31 julio 2023

¿Qué han sabido de la ANI?

Yo nada, silencio absoluto desde hace varios años. Es como si la Agencia Nacional de Inteligencia hubiese dejado de existir hace mucho tiempo.

Ya se que personas como usted o yo no tendríamos por que saber lo que están haciendo, porque su trabajo es asesorar directamente al presidente de la república, pero como mínimo su trabajo debiera notarse  cuando el gobierno es capaz de anticipar y prevenir los problemas que lo afectan.

Y esto no lo vemos desde hace mucho, mucho tiempo. ¿Se acuerdan cuando los pelmazos del gobierno de Piñera decían que "no lo vimos venir" al explotar la violencia callejera en octubre del año 2019? Bueno, ese es un ejemplo clásico de falta de inteligencia.

No es el único. El terrorismo, incendios y asesinatos en la Araucanía deberían ser fácilmente predecibles, cualquiera que vive en la zona sabe quienes son y donde vendrán los atentados, pero el gobierno sigue dando palos de ciego, está siempre varios pasos atrás en la jugada.

Para qué hablamos del escándalo de las fundaciones. En el improbable caso que el merluzo no sea cómplice, autor o encubridor del asunto, debería haber sido advertido de algo que fue descubierto por un periodista de Antofagasta sin mayores medios. Tampoco lo vieron venir.

He escrito varias veces sobre esto, contando como se formó esta agencia después de una sucesión de fracasos que comenzó con la Dina, la Oficina, la Dispi etc. Todas terminaron en un fiasco, que culminó con la idea de Ricardo Lagos de crear una agencia productora de análisis de inteligencia para asesorar estratégicamente al presidente. Otro fiasco.

Hay que entender que la ANI nunca ha sido operativa. No se dedica a perseguir delitos ni ayudar a la justicia, porque para eso están los organismos de inteligencia policiales de Carabineros y PDI. 

El problema real es que a ninguno de los presidentes -desde Lagos- les ha interesado disponer de análisis de inteligencia, porque ellos mismos se creen capaces de eso sin ninguna ayuda. Obviamente se equivocan

Lagos usó a la ANI para montar operaciones psicológicas que encubrieran sus escándalos, debe ser el único que les dio un trabajo real y Villalobos hizo la pega con buenos resultados, al menos para Lagos y el primer gobierno de Bachelet.

Pero los sucesivos presidentes dejaron de prestarle importancia al material que les llegaba y así la ANI fue perdiendo importancia. Como no tenían nada que hacer se dedicaron a los cahuines internos, disputas de poder y cosas por el estilo que hasta han sido ventiladas por la prensa.

La Agencia Nacional de Inteligencia es hoy tan inútil como la Corfo. Son casos muy parecidos porque no tienen misión útil y el país no tiene el menor beneficio de su trabajo, principalmente porque a los presidentes no les interesa.

Me imagino la frustración de los marinos y militares que trabajaron allí en un ambiente de intrigas y recillas internas ridículas, con apadrinados políticos ignorantes y poco escrupulosos. 

No se olviden que desde la ANI habían ayudistas para el terrorismo de Llaitul y probablemente desde allí mismo salió el diseño para anular a la Dipolcar, donde se perdieron años de investigaciones con la encerrona que hicieron a la Operación Huracán.

¿Qué futuro puede tener la ANI? Ninguno, quedáron condenados a la irrelevancia plena el día que llegaron los merluzos. Este es un problema que ninguna ley puede arreglar. 

Ahora el merluzo nombró como director a Luis Marcó, quien era el segundo de Gustavo Villalobos... o sea todo se retrotrae a los años 2000.

¿Pensarán que Marcó les va a armar un nuevo Caso Spiniak para salvarles el pellejo como se los salvaron a Lagos? Difícil se ve, el merluzo no es Lagos, Marcó no es Villalobos y la credibilidad de los merluzianos ya está bajo cero. 

La corrupción hoy es mucho más grosera así es que parece improbable que el compañero Marcó pueda sacarlos de esta. En cualquier caso estén atentos a las noticias policiales, no sería raro que lo intenten de nuevo. Claro que nunca segundas partes fueron buenas.

12 comentarios:

  1. De los afanes refundacionales de la gorda Bachelet, nos salvaron entre el guaton con aros, Andronico Luksic y Julio Ponce Lerou. Los dos primeros con el escándalo que desprestigió al gobierno, y JPL con las lucas que les regaló y que permitió que se quedaran quietos so pena de abrir el tarro. Del mamarracho constitucional, nos salvaron entre la loncon, el stingo, rojas vade, la picachu y el que votó del baño.
    Ahora de los merluzos, nos está salvando la Pérez con su pololo, todas las fundaciones truchas y el pelado sinverguenza.
    No hay ANI que pueda inventar algo para tapar tanto descrédito.

