06 marzo 2024

El mecánico chanta y las AFP

El mecánico chanta
Resulta que el volante empezó a sonar y crujir cuando lo giraba y la dirección se puso dura, igual que mi antiguo VW Escarabajo, que no tenía dirección asistida. Como me creo mecánico experto diagnostiqué enseguida que o tenía una burbuja de aire en el hidráulico, o que faltaba fluido ATF, o que podía ser algo más grave como la bomba, cremallera o cosa por el estilo.

La regla de todo buen mecánico es partir por lo más simple y barato, así es que compré un litro de ATF y rellené el depósito que en realidad parecía casi lleno. El auto siguió crujiendo igual. Esto fue hace dos días atrás así es que hoy fui a un lubricentro a preguntar cuanto me salía cambiar el líquido  y purgar todo el sistema.

El mecánico me dijo que ellos no hacían ese trabajo pero que iba a revisar el depósito, lo abrió y me dijo que le faltaba mucho líquido. Fui a comprobarlo y me di cuenta con espanto que me había equivocado de depósito y en lugar de echar el ATF en la dirección lo había echado en el líquido de frenos.

Eso es algo que hasta el más ignorante sabe distinguir, estaba a la vista que el depósito de transmisión iba derecho a la cremallera mientras que el de freno va al gran plato del servofreno ¡no hay como equivocarse! Bueno, tomasito el burro, mecánico chanta le echó el ATF por el primer depósito que apareció a su vista.

Esta equivocación tiene consecuencias muy graves, el sueño de todo mecánico es que llegue alguin con eso porque muestra que el dueño del auto es un ignorante y el daño puede ser enorme. Arruina la bomba de freno que no siempre es reparable, daña las gomas del sistema y todo el circuito de presión que lleva el fluido que activa los frenos, la reparación -dependiendo del daño- puede salir una pequeña fortuna.

La cosa es que el mecánico del lubricentro rellenó con casi un litro de ATF que me faltaba y la dirección quedó suave como la seda, me cobró como dos dólares por todo, apenas, porque me ubicaba de cambios anteriores. Ahora me quedaba la pesadilla de los frenos. 

Pero más vale tener amigos que plata en el banco, me acordé de mi amigo Lito de Serbal Frenos, el taller más importante de Arica en ese rubro y se lo llevé más preocupado que una monja con atraso.

En cualquier otro taller me habrían dicho que lo dejara una semana y me habrían cobrado un dineral, el Lito me dijo "déjamelo aca y a la tarde te llamo". Y me tuve que ir a pie a la casa que estaba a varios kilometros.

Iba cargado como un ekeko con unas cosas que saqué del auto, el sol estaba insoportable y no pasaba ni un solo colectivo, para qué hablar de una micro.

Así estaba, angustiado bajo la canícula cuando un rico taxi -híbrido- para a mi lado y me dice "¡Tomás súbete!". Era mi viejo amigo el Pato Iglesias, que cerró su restaurante, compró un buen auto y se dedicó a taxearlo. No nos veíamos hace años así es que nos fuimos felices conversando. También me cobró muy buen precio por la carrera.

Pasaron unas pocas horas y me llama el Lito "ven a buscar el auto, ya está listo". El Tomás Jr. me pidió un Uber y ¡Sorpresa! el chofer era mi vijo y buen amigo el Stanko Mestrovic, el mismo que en un par de lecciones, hace muchos años atrás, me enseñó a tocar el teclado. Fue un gusto conversar con él y vernos después de tantos años.

Cuando llegué a ver el auto pude comprobar la impresionante cantidad de barro y mugre que le había sacado al sistema: reparó la bomba de frenos, cambió las gomas, limpió todo el sistema, lo purgó y ajustó, en fin, quedó como nuevo, mucho mejor que antes que cometiera la estupidez que al final resultó para mejor.

Todo por un precio extraordinario que no esperaba; servicio rápido, bueno y barato, vaya a Serbal. Lo dije y lo repito, más vale tener amigos que plata en el banco, la verdad es que fu mi día de extraordinaria buena suerte.

Leo en la revista Economía y Sociedad:
"Alemania, cuna del sistema de Reparto, introduce Capitalización para salvar su sistema, mientras Chile, cuna del sistema de Capitalización, tiene gobierno que promueve introducir Reparto"

La idea de capitalización individual y de AFPs ha resultado extraordinaria durante años en todos los lugares donde les han permitido funcionar. 

En Argentina acumularon un capital tan masivo que los cleptómanos K no pudieron contenerse y se las robaron, en Bolivia que está al borde del colapso hay gente del MAS que quiere hacer lo mismo, las AFP en cierto sentido han sido víctimas de su propio éxito.

Si dejan funcionar al sistema sin seducirse por la demagogia del corto plazo, las AFP son un aporte gigantesco para la economía del país empujando el mercado de capitales y es la forma económicamente más sana de financiar pensiones sacando alta rentabilidad de los ahorros. 

