Páginas

25 julio 2024

La importancia de apellidarse Ernesto

En Chile, tal como en otros países de Iberoamérica, descender de inmigrantes o tener un apellido no hispano da cierto prestigio social, especialmente si es un apellido sajón, o del norte de Europa. 

Incluso a mi me dijeron una vez que era de "buena familia" por tener apellido croata. El asunto me molestó bastante, porque nunca había pensado que una familia puede ser mejor o peor que otra por el apellido que lleva. Trataron de decir algo amable pero resultó todo lo contrario.

Además que si se trata de prestigio social, los Bradanovic Ilic eran unos pobres campesinos comparados con los Pozo Pérez de mi familia materna, que está llena de rancios y no impresiona a nadie.

El prestigio de los apellidos es ridículo, afortunadamente nadie lo toma en serio en Chile. A diferencia de otros países donde los apellidos si pesan. 

Chile es un país de arribistas, donde las fortunas antiguas prácticamente no existen, así es que un apellido que suene bien hoy no le agrega ni quita nada porque puede sonar mal mañana, afortunadamente.

Estaba pensando en eso a propósito de la muerte de Mary Rose Mc Gill Herrera, "la última socialité chilena", una simpatica señora que siempre se tomó con buen humor eso de que la consideraran la máxima representante de la clase alta chilena.

Doña Mary Rose cumplía con algunos de los principales requisitos para ser considerada de clase alta: hija de un militar inglés y una señora chilena, se educó en el colegio inglés Dunalasteir y se casó en primera vuelta con el diplomático Julio Subercaseaux. Al enviudar casó con el hermano del recordado político Sergio Onofre Jarpa. 

Hija de inmigrante inglés, estudió en colegio inglés y se casó con un diplomático: tres puntos de tres.

En Chile casi no tenemos esa cultura de las celebridades que es tan fuerte en otros países porque somos bastante envidiosos y miramos con desconfianza a nuestra clase alta, que objetivamente debe ser la mejor de toda Iberoamérica. 

Doña Mary Rose con su personalidad exuberante, se las arregló para caer simpática a medio mundo. Era una verdadera pituca con pocas lucas, porque no era millonaria, pero siempre tuvo algo que decir en cuestiones de buen gusto, caballos o artes. Gran valor nacional, nada que ver con algunos pitucos groseros y arrogantes de otros países.

¿Por qué los apellidos extranjeros son bien considerados en Chile? Yo creo que es solo por asunto de plata: las colonias alemanas, palestina, inglesa, croata, francesa, italiana y otras por el estilo generalmente llegaron muy pobres al país y han hecho plata gracias a lo que yo llamé El Modelo de Negocio del Inmigrante  

Los inmigrantes fueron desplazando a la vieja aristocracia terrateniente de Chile desde mucho antes de la Reforma Agraria, porque llegaron con más hambre, tenían menos redes de apoyo y la necesidad de progresar que no tenemos los nacionales.

Claro que acá no basta con el apellido y la plata, Chile es muy competitivo y la posición económica hay que mantenerla. Familias como los Edwards, Larraín, Ureta y tantas otras que estuvieron forrados en plata han perdido mucho de su pasada riqueza y aparecen nuevos ricos que en una o dos generaciones los desplazan.

La llamada "aristocracia" de Chile no se consolidó en fortunas duraderas. La primera ola fueron los encomenderos españoles enriquecidos, que terminaron estableciéndose en el Valle Centro Sur, entre Rancagua y Concepción. 

En su mayoría fueron familias fundadas por conquistadores y sus descendientes con apellidos que todavía abundan en ciudades como Talca, Curicó, Rancagua o Concepción: los Labbe, Iturriaga, Gamboa, Ruiz, Pérez, Guzmán, están por todos lados. 

Estos antiguos soldados y sus descendientes convertidos en agricultores, fueron desplazados rápidamente por la segunda ola de españoles que llegaron con García Hurtado de Mendoza, los locales les pusieron "los emplumados" y estos, a los chilenos viejos les pusieron "los rotos".

Algunos de los que llegaron eran nobles de sangre, otro buen número eran comerciantes vascos, que al enriquecerse empezaron a comprar los "títulos de Castilla" que vendía Fernando VII -el rey Felón- cuando se quedó sin plata.