    ResponderBorrar
  2. Muy de acuerdo, está difícil la cosa esta vez. Pero igual tengo el pálpito que lo van a intentar, Marcó es la persona -supuestamente- adecuada y la ANI con sus contactos, periodistas comprados y todo eso lo deben estar pensando, Hay que mirar las noticias con atención, atenti al lupo con lo que viene

    ResponderBorrar
  3. La Oficina recbio ayuda cubana, que acepto bajar las acciones del Frente, casi todos simularon hacerlo, y tambien entregaron a los loquitos del Lautaro: Eso mas el aporte de los ex terrucos de los partidos, PS especialmente, termino por bajar la iintensidad del terrorismo de Aylwin a Lagos.
    Ya con la ancha Comisionada I, el PC empieza a hacer pinitos de nuevo, se asocian a grupitos anarcos y van penetrando liceos y universidades, mientras el partido valida el desarrollo de sus guerrillas en la araucania, se asocia con las Farc, ltrafica armas, etc
    En todo ese lapso ¿Las FFAa habran tenido inteligencia que les muestre lo que pasaba? Es probable, como tambien que se hayan guardado la mayor parte de la informacion. AL menos se supo que en 2019 informaron a la Rata el intento de despelote que venia...lo que era bastante obvio desde fines del 2018, dadas las barricadas , de cada dia, en algun barrio de Stgo y las manifestaciones semanales que terminaban con ataques a carabineros, incendios y saqueos. Pero el cuento de la informacion a la Rata, al menos como la comentan, es que incluia nombres, nacionalidades , partidos y embajadas que dirigian la cosa. Algun dia sabremos.
    Pero si eso es asi, y yo lo compro, ¿que paso con la Rata? ¿Que temio? El siempre tuvo una neurosis, ese hoyo emocional tan DC de necesitar el elogio de la izquierda, pero termino abiertamente delirante en 2019. ¿Le tienen una amenaza creible, alguna prueba de algo impresentable incluso para el? Es muy probable que se este controlando tambien a otros politicos con amenazas de mostrar cosas inconfesables, No me extrañaria ni un poco que se lancen cortinas de humo para tapar la industria del robo de los merluzos, y sin ni la menor restriccion, desde chantajes, inventos de delitos, atentados y asesinatos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los organismos de inteligencia en Chile siempre han sido un fiasco. Desde los enormes errores de la Dina, que terminó infiltrada por la CIA con Townley, haciendo un daño inmenso al Gobierno Militar y al país, pasando por las chapucerías de La Oficina (mala copia de la Dina) y las demás.

      Nunca han hecho verdadera inteligencia interna como la que hicieron la Dipolcar y Jipol, hasta que las tumbaron y/o corrompieron.

      No hay una cultura de inteligencia en Chile, los políticos creen que no la necesitan o -peor todavía- algunos suañan con tener organismos corruptos como fue el Side en Argentina o la Dispi venezolana, a su servicio para hundir a sus enemigos políticos.

      Yo creo que esto último es lo que tratrán de resucitar con Marcó en la ANI, un nuevo caso Spiniak, ojalá les salga pésimo como todo lo que han hecho.

      Las FFAA tienen prohibido hacer inteligencia interna así es que lo que hagan será estrictamente para consumo propio para fines de contrainteligencia. Cualquier cosa que le hayan dicho al cobarde Piñera no debe haber pasado de ser algún comentario informal, dudo muchísimo que se hayan arriesgado a escribir una sola línea sobre eso. Y las palabras, se las lleva el viento.

      Borrar
    2. A proposito de sintomas: esta pasando lo msimo que a fines del 2018 y 2019, manifestaciones y barricadas diarias, (hoy en realidad lunes a sabado) en diferentes barrios y con diferentes actores. Estan aumentando la presion de nuevo, esta vez para controlar a Merluzo y la Suricata. ¿Intentaran el sarpazo como en 18.10? Quiza, pero que estan pasando cosas, si estan pasando

      Borrar
    3. Ganas tienen, otra cosa es si podrán. El ambiente es muy distinto ahora, Stingo ya perdió su mojo

      Borrar
  4. Francamente me sorprendería que sacaran algo que no esté relacionado ni de la forma más remota con Pinochet o la Iglesia Católica, pero sobre todo con el primero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está difícil esta vez. Lagos tenía al hilerío narcotizado con sus ademanes de patrón de fundo, ahora la cosa es cuesta arriba, el electorado son un poco menos huemules

      Borrar
  5. Solo me queda preguntar ¿Existe la ANI esa "CIA versión Aliexpress" que en el fondo solo sirvió para el gobierno de turno pero no tiene ningún rol importante.

