07 marzo 2024

Rectificar, comprar usado y controles vehiculares

Rectificar o cambiar
A veces me quedo pegado con los temas como me está pasando con la mecánica, supongo que le interesa a muy pocos pero a mi me gusta y entretiene, así es que sigo con lo mismo, pese a que no me gusta poner dos entradas seguidas con un mismo tema.

Este comentario de Wilson no lo puedo dejar pasar sin darle unas vueltas, miren:
"Por aca esperando malas noticias con el auto de la esposa, ovbiamente anduvo con empaquetadura de culata dañada y ...habra que abrir, ...una caja de Pandora.... veremos"

Ah como lo entiendo, porque yo he pasado por ese dilema muchas veces. Cuando la empaquetadura de culata se quema o se sopla el auto pierde compresión y uno tiene dos alternativas; abrirlo y rectificarlo o comprar un motor usado. Ambas alternativas son una ruleta rusa.

Rectificar
Son grandes inversiones que obligarán a tomar decisiones difíciles. Al abrir la culata se puede ver el corazón del motor: los pistones y la cámara de combustión. Desarmar y sobre todo armar es un trabajo muy complejo y caro.

Por eso cuando uno decide sacar la culata normalmente aprovecha de sacar el motor, desarmarlo completamente, rectificar y cambiar todo lo que haya que cambiar: pistones, anillos, camisas, metales de bancada, en fin, es un trabajo de chinos.

Cualquier mecánico pude hacer ese trabajo, no conozco ninguno que no sepa o no se atreva a hacerlo. El problema es que 5 de cada 10 ajustes de motor -o más- fallan en un par de años, luego de haber gastado muchísima plata. 

¿Por qué fallan tanto? Porque el armado es crucial y -para que quede bien- necesita un taller muy completo y un mecánico con gran experiencia. No se puede armar bien un motor con pocas herramientas o sin tener mucha experiencia. Desarmar no cuesta nada, pero volver a armar es otra cosa.

Con mi vecino Cristian, cuando vivía en Arica, reparamos los motores del CRX, del Colt y de la camioneta Cheyenne. Aprendí mucho viéndolo trabajar y me divertí como el diablo, aunque lo hicimos con mínimas herramientas quedaron bastante bien. Aquí -hacia el final- aparecen algunas fotos del trabajo.

En esto participan muchas personas distintas: el mecánico que desarma y arma, el taller rectificador que debe trabajar con tolerancias pequeñísimas, donde cualquier error sub milimétrico tendrá consecuencias un par de años después.

Las piezas que se le cambian deben ser de la mejor calidad, por ahorrar en una empaquetadura yo he perdido el precio de todo el trabajo. En fin, abrir un motor es super riesgoso.

Comprar un motor usado
La alternativa es comprar un motor usado que nunca haya sido abierto, donde los riesgos son muy parecidos a los de comprar un auto usado, poque uno no puede saber que uso y abuso le dieron a ese motor. 

Es fácil inspeccionar un motor y encontrar defectos obvios, pero resulta casi imposible conocer su historia, hay cosas que no pueden verse. Por lo general los motores de Japón o Corea vienen buenos porque los dan de baja con poco uso, vehículos de rentacar o servicios de transporte que le hacen todas sus mantenciones son los mejores.

Pero si les toca el motor de un maltratador de autos como yo, que cambio aceite una vez al año con el aceite a granel más barato que encuentro y solo miro el motor cuando empieza a salir humo, ahi la cosa cambia. No me imagino maldición más grande que comprar un auto o un motor que haya pasado por mis manos, y esto me lleva a

Comprar un auto usado
Yo jamás he comprado un auto con cero kilometros, estoy convencido que es la peor forma de gastar nuestra plata, mucho peor si uno entra en el sistema extorsivo de los consesionarios, que nos chantajean por años con mantenciones infladas como exigencia para "conservar la garantía"

El sistema de concesionarios oficiales, al menos en Chile, es lo más parecido a un sistema del crímen organizado, lleno de abusos y extorsión. Es común el caso de alguien que se gasta una fortuna con las sobrepreciadas mantenciones oficiales y cuando aparece un problema -porque los autos nuevos también fallan- la garantía no responde o responde mal.

Sin contar que la depreciación de un auto 0 Km es brutal, en los primeros 5 años el auto puede perder hasta el 50% del valor que pagamos por él-

Comprar un auto usado tiene el mismo problema de comprar un motor usado: la historia. Pero en este caso tenemos mucho más probabilidades para decidir bien. Mi primer auto fue un Escarabajo VW que se lo compré a un tipo que era corredor de autos, grave error, terminó fundido.

Después compré la pulga maldita a un tipo que apenas conocía. En menos de un mes estaba hecho chatarra, la tristísima historia la pueden leer aquí es como para ponerse a llorar.

De esas dos malas experiencias aprendí que uno debería conocer mejor quien nos está vendiendo el auto. El CRX fue amor a primera vista cuando lo ví estacionado con el carteñ "Se Vende", era del cabo Osses, un infante de marina tranquilo y ordenado que mantenía el auto filete, lo compré en 1995 y me duró hasta 2010 más o menos, gran auto, me dió satisfacciones durante 15 años y lo vendí en 500 dólares, hecho una ruina.

