27 mayo 2024

Cámaras por todas partes y controles de ingreso

Cámaras por todas partes
Estaba pensando lo útil que ha resultado tener cámaras por todos lados a la hora de descubrir y perseguir a los delincuentes.

Al ser capturado el bombero y el brigadista incendiarios, no tuvieron otra alternatuva que confesar de plano frente al registro de videos que siguió el recorrido casi completo del autor de los incendios. 

Todo esto se consiguió gracias a las cámaras de las autopistas y sobre todo a cámaras ubicadas en las casas situadas en caminos rurales poco transitados.

¿Como lo hicieron? El proceso es muy interesante: primero gracias a las cámaras que proporcionan imágenes satelitales pudieron determinar exactamente la hora en que empezaron los focos de incendios y su ubicación. 

Luego fue cuestión de recolectar todos los videos disponibles, tanto de los concesionarios de la autopista como de los particulares.

Afortunadamente se movieron rápido, porque los videos rara vez se guardan por más de una semana -al menos eso es lo que yo guardo los de mi casa- pero una vez obtenidas imágenes de esa fecha y hora precisa era cuestión de buscar algún vehículo se repitiera a lo largo de ese recorrido.

Probablemente los más valiosos fueron los videos particulares de los caminos rurales, donde el tráfico es muy escaso y resulta fácil detectar algún movimiento de vehículos que no son del sector. Una vez detectado era cosa de buscarlo en las cámaras de la autopista. Con eso el bombero gordito quedó cocinado.

Estaba el auto, su patente lo que permitía conocer al propietario actual, una discreta investigación y ¡bingo! Unos pocos años atrás, cuando las cámaras no estaban tan densamente colocadas este delito casi con seguridad, habría quedado impune.

Otro ejemplo del poder de la imagen grabada es la grabación de los ex catabineros coimeros, traficantes y extorsionadores. El juicio contra ellos se podría haber enredado hasta el infinito si no fuera porque la mayoría de sus delitos quedaron grabados en cámaras ¿cómo podrán alegar inocencia ahora?

Yo no tenía idea, pero en las dos calles que tiene mi barrio hay más de 30 cámaras instaladas por un proyecto de la junta de vecinos, más las varias cámaras que tenemos en las casas particulares, yo tengo tres que cubren todos los accesos.

Por casualidad conversé con la presidenta de la junta de vecinos y me contaba que ya habían podido enjaular a dos malandras que trataron de escalar casas del barrio. Es verdad que ante delitos mayores como los turbazos o encerronas las cámaras no ayudan tanto, pero afortunadamente acá en Arica esos delitos todavía no han llegado. 

Igual las cámaras sirven para encontrarlos, especialmente en un lugar tan chico como Arica, donde resulta muy difícil esconderse.

Como todo, esto de las cámaras en todas partes tiene sus virtudes y sus cosas no tan buenas. Por ejemplo si algún vecino o vecina le pone los cuernos a su media naranja todo el barrio se puede dar cuenta en tiemo real. Me imagino a las viejas chismeando "¡mira esa fulana que está entrando a la casa del vecino!" .

Donde no hay cámaras pueden darse situaciones absurdas, como ocurre con el caso de los tres carabineros asesinados y quemados en la emboscada de Cañete. Todo el mundo sabe quienes fueron los responsables -eso está más claro que el vodka como dice José- pero la Fiscalía y las policías se dan vueltas y vueltas, hasta ahora sin ningún resultado.

Porque no pueden conseguir pruebas capaces de identificar a las bestias que participaron, hay multitud de indicios, está el motivo, están los antecedentes previos, están las municiones y armamento usado pero falta lo principal: la individualización de los asesinos.

Muy diferente habría sido si el patrullaje de los carabineros hubiese sido escoltado por un dron que fuera registrando todos los movimientos ¿tan poco les interesa la vida de los policías que no son capaces de darles ese soporte mínimo? 

Es inexplicable que la llamada zona roja del terrorismo seudo indigenista, no este repleta de cámaras y que los terroristas no estén siendo vigilados por enjambres de drones que los sigan hasta cuando están en el baño. 

Eso, a mi modo de ver se llama negligencia criminal, es estar exploniendo la vida de policías, marinos y soldados inútilmente.