Nobles de sangre eran los Irarrazabal, Del Canto, Arellano, Ruiz Clavijo, Aguilera, Fernández, Aguilar, entre otros. Muchos de estos eran descendientes de Grandes de España, es decir los primos de los reyes o de los reyes mismos. 

O sea nuestra "aristocracia" histórica tuvo varias fuentes: los conquistadores, los nobles de sangre y comerciantes enriquecidos. Hoy andan por la calle viviendo como cualquier hijo de vecino, tengo amigos con apellido Del Canto, Ruiz Clavijo, Guzmán y tantos otros cuyas familias fueron aristócratas y hoy son de perfecta clase media.

En otros países se ostenta mucho del apellido y de los orígenes pero no así en Chile, donde esas ostentaciones son un poco ridículas, nadie las aprecia ¿Por qué esa diferencia con otros países?

Porque acá el apellido no va de la mano con la riqueza de las personas. Eso ocurre en otros países, donde hay familias que son ricas por generaciones. Acá no hay nada parecido a los Rotschild de Europa  o los Cisneros en América Latina, familias acaudaladas por varias generaciones prácticamente no tenemos, nuestros ricos más antiguos se remontan -con suerte- al Siglo XIX.

En cambio tenemos inmigrantes que se han hecho billonarios en una sola generación, como Paullman, Angelini, Said o Luksic, por nombrar algunos, y como no son fortunas ligadas a la tierra sino al comercio, se pierden con bastante facilidad.

No nos extrañemos entonces si en unos años más adquieren distinción apellidos como Añaño, Mamani, Palape u otros de origen aimara, que se están enriqueciendo rápidamnete. En Perú ya está pasando pero la vieja aristocracia se resiste. Acá en Chile en cambio rige el "tanto tienes, tanto vales" así es que será mucho más fácil.

21 comentarios:

  1. Quizas una diferencia de Chile, con muchos paises de A.L. en eso del prestigio familiar, es que Chile fue extremadamente pobre, menesteroso en realidad, y sus familias de renombre tenian apenas donde caerse muertos. Solo tuvimos unos veranitos con el salitre y poco mas. Nada de oro, nada de cerros de pura plata, tierra de cultivo dificil, mas bien conservados como medallas del abuelo, pero nada de cultura, hasta los españoles solo habia cazadores recolectores viviendo en chozas. No mucho mas era el pais hasta fue refundado en los setentas, aunque nos gusta creer que eramos un "pais especial", y no, solo eramos pobres fantaseando

    ResponderBorrar
  2. Bueno, eso de la pobre capitanía es parte del ideario nacional y algo de cierto tiene, pero creo que no es todo. Chile creció mucho en riqueza material y como organización social en los más de 40 años de influencia que tuvo Portales, incluso después de muerto, en los gobiernos de Ovalle,, Prieto, Bulnes y Montt, incluso su influencia se nota todavía en Anibal Pinto y Sotomayor, que ganaron la guerra sin un solo déficit fiscal.

    De ahi viene el mito nacional de ser un "país especial" y de creernos mejores que -como todo mito- tuvo algo de verdad y bastante exageración nacionalista.

    Chile solo fue pobre en recursos naturales, pero en los años de Montt ta era fuerte industrial y culturalmente. Tuvimos también la suerte de recibir a Andrés Bello, que fue una gran influencia para todos los gobernantes de esos años, le debemos muchísimo a ese gran inmigrante venezolano.

    Eso que éramos pobres como ratas creo que es parte del mito nacional, tenía algo de cierto, claro, porque nunca tuvimos corte, virreinato ni la nobleza ostentosa de otros países, pero en los años de Portales Chile le peleaba el Pacífico a los Estados Unidos mano a mano, y después el asunto del Baltimore asustó tanto a los políticos del norte que fue el motivo para que crearan lo que es hoy la flota más poderosa del mundo. Tan pobres no éramos tampoco, ni mucho ni tan poco, ni tan pobres ni tan especiales.

