05 agosto 2023

Picadillo del domingo 6 agosto 2023

La política como show
En general me desagradan los programas de debate político y esto viene de muchos años atrás, cuando viendo el programa "A esta hora se improvisa" de Jaime Celedón, se armó la discusión entre el derechista Sergio Onofre Jarpa y el comunista Orlando Millas donde casi se fueron a los puños en cámara. 

Como don Youtube tiene buena memoria pude encontrar ese lamentable video que pueden ver aquí. Es patético el nivel en que cayó esa discusión que partió intercambiando ironías llenas de veneno y fue tomando un tono cada vez peor.

Visto casi cincuenta años después, me doy cuenta que poco o nada ha cambiado. Orlando Millas un personaje de voudevil, una caricatura de si mismo hilando estupideces en tono grandielocuente, mientras Onofre Jarpa fuera de si gritándole, Ese espectácilo me asqueó entonces y me vuelve a asquear ahora que lo veo.

Si embargo a mucha gente le encantó, los partidarios de Jarpa y de Millas saltaron aullado igual que los barrabrava de la Garra Blanca asegurando que su respectivo Amado Líder le había dado una gran paliza al otro. No hubo ninguna paliza de nadie, solo un espectáculo tragicómico "como chiste, no pudo ser más triste".

Comentaba esto a propósito del canal de Youtube Sin Filtros. Aunque el conductor es parcial a la derecha -con la que yo me identifico- me parece una verdadera cloaca. Nunca he soportado ver uno de esos programas completos y creo que los que salen a aplaudir y hacer quequitos a Orrego, Alemparte  o a los gobiernistas son simplemente unos tontos.

Todo lo que hacen allí es una maldita pantomina, para convencer a los convencidos con una performance orquestada para remover los intestinos de la chusma.

Yo se que tiene una gran audiencia y seguramente por eso se asoman por allí a veces tipos que yo considero inteligentes y valiosos como los Kaiser o alguno de izquierda inteligente (pocos, pero hay), pero la verdad es que el formato del programa, para mi gusto es vomitivo.

Los que participan regularmente son meros actores haciendo su personaje, sea Cretton o Naranjo, son la misma cosa: actores, esa es la política en su nivel más bajo. Solo he visto segmentos de esas peleas de baja estofa pero me bastan para detestarlo.

Rusia y China, la vuelta del fascismo
Hay que tener cuidado con los nacionalismos, está muy bien ser patriota pero del nacionalismo o chauvinismo a las ideas fascistas hay solo un salto muy, muy pequeño.

Creo que es lo que pasa en Rusia, que es lo más parecido a un resurgimiento de regimen fascista contemporáneo. No solo en el gobierno sino es la opinión de mucha gente en las calles, generalmente los más viejos y los más ignorantes.

Yo veo un buen programa de encuestas callejeras en Rusia, del cual he comentado antes y me asombra como los viejos e incluso algunos jóvenes repiten el mismo credo característico de los fascistas: dicen que Rusia es un país muy rico y poderoso al que todos tienen envidia y quieren aprovecharse de sus recursos naturales.

Que Rusia es maravillosa, la Madre Patria donde todo es mejor que en cualquier otro lugar del mundo. Que conservan los valores puros en contraste con la desgeneración de Occidente, que es el último bastión contra el gran gobierno mundial que impulsan los astutos demonios occidentales.

Todo eso es una ilusión, Rusia ya es un país del Tercer Mundo con una historia horrible de crueldades, abusos y agresiones que muchos consideran como parte de su "grandeza". Eso se parece muchísimo a las ideas de grandeza que tenía el populacho alemán cuando empezó el Tercer Reich.

Muchos rusos afirman que ellos solitos ganaron la Segunda Guerra Mundial, cuando la verdad histórica es que Stalin partió aliandose en un tratado secreto con Hitler y -recién cuando fue traicionado- tuvo que pedir socorro a los aliados, de no ser por el acuerdo de arriendo y préstamos que les concedieron los Aliados, Rusia habría sido arrasada, no por las tropas alemanas sino por el colapso interno de un país medieval en pleno Siglo XX.

China tiene también un régimen medio fascista pero con mucho menos apoyo popular. Los chinos apoyan al Partido Comunista solo por el recuerdo de las hambrunas durante los años de Mao, cuando el bienestar económico se derrumbe -y eso es lo que va a pasar- Xi Jinping tendrá los días contados. 

En China no existen nacionalistas y chauvinistas en el sentido de los que hay en Rusia, solo apoyan al gobierno por el bienestar del billete, solo eso sostiene a Xi Jinping, cuando se acabe el billete el Gobierno Chino, con su economía de cartón, se irá al diablo.

