21 junio 2024

No estaba muerto

 Andaba de parranda. La verdad es que llegaron unos amigos de este Club del Ocio desde los Estados Unidos y les estaba mostrando la ciudad. 

Resultó una sorpresa muy agradable conocerlos ya que compartíamos muchos intereses y me encontré que incluso habíamos leído los mismos libros. Estuvimos dando vueltas por la ciudad y lo pasé muy bien conversando con ellos.

Arica perdió su mojo
Lo más extraordinario es que me di cuenta la cantidad de atractivos que hemos ido perdiendo desde el año 2011 -cuando dejé de actualizar mi página Arica in a Nutshell- hasta el día de hoy. Es increíble como han desaparecido cosas que eran tan atractivas para turistas y locales.

Por ejemplo una de las cosas más interesantes era el viaje por la carretera 11-CH a nuestros valles precordilleranos y al altiplano. Nos asomamos al camino por el Valle de Lluta y estaba repleto de camiones bolivianos que -sumado al mal de altura- hacen de ese viaje una actividad de alto riesgo. Sin mencionar la basura botada por los camiones que llena los bordes del camino. 

Recordaba como hubo una época donde la visita al Lago Chungará era nuestro principal atractivo turístico y  el Paseo Bolognesi estaba llena de pequeñas agencias de turismo que hacían ese viaje. Nunca les faltaron clientes, hasta que una seguidilla de accidentes causados principalmente por el alto tráfico de camiones terminó con todo ese negocio.

La Isla del Alacrán, otro paseo imperdible de la noche, está cerrada hace años y por alguna bizarra decisión municipal, ya no se puede ir a dar una vuelta por ella en auto porque cerraron el acceso. Supongo que el Alcalde no quiere a Arica, y le importa un comino haber eliminado una de las más entrañables actividades de la ciudad, tal como la describí en mi Autopsia del Ariqueño Neto:

"Con la Isla en el Corazón
El ariqueño neto comienza a ir a la Isla del Alacrán desde su más tierna infancia. A los dos o tres años, cada mes de septiembre el abuelo lo lleva a encumbrar volantines o a pasear los domingos en la tarde, hasta que entra a la escuela.
En la escuela primaria todo el curso se va a la Isla a hacer "trabajos" que consisten en recoger agua podrida, llena de bichos a orillas de las rocas para luego examinarlos en la clase de ciencias naturales.
Cuando llega a la secundaria a veces se arranca de clases para "hacer la cimarra" con sus mejores amigos y se van a fumar los primeros cigarros y a soñar despiertos entre los tetrapodos.
Pasados los quince se las arregla para que el viejo le pase las llaves del auto, o bien le compre una peligrosísima scooter y comienza a frecuentar la Isla los fines de semana en la noche, donde se amanece tomando sus primeras cervezas, conversando con los amigos y chequeando a las minas.
Durante los años de la universidad o sus primeros trabajos, la Isla se convierte en un santuario de fin de semana donde se rinde culto a la amistad y se hacen copiosos sacrificios al Dios Baco, muchas veces quedándose hasta el amanecer. Allí es donde se consolidan las más fuertes amistades que, si tiene suerte, lo perseguirán por el resto de su vida.
Luego se casa y llega los fines de semana, pero esta vez en auto propio, a juntarse con sus amigos y las mujeres de sus amigos. Solo cambian los tragos porque se siguen conversando las mismas tonteras y diciendo los mismos chistes, una y otra vez.
Finalmente el ariqueño neto envejece ¿y adonde va los domingos? ¡lleva a sus nietos a encumbrar volantín a la Isla pues!. Con esto se cierra el ciclo.
No debe extrañar entonces que el ariqueño neto lleve a la Isla del Alacrán incrustada en su corazón, es lo más natural"
.

