07 noviembre 2023

Cuando me despidieron de mi primer trabajo

Otro día de dentista en Tacna. Tuve más de 3 horas de endodoncia y la doctora hizo un trabajo muy meticuloso que estaba planificado para 3 o 4 sesiones, este sábado me toca ir de nuevo y dependiendo como haya evolucionado podria terminarse en solo una o dos más, la doctora avanzó mucho. 

Ne tenido bastante suerte porque no me ha dolido nada, la dentista me preguntaba a cada rato si me dolía o me molestaba, pero nada, solo la gran molestia de estar tanto rato con la noca abierta, me debo estar momificando porque ya nada me duele.

Pese a que cuando uno viaja de Arica a Tacna los precios de la comida en restaurante y todo eso son prácticamente lo mismo, el costo de vida para el que vive en Perú debe ser mucho más bajo porque ganab poco en comparación con Chile.

Por ejemplo de los 500 dólares que me costó el tratamiento, la mitad es el costo de material: las muelas falsas, puente, prótesis temporal  y todo eso. He tenido como 10 horas de dentista y llegaré a unas 15 a 20 en total, dividido entre 250 dólares da un valor hora-dentista que -a mi modo de ver- es muy barato.

Esa es la suerte de vivir en la frontera. En fin, si tengo suerte, la próxima semana podré sonreir con la boca abierta y mascar a mis anchas, Otra cosa que me di cuenta es que por culpa de las molestias de las muelas antes apenas podía dormir, ahora duermo como un lirón.

Como comentaba Ricardo, parece que ya pasó lo peor y ya estoy en la recta final. 

En el viaje de vuelta venía recordando mis años de contrabandista. La primera vez que fui a Tacna fue en 1969 y en ese tiempo los controles fronterizos estaban separados por unos 10 kilómetros, el control chileno estaba justo en el desvío al aeropuerto y el peruano en el "valle" de Hospicio.

Hoy esos dos controles están en ruinas, se podría filmar una buena película de acción en esas ruinas abandonadas en pleno desierto. Años atrás había una ancha franja de "tierra de nadie" donde no se metían las respectivas policías para dejar que nosotros, los honestos contrabandistas, trabajásemos tranquilos.

Creo que esto lo he contado antes, cuando trabajaba en Zona Franca de Iquique me iba bien, tenía mucha amistad con los proveedores japoneses después de mi viaje para allá y cuando alguno venía a Chile yo me iba a Santiago con "billetera libre" para atenderlos y entretenerlos, tal como ellos me atendieron allá.

Pero algo andaba mal y se me subieron los humos a la cabeza. Yo estaba descontento y cada día de más mal humor. No tenía horario fijo porque me pagaban por día trabajado, asi es que los primeros dos años viajaba a Iquique todos los lunes y me volvía a Arica los viernes en la tarde.

Como ya estaba podrido con el trabajo, con mi jefe y con todo, llegó un momento en que iba a trabajar solo uno o dos días a la semana, con la leche cortada, idiota con todo el mundo. 

Entonces Gabriel Abusleme, que era el gerente que me dio la oportunidad llevándome a trabajar para allá finalmente me encaró y me dijo "oye Tomás, no se que pasa contigo, andas odioso, mal educado, no vienes nunca a trabajar. Esto no puede seguir, o firmas un contrato y trabajas de lunes a viernes como todo el mundo o te vas"  

Yo no contesté nada, salí para mi oficina, empaqueté mis cosas y me mandé a cambiar. Estaba despedido.

El dueño de la empresa andaba viajando por Oriente, don Zvi Posner, un judío que yo admiraba y me tenía buena. Cuando volvió me invitó en Arica a tomar un café y me dijo "Tomás, tu eres habil, muy habil", entonces pensé que me iba a pedir que volviera al trabajo. 

Pero después de una pausa me dijo "lo que te falta es ser inteligente, Gabriel es el gerente y si te despidió te tienes que ir nomás, mala suerte y chao". También me dijo que esa experiencia me iba a servir mucho en el futuro, tenía razón.