    En estos tiempos, estamos jodidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea era buena y necesaria, pero horriblemente implementada, se desvirtuó desde el principio. El hecho que al partir llenaron las plazas con mediocres del progreío desempleados y que cada gobierno que llega hace un genocidio en el personal convierte a esta organización en un mal chiste. Lo peor de todo es que los mediocres que hemos tenido en La Moneda lo que menos tienen es inteligencia, así es que el tema les importa un pepino

      Borrar
  6. Una buena agencia de inteligencia debiera ser 1) sigilosa, lo que implica que los patipelaos como nosotros sepamos poco o nada de lo que hacen, y 2) efectiva. Es decir, que no se vean, pero se sientan. Me parece que el Mossad israelí es un buen ejemplo de eso.

    La ANI podría cumplir con lo 1), pero claramente no con lo 2), lo que demuestra que valen callampa (y sólo por eso cumplen con lo 1).

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que el problema es que se confunde la función de inteligencia con la de seguridad. Son dos cosas bien distintas, la CIA por ejemplo es principalmente una agencia de inteligencia, su director se entrevista casi todos los días con el presidente y su principal trabajo es producir insumos de valor estratégico para quienes toman decisiones en la cúpula política del país. Para la seguridad, después de lo de las Torres Gemelas, se crearon varias otras agencias específicas con objetivos más bien policiale (Homeland security y otras)

    Claro que la CIA tiene servicio clandestino pero son principalmente tipos con rango diplomático que rara vez operan, excepto en casos de guerra, se dedican principalmente a reclutar y controlar espías que son casi todos locales. Otra cosa, la CIA solo puede operar fuera de los EEUU.

    El Mossad en cambio es casi enteramente dedicado a la seguridad exterios de Israel, son casi todos operativos y eso se explica porque el país ha estado bajo ataque permanente durante décadas, eso es algo muy diferente al trabajo de inteligencia.

    En Chile siempre ha existido esa confusión. La Dina por ejemplo estaba dedicada casi exclusivamente a la seguridad interior del estado, misma cosa La Oficina o la Dispi, todas se caracterizaron por no tener la menor idea de inteligencia y tenían más bien el modelo de los Tonton Macoutes de Duvalier. Esta ignorancia los llevó a cometer equivocaciones enormes, especialmente en el caso de la Dina.

    La seguridad del estado debería estar 100% en manos de la inteligencia policial porque allí están los que saben de eso, con ayuda de civiles, claro, pero siempre manejado por Carabineros e Investigaciones.

    La contrainteligencia y seguridad/inteligencia exterior están en manos de las Fuerzas Armadas y eso es lo correcto. Generalmente lo hacen bastante bien porque Chile lleva muchas décadas libre de amenazas, cuando fuimos amenazados por Perú y Argentina hicieron verdaderos trabajos de joyería en situaciones extremadamente difíciles. Ellos nos salvaron de dos guerras.

    La idea de la ANI, al menos en teoría, era hacer un equivalente de la CIA en Chile, es decir profesionalizar lo que hacía el Segundo Piso desde los años de Ottone.

    En la vida real sin embargo, se convirtió desde el principio en una oficina dedicada a hacer operaciones psicológicas como el Side en Argentina o la Dispi en Venezuela, para fabricar cortinas de humo que mitigaran los daños de los escándalos y cosas por el estilo.

    Fue una gran oportunidad perdida, los objetivos (teóricos) de la ANI no se pueden cumplir con los políticos que existen hoy en Chile.

    El secretismo en estas cosas está bien pasado de moda, cada vez se tiende más a la transparencia como un medio eficaz de mantener controladas cosas tan delicadas como las operaciones clandestinas por razones de estado, esas son las únicas que vale la pena mantener en secreto, pero deberían ser muy acotadas.

    Por ejemplo Marcó, actual director de la ANI, se jactaba de que no existían fotos suyas disponibles en Internet, puede ser, pero eso en realidad es ridículo, sesentero y pasado a caca, no existe ningún motivo para que alguien que no realiza directamente un trabajo clandestino se ande ocultando. Eso se dejó de hacer hace años en todas partes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"