Todo esto los perdimos gracias a unos canallas que hemos tenido en la alcaldía partiendo por el inútil Salvador Urrutia hasta el actual. Estos individuos que nos quitaron tanto deberían ser considerados apátridas, personas no gratas y condenados al ostracismo.

Tampoco pude llevarlos al Paseo 21 de Mayo, que con su antigua vida de cafés en las calles se había convertido en una especie de living de la ciudad, donde todos íbamos a dar una vuelta, tomábamos un café y nos encontrábamos con los amigos. Esto también se perdió para siempre con la muerte de los cafés; después de las restricciónes del Covid, el Paseo nunca se recuperó.

Es increíble como se ha arruinado la calidad de vida en la ciudad, con todo el mundo moviéndose en auto de un lugar a otro, estamos lejos de ser la deliciosa slow city que éramos hace una década. Creo que el turismo y los principales atractivos de la ciudad están muertos. Arica perdió su mojo, como diría Austin Powers.

Aunque un par de cosas se han salvado. El paseo al Morro aún vale la pena y almorzamos un buen ceviche de corvina -yo comí uno de lenguado- en el restaurante Rayú, que no estaba lleno pero tenía bastante gente. Buen restaurante, es de los mejores que tenemos.

Entrando al restaurante me encontré con la Mónica, mi compañera de colegio de 1969 quien me reconoció enseguida ¡como envidio a las personas que pueden recordar las caras! Yo soy pésimo con eso y con todo lo que tenga que ver con la memoria visual, menos con lo que leo: leo cualquier cosa y ya no se me olvida más. Igual fue un alegrón verla, Mónica si que es una ariqueña neta.

Bueno, tal vez tiene que ver con la mala suerte de venir en invierno. Como Arica es una ciudad donde todo gira en torno a la playa, en invierno, estaba muerto uno de los pocos atractivos que los políticos no nos han podido quitar: el buen clima y las playas.

Mañana arrendarán un auto y salen para Iquique. Espero que les guste y les vaya bien en su experiencia por el desierto, es un viaje que yo hice cientos, tal vez miles, de veces y siempre me ha gustado. Además ellos están en el negocio de la hotelería de lujo, así es que en Iquique tendrán más cosas que ver relacionadas con eso. ¡Buen viaje amigos!

En fin, para qué llorar sobre la leche derramada, como dice la canción "es mejor ser alegres que ser tristes/ la alegría es la mejor cosa que existe/ es así como luz del corazón". Algún día la gente despertará y dejará de elegir a los políticos miserables que han terminado emporcando a nuestra ciudad. Esperemos que así sea.

P.D. el contador de visitas dio su segunda vuelta, acabo de verlo casualmente y marca 1.045.560 visitantes- Le hice reset hace un tiempo cuando llegó al primer millón así es que este Templo del Ocio ya lleva más de dos millones de visitantes. Son muchas más visitas en realidad porque Statcounter no registra las visitas repetidas pero estas son de los verdaderos regulares. Bien por eso: ¡Ociosos del mundo, úníos! 

17 comentarios:

  1. Hola.

    Al 2024, todavia existe el recorrido de pasajeros del Tren Arica - La Paz?

    O solo fue un saludo a la bandera eso que volvió el tren el 2021?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, el Ferrocarril no funciona desde el año 2000 si mal no recuerdo, eso provocó el gigantesco negocio de los camiones que hoy ya no puede revertirse. La línea por el lado chileno está operativa y EFE gasta plata en mantenerla ¡pagando sueldo a personal para un ferrocarril que no funciona hace 24 años! Es un verdadero zapato chino creado por el Gobierno de Bolivia, al negarse a habilitar su lado de la vía.

      Borrar
    2. Ah ya. Vale.

      Había visto un reportaje en la TV hace algunos años, supongo que era solo por el lado de Chile como esto:
      https://aricasiempreactiva.cl/valles-de-arica/valle-de-lluta/tren-turistico-arica-la-paz/

      Una lástima que no llegue hasta Bolivia.

