09 abril 2024

Picadillo del miércoles 10 de abril de 2024


Tenía razón el mecánico
Después que "limpiamos" -vamos arando dijo la mosca- la línea de combustible, le hicimos la prueba definitiva que consiste en ir desconectando cada bujía y si el motor no baja sus revoluciones ese pistón no está funcionando o fonciona mal. Cuando lo hicimos al desconectar el pistón 2 el motor seguía como si nada. Entonces empecé a asustarme.

Por lo que yo sabía si un pistón no funciona algo anda muy muy mal. pueden ser los anillos, las válvulas, retenes o incluso cosas peores, todo eso lleva al temido destape del motor que una vez abierto, rara vez vuelve a funcionar bien.

Le revisamos las bujías y el mecánico me dijo que no me preocupara todavía, el pistón no estába funcionando pero podría ser algo sencillo. Y se fue directo a la válvula PCV, la sacó, la sopló y me dijo que estaba mala. Así de simple.

Yo la había limpiado y probado antes ¿qué vió el que yo no vi? Así es que no le creí mucho, pero me fui a ver en Youtube y encontré una prueba muy sencilla donde pude ver que tenía razón. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Esto sirve para todos los autos con inyección electrónica. Una válvula PCV fallada es silenciosa como la diabetes, puede dar síntomas muy difíciles de interpretar, el daño que hace es acumulativo y puede ser catastrófico.

Causa consumo excesivo de aceite, puede reventar los o-rines y empaquetaduras ¿han visto esos motores chorreando aceite por todos lados? Eso es una PCV tapada. también crea barro de aceite en el carter y el cuerpo de admisión, que actúa como papel de lija en los cilindros, desgastando todo. El auto termina andando solo con tres cilindros pero en muchos autos modernos eso apenas se nota.

Los tiritones en los semáforos y el ralentí inestable son los síntomas que más notamos y normalmente le echamos la culpa a otra cosa como el regulador de combustible, el filtro y cosas así. Es una falla muy insidiosa.

La válvula PCV (en el video debido a mi dislexia dije PVC) es algo que debería cambiarse cada 5 años para asegurarse, vale apenas unos 12 dólares con flete en Aliexpress, es absurdo no cambiarla o no limpiar el sensor MAF por ejemplo cuando tenemos problemas con la revisión técnica. Son cosas baratas y no necesotamos un mecánico para hacerlo, cualquiera puede.

Me visitaron del censo
De haber sabido como era la entrevista no le hubiese abierto la puerta. Las preguntas son escandalosamente intrusivas y -con todas las cosas que están pasando en el gobierno merluzo- eso que hablan del "secreto estadístico" es muy difícil de creer.

¿Pra qué diablos piden el nombre de cada persona que vive en la casa, su orientación sexual o detalles sobre el trabajo y actividades de cada uno? A mi en realidad no me importa que expriman mis datos personales, pero esto no es un censo sino un empadronamiento, tal como han dicho en otras partes, hay preguntas impropias y potencialmente peligrosas en manos de este gobierno lleno de corruptos.

Si se "filtra" información todos los días desde el propio Ministerio Público, no hay razón para pensar que no se irá a filtrar información del Instituto Nacional de Estadísticas y el mal uso de esta información masiva es más que probable a mi modo de ver.

Igual me dio lástima el pobre encuestador, gordito y cocinandose bajo el sol. Lo hice pasar a la casa, le di asiento, contesté cada una de sus impertinentes preguntas y hasta le habría invitado una cerveza si se queda más rato. Que culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata. De haber sabido como era la encuesta no le abro la puerta eso si.

"Ahora entiendo al nazismo"
Lo escuché en uno de esos programas de conversación españoles como Wild Projet o algo así, donde a veces salen entrevistas muy interesantes,

En este caso el tpo decía que la "pandemia" le había cambiado su percepción de la vida y de las personas, porque le mostró a lo que podía llegar la gente, al nivel de obediencia ciega, la actuación en modo de rebaño, cuando están aterrorizados.

Decía que al ver la reacción furiosa de la mayoría de las personas contra alguien que andaba por la calle sin máscara, no solo lo criticaban sino llegaban a insultar e intimidar físicamente, como si se tratase de un agente del demonio, empeñado en asesinarlos a ellos y sus familias.

La reacción violenta en contra de los que no aceptaron vacunarse y todo eso. le habían llevado a entender lo que pasó en Alemania en los años de los nazis, las personas aterrorizadas pueden llegar a ser completamenente ciegas a razones y totalmente manipulables.

Le encontré toda la razón, y eso me explica también la obsesión de los políticos y los medios de comunicación por aterrorizar a la gente. 

Si lo pensamos hoy, con la cabeza fría, ninguna de las catástrofes apocalípticas que se anunciaban con el Covid-18 se cumplieron, ni una sola. Incluso la mortalidad promedio en el mundo por enfermedades respiratorias se mantuvo en muchos lugares y en otros incluso bajó en los dos años que duró la locura.

