06 abril 2024

Limpieza de bomba, inyectores y línea de combustible

He escuchado muchas veces eso de que "no existen los mecánicos de confianza", bueno, lo mismo he oído también sobre los abogados, contadores, gasfiter, albañiles, médicos y muchas otras profesiones. Tal vez algo tenga que ver con el hecho cierto que en muchas de estas profesiones y oficios está llenos de gente incapaz, chambona y sinverguenza, es algo que me consta.

Pero no es cierto, claro que existen los mecánicos de confianza igual que en todos los demás campos, lo que pasa es que hay que buscarlos con lupa y cuando se encuentra uno es como encontrar una pepita de oro, hay que cuidarlo porque se convierte en un activo muy valioso.

Tal vez la mala fama que existe en ciertas actividades se debe a que son indispensables, todos caemos alguna vez en sus manos y en general son trabajos difíciles de hacer y tampoco es fácil quedar contento porque los intereses son muchas veces contrapuestos.

El mecánico ideal es el que hace milagros, no nos pone problemas y nos cobra una miseria, mientras que para el mecánico el cliente ideal es el que no exige, acepta todo y paga esplendidamente. Son los lógicos excedentes, del productor y del consumidor que existen en todas las transacciones.

Pero esos oficios tienen una particularidad: normalmente nos  vemos obligados a contratarlos en una situación de emergencia. A diferencia del panadero o la señora de la verdulería, que nos dan servicios mucho más sencillos, cuando no quedamos contentos con un mecánico -o con un abogado o un contador- nos afecta mucho más y nos quedamos muy saltones.

Bueno, hoy por fin hice el mantenimiento a toda la línea de combustible del Toyota Vitz. Aunque decir "hice" es bastante presuntuoso porque jamás habría podido hacerlo yo, la verdad es que contraté a mi mecánico de confianza, que conversando con él me enteré que no es venezolano sino cubano, y lleva en Chile desde el 2007.

Conversamos bastante sobre Cuba porque es un tema que me interesa y lo principal es que me fue explicando cada uno de los pasos de la mantención, en que cosas hay que fijarse, cuales son los problemas más comunes y todo eso.

Como a mi me gusta mucho la mecánica, incluso si no tengo las habilidades para hacer reparaciones complejas es un plus muy grande estar mirando y que me expliquen como se hace cada cosa. Además me cobró muy barato -30 dólares y a domicilio- así es que si alguien es de Arica y necesita un mecánico lo recomiendo. Claro que tiene bastante trabajo dentro y fuera de Arica.

El auto quedó muy buen, excepto por un detalle que todavía me molesta en un cilindro que no está funcionando bien. Apenas se nota pero me dice que cambiando la Válvula PCV, que no está funcionando bien, así es que estoy en campaña por encontrar y cambiar esa válvula, que es muy barata y fácil de colocar, ese trabajo lo puedo hacer yo sin problemas.

En fin, que entretenido es meterle mano al auto, o al menos ver como otros lo hacen, la automanía es un vicio que tengo desde hace mucho tiempo y hacía tiempo que no lo disfrutaba tanto.

4 comentarios:

  1. Don Tomas,
    Lo que usted está haciendo es "Autarquía" y su capital son las "Patentes" que en este caso son los manuales que usted posee y el mecánico de la Cuba de la Hispanoamérica.
    Revitalizan el capital y a la vez lo multiplican.
    Hace un tiempo vi a un señor en el cervicentro con un Ford T. Le pregunté si era muy engorroso conducir un automovil tan viejo pero que parecía nuevo. Me dijo que era ideal, sencillo y económico y que ya lo utilizaba para sus desplazamientos diarios a pesar de tener autos de lujo. Es encantador, vital.

    Me gustaría que algún día restaurara uno de estos automoviles y le cambiara el sistema de encendido por uno electrónico.
    Enlace:
    https://www.modeltford.com/

    ResponderBorrar
  2. Tengo una cantidad muy grande de manuales de taller, y videos creo que voy a ponerlos todos en un blog dedicado exclusivamente al Vitz 1999, eso le puede servir a los que tienen uno y mejora mi sitio de "Automanía"
    https://tombradautomania.blogspot.com

    El Ford T fue un modelo extraordinariamente robusto, esa era su característica principal; simple, robusto y durable con poco mantenimiento, pero tenía su Talón de Aquiles en el encendido por magneto, un sistema tremandamente ineficiente.

    Como dices, cambiar el encendido lo mejoraría muchísimo. Aunque yo no lo cambiaría, le dejaría el magneto intocado pero lo desconectaría y le pondría un encendido electrónico en paralelo, para no tocar la obra de arte que fue originalmente ese auto.

    Es un caso muy parecido al VW Escarabajo, los modelos antiguos traían generados de corriente contínua en lugar de alternador-rectificador, eso era una pesadilla porque de noche con las luces encendidas, había que estar acelerando en neutra en cada semáforo para que no se agotara la batería, yo tuve un gran accidente por culpa de eso en mi primer escarabajo, le saqué el fenerador y le puse un sistema con alternador: santo remedio, debe ser el auto más divertido y delicioso de manejar que he tenido. Me duró más de 10 años.

    ResponderBorrar
  3. Don Tomas,
    He encontrado este video sobre el mismo concepto:

    https://www.youtube.com/watch?v=ITEJt85T3rk

    ResponderBorrar
  4. Buena idea para el tractor, si es que quieren trabajarlo. Para exhibición tal vez sería mejor 100% original pero siendo tractor o para un Ford T que se use regularmente, es lo más práctico

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"