      Borrar
    3. El gobierno de Bolivia no lo permite, porque si lo hacen los camioneros les arman una revolución

      Borrar
  2. Leo tu columna y en mi celu suena esta canción, que es prácticamente un himno a esos pueblos que a pesar de todo se mantienen vivos, con sus lugares ya abandonados, expuestos al paso del tiempo y el olvido, cuyos habitantes se acostumbraron a agonizar, languidecer lentamente pero con una sonrisa en sus caras cuando recordaban sus tiempos gloriosos y sueñan con volver a aparecer en el mapa, algunos de ellos. Estos "pueblos chicos" eso si tienen algo muy hermoso: los que se quedaron, aún a pesar de que no hayan razones para hacerlo... los que mantienen ese "pueblo en el corazón" y algunos que de lejos vinieron encantados a quedarse.

    Aquí en Santiago, muchos de esos locales de antaño, que eran lugar obligado para visitar, ahora están vacíos, hechos mierda y con carteles de "se arrienda" o "se vende". incluso abandonados a manos de inmigrantes ilegales, mafias etc. Una vez vi en las noticias que estaban desalojando un edificio en la calle ejercito, con estupor descubrí que el recinto ¡Era mi ex Instituto, el Simón Bolivar! cuando vi las escalas de acceso a las salas del segundo piso, me dije por dentro ¡en que se convirtió! me bajó una pena enorme... del mismo modo cuando visité el lugar donde estaba mi antiguo colegio de básica (uno de monjas), ahora es un edificio. solo sobrevive una copec y el antiguo sodimac ahora es un mall chino.

    Si quisieran volver "a ponerse en el mapa", podrían resucitar la formula que creó la Junta de Adelanto, pero solo si hay voluntad. de lo contrario, seguirán sufriendo de ese enanismo crónico, presos de las pestes de los otros paises. (sin ofender)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísima la canción, además otro video me llevó a ver que Carole King sigue cantando igual de bien que en mis años mozos. impresionante.

      Es catastrófico ver como van decayendo ciertos lugares y costumbres, pero así es la cosa. En el caso de Arica ha ocurrido una destrucción sistemática de la ciudad y sus mejores lugares casi justo desde que se creó la región de Arica y Parinacota.

      Los Gobiernos Regionales -excepto el primero de mi amigo Luis Cornejo- han sido cada vez peores y para qué hablar de las municipalidades: ellos han destruido todo lo que han podido de la ciudad con su incompetencia y falta de cariño por la región.

      La verdadera y úmics solución sería eliminar a alcaldes y gobernadores electos, que han sido una lacra. y reemplazarlos por simples funcionarios que rindan cuentas al Gobierno Central. Mientras se elijan estaremos infestados de ladrones y de incapaces.

      Borrar
    2. Concuerdo contigo en lo de eliminar la eleccion de gobernadores, han sido un cacho para todos. Antes existía el "intentendente" y era designado por el mandatario. Reemplazarlos por personas que deban rendir cuentas al gobierno central.

      Lo otro sería instaurar el Califato de Arica y Parinacota, nombrarte Sultán y que los pashás de tu confianza sean los encargados de administrar las ciudades.

      Borrar
    3. Yo soy califa así es que me gusta la idea del califato. Hasta tengo un acabado programa de gobierno
      https://bradanovic.blogspot.com/2008/09/vote-por-mi.html

      Borrar
  3. Lo que cuentas de la Isla del Alacran y una misteriosa ordenanza, me lleva a las evacuaciones preventivas decididas por algun ladronzuelo municipal, que logra asi notas de prensa para su reeleccion, y que en la practica se transforman en obligatorias usando empleados municipales apoyados por fuerza publica. Ilegales hasta hoy, tanto que el gobierno anuncio ayer proyecto de ley para hacerlas legalmente obligatorias. Recordemos la chacota generada en la pandemia, donde la degenerada del colegio medico obligaba al ministerio me salud a decretar cualquier tonteria inutil y sin evidencia... y me tica que sin respaldo legal tampoco.
    Los chilenitos tenemos internalizada una obediencia a la autoridad bastante enfermiza si se disfraza de "bien publico", aun si parecen ser leseras