    Lo que pasa es que si tomas una ventanita de la historia, desde que Chile ganó la Guerra del Pacífico hasta 1973, efectivamente fueron vasi 100 años de decadencia contínua, que se aceleró desde la llegada de Arturo Allesandri Palma al poder en el año 20.

    Un pensador peruano que se llamaba Jose Manuel Gonzales Prada escribió esta frase genial: "el Perú probó el acero chileno pero Chile se llevó de vuelta la corrupción de la clase gobernante peruana" (lo cito de memoria pero era algo más o menos así), un destello de lucidez entre varias otras tonteras que escribió, fue un político anarquista muy interesante y valioso en el Perú, tenía grandes intuiciones a veces.

    Yo creo que da justo en el clavo, la Guerra del Pacífico y la ocupación de Lima corrompió por muchos años a nuestra clase militar y política, entre sus malas consecuencias estuvo la llegada al poder de Balmaceda y el grupo que lo acompañaba que era todavía peor.

    De allí fuimos directo a la guerra civil, que mató a más chilenos que la Guerra del Pacífico, y casi un siglo de demagogia y corrupción.

    Si bien ganamos militarmente, el costo de la guerra lo pagamos con más de un siglo de mediocridad y descomposición social, todavía no hemos salido de eso pero creo que falta poco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, me interesó lo que dice de Balmaceda. No logro hacerme una idea clara sobre él. Habitualmente lo pintan como martir y que buscaba el bien para el país y los congresistas lo contrario. Es tan así? Gracias y muy bueno su blog.

      Borrar
    2. Balmaceda gobernó en medio de la guerra entre la Iglesia Católica y el estado, eso es algo que cuentan muy poco en la historia y está en el fondo de la Guerra Civil de 1891.

      Los conservadores apoyaban a la Iglesia, sus fueros y negocios, especialmente el monopolio de la educación, los matrimonios y la administración de los cementerios, mientras que el Partido Liberal apoyaba la libertad religiosa aunque un ala extrema (de la que salieron después los radicales) era rabiosamente anti Iglesia.

      Para ponerlo en corto -creo que sería interesante escribir una entrada sobre esto- Balmaceda tomó una posición intermedia que le ganó el odio de ambos partidos, conservadores y liberales lo detestaban a causa de su indefinición sobre la cuestión religiosa.

      Por eso Balmaceda tenía prácticamente a todo el parlamento en contra y reaccionó de la peor manera posible, se fue colocando cada vez más autoritario hasta que llegó a aprobar el presupuesto por decreto, después que fue rechazado por el congreso, poniéndose así em contra de la constitución.

      La guerra civil reveló además la división que había en el Ejército, entre los jefes antiguos y los nuevos con los instructores llegados desde Alemania. Los primeros se pusieron al lado del presidente y los segundos al lado del congreso, con eso la revolución ya estaba lista.

      La Marina de Guerra tomó el partido del congreso y se atrincheró en Iquique, desde donde partió la revolución, desde allí empezaron las hostilidades contra Balmaceda.

      Finalmente el general Baquedano, que se había ido de Chile porque no quería tomar partido por ningún bando, volvió y le tocó la rendición del antiguo Ejército, que había ganado la Guerra del Pacífico pero fue derrotado en la guerra civil, quedando como el componedor..

      Balmaceda, totalmente derrotado se refugió en la embajada de Argentina donde se disparó un tiro

      Borrar
    3. Buena síntesis. Gracias

      Borrar
  3. Es cierto, la mayoría de familias de magnates datan a lo mucho del siglo XX sin perjuicio de que hayan otras de gran importancia histórica o política. Además, la gente suele confundir mucho ser acaudalado con ser influyente al ir muy a menudo ambas cosas de la mano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La plata siempre ha dado prestigio social en todas parte, pero el prestigio dura -al menos en Chile- exactamente lo mismo que dura el billete "tanto tienes, tanto vales"

      Borrar
  4. Eso del "apellido" acá en Chile tiene menos peso que un paquete de cabritas. Era más bien el origen y la posicion "del momento" la que les daba ese "prestigio" y el nombre.

