montón de países en el mundo. 

No hubo caso porque ya estaba instalada la maraña de leyes y modificaciones a reglamentos que habían enquistado a firme la corrupción en los gobiernos regionales.

Siendo además un presidente débil de carácter y entregado a sus enemigos políticos, nada pudo hacer.

La revolución merluza de la corruptela
Los que piensan que el merluzo no fue suficientemente revolucionario se equivocan. El Frente Amplio con el Partido Comunista, Boric, Jackson y todo el resto de la troupe hicieron una verdadera revolución en los asuntos de descomposición moral y corruptelas.

Por eso es cierto cuando dicen que desde mucho antes venían las coimas y los robos, esa es la media verdad, pero la otra mitad es la más interesante: ellos masificaron y escalaron la corrupción en varios órdenes de magnitud, soltando todos los frenos y actuando con el mayor descaro, confiando que tendrían igual el apoyo popular.

Apenas llegaron, su primera revolución consistió en permitir laa asignaciones millonarias por trato directo, es decir sin pasar por concurso, licitaciones y mucho menos evaluaciones. 

A la vez desde antes de llegar al poder ya habían organizado un ejército de fundaciones sin fines de lucro, que serían -a lo largo de todo Chile- lo depositarios de estos robos a nivel Dios.

Algo así de descarado obviamente no se podía sostener en el tiempo y en poco más de un año empezó a saltar la seguidilla de escándalos que ya conocemos.

La corrupción, que antes estaba limitada a los gobiernos regionales, se "democratizó" a niveles nunca vistos en el país y hasta ahora basta con ser amigo o familiar de alguna autoridad de gobierno para asegurarse los millones suficientes para una jubilación dorada, o en el peor de los casos para comprarse lecería de lujo y ropa de marca.

Y así estamos ahora. Cuando creimos haberlo visto todo cada nuevo día nos sorprenden. Porque lo que hicieron en esto fue una verdadera revolución: la revolución corrupta. Y si les queda alguna duda miren esto.

Ah, y miren las licitaciones que ha ganado con el estado esta afortunada empresa que vendió 40 computadores personales a más de 2 millones de pesos cada uno.

21 comentarios:

  1. tanto va al cántaro al agua...

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    1. Así es, ya se les está rompiendo porque además de ladrones son torpes y descarados

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  2. El choreo se industrializo con el merluzimo. Solo discrepo que se hayan corrompido, una comida que se pudre se corrompio, pero un excremento, una caca en frances antiguo, no se corrompe, es su estado natural.
    Estos bicharracos son una mafia y su meta es lograr el poder...para robarse la plata, su meta maxima es el poder total y asi adueñarse de todo y de toda la gente como sus subditos.
    No atinaron en que su poder actual es insuficiente para la industrializacion de los choreo que emprendieron. Hubiesen seguido como la ancha Comisionada o la rata Piñera, habrian tenido una tibia reaccion, pero estaban demasiado hambrientos y hay que decirlo, no tienen ningun Lenin entre ellos, mas bien abundan los subnormales delirantes.

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    1. Cierto, pero si le creemos a Rosseau y su buen salvaje -yo no le creo nada- en algún momneto después que nacieros se corrompieron, el merluzo fue ladrón desde jovencito, no hay de que extrañarse si cuando niño ya robaba en los supermercados, como dices, parece que es su estado natural.
      Pero es una suerte porque si hubiésemos tenido ladrones hábiles y sofisticados como Ricardo Lagos o Bachelet ahora si que estaríamos hasta el cuello

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  3. Como mencionó en otra entrada, lo que cabrea a la gente es el descaro y el cinismo con el que han actuado. Los ladrones de antes al menos tenían modales.

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    1. Los ladrones, ladrones son...

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    2. Frx, Centurio, si, es el descaro y la petulancia de creer que porque llegaban al poder iban a poder cagarse a todo el mundo es lo que más asco produce.
      Hasta para ser ladrón hay que tener un poco de clase, estos pungas... nada

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  4. Don Tomas:
    "Cuando pasó eso yo me quedé sin trabajo, porque mi especialidad era formular proyectos técnicamente bien hechos y que pasaran todas las barreras de SERPLAC."
    Me gustaría que fuera usted algún día Presidente de la República de Chile e re-instaurar la metodología Fontaine.
    No creo que usted se robaría hasta el gato... La reconstrucción de su casa por ejemplo donde en el espacio “Historia de mi casa” se puede apreciar: Proyección, Evaluación, planificación, ejecución, supervisión por la calidad.Mas aun sus entradas sobre la Energía, Economía y otros. Varios temas que son de muchísimo valor.

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    1. Ah Centurio en eso si que te equivocas porque efectivamente yo sería más ladrón que gato de campo si pudiera. Soy honrado a la fuerza así es que por el bien de mi alma inmortal espero no tener jamás ni un cargo público

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    2. No sea irónico Don Tomás, se lo digo en serio. Eso sí debe bajar el nivel etílico… ¡Claro que me dirá!:! Eso imposible!… Yo le respondo… Vaya a la playa Chinchorro y trote media hora para prepararse. Respire profundo y piense a lo Rocky… Balboa… ¡No!… ¡Rocky Marciano!!! ¡El Invicto!!!!

