09 abril 2024

Rusia perdió la guerra

Ya lo he dicho antes, pero cada día que pasa lo veo más claro. A pesar que la última ofensiva de Ucrania fracasó y los rusos están recuperando territorios, a paso de tortuga y con un cosro enorme, yo pienso que Rusia perdió la guerra hace rato.

No es algo escrito en piedra porque la suerte de la guerra es siempre caprichosa, pero tendría que ocurrir un milagro para que Rusia consiga su objetivo real, el único útil, que es tener a Ucrania bajo su dominio con un gobierno títere, o anexarla. 

Si no logra eso -que se acerca asintóticamente a la categoría de las cosas imposibles- Rusia será derrotada y todo el costo en recurso y vidas que ha tenido será inútil. Obviamente van a usar toda la propaganda para llenar de explicaciones -como es tradicional en ese gobierno- haciendo aparecer la derrota como un triunfo, pero no se puede tapar el sol con el dedo, nadie les creerá.

La invasión ha estado atascada por más de dos años y no se le ve salida. Rusia está apostando a lo que es tradicional en las autocracias asiáticas: mandar al matadero oleadas de soldados, con ataques masivos, en la esperanza de que Ucrania se desmoralice y se entregue. Así lo hacía Stalin y antes los zares.

Pero Putin ha cometido una cadena increíble de equivocaciones. Una de las peores fue basurear a su propio servicio de inteligencia. Sin embargo Sergey Naryshkin, el jefe de la SVR sigue en su puesto como si nada, pese a que lo humilló públicamente al comienzo de la invasión

Ni los ucranianos los recibieron con los brazos abiertos como esperaban, ni la operación resultó rápida y limpia, tampoco los países europeos se asustaron con la falta de gas en invierno, ni China salió a rescatarlo.

Tampoco se asustaron países que antes eran neutrales, por el contrario se unieron a la OTAN debilitándolos estratégicamente, su petróleo y gas lo tiene que vender con enorme descuento, perdió a Wagner que era una poderosa fuerza casi personal. En fin, no ha sido una sino varias derrotas sucesivas. muchas de ellas estratégicas, es decir irreversibles y con efectos de largo plazo. Un completo desastre.

Lo más extraño ha sido la actitud del Partido Republicano en Estados Unidos, que se han dedicado a conglar la ayuda a Ucrania. Tal vez sea verdad que el gobirno ruso tiene la capacidad de extorsionar a Donald Trump y él esté usando su influencia para mantenerlos callados, en su momento me pareció una idea absurda, pero no veo una mejor explicación a lo que está pasando con ellos.

Porque Estados Unidos tiene hoy la oportunidad histórica de aplastar a la amenaza Rusa de manera definitiva en un largo plazo, a un costo insignificante. No hay que ser ningún Sun Tzu para darse cuenta que el desgaste gigantesco que está sufriendo Rusia -que es la única amenaza militar para Estados Unidos- esto no le ha costado la vida a un solo soldado americano. Es la forma ideal de desangrar a los rusos de una manera económica y segura.

Cuando empezó la invasión  el Club de Discusiones Valdai, que es una especie de Corporación Rand de Rusia proyectó que los mayores beneficiados con la invasión serían Estados Unidos y China, no se equivocaron.

Ahora que están alineados al esfuerzo de guerra dicen que Ucrania es una cuestión de tiempo y que Zelensky necesita un conflicto largo con Rusia, porque no tiene recursos propios para ganar la guerra y su cálculo es ofrecer a Ucrania como una herramienta para que Occidente pueda castigar a Rusia.

Sin duda que es así, en esto tampoco se equivocan. Porque a partir de la invasión de Ucrania, desangrar económica y militarmente a Rusia es un objetivo deseable para Occidente, o para ser más claros, para prácticamente el resto del mundo, si vemos como han votado los países en las Naciones Unidas.

La invasión de Ucrania -y la resistencia de Zelensky- convirtieron a Rusia en el gran agresor, el enemigo público número uno, el cuco indeseable, al extremo que hasta los aliados más incondicionales que tenían en su mayoría se abstuvieron en la condena. No veo como podrían revertir todo esto.

17 comentarios:

  1. De última Putin adquirió una estrategia talibanesca, seguir una guerra de baja intensidad hasta que USA se canse, o un cambio presidencial de lugar a un retiro. Pero Ucrania importa bastante mas que Afganistán y los europeos están involucrados también, as+i que no es seguro.
    Lo que no lo derrumbaron fueron las sanciones, pero tuvo que aceptar descuentos tremendos en favor de India y China, como ud. dice. Los granos tampoco dan miedo: ambos países son productores y los sacan por la misma vía, pero los precios de Chicago está planchados. Evidentemente el arreglo de convivencia de las economías funciona, a un punto casi ridículo. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que Rusia no escogió esa estrategia de guerra de desgaste, sino que está obligada a hacerlo, no puede hacer otra cosa. No tienen capacidad ni doctrina para una guerra de maniobras y menos para operaciones de armas combinadas. Su única carta era hacer una guerra relámpago tomando la capital e instalando un gobierno proxi, pero les falló estrepitosamente al comienzo de la guerra.