Pero no me dejó botado, me pasaba mercaderías para que llevara de contrabando a Tacna: teclados electrónicos principalmente, yo los pasaba, los vendía allá y se los pagaba a la vuelta. Viví uno o dos años de eso.

En el viaje de vuelta en el bus, me venía acordando como a fines de los ochenta el contrabando estuvo en su punto más alto, en las noches se hacían fogatas en la "tierra de nadie" por donde pasaban los pistacos  por la franja de tierra recién sembrada con miles de minas antipersonal y antitanque.

Yo nunca pasé caminando, mis bagallos los pasaba escondidos en el auto. Bueno, teóricamente escondidos porque me hice amigo de los guardias aduaneros y policías así es que nadie me revisaba, Cuando me empezaron a proponer que pasara otras cosas fue que me asusté y lo dejé. Justo a tiempo.

En fin, buena parte del cariño que tengo por Tacna viene de esos años de contrabandista y de cuando trabajé en la Municipalidad Provincial, en el año 2008, por eso siempre digo que es como mi segunda casa, así es como realmente me siento allá.

En fin, ahora que tengo los dientes buenos y duermo sin problemas ando siempre con sueño. Volví de Tacna como a las 7 PM hora chilena y caí en una larga siesta, me desperté a medianoche y medio atontado me puse a escribir la entrada de hoy, ahora me iré a dormir de nuevo, con permiso.   

14 comentarios:

  1. "el costo de vida para el que vive en Perú debe ser mucho más bajo porque ganab poco en comparación con Chile.".......Sera "mas alto"??
    Inti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pues, donde los ingresos son altos el costo de vida también es alto (por ejemplo en Suiza oJapon), en cambio donde los ingresos son bajos el costo de vida también lo ws (por ejemplo en Infia)

      El costo de vida es un índice que compara los precios entre distintos países para un mismo bien /por ejemplo una hamburguesa Big Mac)

      Borrar
  2. Unos 15 , o menos , dolares la horadentista...un regalo, le llevare la noticia al mio, justo tengo hora mas rato. :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja. Te garantizo que te va a decir que te atiendas en Tacna.

      Borrar
    2. Sin ninguna duda, para un doctor en Chile todo es más caro: sueldos del personal, arriendos, costo de vida personal, etc. Esa es una de las explicaciones de los servicios médicos tan baratos.

      Pero hay otra que yo creo es MUCHO más importante, en Perú no existe nada equivalente a FONASA o las ISAPRES, eñ que necesita ir al doctor tiene que pagar él mismo la consulta.

      Claro que hay hospitales púbicos que te atienden gratis si llegas agonizando, pero hasta donde yo se, en Perú no existe esa cultura de los seguros de salud, ni públicos ni privados.

      Esto tiene un gran impacto en los costos de las prestaciones: se eliminan los carísimos intermediarios, hay muchísima más competencias al no existir aranceles, en fin, es un tema que da como para una entrada completa, no muy larga pero creo que sería importante darse cuenta del efecto de las políticas de bienestar en las personas

      Borrar
    3. Quinientos dólares es un muy buen sueldo mensual en Argentina hoy. El salario mínimo no pasa de 150, un tratamiento como el suyo vale cuatro sueldos mínimos de acá.
      Yo me operé de un ojo de cataratas y me colocaron una lente intraocular para la miopia. Me cubrió solo en parte el seguro de salud y hube de pagar 400 dolares de verdad por el resto. quizás es barato fronteras afuera - sé que los uruguayos vienen a hacerse cualquier cosa de ojos o dientes acá, hace mucho - pero para nosotros puede ser caro, para algunos prohibitivo. Los regímenes con tipo de cambio administrado son una porquería. Uls

      Borrar
  3. Como empobrecen a los pueblos estos gobiernos como el de los Kichner. Si se quedan muchos años, es una debacle.
    500 dólares dice Uls, es un muy buen sueldo en Argentina. Eso es el sueldo mínimo aquí y es lo que gana un peón.
    Tengo una amiga argentina, doctora especialista, que viene a trabajar cada dos semanas una semana, pasaje aéreo, hotel y demás gastos incluidos aun así le conviene y mucho. Algo está mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que tener uidado al comparar sueldos nominales, aunque sean en dólares. Lo importante no es el valor nominal del sueldo sino su poder conprador real,

