15 julio 2024

Fake wars, fake news y verdades científicas

Me persigue esa antipatica palabra que se puso de moda durante la campaña electoral que llevó a Trump a la presidencia. No estoy seguro si la empezaron a usar los oponentes o los seguidores, pero si recuerdo que Trump fue el que hizo una especie de mantra con la palabreja: todo lo que no le gustaba o lo perjudicaba era "fake news" según el.

Como todos los embustes y lugares comunes que aparecen, en un principio hubo buenas razones para creer en el asunto. Por ejemplo rl asunto de las armas de destrución masiva de Saddam Hussein.

En 2003, el Gobierno de Estados Unidos, con George W. Bush armó una fuerte campaña de propaganda contra el Gobierno de Irak, acusándolos que estaban desarrollando armas de destrucción masiva. 

Con eso pretendía el apoyo de la ONU para invadir ese país como había hecho su padre en 1990, pero esta vez no le resultó y tuvo que emprender la aventura de manera unilateral, bueno, casi, porque sus aliados de siempre como Inglaterra y otros igual lo apoyaron..

Lo de las armas fue una mentira por razón de estado, la verdad es que países aliados como Francia le habían dado acceso a Hussein a la energía nuclear, mientras que Inglaterra le había suministrado armas químicas prohibidas para su guerra contra Irán.

Bush estaba irritado por el atentado del 2000 que destruyó el World Trade Center, desde entonces desarticular el terrorismo islámico se convirtio en prioridad nacional, pero también abrió una enorme oportunidad de negocio para algunos de los asociados de Bush.

Siempre me pareció rarísima esa cadena de acontecimientos que ocurrieron después de la caída del Sha de Iran y la humillante toma de rehenes, que nunca fue vengada. 

Luego vino la guerra entre Iran e Irak, donde Estados Unidos apoyaba a Sadam Hussein primero y después terminó invadiendo Irak y ejecutando a Hussein. una actitud sin pies ni cabeza, todo muy caótico y difícil de entender, 

Iran -que debió haber recibido un duro castigo- salió impune, fortalecido y se convirtió en potencia regional, gracias a la involuntaria ayuda americana, que se volvió contra Hussein. cuando tuvo la mala idea de invadir Kuwait.

La Guerra del Golfo emprendida por Bush padre fue una horrible idea, que eternizó la inestabilidad regional y terminó fortaleciendo al verdadero enemigo de Occidente: Iran, 

En fin, todo un enredo, una comedia de equivocaciones que tuvo que ser respaldada con muchas mentiras por razón de estado, como siempre ocurre en esos casos. 

Me parece que de allí los periodistas empezaron a construir las ideas del "Deep State", con un puñado de billonarios que controlaban el mundo y se lo repartían en negociaciones debajo de la mesa. Puras fantasías.

Yo nunca me convencí con esas historias. Es cierto que muchos billonarios tienen ambiciones políticas gigantescas y perversas -basta pensar en Soros- pero yo creo que nunca han llegado a establecer un sistema como alegan los conspiranoicos.

Todo eso se ha tejido en base a ,medias verdades y exageraciones. El mundo está muy lejos de ser controlado por un pequeño puñado de poderosos, la verdad es que quienes lo controlan son una cantidad inmenza de idiotas: el 80% de Pareto. Ellos son los que mandan y nos tienen bajo su capricho.

Los demagogos saben eso desde los tiempos de Julio Cesar -que digo- desde mucho antes y navegan sacando provecho de los complejos, miedos y la estupidez que abundan en la mayoría de los seres humanos. 

Si alguien nos gobierna y nos controla son los huevones, no solo nos gobiernan y controlan, sino que además nos tienen rodeados.

Y una muestra de lo que digo es la rapidez con que esa idea de las fake news ha prendido en el populacho y el provecho que sacan de ella los demagogos como Trump y los demás.

Cualquiera que tenga un mínimo de pensamiento crítico y un par de neuronas para analizar lo que pasa, se puede dar cuenta que es imposible establecer LA VERDAD -con mayúsculas- acerca de ningún asunto. Todo es posible y todo es discutible por la sencilla razón que nuestra capacidad de conocimiento es limitadísima.

Las cosas que nosotros consideramos como verdades objetivas son solo consensos, que en cualquier momento podríamos considerar falsas. Existen cosas más probables que otras, claro que si, pero incluso las más descabelladas e improbables son posibles, incluso esas conspiraciones del deep state y teorías por el estilo, nada es totalmente descartable.

Nadie puede pretender que cooce LA REALIDAD, porque el que diga eso primero tendría que demostrar que es omnisapiente y que es imposible que se equivoque, claro, cualquiera puede decirlo pero de ahí a que yo le crea...

El engaño, la ignorancia, el raciocinio, manipulación, la crítica, son todas herramientas que usamos los seres humanos para desenvolvernos en este perro mundo, del que a duras penas podemos entender una minúscula parte.

Los más pelotudos de todos son esos que idolatran la ciencia y que hablan de las verdades científicamente comprobadas. Los que hablan así no saben donde están parados porque de partida ignoran que la ciencia usa el método inductivo, que por definición nunca puede asegurar algo.

Por eso hablar de "ciencias exactas" es un absurdo, la ciencia no puede ser exacta por la misma razón que una hipótesis no puede ser un teorema. Puede que se cumpla en trillones de casos. pero por metodología existe la posibilidad que no se cumpla en el trillón más uno, chao.

Y ahí viene la otra ignorancia: creer que las verdades matemáticas -los teoremas por ejemplo- tienen algún valor de verdad sobre asuntos de la naturaleza y el mundo real. Claro que no tienen nada de verdad, nada.