Los que se dejaron seducir por la estupidez del "No más AFP" son cada día más, muy poca gente se deja engañar ahora con el cuento que el gobierno se quede con el 3% o lo que sea de la cotización que es urgente adicionar. 

Y cada vez más gente se da cuenta de la idiotez que significaron los retiros, ahora que ven como lo que gastaron felices en su momento terminó licuandose como agua entre los dedos, los tontos solo aprenden a palos, pero al final igual aprenden.

A estas alturas muy pocos compran el cuento que el gobierno les dará mejores pensiones o que los colegios adminitrados por el estado son mejores que los particulares subvencionados. Por un momento los tontos se dejaron embaucar, pero hoy solo alguien con una debilidad mental grave podría confiar en los merluzos o en los patines de Eyzaguirre y la vieja Bachelet.


28 comentarios:

  1. Don Tomas,
    Jajajajajaja, ¡qué bueno el mecánico! Me reí a carcajadas. ¡¡¡¡Parece que toda Arica lo conoce!!!!

    Sobre las AFP hasta la China comunista lo está pensando, posiblemente para salvar la burbuja inmobiliaria y la economía en general.

    Lamentablemente en Chile tenemos partidos "Demócratas Totalitarios" que no deben participar en el juego de la democracia y punto. No me interesa nada de lo que pueda crecer en la clandestinidad, son totalitarios. Las cosas como son.
    Centurio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un asunto raro, con mis 50 años en la ciudad conozco a mucha gente, en realidad en Arica casi todos nos conocemos o nos ubicamos, pero nunca pensé que se encadenara esta cantidad de amigos en un solo día, fue increíble.

      Lo e las AFP es extraordinario como ha ido cambiando la opinión de la gente común frente a la amenaza que el gobierno pretende arregatarles sus fondos de pensiones o una tajada de sus cotizaciones "con mi plata NO te metas"

      Borrar
  2. Veo que en la foto hay algo de corrosión en los bornes de la batería y también en la pieza que la sujeta. Te recomiendo que hagas una solución con agua con bicarbonato y un pincel lipie.
    Centurio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa foto no es de mi auto, la saquçe de Internet porque no encontré ninguna donde salieran los dos depósitos, yo tengo el motor del mio limpiecito en la caja ,otor, el bloque, batería y los plásticos brillantes con WD-40 ¡me estoy pareciendo a los tuneros!

      Borrar
  3. Yo puedo confundir el agua que va al radiador con la de limpiar el parabrisas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ¡pero por último eso no tiene consecuencias tan graves! Mi incompetencia fue increíble.

      Borrar
  4. Sobre lo primero:
    Siempre manejo mi "manual de mantenimiento" de mi auto, impreso o en el celu, para leerlo antes de meterle mano. Pero aun asi he caido en manos de mecanicos chantas. Como suelo decir en mi pega "con los medicos y los mecánicos siempre hay que pedir mas de una opinion". Tengo el mismo problema asi que lo llevaré a un taller acá en santiago centro.

    Muchos países han adoptado el modelo de capitalización individual como sistema previsional... y eso que el sistema era malo! Estaba claro que el estado de bienestar, el sistema de reparto y otros sistemas "estatales" son un fracaso y tienen fecha de vencimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te suena la dirección, antes de llevarlo al taller revísale tu mismo el nivel de ATF, cualquier fluido de transmisión que cumpla la norma Dextron II o III sirve, un litro sale como 5 lucas.

      Si ves que el nivel está bajo -esa es la falla más típica- compras un litro, enciendes el motor en neutra , y lo rellenas mobiendo el volante al tope izquierdo hasta el derecho unas cuantas veces, con tres o cuatro giros normalmente se arregla.

      Siempre que no cometas la burrada que hice yo

      Borrar
    2. Ah! si solo suena por las mañanas cuando el motor está frío lo más probable es el O-ring de la manguerita de retorno que sale del mismo depósito.

      Para chequear si es eso le sacas la tapa donde llega esa manguera (en mi caso un solo perno muy accesible) echas a andar el auto en neutra, le sacas la tapa al depósito y mientras alguien te hace girar el volante chequeas si el fluido hace burbujas. De ser así casi seguro que el O-ring (que es una gomita redonda selladora) esté deformado o roto. En cualquier casa de la goma cuesta 1 lucha como máximo, llevas la muestra y ya

      Borrar
    3. Por eso estoy leyendo ahora el manual de mantenimiento...

      Borrar
    4. Suerte! normalmente es una falla fácil de sacar

      Borrar
    5. Si, pero en mi caso la dirección es mecánica, no servoasistida como en el caso de tu auto. hay que sacar la barra de dirección y hacerle mantención.