    ResponderBorrar
  4. El cerrar el acceso a un camino público en el borde costero es un abuso y probablemente también una ilegalidad. Claro, todo partió con un viejo de,agogo e inútil que llegó a la alcaldía y se le ocurrió hacer un proyecto grandioso de museo en la Isla, tapándola de rampas de cemento y "miradores" de muy dudoso gusto. De allí a restringir la entrada había solo un pasito que lo tomó el siguiente alcalde.

    Es cierto que somos inexplicablemente obedientes y sumisos ante los abusos de la autoridad, incluso muchos pelotas los defienden, el mal no está solo en los políticos sino en los tontos que los llevan al poder

    ResponderBorrar
  5. Ah, mire, yo vivo en uno pueblo tan chico que se supondría que no pueden cometerse errores muy grandes. El damero español, una plaza en el centro, la iglesia frente a la plaza, etc.. Casi todo es copiar fórmulas que ya deberían haberse probado mil veces antes. Sin embargo tuvimos nuestra arquitecta amiga del intendente y el proyecto faraónico de hacer una fuente con aguas vivas en la plaza. El presupuesto de estos pueblitos no da para plazas con fuentes de aguas vivas. Se transforma en aguas verdes estancadas en cuanto se atasca la bomba y no hay repuesto, ni presupuesto. O cuando el ladrón del pueblo se roba la bomba. Luego, en intentos de reconfiguración, se la transforma en una especie de gran macetero con plantas, pero para ello hay que agregar más cemento. En fin, la cosa ya es una especie de monstruosidad de dudosa forma y significado y el item más caro del presupuesto, estoy seguro. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podía contestar los comentarios! Bueno ya volvió la normalidad. Así ocurre Ulschmidt, donde hay poder discrecional habra abuso y donde hay empleados públicos hay poder discrecional, es un círculo perfecto!

      Borrar
  6. Las ciudades, grandes o chicas, siempre están a merced de las idioteces de las autoridades. En Lima las autoridades tienen la manía de enrejar casi todo. Uno creería que es por "seguridad" pero lo cierto es que con rejas o sin rejas, igual los ladrones pueden entrar. Lo único que ha generado es que la gente tenga que caminar cuadras para entrar a algún parque, centro o calle.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el dicho ese "autoridad que no abusa pierde prestigio". Yo creo que solo las más altas autoridades deberían ser electas, los demás todos deberían ser simples empleados públicos, desde que empezamos a elegir a alcaldes y presidentes regionales creamos una casta de bandidos, corsarios y abusadores que en la práctica resultan intocables, puden hacer y robarse lo que se les da la gana y prácticamente todos lo hacen

      Borrar
    2. Como dice el dicho ese "autoridad que no abusa pierde prestigio". Yo creo que solo las más altas autoridades deberían ser electas, los demás todos deberían ser simples empleados públicos, desde que empezamos a elegir a alcaldes y presidentes regionales creamos una casta de bandidos, corsarios y abusadores que en la práctica resultan intocables, puden hacer y robarse lo que se les da la gana y prácticamente todos lo hacen

      Borrar
  7. En un tema absolutamente off topic, salió un artículo en EyS sobre los sistemas de reparto. Nada que no sepamos y hayamos discutido cientos de veces aquí, pero está tan bien explicado que da gusto. Si no lo has visto, aquí está:

    https://x.com/revistaeys/status/1803180402896437616?s=46&t=oD_9Gm2xvPRXO_CZdUES2Q

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo leí y está extraordinario: quien mejor ara explicarlo que José Piñera, el inventor del sistema de capitalización individual

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"