Jamás llegamos a ver gente muriendo en las calles u hospitales colapsados con enfermos agonizantes. La mayor parte de los muertos parece que fueron viejos que ya estaban en la edad en que la gente suele estirar la pata, en fin.

¿No habrá sido todo un experimento social orquestado por algunos políticos poderosos? No me entusiasman mucho las teorías de conspiración pero yo no descartaría esa idea, son muchas las cosas que calzan: todo calza pollo

Tampoco lo puedo asegurar, pero nunca se hizo un estudio amplio, serio y objetivo sobre el desarrollo de la epidemia, su control y los resultados. En cambio deben haber salido muchos billonarios alrededor de los laboratorios y los servicios de salud y lo más importante, muchos políticos deben haber quedado felices con la experiencia.

Bottom line: tendremos catastrofismo para rato: no hay mejor negocio que aterrorizar al populacho.

11 comentarios:

  1. Sobre lo de la PCV, hay algunas que son electricas y otras (como en mi Alto) que son demasiado simples que funcionan en base a presion, pero ambos son propensos a llenarse de aceite quemado. Cada cierto tiempo, se debe limpiar con WD40 o desengrasante para que siga funcionando. La manera más "tóxica" de saber si funciona o no es soplandola por un extremo, el que va desde la tapa de valvulas primero y despues por el que va a la admisión. Como la PCV reacciona en un solo sentido, la presión irá desde la tapa de valvulas hacia la admision y no en sentido contrario. Si al soplarla se siente que hay aire o la compresion es insuficiente, hay que cambiarla (esto es en mi Alto, no sé como se comportará en el Vitz).

    La persona que vino a censar aca en la casa, fue super amable y era colega (funcionaria publica) dedocráticamente designada para realizar esta labor, solo por 1.5 días de descanso complementario. Las preguntas que me hizo, no fueron tan invasivas (ella se ocupó de rellenar los espacios faltantes con las respuestas obvias) y después se retiró tranquilamente. le ofrecimos una bebida con hielo porque el calor todavía no se va.

    Está claro que esto es nada más que un mero "empadronamiento" ya que el censo en realidad se hace cada 10 o 12 años (si mal no recuerdo) y las preguntas eran más entradoras que mano de matrona.

    Sobre el último punto, cada vez que ocurre una crisis mundial. aparecen los "cabezas de aluminio" hablando cosas sin tener fundamento o base cientifica comprobable, solo con ese afan de forrarse con clicbaits y llevar agua a su molino y en este caso no es ni será la excepcion.

    Por otro lado, recordé un comentario que te hice, ya que esto mismo lo habíamos conversado con mi ex y llegamos a una conclusión: tendrían que ser demasiado siniestros y tener demasiados medios como para "crear una catastrofe" y profitar de ello.

    En todo caso, también me di cuenta de que el miedo siempre genera beneficios para muchos. El miedo siempre será una herramienta para controlar a las masas, sobretodo cuando es algo que no vemos o no nos atrevemos a descubrir la verdad.

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  2. Claro, el propósito de esa válvula es muy simple (funcionar en un solo sentido bajo cierta presión) y no tiene mucha ventaja hacerlas eléctricas, al contrario están agregando posibilidades de falla porque esa línea es un entorno naturalmente sucio (vapores de aceite). A los alemanes les encanta la "sobreingeniería" y hay válvulas PCV de MErcedes y BMW súper complicadas.

    La falla de esa válvula es que por suciedad se atascan y el resortito que llevan adentro pierde elasticidad, con lo que se queda pegada abierta o cerrada. Si se pega cerrada es lo más peligroso porque los vapores de aceite presionan sobre los sellos, forman barro que después se transforma en carbonilla y uno ni se da cuenta.

    Cuando se pega abierta -como me pasó a mi- se vuelve loco el ralentí porque los pistones encienden a destiempo (randon piston firing o algo así es el código que tira el scanner). Lo mejor es antecualquier duda cambiarla, porque es barata y fácil de colocar en casi todos los autos, no hay que desarmar casi nada.

    En todos los autos es lo mismo y lo que se echa a perder es la elasticidad del resorte, cosa que pasa muchas veces por usar aceite no indicado por el fabricante (en mi caso, siempre uso más viscoso y barato)

    El miedo es muy útil para controlar al gilerío pero últimamente se les está pasando la mano. Desde que dejé de ver televisión vivo mucho más tranquilo, feliz y es más difícil que me hagan comulgar con ruedas de carreta. La televisión se ha puesto sumamente tóxica, yo no la soporto por más de 15 minutos seguidos

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    1. Lo que mencionas sobre el Random Piston Firing se llama simplemente Misfiring, es decir que las bujías no siempre entregan la chispa a tiempo, acumulandose más combustible en el cilindro provocando ese "petardeo" y eso no solo se debe a la PCV, se debe por lo general a una mala posición del distribuidor, una falla en los inyectores o que no "calaron el punto" a la hora de armar el motor, cosa que actualmente es casi absurdo ya que los blocks y las culatas vienen marcadas con el punto preciso de ignición. cuando se vuelve loco el ralentí, en la mayoría de los casos es la valvula IAC donde se localiza la falla, ya sea en el mismo dispositivo que hay que cambiar (no se reparan porque llevan unos electroimanes que mueven la valvula o en el cable conector (desenchufado o en el peor de los casos cortado o quemado)

      lo otro también es una manguerita que va desde el regulador de bencina hacia la admisión que si se rompe o se le hace un hoyo, también afecta el ralentí. Lo mejor es usar un aceite del tipo 10w40 ya que buena parte de las fallas que mencionas pasan por ahi, no importa si es mineral que es el más baratito y hasta lo puedes encontrar en el lider.