    Ahora el tener un "apellido" no es señal de que sea algo bueno. hay muchos larraín y eyzaguirre cuyos prontuarios dejan bastante que desear, por dar un ejemplo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que discutía con un Argento hace ya unos años (cuando recién me había metido a Facebook) que creía que yo era pudiente ¡porque tenía dos apellidos!, lo encontré absurdo hasta que un argento amigo me explicó el tema: Solo los "pudientes" podían inscribir los apellidos del padre y de la madre en el registro civil cuando tenian que inscribir a sus hijos. los que no, o se quedaban con el apellido del padre o el de la madre en caso de que este no fuera reconocido por el progenitor.

      Borrar
    2. Eso debe haber sido hace muchísimos años atrás, porque prácticamente en toda iberoamérica la gente se inscribe con los apellidos paterno y materno, lo de los hijos naturales o no reconocidos es igual en Chile, Argentina o cualquier otro país: o llevan repetido el apellido de la madre o bien tienen un segundo apellido cualquiera según tengo entendido, no es necestario que alguien sea "reconocido" para que lleve el apellido de alguien, eso tal vez era muchos años atrás

      Borrar
  5. Efectivamente, en Chile el apellido significa poco y nada excepto algunos casos muy contados y el prestigio de un apellido dura lo mismo que le dura la plata al que lo lleva, hay gente sin un cinco que lleva apellidos muy tradicionales acá, porque somos un país de arribistas, no hay aristocracias poderosas que sean antiguas.

    Sin embargo en muchos países no es así. En Europa (en especial Alemania, Inglaterra y países escandinavos) .el apellido tiene un peso social enorme, lo mismo que en algunos países de América Latina, eso se ve mucho más en los países que tuvieron monarquías, cortes y cosas así, donde se consolidaron fortunas históricas por siglos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Incluso en la India, los apellidos significan "algo", sobretodo en el mundo artístico. En lo que era conocido como Bollywood (Mumbai) la industria del cine está controlada por al menos 3 familias, los Bachchan, los Kapoor y los Khan y se decía que para poder "entrar" en el negocio, tenías que estar emparentado o ser conocido o referido de una de esas familias.

      Borrar
    2. Un amigo indio me explicaba muy serio que allá los apellidos que terminan con "ani" son los más aristocráticos y respetados de toda India... por cierto el apellido de él era "Dadlani" si mal no recuerdo jaja. Para el clasismo más brutal: India

      Borrar
  6. Lo del apellido tiene sentido cuando la comunidad es pequeña pero prestigiosa, pero de cierta forma influye el lugar de origen. Acá en Perý tuvimos a muchos asiáticos, chinos y japoneses, a quienes al comienzo se les tenía muy poca consideración. Es más, eran acosados y amedrentados por grupos opuestos a ellos. Con el paso del tiempo, fueron progresando y la imagen que tenían sobre ellos y sus países de origen fue cambiando. Ahora están bastante integrados a la sociedad.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
  7. Claro que si, los chinos en Perú son un perfecto ejemplo de movilidad social, conocí brevemente (en mi última pasada por Lima, hace años) a don Manuel Yompian, un magnate. Los ancestros llegaron en condiciones muy difíciles y hoy son una comunidad poderosa y muy pujante

    ResponderBorrar
  8. Sí, en parte eso se ha acabado, pero no del todo. Yo he escuchado alguna vez esto en lugares donde he debido ir por compromiso ineludible e insoportable: Evento social, bautizo, matrimonio, etc...

    -¿Tu eres (por ejemplo) Gómez?
    -Si, soy de apellido Gómez.
    -Yo conocí a unos Gómez de Talca, hacia el interior, ¿son parientes tuyos?
    -No, yo soy de Renca.
    -¡Ah, no!, yo conozco a unos Gómez, pero de Talca, tu eres de otros Gómez, entonces.

    No lo podía creer, pero así fue.

    Luego, el preguntón dijo que a esos Gómez los expropiaron durante a Reforma Agraria. Jajaja. No se si luego le contó al pobre Gómez de Renca la fecha en que el tataraabuelo de los Gómez de la GCU llegaron de no se donde.

    A mi me parece que este asunto ha quedado de lado porque la moda es ser indio, maricón, animalista, vago, travesti, víctima de los ricos y cosas de ese tipo. No mencionan la "alcurnia" mas que nada por moda, no porque no les interese a muchos.