Un teorema solo tiene valor en el mundo de las ideas, porque es coherente con sus postulados, punto. Por eso tampoco existen las verdades matemáticas pero solo en la mente, no pueden existir -por definición- en el mundo material.

Todo esto que parece puro onanismo mental tiene un valor práctico aunque no lo crean, porque nos ayuda a entender que vivimos creyendo en las regularidades y los argumentos de autoridad. Eso no tiene nada de malo, al contrario es super conveniente, siempre y cuando no lo confundamos las regularidades con la realidad o la verdad.

La realidad es lo que nos conviene, lo que nos ayuda. A mi ya avanzada edad me he ido dando cuenta que muchas cosas que yo creía firmemente, con el tiempo he llegado a pensar lo contrario. Si a los 17 años me hubiesen dicho las opiniones políticas que tengo ahora, las habría encontrado estúpidas, y no es que ahora sea más inteligente ni más tonto -para nada- simplemente cambiaron mis preferencias.

Las fake news, noticias falsas, bulos, patrañas, como quieran llamarlo, no existen por una razón muy simple: nadie puede saber con certeza si algo es verdadero o falso. Apenas podemos estimar las cosas como más o menos probables.

Eso no quiere decir que no existan las mentiras. Annha Arendt -o como se escriba- tiene una frase buenísima que citaré de memoria y es más o menos así "el hombre es el único ser de toda la naturaleza con la capacidad de afirmar ·está lloviendo" en un día totalmente despejado", No se me olvidó más esa frase estupenda.

Por supuesto que existen las mentiras y mentimos a sabiendas todos los días, a cada rato. Las mentiras son parte del set de herramientas que todos manejamos para desempeñarnos socialmente y no tienen nada de malo, 

El engaño no es malo en si, lo malo es dejarse engañar o que nos hagan cholitos para que actuemos contra nuestros propios intereses. Y nadie puede meterse a imponernos sus propias verdades argumentando que lo hacen para ayudarnos.

Por eso la idea de las fake news es tan antipática para mi, en si es una de las peores formas de engaño porque es deber de cada uno determinar en qué cree y en qué no, ningún tercero debe tener la facultad de meter sus cochinas narices en eso.

6 comentarios:

  1. Las fake news son una instrumento de manipulacion y convencimeinto, como tantos, desde mitos, relatos, ideologias, seudo ciencias,afirmaciones de autoridad, todas las falsificaciones del mundo, ridiculizacion humoristica, etc etc. Hay infinitos instrumentos. Creo que hay que usarlos todos tratando de no caer en que resulte contraproducente. por ejemplo la Camilita la reina de las mentiras que aun siendo mijita rica y con apoyo ultra y todo no pasa del 3 %; no le cree ni el marido explorador que le designo el partido...¿Eso es una fake?...solo a medias; dicho con un poco mas de sutileza y no tan a lo huaso bruto, puede pasara a instalarse como news .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, son instrumentos de manipulación como tantos que usamos los seres humanos para sacar ventajas de los demás.

      Eso que dicen algunos iluminados que existe un sistema sofisticado y peligroso para engañar a la humanidad masivamente, es una tontera. Lo que hay es una multitud de pequeños y grandes embustes que los vivarachos usan para manipularnos, hasta nosotros los usamos casi sin darnos cuenta, son parte de la naturaleza humana.

      Y uno de esos cuentos chinos es el de las teorías de conspiración acerca de las fake news, es una idea muy penca a mi modo de ver, detestable. Cada cual debe escoger sus verdades y atenerse a las consecuencias

      Borrar
  2. Hola Anticaviar, para mi el asunto de si existe o no alguna verdad objetiva es parecido al de si existe o no vida en otro planeta. Pede ser, claro, pero nadie lo ha visto ni lo han mostrado de manera -para mi- convincente, así es que por mientras yo soy bastante escéptico.

    Además que ni la ciencia ni la matemática tienen nada que decir sobre eso, así es que solo nos quedarían las experiencias místicas o religiosas, muy respetables pero que yo no las he tenido nunca.

    Y justamente, lo que más aterroriza -y con razón- es la idea que los que realmente controlan al mundo son una turba de idiotas que no saben lo que hacen y funcionan movidos por sus impulsos más básicos

    Yo creo que eso es lo más probable, mucho más que la idea de un grupito pequeño de astutos demonios que controlan y manipulan lo que pasa en el mundo

    ResponderBorrar
  3. Coincido profundamente con la concurrencia: la gente quiere o necesita ver agudas intenciones, planes maquiavélicos, profundas manipulaciones donde sólo hubo caos, dispersión, errores, casualidad. Preferimos un orden malévolo a un montón de ciegos avanzando a tientas, aunque la realidad se parece más a lo último.
    Podría aceptar que de fondo operan leyes finales, como la entropía. Todos los imperios van a caer, alguna vez. Y cosas así. Pero "orden" como una cosa determinada por voluntades humanas, claro que no.

    ResponderBorrar
  4. .. Ejemplo: casi todas las fronteras terminarán corriendo por cordilleras y, secundariamente, por ríos. En algún siglo los reyes del país del Norte serán más fuertes o mejores generales que los del Sur, y cruzarán el río y dominarán del otro lado. Otros siglos será el turno de los del sur. Algunas veces firmarán tratados o habrá matrimonios dinásticos, y unificarán los reinos y el río servirá de salida de comercio para ambos. Otras veces discutirán y el río servirá de frontera natural para los divorcios. Uls.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Ulschmidt, esa idea de los "astutos demonios" inteligentes y malévolos que manipulan todo y cambian el curso de la historia es una especie de necesidad psicológica que tenemos los seres humanos, nos resulta repugnante aceptar que son solo movimientos caóticos y caprichosos de una masa de pelotudos, tiene que haber "algo más" pensamos...

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"