16 julio 2024

Mecánica Popular: interpretando el Car Scanner ELM OBD2

Se que a algunos no les interesa la mecánica pero lo siento. Desde que empecé a usar el OBD2 nunca había aprendido tanto de estas cosas, la inyección electrónica era como chino para mi y ahora -poco a poco- la voy entendiendo perfectamente, tal como aprendí cosas de la mecánica antigua.

No pensé que un dongle de 8 dólares y una app de 5 me iban a dar tan tremendas satisfacciones. Estoy entretenidísimo con el asunto, que me ha servido para arreglar cosas que ningún mecánico me había podido encontrar antes.

Por fin arreglé el ralentí
Vamos primero a eso ¿para qué me ha servido? Como mi auto no trae tacómetro, estaba obligado a ajustar la marcha mínima o ralentí "a oído". Entonces andaba a tumbos porque pensaba que lo había dejado en el óptimo pero al usarlo quedaba acelerado, o por el contrario, el motor tironeaba.

El ralentí disparejo es la pesadilla de todo de auto que tenga sus años. El mío se fabricó hace 25 años y se supone que debiera estar jubilado hace rato, pero por muchos años tuve ese problema: a veces parecía como si tuviera hipo, yo lo "arreglaba" subíendo las revoluciones al ojo y gastaba combustible como loco, esa no era la solución.

Lo malo es que las causas de este problema pueden ser muchísimas, puede ser desde una manguera suelta hasta un problema grave en los cilindros del motor o las válvulas, a veces son más de una y se combinan.

Para descartar una falla de motor se puede -con el auto andando- desconectar cada una de las bujías. Si el cilindro está bueno el auto debe tender a apagarse, pero si está malo el motor sigue funcionando como si nada, lo que indica que ese cilindro no funciona.

Es lo que me pasó a mi cuando le limpiamos la línea de combustible. El cilindro 2 mostró falla. Yo pensé que estaba frito, pero el mecánico cubano -no volví a saber de él- me dijo que el problema en este caso era de la válvula PCV. Yo no le creí nada porque pensaba que esa válvula no podía afectar a un solo cilindro.

Pero igual compré una válvula nueva de 4 dólares en Aliexpress. Cuando la cambié el auto quedó peor y lo rechazaron en la revisión técnica. Echando maldiciones al cubano le volví a colocar la válvula antigua pero ya no se recuperó, empezó a andar a tirones y pensé que definitivamente tenía malo ese cilindro.

Cuando empecé a usar el Car Scanner, ya le podía ajustar las rpm del ralentí exactamente y en las curvas empecé a ver algunos valores raros, que identifiqué con una fuga de vacío o una falla del sensor de oxigeno. Pero tenía dando vueltas el diagnóstico del cubano, así es que por si acaso, compré en Aliexpress otra válvula de las mismas pero esta vez más cara.

Encontré un fuga de vacío en el o-ring de la admisión, la arreglé y el ralentí quedó más parejo, pero todavía saltaba en los semáforos. Pero cuando llegó la nueva válvula PCV hace un par de días, el cambio fue espectacular. El auto volvió a estar como el día que lo compré.

Probé las tres válvulas y el mecánico cubano tenía razón, las dos antiguas, aunque cumplían con todas las pruebas que aparecen en Youtube: hacerlas sonar, soplarlas, ponerles un globo, etc. igual estaban malas. Funcionalmente estaban bien pero el resorte interno estaba flojo o era de mala calidad. Ahora el auto anda como nuevo.

Otros usos del Car Scanner
Como mi auto es antiguo, solo soporta el conjunto de sensores OBD2 básico, que son los que todos los autos deben traer por norma: sensores de velocidad, rpm, posicion de la mariposa, carga del motor, temperatura, consumo de combustible, sensor de oxigeno, en fin, deben ser unos 70 o más valores que entrega, que para mi es más que suficiente.

Todo eso es el OBD2 genérico, que se puede medir en cualquier auto, con cualquier interfaz de conexión  y con cualquier app (hay muchas). Pero también existe el OBD2 específico de cada auto que da mucha más información que puede ajustarse, eso es lo que diferencia los scanner caros de los baratos.

Para mi hay tres datos fundamentales que me informan del estado de salud del auto: la curva del sensor de oxigeno que dice si la mezcla que se está quemando es pobre (mucho aire) o es rica (mucho combustible) y las curvas de ajuste de combustible de corto y largo plazo.

La computadora del motor -ECU- se encarga de regular la mezcla de aire y combustible para que esté siempre cerca de la proporción óptima de 14.7 de aire por 1 de combustible. Pero esa proporción perfecta es imposible mantenerla de manera contínua, porque cambia según muchas condiciones de manejo.

Por eso el sistema de combustible usa un mecanismo realimentado de precisión al milisegundo. El sensor de oxigeno que va entes del catalizador, informa cuanto oxigeno hay en el gas de escape, lo que indica si la mezcla que se está quemando es pobre o rica.