    P.D. Puta que estabas bonito en el vídeo hace 10 años, si hasta parecías un Gómez de Talca hacia el interior...


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja me acordé del vals "ya soy viejo hay arrugas en mi frente/ mis pupilas tiene un debil mirar/ y mis labios, temblorosos y arrugados/ aunrecuerdan esos besos/ que ayer dieron y hoy no dan"

      ¡Tan Tán!

      Los abajistas son los más clasistas de todos "a pesar que yo naci en una buena familia, siempre he sentido solidaridad con los pobres" jajaja pobres y tristes huemules, que se creen los piojentos.

      Mi origen poblete es lo que más me enorgullece, lo ando ventilando a cada rato sin que me lo pregunten, supongo que esa es otra forma de clasismo inverso. Soy un orgulloso fundador de la Población Santiago, la más brígida, longi...

      Borrar
    2. Que grande fue Felipe Pinglo para componer ese vals teniendo 30 años aproximadamente. Un grande de la música peruana.
      Anticaviar

      Borrar
    3. Y escucharlo recitado por don Oscar Avilés es lo más impresionante, grandes ambos

      Borrar
  9. En Argentina creo que va por regiones. La actual intendenta (alcalde) de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima, provincia limítrofe con Chile, Inés Brizuela y Doria, es tatara-tatara-no se cuanto del capitán Brizuela que fue enviado a reprimir a los indios de la zona y pidió en pago tierras y se casó luego con una propietaria, Doria, fundando el "vinculado de Brizuela y Doria".
    Han estado como terratenientes, políticos, militares, etc. desde entonces. Fueron leales al Rey, a los independentistas, unitarios, federales, autonomistas, radicales, etc... hasta el día de hoy. Deben ser de esas familias que siempre anotan un primo en el otro bando, no sea que haya que cambiar de bandera rápido.
    En otras regiones en cambio los apellidos del poder/dinero/propiedad claramente están dominados por italianos u otros, gente de la migración que triunfó en diversos rubros.
    Y al final se mezclan. Hubo un tiempo en que los migrantes enriquecidos se preocupaban de casarse con una criolla de doble apellido y alcurnia, por lo menos hasta integrarse en la sociedad. Hay sub-sociedades en todas partes: apellidos ilustres en Salta, Tucumán, Mendoza, etc... que por ahí son sólo de ese lugar. En parte porque Argentina se pobló desde los bordes: desde Chile fundaron Mendoza y Cuyo, desde el Perú y Alto Perú las ciudades del Norte, Buenos Aires desde el Paraguay pero luego fue inundado por la migración de fines del 19. Hay desde luego una aristocracia, van a los mismos rancios colegios exclusivos y universidades privadas, pero se esfuerzan en no figurar demasiado. Tantas décadas de peronismo enseñaron a cultivar un perfil bajo para no llamar la atención de tantas camarillas políticas ansiosos de expoliar a los que tienen algo en nombre del "pueblo". Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Argentina es enorme y muy variada. A mi me llama la atención el trato muy igualitario que he encontrado entre la gente que da servicio (mozos, camareras, etc.) y sus clientes, eso lo he visto las pocas veces que he estado por allá en Buenos Aires, Mendoza y Bariloche es lo mismo, la relación muy horizontal entre "clases" que en otras partes son my distintas.

      En Chile por ejemplo nunca hemos logrado eso. Es impensable que un mozo que no nos conoce o la camarera del hotel nos tutee, en Argentina es normal y no suena irrespetuoso para nada, simplemente no hay esa distancia social que si existe en Chile.

      Debe ser porque somos un país de emergentes y aspiracionales que existe esa especie de tensión de clases entre clientes y personal de servicio. Los clientes tratan de ser frios y el personal de servicio o son serviles cazadores de propina (me apestan) o simplemente mal educados

      Me gustaría que acá tuviésemos ese trato horizontal con el personal de servicio, pero no está en nuestro adn, acá no se puede.

      Y para qué hablar de aristócratas, en Argentina el apellido Marcó del Pont todavía existe jaja!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"