26 mayo 2024

Carabineros delincuentes, bomberos incendiarios

En los últimos años se han visto cosas que nos parecían imposibles que ocurrieran en Chile: los motines callejeros, incendios y saqueos incontrolables; elegimos un presidente sin profesión, que había reprobado su exámen de grado dos veces seguidas; vimos jueces y fiscales procesados como delincuentes. Pero el colmo ha sido ver carabineros delincuentes y bomberos incendiarios.

Durante muchos años fuimos un país libre de la violencia callejera descontrolada. Para el gran terremoto de Valparaíso -en 1906- se produjeron conatos de saqueo que el almirante Gómez Carreño sofocó rápidamente con fusilamientos sumarios. 

Claro que habían revueltas, pero nunca superaron la capacidad de represión de la policía. Nunca vimos nada a la altura de El Bogotazo colombiano o cosas así. Hasta el 2019.

Los presidentes podían ser corruptos como Gonzalez Videla, o estúpidos como Allende, pero ninguno fue un tipo incapaz de terminar sus estudios. Bueno, tal vez la otra excepción es Bachelet.

Los presidentes radicales fueron todos abogados, Ibañez militar de carrera, Jorge Alessandri ingeniero Civil y director de empresas, Frei abogado, Allende médico, Pinochet general de división, Aylwin abogado, Frei ingeniero civil,  Lagos abogado, Bachelet hasta el día de hoy dice ser médico, Piñera con su doctorado en economía de Harvad, en fin, todos tuvieron una trayectoria y un título profesional, aunque fuese trucho como el caso de Bachelet.

No deja de ser chocante que un estudiante de derecho que reprobó su grado con nota vergonzosa llegara a ser presidente por la vía expresa. Se entendería si se tratara de un tipo genial, pero en este caso estuvimos a la altura de Bolivia cuando eligieron a Evo Morales. 

No hablaré sobre los jueces y fiscales corruptos porque sería una lista interminable. Recuerdo que recién implementarda la Reforma Procesal Penal cuando sorprendieron al defensor nacional retirando una coima en el banco en los primeros días de su trabajo, Alex Caroca se llamaba y sigue litigando en tribunales como si nada. Ese fue solo el comienzo de una seguidilla interminable de escándalos.

Pero nos quedaban las instituciones permanentes, que hasta el día de hoy son respetadas y consideradas las más confiables del país: Carabineros, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos.

Aunque siguen conservando su prestigio, también han sido sacudidas por escándalos. Primero fue el "pacogate" de varios altos mandos de Carabineros que defraudaron cientos de millones ¿qué habrá sido de esos? Habían generales, coroneles, mayores, hace años que pasó y nunca supe su suerte ni sus condenas.

En el Ejército tuvimos el vergonzoso juicio al general Fuentealba, del que salió absuelto y reclamando porque habían manchado su honra. No olvidemos que salió absuelto solo porque el ministerio público -por incompetencia o complicidad- presentó pésimamente el caso, eso lo dijeron los propios jueces en el fallo.

Pocos días atrás una comisaría completa de carabineros del Barrio Meiggs estaba dedicada a recibir coimas, extorsionar, cobrar protección a comerciantes chinos (que en su mayoría ni siquiera pagan sus impuestos), pero fueron tan chantas y burdos que los descubrieron rápidamente.

Como si fuera poco, hace un par de días cae al lodo la institución históricamente más respetada: el Cuerpo de Bomberos de Chile. Resulta que el gigantesco incendio de Valparaíso, donde murieron más de 130 personas, fue provocado por un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Placilla, en complicidad con un trabajador eventual de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Lo peor es que no se trataba de enfermos mentales, pirómanos ni nada por el estilo. Son tipos comunes y corrientes que explicaron su proceder alegando que la temporada de incendios estaba muy fome (aburrida), habían muy pocos incendios y necesitaban uno grande para ganar más horas extras.

Ellos no sufrían de una enfermedad mental sino que su problema es tener una mente estúpida, básica, egolatra e incapaz de medir las consecuencias de sus actos. Y esta estupidez funcional se repite en los que salieron a saquear en 2019, en los políticos que llegan a la presidencia, en los carabineros, jueces, fiscales y militares que han caído en actos de sinverguenzura.

Yo no creo que sea una descomposición moral ni nada de eso, simplemente son mentes básicas, tarados que se creen vivos y es algo que se da en todos los niveles, porque son productos de haber nacido y crecido dentro de un estado de bienestar. Eso los embruteció a tal punto que siguen siendo como niños hasta que se mueren de viejos.

Muchas de estas cosas inexplicables que estamos viendo son manifestaciones de una mentalidad infantil más que inmoralidad ¿a quien se le puede ocurrir hacer un incendio forestal para ganar más horas extras? ¿salir a incendiar y saquear o hacer robos burdos como lo de las fundaciones o los desfalcos? Son típicas actitudes de un niño chico, inacapaz de medir las consecuencias de lo que hacen.

Son los hijos y los nietos de los hippies. La socialdemocracia generó al estado de bienestar, este generó a los hippies y sus hijor y sus nietos son los que tienen la cagadita que estamos viendo ahora. 

Pero todo es ciclo y ahora se viene el péndulo para el otro lado. Paciencia.