      Borrar
    6. Ya veo, tu tienes un Alto ¿no? son aperrados esos autos, puede ser la bandeja el terminal de dirección o la cremallera, una mantención entonces, para desarmar eso se necesitan varias llaves y tiene que ser en un taller

      Borrar
  5. Nuestro problema es que tenemos entre un 25 y un 35 % de cretinos inmunes a los datos, entonces basta una Rata como el nuevo Santo, elevado a los altares por las aguas milagrosas, para producir las divisiones que permiten a los taraditos y ladonzuelos encaramarse de nuevo. En mi opinion si fuese solo por taraditos e incluso delirantes tipo Plaza Ñuñoa, no alcanzarian la mitad, pero en ciertas circunstancias se les suman los ladronzuelos y los aspirantes a eso y hacen mayoria.
    Veremos como lo hace la Piñera con faldas y su izquierdismo impostado.

    Por aca esperando malas noticias con el auto de la esposa, obiamente anduvo con empaquetadura de culata dañada y ...habra que abrir, ...una caja de Pandora.... veremos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, pero de a poco la gente se va dando cuenta, tengo confianza en que hasta los más brutos aprenden cuando el apaleo es suficientemente fuerte, como pasó en Argentina puede pasar acá.

      El motor del CRX lo tuve que abrir tres veces por lo mismo: empaquetadura de culata soplada, culata dañada (hubo que soldarla y ya no aguantaba más cepillados)
      https://tombradautomania.blogspot.com/2012/12/honda-crx-hf-15-1988-comprado-en-1995.html

      Con la camioneta fue la misma cosa, la abrí una vez, después se me cayó del Morro

      Borrar
    2. Ah, también abrí el motor del Mitsubishi Colt (green monster) https://tombradautomania.blogspot.com/2012/12/mitsubishi-colt-12-lx-1981-comprado-en.html

      Borrar
  6. un hermano hizo una peor, puso agua corriente de la llave en el radiador, 3 meses después el auto comenzó a mostrar signos de mal funcionamiento, luego muchas cosas estaban oxidadas, esee si fue gil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! En los motores antiguos con bloc y culata de fierro fundido se podía hacer eso sin problemas. Al Mitsubishi Colt 78 yo le echana agua destilada mezclada con agua de la llave, lo vendí en 2015 creo con el motor andando.

      En los autos modernos eso no se puede hacer porque primero todos llevan hoy culata de aluminio (mi Toyota Vitz tiene culata de aluminio y bloc de fierro fundido) u ahora casi todos tienen culata y bloc de aluminio, el único acero que traen es en las camisas de los cilindros-

      El aluminio es muy reacyivo con las impurezas que trae el agua, aunque igual todos los refrigerantes modernos traen a lo menos un 50% de agua destilada y el resto una mezcla de glicol y otras cosas para que no se congele, no hierva y antiincrustantes

      Borrar
    2. Un motor entero de fierro no se oxida con el agua, por ejemplo a esas camionetas Ford o Chevy de los 60-79 le echabas agua de la manguera sin problema. Es el aluminio y peor la junta de bloc de fierro con la culata de aluminio lo que hace reventar las empaquetaduras

      Borrar
    3. No solo eso, sino que también hay refrigerantes... y refrigerantes baratos que son más malos que la cresta. los que venden en el autoplanet (Troop) son con un porcentaje super bajo de glycol (1 a 3%) cuando lo recomendado son los Prestone 50/50. Aprendí a la mala pero ahora lo recomiendo totalmente. son los mejores.

      Borrar
    4. en conclusión, un auto es peor que una mina o una guagua, miseria asegurada

      Borrar
    5. Sin duda, eso lo aprendí hace años, ahora el Tomás Jr lo está aprendiendo. El auto sale más caro que una amante en Viña, con departamento

      Borrar
    6. Y ojo que para muchos autos el refrigerante es específico, como en Peugeot/Citröen.

      Borrar
    7. En otra entrada comentaba que el cambio de aceite del Rolls Royce cuesta 15 mil dólares!!!

      Borrar
  7. En mi ciudad natal, mis dos abuelos eran ultra conocidos, tanto así que, si tomabas un taxi en la plaza de armas, y le decías al taxista “voy donde Don Triministro” (por sus nombres, por supuesto), te llevaba sin dudar dónde era.

    En ciudades a escala humana aún se ve mucho de eso.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, Schumacher (el economista, no el piloto de carreras) describió muy bien eso de las "ciudades a escala humana" en "Lo pequeño es hermoso", la gente acá se queja de que no pasamos de ser un pueblucho de 200.000 personas, pobres tontos, no saben la suerte de tener esa población, que es la ideal para una ciudad a escala humana

      Borrar
    2. debe ser una maravilla, no me manejo en arica, pero valdivia, ni idea cuántos habitantes tiene, es perfecta, castro en chiloé me parece lo mismo

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"