En todo caso el fascismo nunca ha sido estable en términos históricos. Es una reacción de histeria de los pueblos después de una gran crisis y como necesita algún enemigo poderoso para crear unidad nacional, se mete en guerras que siempre pierde. Rusia perdió la guerra hace rato, ahora es cuestión de tiempo para Putin y sus ambiciones fascistas.

Que siga Boric
No entiendo como tanta gente puede tener la estúpida idea de pedir que saquen a Boric. No se dan cuenta que su estupidez y corrupción le están haciendo un favor histórico a Chile, tal como el que hizo Allende cuando empezó con lo de "Avanzar sin transar para crear poder popular"

No se dan cuenta que si Boric se va ahora estarán regalándo un martir para que la izquierda venga el día de mañana lloriqueando -tal como hoy lo hacen con Allende y la Unidad Popular- y en unos años más convertirán al merluzo mamarracho en una estatua.

El electorado es simplón, tiene la memoria y la capacidad intelectual de una mosca. Es absolutamente necesario que Boric y sus merluzos sigan cargando la cruz de su incapacidad, inmoralidad y petulancia, que siga el ladronzuelo todo el período que le queda, todavía no ha sufrido lo suficiente.

Además parece que nadie se ha preguntado que diablos podría hacer José Antonio Kast hoy como presidente. En estos momentos un gobierno de derecha tendría el fracaso asegurado. 

Boric se tiene que ir, pero totalmente desprestigiado. Hay que echarlos con votos en las municipales, luego en las parlamentarias y finalmente en las próximas presidenciales. Entonce si que si, con una fuerte mayoría municipal y parlamentaria a lo cual los merluzos son nuestros mejores colaboradores.

 Yo habría estado de acuerdo con un golpe contra Lagos o contra Bachelet por ejemplo, porque fueron exitosos en enquistar su corrupción en Chile y salir ilesos, pero en ningún caso contra Boric, creo que él y sus mamarrachos son nuestros principales aliados. Que terminen su período como corresponde, y que sufran como lo merecen.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que Merluzo es lo peor que le pudo pasar al progrerio...si llegamos a tener nuevas elecciones.
    Que hay mal olor , lo hay: casi todos los dias tenemos barricadas en algun barrio, tomas de liceos dia por medio, gremios del PC esta activando paros y desfiles, ni hablar de las cuatro guerrillas narcocomunistas en la araucania, el poder territorial de delincuentes en el norte y Stgo, Aparentemente Merluzo se compro al Director de carabineros (parece ser que le prometio que no los "refundarian" y el mando al menos se lo creyo y entrego la oreja), el PC muy activo, pero calladito, en el minsterio de defensa, dudo que hayan entrado en la armada, pero dudo menos del ejercito y la Fach. Apenas se filtra que las tres ramas diputaron el reglamento de "usa de la fuerza".... pero nada muy importante. Al mismo tiempo hay mucho arrrepentido de votar por Merluzo y su gente, y ya quedaron como ladrones, aunque tiene mas de 25 % de aprobacion, y a ratos se empinan al 30 %
    ¿Da para intentona golpista? Si fueran racionales , no, seria suicidio o en el mejor de los casos conflicto civil, entre tropas del PC, soldados narcos, pacos, algun regimiento y el resto y serian aplastados.
    Pero la "no estrategia" cubana es diferente a un analisis racional de fuerzas, ellos se cuentan el cuento de guerra popular revolucionaria contra Batista, guerra que nunca fue,; la dictadura tenia poco mas que pacos y algunos milicos, nunca hubo guerra, solo una guerrilla, con apoyo gringo :-) , que no fue casi combatida, hasta que el regimen se derrumbo. De ahi su no estrategia, empujar hasta ,morir si es necesario, el costo en vidas propias es poco para la meta final. Los exiliados chilenos que fueron a prepararse a Cuba cuantan que les decian que ellos se habian rendido casi sin pelear, que debieron haber peleado hasta el ultimo hombre el 11. no les decian cobardes, pero a eso apuntaba. Entonces el PC de los 60-70, sovietico, racional, pausado, fue reemplazdo por uno cubanofilo el 74 y siguientes, de ahi sus internaciones de armas,operacion retorno del Mir, su Frente terrorista , años decisivos, su Lautaro, etc
    ¿Se treveran? no tienen un Lenin que diseñe estrategias acordes a la correlacion de fuerzas , solo el empuje de sus fanaticos, su infiltracion en las instituciones, su peneracion en las FFAA y de OO, su 25.30 % de fieles (eso no es poco dado el desastre de gobierno), y la muy alta probabilidad de ser aplastados en las proximas elecciones...Quiza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que los merluzos -y menos el PC- tienen la más diminuta posibilidad de dar un golpe de estado. No hay que olvidarse que el "estallido social" solo fue como fue porque teníamos a un cobarde en La Moneda. Un presidente con pantalones habría declarado estado de sitio el día 1 y habría actuado como Gomez Carreño en 1906, la violencia callejera se habría evaporado en un día.