La camioneta Chevrolet Cheyenne 1500 la compré en 2002 y me duró hasta 2005 cuando se me cayý desde unos 113 metros de altura desde el Morro de Arica, me salvé por milagro. El primer dueño fue mi buen amigo el doctor Tapia y la mantenía muy bien, pero se la vendió a otro tipo que la hizo charqui. Con los arreglos que le tuve que hacer me hubiese comprado un buen Mercedes.

En noviembre de 2014, después de estar 4 años sin auto me compré el Toyota Vitz 1999 que tengo ahora y fue un golpe de suerte. El dueño anterior era chofer de una minera así es que el auto estaba como avión, la mantención fue espectacular y pasé muchos años la revisión técnica sin dramas.

Hay varias cosas importantes al comprar un auto usado como la marca por ejemplo. Muchos autos exigen un cuidado enorme y al menor descuido o falta de mantención se rompen. Autos europeos como Fiat, Peugeot, Renault no se puede decir que sean malos, pero exigen un gasto enorme en mantención.

Los autos americanos son malos, en casi todas las marcas son una verguenza, especialmente a partir de los años noventa, la industria de Estados Unidos nunca pudo adaptarse a la trancisión de autos análogos a digitales, que partieron en Europa y llevaron a la perfección en Japón y Corea.

Controles vehiculares
Una breve nota sobre los controles vehiculares masivos que se están haciendo en Santiago, especialmente sobre las motos, vehículos favoritos de los asaltantes en los últimos años.

Ahora les piden los documentos y si algo no está en orden les requisan el vehículo y se va a ese infierno vehícular que son los corrales municipales. Yo que anduve muchos años circulando con alguno de mis autos sin papeles debería estar enojado, pero me parece que es una medida muy buena y necesaria en la situación que estamos ahora.

Porque en muchos casos se trata de sujetos inciviles, salvajes y que no respetan nada. Creo que lo que ha generado más antipatía y odiosidad contra los malandras caribeños es esa creencia que pueden hacer lo que se les de la gana impunemente, en un país que es por tradición ordenado.

Ahora cuando voy manejando y veo a un auto que se pasa una luz roja, que no se detiene en un disco Pare o que no respeta el paso de peatones ¿saben en qué pienso automáticamente? "este debe ser caribeño, los chilenos no hacen eso". 

Y aunque no es verdad, porque también hay animales entre los nuestros, son pocos, muchos menos que los de ellos. Lo siento por los caribeños civilizados, que hay bastantes, y tienen que pagar el costo de estos tipos que llegan acá creyéndose los dueños del mundo. 

Quitarle la moto o el auto a los asaltantes y hostigarlos con controles policiales es tal vez la única cosa eficaz que se ha ehcho contra los malandras "¿no tiene papeles? traiga para acá el vehículo mhijo". Así el rufian se queda a pie y ya sabe que por donde se mueva podrá ser controlado.

Al principio salían arrancando de los controles, pero ya están afinando la técnica para bloquearlos, varios que han intentado arrancar terminan volcados a los pocos metros, Buen trabajo muchachos.

Lo siguiente debería ser empezar con controles de identidad masivos y el que no ande con sus papeles al día debería ser fichado, fotografiado y almacenadas sus huellas digitales. Si fuera por mi les tomaría muestras de ADN a todos los indocumentados, costaría mucho menos que los inútiles test del Covid y serían mucho más efectivos a la hora de perseguir los delitos.

Nadie debería circular en la calle en Chile sin papeles que acrediten su identidad, estamos en una emergencia mucho peor que la famosa "pandemia" y en estos casos las medidas deben ser excepcionales. Al menos eso creo yo.

10 comentarios:

  1. No me hables de autos que me viene el recuerdo de cuando me quedé botado en las orillas del Loa. Jejejejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Armando, pasaste un mal rato esa vez!!! Menos mal que saliste del paso jaja. Una noche veníamos con la Pilar manejando desde Santiago y en la noche en pleno desierto nos quedamos botados, un camionero nos llevó hasta Pedro de Valdivia, la Pilar tomó un bus para Arica y yo conseguí que un camión me remolcara hasta Pozo Almonte, ahi me lo arreglaron.

      Cuando me contaste lo que te pasana me acordé de esa vez

      Borrar
  2. Lastima que no se pueda colocar fotos en los comentarios pero hay una frase que me identifica completamente:
    "Anyone can buy a new car, Real men keep the old ones running" (cualquiera puede comprar un auto nuevo. Los verdaderos machos mantenemos los viejos andando)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba viendo la otra vez que el primer cambio de aceite en el concesionario Rolls Royce cuesta quince mil dólares ¡casi quince millones de pesos! Y yo renegando porque tuve que pagar 31 lucas por el cambio de aceite y filtro...