      En Suiza una Big Mac cuesta 7.26 gólares (a paridad)
      En Chile cuesta 4.75 dólares
      En Perú cuesta 3.58 dólates

      O sea un dólar en Perú tiene mucho más poder comprador que en Chile y para qué decir en Suiza

      El índice Big Mac es generalmente bueno, pero a veces guatea. Por ejemplo en Argentina la Big Mac cuesta 5.31 dólares, pero eso es por el kilombo que tienen con el dólar en sus muchos colores. En general el costo de vida en Argentina es bajísimo comparado con Chile.

      Vomo dice Ulschmit, es la intervención del gobierno en el tipo de cambio u la economía deteriorada lo que causa estas distorsiones

      Borrar
  4. M. Jorquera. Salió anónimo. Internet me supera.

    ResponderBorrar
  5. un jefe judío con un gerente turco, ambos chilenos, supongo, así debe ser, acá no debemos traer conflictos externos

    y en la empresa llegó un nuevo gerente, desde el principio el empleado estrella no enganchó con el, tuvo actitudes que llegaron a ser insolentes, el gerente lo echó, el empleado estrella fue a hablar con el súper gerente para que lo salvara, le dijo algo así como: "usted se puso delante del tren, lo atropellaron, yo no puedo resucitarlo", cagó

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abusleme era palestino de segunda generación, padre linabés de Belén si nal no recuerdo. Como muchos palestinos del Líbano, cristianos. La mayoría de los "turcos" en Chile son familias palestinos cristianos, por eso no son antijudios

      Ese era el gerente, el que me llevó a la empresa cuando yo era nadie (ni siquiera un don nadie), me mandó para Japón y me enseño casi todo lo importante que aprendí sobre negocios, vida social, buenos modales y cosas por el estilo. Con el tiempo se me subieron los humos simplemente y me puse odioso.

      Al dueño de la empresa lo conocí después en el trabajo, un judío polaco que perdió ambos padres a comienzos de la guerra y terminó en un campo de concentración.

      Después de la guerra lo reclutó Ben Gurion y estuvo peleando como terruco en Palestina hasta que se creó Israel, se graduó de ingeniero aeronautico y con el tiempo se vino a Arica donde se casó y empezó su pequeño negocio de importaciones.

      Para la Zona Franca ya era multi millonario en dólares, un gran tipo, él y su señora me tenían muy buena. Abusleme y Posner fueron mis mentorea, a mi me transformaron completamente, de no haberlos conocido hoy estaría viviendo en la calle o muerto de cirrosis, les devo muchísimo.

      Zvi Posner murió hace años, Abusleme hoy es uno de mis amigos. Nos pusimos en la buena después de pasar como 10 años sin dirigirnos la palabra, es el amigo que más aprecio y admiro, aunque hace tiempo que no lo veo.

      Borrar
    2. En Canadá me enteré de que había campos de concentración para japoneses e italianos. Familias enteras. Los despojaban de todo y los encerraban. La guerra es horrible.

      Borrar
    3. esa es otra de las rarezas de la comunidad palestina en chile, ahora parecen una sucursal comunista más, la marcha del otro día fue preocupante, supuestos descendientes de cristianos quienes llegaron escapando de la pobreza en parte, pero en parte principal de los musulmanes, ahora tienen una ambigua postura con hamas, creo que se cocinarán solitos en imagen

      Borrar
    4. Los de la comunidad palestina cristiana alineados con el terroris,o musulman son unos idiotas, manipulados por un grupito de radicalesm son poseros t ridículos, olvidando que sus ancestros llegaron a Chile arrancando de las atrocidades de las guerras civiles, como la del Líbano por ejemplo, hay que ser muy bruto para defender a sus propios verdugos

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"