El computador es realimentado con esta lectura. lee la composición de ese gas de salida y si está saliendo mezcla rica ordena a los inyectores entrar menos combustible y viceversa, así el sistema se realimenta, variando de más a menos gasolina en la mezcla hasta acercarse al punto óptimo.

En el óptimo la corrección debería ser cero, pero eso ocurre solo por poco tiempo porque las condiciones de manejo van cambiando y el motor necesita mezclas más ricas o más pobres que el óptimo para funcionar bien.

Entonces lo que tenemos en el caso ideal es una oscilación de correcciones positivas y negativas, en un rango pequeño en torno al valor cero. Esas correcciones se llaman Fuel Trim Short Term (ajuste de combustible de corto plazo) y son instantáneas.

Pero también el computador va sacando los promedios de esos valores instantáneos, y los guarda en una tabla para la próxima vez que encendamos el auto ya sepa donde partir la corrección, eso se llama Fuel Trim Long Term (ajuste de combustible de largo plazo).

Cuando el motor anda bien, el ajuste de corto plazo se debe mover entre -5% y +5%  mientras que el de largo plazo debe ir desde -20'% a +20%.

La prueba de manejo que hice me sirvió para ver como se comportaba el sistema bajo distintas condiciones: manejo en ciudad, corriendo en carretera, subiendo y bajando cuestas. En general todas las curvas -según lo que yo entiendo- me dieron correctas y dentro de los márgenes normales.

Sin embargo pude notar una falla: el ajuste de corto plazo pasa más con valores positivos que negativos, y esto se refleja en el ajuste de largo plazo que queda fijo alrededor del 18% positivo.

¿Qué significa esto? Que aunque los valores están en el rango, el sistema está detectando una mezcla pobre en promedio y por eso la está corrigiendo con valores positivos que enriquecen la mezcla.

El ideal es que el ajuste a largo plazo quede clavado en un valor lo más cercano a cero posible. Esta corrección positiva constante me suguiera que el motor está gastando combustible de más ¿y por qué la mezcla es pobre? Supongo que el motor está chupando aire por alguna parte: el cuerpo de admisión, alguna manguera o el sistema del canister.

Entonces mi tarea pendiente es encontrar esa fuga de vacío y arreglarla hasta que tenga las curvas óptimas. Al menos eso es lo que yo creo de acuerdo a lo que he aprendido por Youtube, si estoy equivocado en mi interpretación y alguien tiene experiencia en leer esas curvas, le agradecería que me alumbre.

¡Diablos, que asunto más divertido este del Car Scanner!  

12 comentarios:

  1. La famosa mezcla ideal o estequiométrica que, para la gasolina, es 14.7:1. Pensar que los carburadores hacen esa mezcla de forma totalmente mecánica y la hacen muy bien y sin la ayuda de una ecu.

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    1. Claro que NO la hacen bien Anónimo. No cuesta nada hacer esa mezcla y dejarla fija pero eso funciona pésimo porque para funcionar de manera óptima el motor requiere ir variando las proporciones en cada instante.

      Tal vez recuerdes el problema de "arrancar en frío" en los motores carburados, o cuando subían a cierta altura se "apunaban", o cuando los usabas en ciudad necesitabas una calibración y en carretera otra, etc. etc.

      Las ventajas de la inyección electrónica son enormes, por eso los autos de hoy tienen rendimientos de más de 20 km/l, prácticamente desapareció el smog en las grandes ciudades y con cilindradas de 1.200 cc tienes más de 200 HP, para lo que antes necesitabas un motor de 5000 cc o más.

      Hoy casi nadie recuerda como era la contaminación en Santiago, Los Angeles o Nueva York, y no era CO2 sino monoxido de carbono, hidrocarburos puros y duros, todo eso gracias a los carburadores

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  2. M,m,m,m,m:
    puede ayudar algo pero no estoy muy seguro:

    Enlace

    En cualquier caso, lo que está haciendo es fantástico.

    Revisión técnica Bradanovic.✅✅✅✅
    Ja,ja,ja,ja

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    1. Es un caso muy interesante el de ese post, claro que tiene un código de error P0171 que yo nunca he tenido, o sea es lo mismo que yo tenía pero mucho más serio.

      La mezcla demasiado baja puede tener dos orígenes solamente: o una fuga de vacío que hace que el motor chupe aire por donde no debe, o un problema en la líbea de combustible que hace que salga poco combustible por los inyectores. La línea de combustible se puede chequear limpiando los inyectores y chequeando todo el circuito (filtro, bomba, regulador, inyectores). El vacío es más difícil de pillar, hay que revisar bien y en lo posible usar una bomba de humo, lo del spray rara vez funciona, a mi no me funcionó.