      Borrar
  3. Opinión: los autos usados hay que comprarlos al intermediador. Si es el de siempre, mejor. El sabe qué te da para que sigas siendo su cliente. También sabe cual es el mejor candidato para tu cacharro usado. Si además le vendes algo - como servicios contables, es mi caso - tienes una razón adicional para hacerlo a través de él.
    Es mortal que comprar nuevo es entrar en un túnel de amortización acelerada. Mantenerse con autos digamos 15 a 5 años de antiguedad puede ser la decisión óptima en materia de inversión, sin baja realmente de calidad en prestaciones. pero el problema de a quién le estoy comprando qué te lo resuelve el intermediario, a costa de que él se gane una buena comisión claro.
    Otro si digo: vieron Burning Man en el desierto no es cuanto en USA??? se llenaron de agua !! una pálida. Es hora de promocionar Burning Man Arica, el verdadero Burning Man, acá donde de veras no llueve nunca. A ver, a ver, los emprendedores... Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah claro, el problema acá en Chile es que los intermediarios de autos usados son casi todos unos ladrones, venden autos robados, cambian los papeles, en fin, acá en Arica al menos la mayoría terminan presos.

      En Argentina que es un país tuerca, la mayoría de los intermediarios deben ser más serios y de confianza, acá es difícil encontrar uno de esos.

      Aunque los que venden autos usados importados directamente de la zona franca son un poco mejores, la Pilar compró su Toyota 2014 a un importador, un auto muy burno pero antes de un año se le empezó a caer la pintura, lo habían repintado muy mal y lo tuvo que pintar de nuevo:700 dólares más.

      Lo mejor es que se trate de alguien que también sea nuestro cliente, yal como dices, así hay una obligación moral de por medio para no estafarte.

      ¡El Burning man! yo lo vengo proponiendo para Arica desde el 2011
      https://bradanovic.blogspot.com/2011/10/hagamos-un-burning-man.html

      El 2014 volví a la carga
      https://bradanovic.blogspot.com/2015/12/un-burning-man-en-arica.html

      Pero nada, yo soy demasiado flojo para eso. Si estuviera vivo el gran Carlitos Salas Iglesias demás que lo hace

      Borrar
  4. Aun no se abre la caja de Pandora, proxima semana; espero sea razonable... escuchanos Señor te rogamos.

    Muy de acuerdo en autos de segunda mano, como mucho de tercera, pero como dice Uls, hay que comprarle a alguien conocido, su comision es una inversion inteligente; yo fui cliente repetido de Carlos Verdugo (recuerdas de chile.mercado.vehiculos). Lastima que hoy solo se redujo a repuestos.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si solo le cambias lo que está dañado -por ejemplo la empaquetadura de culata- no sale tanto, yo cometí el error de cambiar todo "aprovechando" que el motor estaba afuera, creo que me equivoqué, hoy solo cambiaría lo que está evidentemente malo (por ejemplo soldar alguna fuga en el block o culata, cepillar, etc)

      No me metería a cambiar pistones, camisas, bielas o válvulas a menos que estén evidentemente dañadas, tampoco a rectificar el cigueñal aunque si aprovecharía de cambiar los metales de biela y bancada.

      Creo que lo más importante es que la calidad del kit de empaquetaduras sea lo mejor de lo mejor, de fábrica, en eso si que no conviene ahorrar porque los empaques se llevan todo el esfuerzo..

      Como no recordar a Carlos Verdugo, gran concesionario (Nissan creo) y excelente persona

      Borrar
  5. Creo que da lo mismo comprar un auto nuevo o usado. Comprar un auto es siempre un gasto. La diferencia, como explicas, es que tan rápido vas perdiendo plata. Pero siempre la pierdes. Yo he comprado dos autos nuevos y cuatro usados. Comprar un auto nuevo es una experiencia muy agradable. Sobre todo si solo lo manejas tú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, siempre será un gasto comprar un auto, especialmente si consideramos que durante su vida útil pasará estacionado el 80 al 89 por ciento del tiempo que lo tengamos, si lo vemos con la cabeza fria es una inversión estrafalaria.

      Por otra parte está el gusto de manejar y de meterle mano, algo que para mi también es muy entretenido, pero todo eso cuesta bastante plata.

      To creo que la cuenta que uno debe sacar ashasta qué punto las satisfacciones exceden los gastos. Si a uno le gusta u disfruta muchísimo de la experiencia de manejar un Bentley, un Rolls o un auto caro y si puede pagarlo me parece bien, pero es un lujo como tener un yate o un avión privado, más barato pero es un lujo de esa clase.

      Teniendo claro que es casi siempre un lujo, aunque se trate de un cacharro, uno tiene que decidir que nivel de lujo se va a permitir.

      A veces incluso el auto puede ahorrar plata comparado con usar transporte público, aunque son casos muy raros y para llegar a eso hay que hacer mucho cálculo en el costo del vehículo, vida útil esperada, costos de mantención y todo eso.

      Cuando me compré el Toyota Vitz yo hice el cálculo que se me pagaba en 4 años de uso comparando con lo que gastábamos en locomoción, ya lo tengo hace 10 años, aunque creo que mi cálculo fue un poco optimista creo que ya está amortizado y puedo prenderle fuego (o pasárselo al Tomás JR para que lo choque).

      Siempre se pierde plata al final pero también hay una posibilidad de optimización del gasto


      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"