30 julio 2023

Puntos varios

1. Un contrapunto no tan bueno
Creo quie les he hablado antes de la notable tradición del contrapunto de bandas militares entre Chile y Perú  que se efectúa en las respectivas fiestas patrias de cada país en Tacna y Arica, según corresponda-

Así, como el 28 de julio es el día nacional del Perú, anteayer viajó toda la banda de la Sexta División del Ejército de Chile, junto con autoridades locales para el mencionado contrapunto que, como todos los años, colocó frente a frente a la banda chilena y la banda del Regimiento de Caballería de Tacna.

Luego de los discursos y todo eso, la banda chilena tocó el himno nacional del Perú, seguido por el himno de Chile tocado por la banda peruana. Y así se fueron alternando en un contrapunto de fanfarrias y piezas cortas donde, de manera muy sutil, compiten y muestran pequeñas rivalidades. 

Tal vez sea casualidad, pero siempre hay detalles, como la entrada que hizo la fuerza de presentación chilena tocando Panzerlied y la locutora peruana se refirió a la Gran Banda del Ejército de Arica. Son detalles que le ponen un poco de sal y pimienta al asunto.

Sin embargo las relaciones entre militares de Tacna y Arica siempre han sido muy amistosas, incluso cuando estuvimos a días de ir a la guerra nunca se cortaron los canales de amistad y los asados de integración para limar asperezas.

El contrapunto de este año no me gustó mucho, por la elección de las canciones. La banda chilena tocó una fanfarria medio rara que no había escucahdo nunca y luego unos temas folkloricos: recuerdo un cachimbo y la cueca chilota La Huillincana, del gran cuncuna Borquez, creo que no fue la elección más adecuada.

Hace un par de años la delegación chilena sorpredió a todos haciendo un mini tatoo, esas marchas medio acrobáticas que se hacen tocando música y sin voces de mando, fue una gran presentación. Pero en fin, esperemos que en el año que viene escojan mejores temas y la cosa sea más entretenida porque se trata de una tradición muy bonita entre dos rivales ancestrales.

2. El billete no tiene color político
Me puse a averiguar un poco sobre la empresa Higiene Integral SPA, que había vendido 40 computadores al Ministerio Secretaría General de la Presidencia en 123 millones 500 mil aproximadamente (unos 154.000 dólares)

Hubo un pequeño escándalo en Twitter por lo abultado de la suma, aunque después vi que se trataba de computadores Macintosh con licencia Office, en fin, tienen gustos caros los chicos de ese ministerio. Total, pagamos nosotros, los giles.

Pero me quedé con la espina pasada y me puse a averiguar sobre la empresa de higiene integral que vende computadores. Me encontré que se trata de dos socios muy jóvenes y la empresa es también bastante nueva, busqué en Chile Compra y veo que han ganado otras 64 licitaciones con el estado, algunas realmente curiosas, como la de "Termómetros digitales inclusivos"

¿Qué diablos tiene que ver un termómetro con la inclusividad? me pregunté. Me puse a buscar y encontré que el proyecto es la copia casi exacta de otro proyecto español del mismo nombre, que justifica la adquisición en los siguientes términos:

"El objetivo de esta herramienta es facilitar un proceso de autoevaluación de los centros ordinarios (CO), que permita reconocer a las comunidades educativas de esos centros “dónde están” en relación con las condiciones y dimensiones del quehacer educativo que articulan el desarrollo de una educación más inclusiva.
Todo proceso de transformación y mejora necesita contar con un análisis respecto a su “punto de partida”, respecto a las posibles barreras que estuvieran limitando dicha aspiración, pero también para reconocer las fortalezas o facilitadores existentes para ese mismo proceso. Para lograrlo se requiere disponer, entre otras cuestiones, de instrumentos y procedimientos que permitan constatar dicho punto de partida y, en su momento, la magnitud de dicha transformación y precisamente con este fin se ha creado el instrumento ad hoc que se recoge en este documento".

¿Alguien entiende una palabra de este intringulis absurdo? Yo pensé que era un chiste pero es verdad, la justificación del proyecto español es esa y sospecho que la del proyecto chileno -de idéntico nombre- debe ser muy parecida, si no la misma.