      El trim de largo plazo sobre el 30% está mal y el trim de corto plazo cercano a 0% suguiere que el computador no está compensando por alguna razón, tiene mucha cara de falla de vacío, manguera suelta o tapa del filtro no hermética.

      Obviamente debió partir lavando el sensor MAF y cambiando la válvula PCV, son cosas fáciles y baratas. n una respuesta le dan un dato muy bueno para hacer una bomba de humo artesanal con un bombín y una botella de refresco ¡gran idea! algún día voy a probarla.

      Esa manguera gorda de acordeón que va al cuerpo de aceleración yo no la tengo, es para los autos que lo llevan horizontal y se rompe de puro mirarla, es lo primero que hay que revisar, en mi caso estaba entrando aire por ahí mismo pero sin manguera, sino en la unión del cuerpo de aceleración con la tapa del filtro de aire



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    2. De motores prácticos no se ni para salvar el honor mínimo ingenieril. Pero me tocó rastrear pérdidas de vacío en mi vida, eso si en fábricas, porque el azúcar blanco se logra hirviéndolo al vacío - si no carameliza y oscurece, como cuando se funde azúcar el cualquier cocina - y hay grandes cañerías que recorren la instalación conectados a potentes bombas de vacío.
      Una vez un contratista que caminaba encima de una tubería de esas de gran diámetro, pisó en una parte podrida de la chapa y pasó para adentro. La succión lo llevó unos metros hasta que chocó con un separador de arrastrres, una suerte de rejilla acanalada para detener las gotas que arrastra la corriente de gases. Salió magullado, pero ciertamente encontró la pérdida de vacío!
      Nota 1: El vacío industrial se produce a veces con "bombas de émbolo líquido". véanla, es una maravilla del ingenio mecánico.
      Otras técnicas: 1.el vacío silba. 2. El vacío arrastra el humo de un cigarrillo que le pase cerca. Ignoro si puede servir en un motor, claro. Uls

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    3. Una tubería de vacío industrial tragando a una persona? Debe haber sido una experiencia esalofriante, como para una pelícuka de terror jaja. Voy a ver esas bombas, parecen muy interesantes.

      El vacío silbando se ve clarito en el auto y es la mejor forma de probar la válvula PCV, la desconectas desde el lado de la tapa de válvulas con el motor funcionando y verás como silba el vacío desde el cuerpo de aceleración.

      La mejor manera que he visto de probar esa válvula sacándola con el motor andando, empieza a silbar enseguida, entonces uno acelera el motor y si está buena, es porque el vacío disminuye y se puede vercomo la tapita avanza tapando el conducto.

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  3. El correcto segundo enlace es este:

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  4. Excelentes links Centurio ¡Chas Grax!

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  5. Don Tomas,
    Podría hacer un estudio entre un auto normal y un auto híbrido con un motor de revoluciones constantes que da energía a motores eléctricos radiales de alto torque.

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    1. Tengo un amigo con un Hyundai híbrido que lo usa como taxi, el otro día lo estuvimos probando y rinde aproximadamente 20 km/l, es decir como mi auto pero pesa el doble, asñi es que ese rendimiento es un logro del punto de vista de la ingeniería.

      Pero no es solo el rendimiento lo que importa, hay muchos otros factores. Me dice que en terreno plano usa solo tracción eléctrica y cuando el motor debe esforzarse cambia solo a mecánica.

      Los motores con tracción solo eléctrica gastan demasiada energía y obligan a hacer baterías más pesadas, etc. etc. El híbrido parece bien en teoría, pero en la práctica tienen sus problemas.

      Por ejemplo los motores, cuando se usan solo para cargar las baterís deven ser minúsculos y de altas revoluciones, para eso Toyota desarrolló uno de 3 cilindros con turbo que da como 200 caballos, pero no ha resultado bien.

      Ahora lo usan para tracción convencional para algunos Yaris nuevos creo, son 1000 cc.

      Los autos hibridos tienen un gran problema de reparabilidad, son casi irreparables: muy complejos que exigen piezas únicas para hacer el cambio de tracción y eso no lo han podido superar.

      Creo que el problema más grave -y no solo con los autos sino con toda clase de motores- es la obsesión que tienen contra el CO2, algo irracional basado en una teoría dudosa que está muy lejos de ser comprobada.

      Todo elemento que se agregue a la atmosfera en grandes cantidades puede causar cambios pero con el CO2 hay una enorme hipocresía porque las mayores fuentes de enmisión no son los autos y os eléctricos o hibridos -aunque se masifiquen. tampoco solucionarían nada.

      Están disparando contra el blanco equivocado, solo por motivos políticos.

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    2. Corrijo, el motor Toyota 1000cc da más de 300 CV, obviamente un motor así de exigido no debería tener la misma confiabilidad de mi viejo 1SZFE, las faltas de hortografía no las corrijo, perdón por mi disteclia

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Yours sincerely, wasting away
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Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"