Si yo fuera presidente del mundo tendría un buen sistema de detección de atentados y al registrarse uno les mando nada más que un dron con su buena granada y se las dejo caer de regalo.

Nada de exponer policías ni soldados, al diablo con los derechos humanos de las bestias.  Bah, tal vez exagero, pero lo digo porque ese es el sentimiento y deseo de mucha gente.

Las cámaras no solo sirven para perseguir criminales sino también para exculpar inocentes. En estos momentos se está sometiendo a juicio al ex cabo Zamora, acusado por la fiscal Chong -representante de la peor miseria moral que todavía existe en la Fiscalía- de homicidio frustrado contra un lumpen que se arrojó al río Mapocho en medio de la violencia callejera de 2019.

Afortunadamente todo quedó grabado y desde varios ángulos, ya hubo peritajes que sostienen que el tipo se arrójó y el carabinero corrió para sujetarlo, Chong tuvo que declarar primero como imputada por  ocultamiento de información en esa causa y ahora que se le está hundiendo la acusación apareció con una teoría tan increíble como disparatada.

Ante la imposibilidad física de demostrar que el carabinero actuó con dolo, y frente a los varios videos que lo exculpan apareció con la disparatada acusación que Zamora habría hecho un "tacle de rugby" y dice que traerá a un experto en tacles para demostrarlo. ¿Habrá jugado rugby Zamora alguna vez en su vida? ¿sabrá como se juega? Esa mujer empieza a dar pena.

Ah, y antes que se me olvide el tribunal oral en lo penal condenó a un tal Gerardo Leal a 10 años de prisión efectiva porque después de incendiar la Iglesia de Carabineros se sacó una foto con las llamas de fondo ¡bravo por las cámaras de nuevo! En fin, las cámaras tienen beneficios tanto para perseguir delincuentes como para exculpar a inocentes, bien por eso.

Controles de ingreso
A propósito de lo mismo, la masa influenciable y vendible, que también llamamos opinión pública, viene levantando un clamor desde que pasaron los hechos que comentaba, exigiendo que tanto Carabineros como Bomberos modifiquen sus procesos de selección para impedir que los malandras ingresen a estas instituciones.

Este clamor es alimentado por los opinólogos de matinal, una de las especies más odiosas y dañinas de nuestra sociedad que, bien por estupidez, por ignorancia. intereses personales o lo que sea, llenan con su basura la mente del populacho ignorante que los sigue.

Esa es la típica solución torpe de don Otto. No existe ningún procedimiento ni método de selección en el mundo que pueda pronosticar el comportamiento de un ser humano en el futuro. 

Hace años les comenté cuando tuve que seleccionar a un vendedor y me llegaron más de 100 currículum, después de una selección minuciosa contraté a uno que terminó siemdo un peligroso delincuente, fiasco total, no duró ni una semana.

No hay que tocar los procesos de selección ni preocuparse por ellos. Lo único que podría ayudar a una mejor selección sería aplicar criterios discrecionales de discriminación, como los que habían antes para ingresar a Carabineros: venir de una "familia bien constituida" sin delincuentes en su entorno y cosas por el estilo. Eso es hoy inaceptable gracias a los paladines postmodernos de la inclusividad.

En lo que en realidad hay que concentrarse es en el control esticto de los que están adentro. Bomberos debería tener en todas las ciudades un departamento de asuntos internos que mantenga bajo el radar a cada uno de los voluntarios, incluyendo aspectos de su vida personal que podrían influir en su misión.

Carabineros si tiene un departamento de asuntos internos, desconozco de quien dependen ahora pero antes era una dependencia de la Dipolcar, la dirección de inteligencia. 

Esta proliferación de malandras dentro de Carabineros en el último tiempo supongo que tiene que ver con el desmantelamiento que hicieron de la Dipolcar años atrás, gracias al funesto asunto entre la Fiscalía y la "Operación Huracán".

Es cierto que la Dipolcar venía hace muchos años dando malas señales en cuanto a asuntos internos, específicamente desde que llegó Bernales como general director y colocó a sus amigos a cargo de la inteligencia. En mi opinión al menos, creo que allí empezó a gestarse la corrosión que hoy está explotando. Triste pero cierto.