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    2. Claro, el misfiring es el efecto y pùede ser causado por muchas cosas: cadena de distribución mal colocada (en caso que la hayan cambiado o desarmado el motor), fallas en la línea de combustible, sensor MAF, bujias, bobinas, inyectores, pédidas de vacío, etc. entre otras-. Lo mejor creo yo es ir de lo más sencillo a lo más difícil: lavado de sensores, válvula PCV, bujías y de ahí a lo más complicado.

      Lo del aceite hay millones de opiniones y seguro que hay mucho negociado detrás de cada opinión. Yo siempre pensé como tu: aceite grueso, mineral y a granel, es decir el más barato, aceite es aceite pensaba yo y creo que eso está Ok para los primeros 300.000 km.

      De ahi para adelante, igual que los viejitos empezamos a cuidarnos, tomamos menos, comemos más sano, etc. creo que un buen aceite es recomendable. Yo le estoy poniendo 10w40 (Mobil semisintético, 30 lucas los 4 lts) y hasta me cambiaría a un 5w30 sintético pese a que los mecánicos viejos pronostican que con eso destruiría el motor.

      Yo no lo creo, claro que antes de hacer el cambio le mediría bien los gases y la compresión. Si el CO+CO2 me da menos de 15, el lambda cerca de 1 y una compresión buena, pareja en los 4 cilindros me cambio a ojos cerrados porque cada día es más importante el ahorro de combustible en vista de los precios. Un buen aceite cada 6-8 meses creo que se paga solo si el motor está lo suficientemente bueno

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    3. Yo tampoco lo creo y tuve que comprobar ese mito de la manera más desastrosa. Mi alto usa 10W40 y por un año le cambié aun 20W50... terminé por reventar los retenes de cigueñal y de valvulas. Volví al 10W40 y hasta ahora nada.

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    4. Si, los motores son hechos para cierta viscosidad de aseite, yo fundí 3 veces el CRX por usarlo con aceite de relleno, entre otros maltratos. Es verdad que el aceite del manual del fabricante es el que manda, el caso de los Toyota son especialmente duros, el mío lo traté mal por 10 años y parece que sigue intacto, ahora me gustaría gastar un poco más para dejarlo con máxima economía, proque cada litro ahorrado son lucas que se acumulan a mediano plazo

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  3. La semana pasada vinieron del censo a nuestra casa y mi papá contestó. El censista era un ex-militar y no preguntó nada distinto a lo que se preguntó en el censo pasado. Lo más raro fue si uno se identificaba con algún pueblo indígena, cosa que ya habían preguntado en el censo pasado.

    Sobre The Wild Project, recuerdo haber seguido a Jordi cuando aun no era famoso y hacía el mismo contenido que cualquier otro youtuber de la época, de modo que alcancé a ver cómo pasó del entretenimiento barato a contenido más serio e interesante.

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    1. Wild tiene ahora entrevistas bien buenas, no todas pero la mayoría

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  4. Quisiera encontrar algún ejercicio estadístico, probablemente de estadística inferencial, bayesiana, pero bien hecho y explicado, que analice la mortalidad "final" por rangos etarios en el caso de covid. Me refiero a que si el covid terminó matando a gente... ¿ cuánto tiempo antes de su fallecimiento probable por cualquier otra causa? Y no pongamos a calcular cuánta murió antes por stress, depresión, falta de atención de otras dolencias, etc.. Nada más como un ejercicio intelectual. Uls

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    1. Misteriosamente desde que se desinfló la "pandemia" no he sabido de un solo estudio estadístico serio que audite los resultados de las principales políticas públicas y su impacto en el desarrollo de la epidemia. Ni uno solo.

      Partiendo desde luego por un estudio de la mortalidad, para eso bastaría con la simple estadística descriptiva, están todas las cifras desperdigadas pero nadie se ha atrevido a huntarlas en un estudio global.

      Bastaría con comparar las cifras de mortalidad por enfermedades respitatorias (sobre todo unfluenza común y neumonía) en los años pasados con las de los años 2020 y 2021, sería tan simple como eso.

      Una desagregación por grupos etarios como dices sería todavía mucho mejor.

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    2. Y más que un mero ejercicio intelectual, creo que es indispensable hacer esos estudios -algún día se harán, estoy seguro- sobre todo para ver cuales políticas públicas han sido ineficientes o derechamente inútiles. Ñps datos están disponibles, solo faltan científicos y políticos con cojones, que no tengan miedo a que les cuelguen el estigma de "negacionistas"

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