      Es cosa de ver cuanto duraron las protestas violentas contra Nicolas Maduro. Ninguna chusma puede competir con fuerzas regulares bie armadas y decididas.

      Borrar
    2. Coincido, pero ellos, PC, FA y cia, no deciden, estan horquillados entre la casi certeza de perder por paliza , y la presion cubana. Veremos-

      Borrar
  2. Supongo que depende de cómo saquen a Boric del poder y de dejar periódicamente el recordatorio de que se hizo por lo nefasto y corrupto que fue, pero sin duda sería un disparo al pie con lanzacohetes hacerlo a la Pinochet. Por otro lado y con todos los escándalos que han habido, no puedo evitar pensar que si esto hubiese ocurrido en Perú, la gente ya habría sacado al gobierno hace un rato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ejemplo del Perú que mencionas es muy bueno: han sacado por juicio político a varios presidentes de manera consecutiva y cada vez que lo hacen eso trae más inestabilidad al país. Y los partidos de los presidentes enjuiciados siguen tal cual, ahora tienen sus propios mártires.

      Borrar
  3. Asi pienso yo también, yo soy muy patriota pero no nacionalista, creo que son dos cosas distintas y el Merluzo se ha convertido en nuestro mejor aliado, que termine su agonizante gobierno, hay que pegarle pero no botarlo, eso sería una tontera sin nombre.

    Mucha gente se asusta con la retórica merluza, sus escándalos y el miedo los hace incapaces de pensar, es como le pasó a mucha gente que se arrancó de Chile durante la Unidad Popular, de lo que yo conocí, todos los que arrancaron perdieron mucho. La cobardía es el peor consejero.

    ResponderBorrar
  4. Comparto tu desprecio por los programas políticos. Y, a lo que comentas, agrego que me me parecen absolutamente predecibles. No soporto mucho verlos, pero cuando desgraciadamente no me queda otra (es decir, cuando la jefa decide ver alguno), basta con que se introduzca el tema y -lateramente, lo reconozco- con eso me pongo a predecir lo que va a decir cada panelista, y rara vez me equivoco. Será que, como dijo alguien por ahí, "con la edad, ya no ves bien las letras de cerca, pero puedes ver a los idiotas de lejos".

    Sobre Boric y el golpe, creo que el tema se puso de moda porque Carlos Larraín dijo que pensaba que los merluzos estaban preparando uno, es decir, un autogolpe estilo peruano. No veo por dónde: no tienen la capacidad de armar un tinglado picante, ni siquiera una reunión privada, y menos podrían organizar algo como eso y que, además, necesariamente tendría que ser con participación de las FF.AA, que dudo que estén disponibles para una estupidez así. Al revés tampoco lo veo probable: manu militari no hay por dónde, y menos ahora que las incapacidades de Don Merlu han quedado tan en evidencia. Y, de otras formas (por ejemplo, con movimientos tipo FPMR), menos.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad son irritantemente predecibles esos programas, ni siquiera soporto ver los extractos en Youtube ¡si dicen siempre lo mismo de cuarenta maneras distintas! Lo encuentro insoportable.

      Igual yo creo que estamos más segros que nunca, prefiero en gobierno merluzo antes que cualquier otro en estos momentos, están haciendo un tremento trabajo a favor del Partido Republicano, no hay que estorbarlos.

      Creo que cada día crece el número de personas que los detesta, eso lo veo en la manera que los periodistas vendidos se están dando vuelta la chaqueta. ¨Huelen sangre.

      Que carguen con la cruz por todo el tiempo que les queda, me encantaría verlos perder elecciones

      Borrar
    2. En realidad son irritantemente predecibles esos programas, ni siquiera soporto ver los extractos en Youtube ¡si dicen siempre lo mismo de cuarenta maneras distintas! Lo encuentro insoportable.

      Igual yo creo que estamos más segros que nunca, prefiero en gobierno merluzo antes que cualquier otro en estos momentos, están haciendo un tremento trabajo a favor del Partido Republicano, no hay que estorbarlos.

      Creo que cada día crece el número de personas que los detesta, eso lo veo en la manera que los periodistas vendidos se están dando vuelta la chaqueta. ¨Huelen sangre.

      Que carguen con la cruz por todo el tiempo que les queda, me encantaría verlos perder elecciones

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"