      El creer que una victoria relámpago era posible se basaba en la suposición que iban a tener un apoyo masivo de la población rusoparlante, extendieron los resultados de Crimea a un lugar totalmente distinto.

      Eso le pasó por hacer oídos sordos a la inteligencia, o por tener un sistema de inteligencia sumiso incapaz de elaborar estudios que contradijeran la voluntad de Putin ¡hasta el Club Valdai ha tenido más aciertos que el SVR!

      Es el problema de las autocracias, no son capaces de soportar las malas noticias, ni siquiera de su propia inteligencia.

      Borrar
  2. Rusia hace rato que viene en baja. En mi humirde opinion, siendo un neófito en estos temas, Rusia está quemando todos sus cartuchos basandose en la política el martillo y el yunque, golpeando hasta moldear el metal, aún si esto signifique que corra el riesgo de se quede sin martillo y sin yunque, porque Ucrania ha sido un hueso duro de roer.

    Lo del Partido Republicano (the real), yo lo veo más como una estrategia de que sea un gobierno de su sector y no Biden el que le ponga la lápida a los rusos. o lo otro, es que estan redestinando recursos para volver a poner a Trump en el poder primero, para atestar el golpe final después. No quieren que Biden sea "the man who end the war", pues sería un éxito para los demozurdos y les dificultaría las opciones presidenciales para Trump y el Partido.

    Putin se buscó una guerra que creyó la tenia ganada cuando anexó Crimea... pero la esta perdiendo catastróficamente. Los ucranianos tienen historia de ser un pueblo fiero en la lucha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una idea interesante eso que los republicanos quieren adueñarse del triunfo contra Rusia, está muy alineado con la manera de pensar mezquina y ególatra de Trump. Como siempre pasa con los líderes narcisistas, pueden perjudicar a todo el mundo con tal de sacar alguna pequeña ventaja personal. Pero es lo que hay, nada que hacer.

      Borrar
  3. Putin en sus desastrosa guerra en Ucrania....ha logrado varias cosas tangenciales sin querer queriendo.

    Alemania se ha puesto como una Nación sin testículos.....no solo el dinero manda, aveces hay que arremangarse la camisa y mostrar los músculos y estar dispuestos agarrarse a combos.

    UK y Francia, son los verdaderos que roncan en Europa, junto con Polonia...sin olvidar a Turquía que fue el primero en apoyar a Ucrania.
    Suecos y Finlandeses, muy progresistas serán pero no son imbéciles y metieron a sus paises en la Otan.
    O sea el bueno de Vladimir se gano 2 enemigos con excelentes sistemas de armas, en forma gratuita.
    Armenia se aburrió de la inactividad del Kremlin, por la constantes ataques de Azerbayan, siendo que Rusia garantizaba la seguridad de Armenia.
    Ahora se van con todo por Occidente y le abre un brecha en sus sistema político-alianza en el Caucaso.

    Los países terminados en Stan., sobre todo el mas importante como Kazakstán no quieren ver a los rusos ni en pintura y también se van con todo por Occidente.
    En fin....Putin pateo el avispero creyendo que iba a sacar solo miel y va terminar con su industria militar destruida por lo ineficiente e incapaz, una economía destrozada, la reputación de sus FFAA por el suelo.
    Una sangría demográfica difícil de reparar, atisbos de rebelión en sus republiquetas musulmanas.
    Los chinos lo mearan cada vez con mayor fuerza.....y unos europeos occidentales cada vez mas cabreados y ya con no tanto miedo agarrarse a combos.

    Marcelo

    Pd. Macron me ha sorprendido estas ultimas semanas, se puso varios suplementos de testosterona y amenazo con meter tropas francesas en Ucrania.
    Y no esperaba aprobación de la Otan para hacerlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que, justamente, ofrecerle una alternativa a los países "Stan" era de los pocos juegos que le quedaban a Rusia. Porque si no el aliento y los billetes chinos se los llevan puestos. La Nueva Ruta de la Seda no es más que otro método de China de neo-colonizar esas zonas que, vale recordar, alguna vez regenteaba el Zar.
      Ahora que Rusia es otro vasallo del Gran Khan, a esos países sólo les queda mirar a India y/o a USA. La geopolítica siempre vuelve. Uls

      Borrar
    2. Marcelo, yo creo que Alemania junto con el Reino Unido y en menor medida Polonia, son los países que más han ayudado a Ucrania, sin embargo algo cierto es que el electorado alemán es el más cobarde de Europa y siempre ha sido así, están obsesionados con su propia seguridad, por eso la trauidora Merkel tuvo el poder durante tanto tiempo.