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  5. El "RATE aceitado" eran las Prioridades Presidenciales o PP.

    ¿Seguro que tu amigo trabajó en SERPLAC con Frei Montalva? Tenía la impresión de que el sistema nació con los militares, impulsado por Ernesto Fontaine, a quien con justa razón se le reconoce como el padre de la evaluación social de proyectos en Chile (y también en buena parte de Latinoamérica). Antes de eso, seguramente había revisiones de las iniciativas de inversión pública, pero no como las conocemos ahora, o mejor dicho, como las conocimos.

    Con Pin8 nació ODEPLAN, de hecho, a cargo de Miguel Kast.

    Saludos,
    El Triministro.

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    1. Claro Triministro, Fernando Tapia tranajó para Frei Montalva como funcionario del SAG (oera ingeniero agrícola), pasó a Odeplan con Pinochet si mal no recuerdo -en comisión de servicio- y esa comisión duró décadas. Fue el mejor sectorialista de los muchos que que conocí en los 10 años más o menos que me dediqué a eso.

      Conversaba años atrás con mi buen amigp Fernando Cabrales, que fue SEREMI de planificación con dos presidentes si mal no recuerdo y el me decía que antes de los militares todos los proyectos se evaluaban por olfato y por consideraciones políticas, él está bastante convencido que los resultados de la evaluación por "hombres buenos" eran bastante mejores, yo discrepo en eso.

      Aunque claro, depende del período que tomemos: la evañuación por olfato y confiando en la buena fe tenía mucho mejores resultados que el sistema como está ahora, sin embargo durante los militares -antes que los políticos se apropiaran del negocio- la metodología Fontaine fue un avance tremendo, por algo ha sido copiada casi idéntica, no solo en casi todo Iberoamérica, sino también en varios otros países del mundo.

      En general lo de Fontaine fue una adaptación de lo que inventó Arnold Harberger -su profesor en Chicago- en los años 40.

      Cuando Harbenger estuvo en Arica contó como nació todo eso por la necesidad de evaluar las enormes inversiones en represas y sistemas de riego en Nevada y California. Fontaine tuvo la genialidad de adaptarlo como una metodología para todas las inversiones públicas.

      PP! se me había olvidado ese rate infame!

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    2. Y sus columnas en El Mercurio eran geniales también.

      Saludos,
      El Triministro.

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    3. Creo que el director de El Mercurio era Arturo Fontaine, abogado de brillantísima pluma, debe haber sido hermano de Ernesto Fontaine que fue el de la metodología

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    4. Deben ser primos, el de El Mercurio era Ernesto Fontaine Aldunate y el economista Ernesto Ricardo Fontaine Ferreira-Nobriga

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  6. errata, quise decir ARTURO Fontaine Aldunate

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  7. Hablando de güiñas, recordé a un grupo de familiares y conocidos, algunos más flaites y apolíticos, otros más ñuñoínos y seguidores de la política merluciana, que apoyaron el show del 18 de octubre, la constitución indigenista y ñuñoína además de hacer campaña por los merluzos y mamertos que hoy están en el gobierno. Si bien casi todos son profesionales, varios han aplicado sus garras de gato montés cuando tuvieron la oportunidad, por lo que no puedo dejar de incluirlos como parte de esa banda de delincuentes.

    Un poco más de poder y se roban hasta el gato.

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    1. Así pasa siempre. Yo soy un convencido que todos somos honrados hasta que tenemos la oportunidad de robar impunemente, pero lo que emputece es el descaro.
      Nadie más ladrón que Gonzalez Videla, sin embargo era buen pirata y se le perdonaba todo.

      Además la relativa honradez siempre ha sido duramente castigada en Chile, ssolo fíjate en la cantidad de juicios y mentiras que le levantaron al tata por unas cagonas propiedades después de 17 años de presidente, en cambio al ladrón descarado de Ricardo Lagos y su banda de ladrones hoy lo tratan de "esadista". El mundo nunca ha sido justo

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  8. Tomas que interesante todo lo que publica. Trabaje durante 32 años en la Serplac de la IV región y a Dios gracias jubile el año 2009 antes de tanto descalabro
    Suempre se destacó como muy buen evaluador de proyectos a Fernando Martinez Alarcon . Creo debe haberlo conocido. Como también tuve el gusto de conocer a don Erbesto Fontaine en alguna de sus visitas a la Region.

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    1. ¡Saludos Anónimo! Serplac fue una gran repartición, muchos criticaban que un simple "secretaría" tuviese tanto poder pero la verdad es que cuando pasó a ministerio se politizó y perdió muchísimo.

      Tenía excelentes cuadros, yo conocí sectorialistas muy buenos, serios y motivados pero después los señores políticos empezaron a meter sus "galletas" de manera masiva y allí fue donde todo se empezó a podrir.

      No recuerdo al señor Martinez, no me tocó tenerlo de evaluador pero hubo muchos como él, Fernando Tapia y otros que realmente fueron héroes anónimos que hicieron un aporte importantísimo para sus regiones

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