19 noviembre 2023

Fervor de Buenos Aires

En tiempo record fueron los resultados porque la victoria de Javier Milei fue por paliza: 56% contra 44%. El fervor de Buenos Aires es enorme ahora que Massa reconoció su derrota Fue una victoria de Milei en casi todas las provincias, mientras que en Buenos Aires Massa ganó por apenas 1% una avalancha. 

Un país con 140% de inflación y más de 40% de pobreza votó por cambiar radicalmente, la cosa es como lo va a hacer Milei. 

Pero estuve mirando el parlamento donde los peronistas de "Unidos por la patria" tienen casi la mitad del senado y algo menos en la cámara de diputados, aunque igual una cantidad importante. El partido de Milei tiene muy pocos representantes.

La segunda fuerza es "Juntos por el cambio" de Macri, que me parece con un perfil similar al de Sebastián Piñera, o sea una mierda. He escuchado a comentaristas argentinos diciendo que Macri se podría convertir en el presidente en las sombras, presionando con el poder de los votos que tiene en el parlamento.

Tener a Macri con el poder de arbitrar es una muy mala señal en mi opinión, ojalá que Milei se pueda plantar firme frente a estos "socios" que no le van a cobrar barato por su apoyo. 

Por eso creo que sin un parlamento alineado al 100% podría ser imposible hacer las reformas que Argentina necesita con urgencia. Creo que el peligro hoy es Macri, él podría botar todo el proyecto de Milei y convertirlo en un fracaso. 

Arreglar la situación en Argentina es fácil, lo primero que se necesita es una gran devaluación acompañada de un violento recorte del gasto fiscal y subsidios, las cosas que Macri no se atrevió a hacer cuando fue presidente pòrque es un político cobarde, igual que Sebastian Piñera.

La política del shock deja monton de heridos en el corto plazo: los tenedores de pesos o sea gran parte de los argentinos y los que viven de subsidios y trabajos ficticios para el estado. 

Pero estos perjuicios son de muy corto plazo porque en un año o menos la economía se recobre como pasó en Chile con Pinochet o en Perú con Fujimori.

Es seguro, garantizado que con un shock lo suficientemente grande la economía se recupera, llega la inversión y el país se enriquece, el asunto es que cuando termina la fiesta y se empieza a desvanecer la borrachera nadie quiere pagar la cuenta.

Ese es el problema del billón de dólares: solo un shock puede recuperar la economía y eso ocurrirá tarde o temprano. 

Los argentinos tendrán que pagar la cuenta por la larga borrachera peronista, al contado o al crédito. Si a Milei no lo dejan hacerlo se seguirá acumulando la carga y el shock futuro será mucho peor.  

Es el mismo peligro que corre Chile si en las próximas presidenciales gana Kast con votos de Chile Vamos y sin una victoria aplastante en el parlamento, cualquier alianza, acuerdo o entendimiento con Chile Vamos para llegar a la presidencia sería suicida. 

Pienso que en Chile Kast está corriendo solo, no veo ni una figura que le haga el peso para presidente. Pero cuidado, porque la elección fundamental será la parlamentaria, no la presidencial.

Poco o nada puede hacer un presidente sin una mayoría aplastante de votos en el congreso, eso de elegir al presidente de un color y al parlamento de otro muestra el nivel de ignorancia política típica de nuestros países, pasó en Argentina y espero que no pase en Chile en el futuro.

Milei es -como dijo él mismo- el primer presidente libertario de la historia, encuentro que sus ideas son extraordinarias y le deseo toda la suerte del mundo, pero la pelea recién empieza ahora porque viene lo más difícil.

Gobernar Argentina es un trabajo con una tasa de fracaso altísima, al menos para los argentinos porque los políticos igual salen forrados.

11 comentarios:

  1. En Argentina puede sucede cualquier cosa, siempre ha sido así.
    Yo creo que la clave está, además de lo que comentas sobre la composición del parlamento, en cuantos electores votaron por Milei en la onda "que se vayan todos", y cuantos saben realmente que significa aplicar lo que Milei propone.