15 comentarios:

  1. Las cámaras de seguridad son una ayuda enorme. La gente olvida muy rápido, pero fueron muchos los delitos y crímenes del pasado que no se pudieron resolver, en gran medida porque no existía la ayuda de cámaras que, aunque no capten el hecho, pueden captar imágenes de el malhechor caminando, conduciendo, etc. En países como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido, los policías y bomberos usan cámaras corporales que sirven de mucha ayuda, y aunque tengo entendido que en Chile ya se aprobó una norma, esta solo es en caso de operativos. De todos modos, mantengo mi posición de que el mayor problema está en el poder judicial. En toda Sudamérica importamos ese bodrio de la "Reforma Procesal Penal", que genera situaciones absurdas. Acá en Perú, hasta antes de dicha "reforma", eran los policías los encargados de hacer la denuncia al choro cuando lo capturaban. Ahora tienen que esperar al fiscal (si es que llega) y todavía esperar si hace bien la denuncia. Con todo eso, el malhechor casi siempre sale beneficiado.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anticaviar, sin duda las cámaras y su popularización por todas partes han hecho milagros en la persecución de criminales. muchos delitos que hoy se resuelven rápidamente antes quedaban sin solución.

      Las cámaras corporales acá se usan vastante en la policía, como dices especialmente en los disturbios y operativos.

      Las reformas procesales penales han sido una maldición para nuestro continente, llegaron de la mano de los tratados de libre comercio -otra porquería que perjudica tanto o más de lo que nos beneficia- y fueron imposiciones vergonzosas del Departamento de Estado y las siniestras fundaciones de la social democracia alemana (konrad adenauer y demás).

      Lo peor es que nuestros políticos -como buenos yanaconas- las impusieron sin preguntarle a nadie. El fracaso ha sido espantoso. Hay mucho que contar de esa pésima experiencia.

      Borrar
  2. Tomas:
    Comparto casi todo lo que comentas salvo en un par de detalles:
    (en el primero seré algo porfiado)

    Las camaras han podido dar con dos, pero como mencionaste hay sectores donde no hay camaras y tambien hubo focos de incendio ese dia, porque fue casi simultáneo y preparado, lo cual aún mantiene mis sospechas de que estos dos son solo "la punta del iceberg". Mencion aparte, si quisiera mandarme un cagazo y que no me pillen, lo que mejor haría sería verificar si la ruta de escape tiene camaras y ver la forma de como evadirlas. Estos dos se pasaron de tontos, pues, ya sea por estupidez o narcicismo, simplemente "se alumbraron solos", igual que los del tren de aragua que se alumbraron para mostrar su poder de fuego e intimidar.

    Las camaras salvan y mucho, hay mucha gente que tiene dashcams (yo resucité dos y se las instalé a mi bólido) pues son cruciales a la hora de presentarlos como prueba en casos de accidentes como portonazos, asaltos y otros delitos, así como también instalé una en la entrada de la casa que puedo monitorear desde mi celu en tiempo real.

    Lo de la fiscal Chong demuestra que la prevaricación y el abuso de poder son prácticamente un deporte dentro del ministerio publico y el poder judicial en general, pero también y gracias a las cámaras, los porfiados hechos (Lenin said) fueron más contundentes que el relato que ha querido instalar y que en base a esa farsa, se juzgue a un inocente, como Zamora. Es la razón más que suficiente para que deroguen la reforma procesal penal, que se regrese al sistema judicial antiguo y que se elimine el ministerio público.

    Sobre lo de reforzar los requisitos de ingreso a Carabineros, PDI y hasta Bomberos, en el caso de Carabineros, fue modificado durante el gobierno de Bachelet II en el cual se rebajaron los requisitos, con el propósito siniestro de destruir las instituciones por dentro, bajo la farsa de la "inclusion", pues entraron weones que vieron en esto "un trabajo" y no un servicio en donde la vocación es la que importa. Esto no lo dije yo solamente, lo dijo mi hermano mayor (QEPD) que sirvió en Carabineros hasta su muerte en 2020. cuando entra gente así, solo se puede esperar corrupción. lo mismo con los altos mandos, designados por los gobiernos de turno, en los que se les dió patente de corso para robar, siempre y cuando transformaran a Carabineros en su guardia privada y no en la policía que nosotros historicamente conocemos y defendemos.

