23 febrero 2024

¿Bajará el río?

Parece que ahora si que viene el agua. Acabo de ver un video aficionado con un torrente bastante fuerte bajando por la Quebrada de Acha, que es uno de los tres cauces originales que crearon a la ciudad de Arica. 

Este cauce está seco desde hace siglos, pero cuando las lluvias estivales de "El Niño" se ponen bravas, nos amenaza y empieza a correr aguaque podría llegar hasta la ciudad, como ocurrió en los años ochenta y para la última gran inundación -si no recuerdo mal- del año 2000.

Entonces los periodistas y políticos empiezan a hacer su negocio de asustar a la gente con el "cambio climático", omitiendo decir que estas cosas pasan desde que el mundo es mundo. Los españoles que colonizaron estos territorios ya lo habían notado y ellos le pusieron el nombre de "El Niño" al fenómeno.

La cosa es que de los tres grandes cauces de "agua" que tiene la ciudad, solo por uno corre agua de manera contínua, es el Río Lluta que está al norte, cerca de la frontera con Perú, y es apenas un riachuelo. Otro es el río "seco" San José, que reforzado con aguas del Lauca es consumido íntegramente por los sembrados del Valle de Azapa y solo algunos años llega hasta el mar por unos pocos días.

El río que formó la quebrada de Acha prácticamente no existe, está seco desde que se tiene memoria pero cuando las lluvias estivales se descontrolan empieza a bajar un torrente de agua por allí, me parece que viene del Valle de Ticnamar y de Codpa, que son los riachuelos fuente de esa agua.

El problema es que nuestra ciudad fue construída por encima de ese cauce y si alguna vez se le ocurre bajar fuerte puede causar daños enormes, como ha pasado un par de veces. Al principio del cauce seco está la quebrada de Acha, donde se ha establecido una población con parcelas, que empezaron con una toma ilegal y ahora ya están establecidos a firme.

En esas parcelas hay princupalmente criaderos de chanchos, pero también hay algún sembrados y hasta un par de casas muy ostentosas. Las parcelas se pueden ver aquí y como podemos ver en esta otra foto de hace un par de años, el agua llega a ese sector amenazando con recuperar su cauce.

Más adelante -a unos pocos kilómetros de la ciudad y en pleno cauce del río seco- se construyó la cárcel de "alta seguridad", que con una bajada fuerte del río sería arrasada. No me imagino que harían con el par de miles de presos en ese caso, porque acá en Arica no hay donde guardarlos.

El resto del antiguo cause atraviesa las calles principales de la ciudad y algunos de los barrios de más plusvalía, la Universidad de Tarapacá y muchos barrios comerciales del centro. Mi casa está prucentemente ubicada en la ladera del cerro que finalmente termina en el Morro de Arica, probablemente estaremos a salvo en caso de inundación. 

Pero nadie está totalmente seguro, nunca. Siempre vivimos a merced de los desastres naturales con riesgos de un gran terremoto o lluvias por ejemplo, que serían desastrosas para la ciudad. Nada que hacer, eso nos recuerda que todo es temporal: todo pasa y todo queda (pero no nuestro es pasar).

6 comentarios:

  1. si la cárcel de alta seguridad están en el camino del aluvión, entonces hay que asegurarse que los convictos se vayan con ella. Atar a los presos uno con otro, o a las rejas, y que se vayan flotando. Si Bukele estuviera ahí no sería un problema.

    ResponderBorrar
  2. El cambio climático, ex calentamiento global, es la explicación para todo: cualquier fenómeno es por su culpa, igual como en su tiempo fue la corriente del Niño y en Física es la materia oscura…

    Como tal, en algún momento será desplazado por la próxima moda o corriente mainstream (lo mismo, en realidad).

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
  3. Con el tiempo me he dado cuenta que esto del "cambio climático" ya parece una religión. pretende explicar lo inexplicable, pero si uno lee entre líneas, se da cuenta del timo.

    Nuestro aporte al cambio climatico es definitivamente nulo.

    ResponderBorrar
  4. Triministro, José claro, es la industroa del miedo en acción: mantener a la gente aterrorizada los hace más fáciles de manejar, solo recuerden la "pandemia".

    Ah, y bo nos olvidemos del "agujero en la capa de ozono", la "lluvia ácida", el agotamiento del petróleo, la amenaza de los transgénicos y tantos embustes por el estilo que fueron "concensos científicos" durante muchos años.

    Todas esas cosas obedecen a intereses políticos y económicos, el gobierno de Xi Jingpin está detrás de gran parte de los actuales cuentos chinos

    ResponderBorrar
  5. Es mejor que baje, seguro, para que los ciclos naturales de reposición de material de playa y semejantes tengan lugar. Además los períodos de ocurrencia muy largos en estas cosas sólo empeoran la cosa, la gente construye en el valle de inundación, se extienden sendas y caminos, etc.. todo lo cual se llevará el agua por delante al fin. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es bueno que baje siempre y cuando no se desmadre- Cuando es moderado todos ganamos: los agricultores están felices con más agua y la recarga del acuifero, las playas recuperan sus sedimentos, se modula el calor, en fin todo bien.

      Siempre y cuando no baje por la quebrada de Ach, ese es el peligroso y potencialmente muy destructivo para la ciudad. Lo mismo el San José, es excelente que baje siempre queno desborde su canal que tiene como 7 u8 metros: cuando empieza a llegar al borde todos tiritan porque hay muchas poblaciones pegadas al cauce en ambas orillas

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"