    Me temo que la posibilidad de que este experimento sin apoyo real (no deben imaginar el tremendo ajuste que se necesita al principio) termine en un escándalo de proporciones, es muy grande.

    El "deep state" argentino tiene el poder total, del que también forman parte sindicatos, funcionarios y empresarios coludidos con el poder a cambio de protección y beneficios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, en beneficio de la duda podemos pensar que Fujimori asumió el gobierno en casi idénticas condiciones ¡y la hizo! Claro que está difícil, pero hay esperanzas, a lo menos se dió un primer paso

      Borrar
  2. Recemos por Milei, no le tengo gran confianza a eso, :-) pero necesitara toda la ayuda y la suerte posible.
    La cifra consensuada de gente que vive del estado es de 19 millones, en un pais de 44... AL mismo tiempo muchos de esos favorecidos pertenecen a sindicatos, agrupaciones y a bandas semicriminales.
    Ademas como le vaya influira y probablemente mucho, en la propagacion de las ideas libertarias en A.L., y su fracaso ....puede tener el efecto opuesto.
    Interesante el fracaso , de nuevo, de las encuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es impresionante como las encuestas fallan una y otra vez, no solo en elecciones muy estrechas sino incluso en victorias holgadas como la de Milei o Reepublicanos, Sin embargo los medios y el mainstream siguen dando crédito y tomando decisiones en base a las encuestas.

      Yo creo que estas fallas evidentes, incluso en elecciones sencillas donde la probabilidad es 0.5 muestran el fracaso y el descrédito que debería tener hace rato la estadística inferencial

      Borrar
  3. en este momento veo telefé tv argentina en directo, las basurasperiodistas, tan basuras como los colegas suyos acá en chile, están llorando por el inédito triunfo a nivel mundial de la ultra derecha, esperemos que lloren unos 50 años para que la argentina vuelva a ser el gran país que fue, a los chilenos nos conviene, siempre nos convino, esperemos cumpla milei y las ratas lo dejen avanzar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si milei quiere cambios revolucionarios, que ponga a josé piñera de ministro de hacienda (será posible?), alguien así libre de ataduras sin amigues y que sabe lo que debe hacerse, sería un golpe brutal

      Borrar
    2. siguen los periodistas patéticos, ahora con terror porque la primera reunión de milei será con los milicos, con seguridad para reprimir, que siga así, lo que digan los farsantes no importa

      Borrar
    3. A Milei lo van a atacar igual haga lo que haga: si se rie o está serio, si estornuda o se rasca, lo que sea será atacado por la jauría peronista, seguramente eso ni a él le importa, menos con los resultados con que fue elegido.

      Otra cosa es que lo que puede hacer efectivamente por si solo es muy limitado, Bo tiene votos en el congreso y ese es su flanco más débil, veo difícil que pueda hacer algo muy drástico pero si logra parar la inflación, bajar el gasto público y sacar al país de la trampa financiera en que está metido, creo que estará más que bien, al menos mientras no tenga una fuerza parlamentaria de importancia

      Borrar
  4. Don Tomas,
    Sobre Chile, pues me interesa mucho mas despues de los sucesos de "Laguna del Desierto" en la Patagonia Chilena.
    Este parrafo suyo lo dice todo:
    "Es el mismo peligro que corre Chile si en las próximas presidenciales gana Kast con votos de Chile Vamos y sin una victoria aplastante en el parlamento, cualquier alianza, acuerdo o entendimiento con Chile Vamos para llegar a la presidencia sería suicida. "
    Así es. Lamentablemente en este nuevo y muy ilegal proceso, el Partido Republicano de Kast se "contaminó" con el piñerismo y le siguió el baile ya que recibieron mucho dinero por los votos......

    ResponderBorrar
  5. Sin duda que la van a tener difícil, más cuando en el propio partido tienen a ex kirchneristas o a lolcows como Lilia Lemoine. Ahora viene la parte verdaderamente difícil, pero ojalá que les vaya bien.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"