      Es un mérito que el Gobierno Alemán haya contribuído tanto teniendo un electorado tan cobarde. En Francia el electorado es más o menos igual pero son bocones, buenos para amenazar y dar discursos furibundos, pero el gobierno de Macron ha sido de los más egoistas en toda la historia de la Unión Europea, una cosa es lo que hablan y otra lo que hacen. Francia desde el principio saboteó la integración de gas por España en el primer invierno sin gas ruso, eso muestra la calidad moral de Macron mucho más allá de sus bravatas.

      Ningún país OTAN irá a meter tropas en el frente ucraniano, sería una estupidez enorme forzar una escalada en momentos que resulta mucho más sencillo y barato ir desangrando a Rusia de a poco. Basta con que refuerzen el envío masivo de munición de artillería, aviones y armas más sofisticadas que las rusas a los ucranianos, lo que no es difícil ni caro.

      Pero como siempre, las ambiciones políticas mezquinas de algunos pueden poner piedras en el camino, eso se ha repetido siempre en la historia

      Borrar
    3. Ulschmidt, la posición de China tampoco es muy fácil. Tienen muchos problemas internos pero como dices, todo lo que está pasando resulta -en parte- una bendición para ellos. Nada más deseado para China que Rusia pierda buena parte de su poder militar.

      Borrar
  4. Siendo así, ¿cómo se explica el rotundo éxito de Putin en las recientes elecciones en Rusia?

    Aun pensando que debe haber un importante grado de manipulación, dudo que lleguen a niveles venezolanos, por lo que parece bastante claro que tiene mucho apoyo, pese a lo desastroso de la guerra.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es como pensar "si la situación es tan mala en Cuba (Venezuela, Nicaragua, etc.) ¿como se explica que el Paruido Comunista arrase en las elecciones?"

      Las elecciones en Rusia o los referendum en los territorios ocupados no son datos sino operaciones de propaganda. No puedes sacar ninguna conclusión útil a partir de eso ni usarlo como insumo de ningún análisis.

      EL gobierno de Putin puede tener bastante apoyo popular, pero le sirve de poco o nada. Una cosa es decir "yo apoyo a Putin" y otra muy distinta ir a pelear con ganas a la guerra, donde están siendo carneados

      Borrar
    2. Claro que no, a menos que Rusia tenga las elecciones tan amañadas como esos países, pero entiendo que no (algo puede ser, pero nunca tanto).

      Y claro que tener popularidad no le hace ganar la guerra. Me refería a que, entonces, la percepción de la guerra allá no debe ser tan mala.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Así mismo es, todo el aparato de propaganda del estado -en Rusia solo hay 3 o 4 canales de TV, todos estatales- está volcado a esa idea de que "Rusia está volviendo a su grandeza histórica" que es característica en el fascismo, un valiente leon rodeado de enemigos que finalmente va a vencer y etc etc. La percepción de la guerra en Rusia debe ser buena para mucha gente porque el nacionalismo fascista tiene mucho arraigo allá.

      Borrar
  5. También he oído que últimamente Rusia ha logrado algunas victorias, pero dudo mucho que eso vaya a compensar todo lo que han perdido hasta ahora y que bien menciona en la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomar unas aldeas casi sin habitantes y empujar el frente un par de km no puede ser llamado "victoriaÇ" de ninguna manera. Claro que están aprovechando que USA no les manda municiones de artillería para empujar el frente, pero el valor estratégico de eso es cero

      Borrar
  6. Aquí estamos en desacuerdo (con el permiso del dueño de casa...jajaj) Yo creo que Rusia ya ganó la guerra, y la OTAN no lo acepta, por eso continúa con esto "hasta el último ucraniano".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra cosa, la que se desangra económicamente es Europa; USA y Rusia son las que ganan.
      Ya veremos en que queda esto.

      Y otra cosa más...
      Rusia no quiere invadir Ucrania, ni menos Europa como dicen algunos imaginativos, Rusia ya invadió lo que quería invadir.

      Borrar
    2. Pero Máximo, si Rusia ya "invadió lo que quería invadir" -sepa Moya que significa eso- no necesitaría estar gastando billones, destruyendo gran parte de su fuerza naval, aérea y blindada, gastando buena parte de su cohetería y mandando a la muerte a cientos de miles de soldados. Rusia ya perdió sus reservas de oro y divisas en el extranjero, vende la única riqueza que tiene (hidrocarburos) con hasta un 40% de descuento de los precios de mercado, ha perdido buques de guerra, blindados, aviones, helicópteros, etc.

      En fin, cada uno con su idea pero las guerras no se ganan así como dices, las guerras no son partidos de fútbol, tienen objetivos estratégicos. Bueno, como dije, cada uno con su opinión, está bien.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"