9 comentarios:

  1. Compro tu articulo de hoy, con solo un comentario, dudo de mera casualidad de desastres que se juntan, (tolerancia, hipismo, elevacion a los altares de adolescentes huecos, proliferacion de tarados etc) ,creo que esos factores fueron y son aun aprovechados para demoler sistematicamente "el estado de cosas". La corrupcion por ejemplo, con eso de "dejar hacer con las platas a ustedes que saben de eso" fue deliberado para penetrar las ffaa y de oo, el ataque sistematico a los pacos, y el impedir su trabajo fue otro ejemplo de acciones planeadas. Fue facil montar esas tacticas sobre la sociedad permisiva que describes.
    SOlo un detalle mas, dudo que el bombero y el brigadista conaf expliquen la multitud de focos de iniciacion de incendios, muy probablemente inicaron algunos recorriendo algun camino, pero fueron seguidos por otros iniciadores. Cuando hay despelote aparecen los espontaneos, los enfermos y los ideologizados; En los saqueos se mostraba el mismo proceso, entran a robar, (recuperar en lenguaje progre), luego romper y finalmente incendiar. A proposito conte 15 quemados vivos en los saqueos, ... y deje de contar, The Economits afirma que llegaron a 30 los asesinados en 2019, y que no se mencione nunca ni en los recuentos mas anti extremista, es una muestra mas de una tactica deliberada aprovechando el miedo

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Wilson. Esto es el resultado de un plan más que siniestro, urdido por ambiciosos que solo quieren entronarse per secula seculorum, establecer su propio nuevo orden y someternos a sus caprichos. Es en resumen destruir el pais desde sus cimientos y reconstruir un nuevo imperio.

    Pero con lo que nunca cuentan es con el peso portaliano de la noche, pues son tan tontos e infantiles que creen que no les pasará nada, pero tarde o temprano, la cuenta la tendrán que pagar, en algunos casos, incluso con sangre.

    Sobre lo de los bomberos locos, I don't buy it. Haré la prueba en casa para ver que tan efectivo es, obvio que en un lugar seguro y controlado, porque dada su conformacion y diseño, el "dispositivo" que encontraron para prender fuego, resulta demasiado iverosímil como para provocar un incendio.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, José, lo de si es algo natural producto de tendencias que se vienen acumulando hace tiempo o si es un plan creado por algún genio del mal es materia de discusión, podría ser lo uno o lo otro.

    Muchas tendencias que vemos como exclusivamente chilenas están ocurriendo en todo el mundo, los paralelos entre la politica chilena y la española por ejemplo son asombrosos u con varios otros países pasa lo mismo.

    Tampoco se puede cerrar los ojos a que hay gente y grupos con mucho poder -billonarios, burócracias internacionales, etc,- que tienen intereses y estan poniendo sus fichas para empujar estas situaciones, la cuestión es si es el huevo o la gallina, cualquier de las dos cosas puede ser, hasta ahora no está muy claro.

    Sonre el artefacto incendiario si funciona, apenas lo vi yo hice uno y lo probé en la parrilla, funciona perfectamente. Creo que fue un poco imprudente difundirlo masivamente, ahora cualquier pelafustán puede armar un incendio con facilidad pero en fin, esas cosas es muy difícil mantenerlas en secreto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta mañana escuché en la Bio Bio que citaron a un gringo que causaba los incendios y los investigaba, al final lo encontraron culpable y fue condenado a cadena perpetua, claro que después de una ardua investigación y los errores cometidos que fueron el hilo que llevó a la madeja.

      Lo que no me compro ni aunque me lo regalen, es el relato que fueron solo 2 personas las que causaron el incendio, como que aún veo que hay cosas que no cuadran en esta historia. ¿Como es posible que un bombero y un funcionario estatal part time sean capaces de mandarse un cagazo de esas caracteristicas? ¿cuales fueron las evidencias reales que dieron con la ID y el paradero de ambos?

      Cuando el Estado quiere demostrar que está "haciendo algo" siempre termina convirtiendose en un fiasco.

      Borrar
    2. Hay un gran trabajo con las cámaras de seguridad, igual que en el Barrio Meiggs

      Borrar
    3. Te lo concedo, pero aún así me quepan más dudas que certezas.

      Borrar
  4. Bomberos pirómanos ha habido siempre, y no pocos. Carabineros corruptos también, pero esos sí eran pocos. Creo que lo novedoso de ahora es la desfachatez. Si había pocos carabineros corruptos supongo que era principalmente por el prestigio institucional, que por una parte hacía que a nadie se le ocurriera hacer cosas así, que no eran toleradas, y, por otra, que quienes ingresaban a ella lo hicieran movidos en buena parte por el orgullo de pertenecer y por cómo eran percibidos por los demás.

    Con el permanente maltrato y falta de respaldo a Carabineros, poco a poco se comenzó a perder ese sentido de pertenencia y de respeto, que a la larga va generando el ambiente propicio para medidas oscuras, como hemos ido viendo.

    Creo que aún estamos lejos de una corrupción generalizada, pero ya hay hartas alertas de que va hacia allá, por suerte lentamente, así que estamos a tiempo para revertirlo. El problema es que no sé si existe la voluntad de hacerlo.

    Sobre los bomberos y CONAF, ya se comenta que tal vez varios, si no todos, los grandes incendios han sido provocados así. Es aterrador, pero en realidad no nos debiera sorprender si pensamos que por años hubo resistencia a contratar servicios tipo Supertanker para no perjudicar a los pichiruchis locales. Así los incendios duraban harto y los contratistas quedaban contentos…

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con el gordito y el fulano de la Conaf, Truman Capote habría escrito una tremenda novela, todo este asunto me hizo recordar "A sangre fría"

      Borrar
    2. Sí, muy “capotista” todo…

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"