Averigué sobre los jovenes emprendedores de esta empresa que se agarra todas las licitaciones, son dos tipos salidos no hace mucho de la Universidad Católica y por lo que veo, o son unos genios del negocio que dejan chico a Steve Jobs o bien tiene padrinos mágicos muy importantes.

A propósito también pude averiguar que uno de estos jovenes emprendedores puso lucas, una buena suma, para la campaña presidencial de José Antonio Kast, lo que parece no haberle afectado para ser regalón de los merluzos. Mi conclusión es que el billete no tiene color político.

3. Por fin terminé de ordenar el taller
Con los arreglos de la casa, al ver a los maestros me entró el entusiasmo por las herramientas y los trabajos manuales, así es como me compré una sierra circular y estoy cortando palos como niño chico, para hacer toda clase de cosas más o menos inútiles.

Ya tengo herramientas para albañilería, gasfitería, carpintería, pintura, cerrajería, electricidad, electrónica y varias cositas más -en una de esas- justo antes de morirse. 

He leído que a Winston Churchill en sus últimos años se cansó de andar escribiendo y pintando así es que se dedicó a la albañilería, y andaba por todas partes levantando muros y haciendo arreglos ¿me irá a pasar lo mismo y estaré cerca de estirar la pata? Todo puede ser en la dimensión desconocida.

En fin, ya es muy tarde y en lugar de escribir tonteras mejor me iré a meter al sobre. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Yo albañilería no, pero contraté unos tipos para que limpiaran un patio que era ya una selva. Había un enredadera que me había ganado la batalla hace rato. Arrasaron con todo, Ahora me dedico a sembrar cesped con semilla (comprar panes y plantarlos es muy caro) y espero que mi civilizada cobertura someta a los retoños de la enredadera-monstruo en la entrante primavera. Si no es así deberé recurrir al agente naranja u otro químico vietnamesco. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, agente naranja, arsénico, cianuro de potasio ¡algo tendrá que funcionar! Son muy divertidas esas plantas que cuesta un mundo para que no se sequen y después no hay manera de eliminarlas, también nos ha pasado muchas veces.

      Hace unas semanas hice los primeros pinitos para enchapar una superficie con cemento y cal, era un cuadrito de 20x40 cm nomás, pero para ser primera vez no estuvo tan mal. Por supuesto después llegó el maestro, lo miró, se rio un rato y lo hizo como Dios manda.
      A difernecia de mi querida suegra -que ya está muerta- yo tengó pésimamano para las plantas: lo que toco se seca así es que ni las riego, dejo a los demás que se ocupen de eso, claro que me gustaría empezar a plantar en una jardinera que tengo, pero mejor traeré a alguien que sepa.

      Borrar

  2. Habiles los de termometros inclusivos, (imagino que no discriminaran los anos por genero), eso de poner huevos en diferentes canastas. EL yerno de Pinochet fue, es , genial en eso: en medio del intento de acusarlo por financiar derechistas, saco su cartita bajo la manga con el financiamiento al PS, hasta ahi llego la intentona revolucionaria-judicial del ministro Pencalillo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de Ponce Lerou era muy usual entre los empresarios antes que hicieran la mil veces maldita ley de financiamiento de los partidos políticos -algún día escribiré sobre eso- donaban para las campañas de distintos candidatos que les parecían "aceptables". Los mejores empresarios suelen ser apolíticos, trabajan con quien sea que esté en el gobierno.

      Después apareció la porquería de ley y lo que era la manera normal de donar a las campañas se convirtió en un delito... el resto es historia

      Borrar
  3. tengo muchas herramientas, algunas eléctricas, muchas no han salido de su empaque original, la mayoría no sé cómo se usan, todos tenemos algo parecido, ya aprenderé a utilizarlas, comprados sólo porque estaban con un descuento atrayente, ya vi todos los videos de youtube, ya pasaré a la acción

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las eléctricas son super y mejor si son inalambricas. En mi casa está lleno de cosas por hacer así es que tengo harta pega!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"