    La "Sapolcar" (como diría mi hermano mayor) sigue funcionando como tal. La operación Huracán solo dejó al descubierto lo podrido del sistema judicial chileno, en el que el terrorismo y el crimen organizado cuentan con redes de apoyo incluso con fiscales coludidos.

    siempre digo esto: la purga al poder judicial es de extrema necesidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo que se me quedó en el tintero, la Customs Border Patrol (policia de fronteras) gringa cuenta con drones manejados por pilotos de la fuerza aerea que vigilan la frontera con mexico, así como tambien Florida y toda la costa sur, que entrega informacion en tiempo real en la persecucion de la inmigracion ilegal, el terrorismo y el narcotráfico. claro, tienen más recursos que nosotros, pero no sería malo contar con unos pares de Reapers para vigilar la macrozona sur.

      Borrar
    2. José, no solo unos pocos drones, debería haber un enjambre sobrevolando cada una de las comunidades de terroristas, narcotraficantes y saltantes. La empresas forestales han hecho un buen esfuerzo y tienen drones funcionando, esto ha bajado mucho la cantidad de atentados, pero deberían haver muchos más.

      Sobre si fueron solo los dos o hubo otros, bueno, al menos la participación de estos dos está bien demostrada, si hubo otros habrá que probarlo.

      No solo los tontos son cazados con cámaras, incluso tipos avezados como la bestia venezolana que asesinó al subteniente de carabineros, estuvo arrancando por varios países y le siguieron paso a paso, pese a que era un criminal bien entrenado.

      En la medida que se masifiquen las cámaras y gracias al uso masivo de celulares, resulta muy difícil esconderse por estos días, a menos que tengan apoyo de un gobierno extranjero, como ocurrió con el teniente Ojeda, en este caso igual están identificados los sicarios, pero bien protegidos por el gobierno criminal de Maduro.

      Borrar
  3. ahora recuerdo un delito de odio hacia las mujeres, una estudiante chilena en Buenos Aires. Con las cámaras de particulares identificaron al tipo que la venía siguiendo por varias cuadras y entró tras ella en su edificio. Al tipo lo entregó su propio padre - era un loquito con problemas mentales graves - pero creo fue una estrategia indicada por abogados: las cámaras ya lo habían señalizado, era cuestión de poco tiempo que lo identificaran.
    Y en un medio rural, cámaras discretas en cruces de caminos, lugares pasibles de ataques incendiario, y ni hablar de drones con cámaras: creo que harían un vuelco total. Podrían resolver casos y luego de eso generar el temor en los delincuentes locales de que ya no se mueven en un lugar que dominan completamente. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ulschmidt. se reclama mucho sobre la privacidad que invaden las cámaras, pero yo creo que en las calles debe desaparecer el derecho de privacidad, en Londres desde el último atentado grande hay cámaras en cada esquina y con inteligencia artificial vigilan 24x7 para identificar malandras, reclamen del gran hermano o lo que quieran, pero yo creo que en las calles esa clase de vigilancia es fundamental.

      Son tecnologías muy baratas y accesibles, me parece que es la mejor manera que existe para combatir los delitos, por mi, mientras más se masifiquen, mejor

      Borrar
  4. Cuando era estudiante, la tierra aun estaba caliente, recuerdo que los compañeros activistas, cuando hacian "sus cosas", se cambiaban de ropa, enmascaraban y luego volvian a ser niños buenos e inocentes.
    Imagino que la proliferacion de camaras producira efectos semejantes, entiendo que existen mascaras que no ocultan el rostro, lo que suele ser autoacusacion, sino que lo distorcionan lo suficiente para evadir el reconocimiemto facial. POr otro lado cada dia mejoran las falsificaciones de videos y fotos, un perico acusado de algo por una camara, puede presentar videos que lo muestren rezando el rosario, entonces el fiscal alegara falsificacion y se le replicara lo mismo a sus pruebas. Si , hoy se puede determinar si es falsificacion, pero mañana no.
    Es lo de siempre, no hay puntos finales en la lucha contra el delito, solo se complejiza y a los mas se produce una seleccion natural de los delincuentes mas lesos por un tiempo, hasta que una nueva hornada se expanda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, pero la ley tiene una enorme ventaja en cuanto a los recursos, por eso prácticamente ningún movimiento terrorista y muy pocos guerrilleros terminan logrando sus objetivos, la desproporción de recursos es muy grande y el estado termina ganando en el largo plazo.

      Se pueden alterar imágenes con Inteligencia artificial y se pueden burlar casi todas las tecnologías, pero a mediano y largo plazo siempre se impone el que tiene más recursos.

      Las guerras son buenos ejemplos de esto, para cualquier arma que se invente aparece otra que la anula, por eso lo que gana la guerra no es la artillería, infantería ni nada de eso sino la logística, que mantiene el flujo de recursos superior al del enemigo.

      Los terroristas y crimen organizado pueden dar golpes oportunistas y ganar a veces, pero a la larga lo normal es que pierdan... excepto cuando no existe la voluntad de combatirlos. en ese caso -que vemos hoy- es hora de reemplazar a los que gobiernan con esa ideología cobarde

      Borrar
  5. Una semana? una grabación que se guarde una semana no sirve de mucho. En mi caso tengo un DVR Hikvision con 3 cámaras conectadas y un disco de 4Tb, grabo en la mejor calidad posible (caso contrario sería mas inútil que "Su Excremencia" que nos gobierna), y entre las 3 cámaras tengo registros de poco mas de 2 meses, lo cual es un excelente rango debido a la lentitud de las policías cuando algo ocurre.
    Por qué puse cámaras? Básicamente una situación escolar que involucró a uno de mis hijos, donde su "bullero" se vino a pasear campante frente a mi casa, instalé un DVR con unas cámaras chinas de dudosa procedencia, que guardaron el momento en que el susodicho apareció frente a mi casa con un amigo, pasaron, se pararon al frente y el tipejo señalo mi casa. Salí raudo, lo pille cerca y se comió un diccionario digno de Daniel Vilches (como es menor de edad, no pude hacer más que eso).
    Luego por diversos motivos, vendí las cámaras y DVR viejos y adquirí a un precio similar un equipo mas pro, con camaras pro y ahora solo me dedico a revisar "eventos", y si hay algo sospechoso reviso grabación completa.
    El respaldo de 2 meses funciona muy bien!
    Ahora, con lo "simpáticos" que son mis vecinos, si algo pasa y me piden grabaciones.. "no tengo... las cámaras son dummy" y me evito que me traten como guardia de seguridad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en mi casa con una semana estoy sobrado de cariño, es lo que guarda la SD de 32 GB ,más o menos, y después de la semana sigue grabando encima.

      Las veces que la he necesitado -que no han sido pocas y por diversos motivos- siempre han sido de un día para otro, cuando hay un robo o algo raro de noche lo sabemos al día siguiente, lo mismo algún mal comportamiento de tipos tomando en el auto (¡qué horror, como pueden hacer ESO!!) o un camión que una vez e llevó a los cables de luz.

      Yo tengo un servidor NAS con 8 TB pero ese lo uso principalmente para guardar mi valiosa colección de cine porno y películas caseras, que son mis más preciadas poseciones

      Borrar
  6. Por ahí alguien que sigo y que suele tener buen criterio también se subió al tren de las evaluaciones psicológicas diarias. Se nota mucho que el caso le afecta mucho personalmente, lo cual puedo entender, pero no deja de ser una exageración exigir que bomberos pericien psicológicamente a sus voluntarios de forma diaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una ridiculez, las famosas evaluaciones psicológicas ditvrn poco y nada, los psicolocos no tienen bolas de cristal ni nada parecido. Lo que habría que reforzar en cambio son departamentos de asuntos internos y un monitoreo permanente y mucho más intrusivo de bomberos, brigadistas y policías en servicio

      Borrar
  7. Y el SERVEL es la única institución respetable que nos va quedando. Se mira pero no sé toca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. To los encuentro medio turbios por decir lo menos, Tagle y Joignant han cerrado harto los ojos cuando les conviene, de los demás no tengo idea pero a esos dos les tengo muy poquita fe

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"