12 julio 2024

Refrito del sábado: el fiscal feo y chico

Nota previa:
Ayer se conoció el fallo unánime -contundente- que absolvió al cabo Zamora, después de una persecución que duró cinco años por parte de la fiscal Ximena Chong. A propósito de eso repito mi entrada donde hablo sobre lo grave que es cuando un fiscal no es imparcial al investigar supuestos delitos. 

Es un asunto gravísimo, Zamora perdió su trabajo en Carabineros, ha sido encarcelado y perseguido durante cinco años sin que nadie se atreva a acusar seriamente a una fiscal que está aplicando torcidamente la ley y sus facultadoes desde hace años, no solo en este caso sino en varios más. 

Si Chong no es expulsada del Ministerio Público, bien por el Fiscal Nacional o por la Corte Suprema significa que estamos en una situación de total descontrol, donde algunas personas investidas de autoridad están abusando de esta sin pagar ninguna consecuencia. 

Creo que eso es totalmente inaceptable, porque hay una conducta contínua y repetida en el tiempo por parte de Chong, en fin, veamos el refrito:

El fiscal feo y chico (publicado originalmente el 29 de abril de 2015)
Una denuncia en fiscalía
Hoy fui al Ministerio Público a presentar una denuncia. Es segunda vez que voy, la primera fue cuando se cayó mi camioneta desde el morro y estaban averiguando si había cometido algún delito, o sea fui en calidad de "sospechoso". Esta vez me tocó hacer el trámite desde la otra vereda y para no perder el tiempo esperando que un fiscal me atendiera llevé la denuncia redactada por escrito.

En cuanto a gestión administrativa, un siete
Como muchos saben yo "hice como que trabajaba" en los tribunales durante varios años, cuando estaba el sistema procesal penal antiguo así es que iba preparado para una larga espera y un trámite burocrático. Nada de eso, me llevé una agradable sorpresa porque tomé número y en menos de 10 minutos me estaban atendiendo, pese a que me equivoqué con el número lo arreglaron enseguida, tomaron mi denuncia, la revisaron brevemente, la recepcionaron y me dijeron que en un plazo máximo de 72 horas le estarían dando curso.

Soy un enemigo acérrimo de la Reforma Procesal Penal y en particular de la institución del Ministerio Público, que me parece una monstruosidad, sin embargo debo reconocer que en términos de gestión es muchísimo mejor que poner una denuncia en el sistema antiguo y las dos veces que he ido me he encontrado con instalaciones modernas, procedimientos racionales y expeditos.

¿Los fiscales deben ser parciales?
Justo hace un rato leí en Facebook un comentario sobre la actuación del fiscal Gajardo, en los casos Penta y Soquimich donde alguien -que al parecer estudia derecho- me trataba de explicar que si bien es cierto el fiscal debe ser objetivo, no tiene ni puede ser imparcial, porque siendo parte acusatoria su obligación es ser parcial, la imparcialidad -no lo dijo pero supongo que es lo que quiso decir- queda para los jueces, no para los fiscales ni para los abogados de la defensoría.

En ese momento me di cuenta de uno de los grandes problemas que ha creado la Reforma y el Ministerio Público con esta idea de que los fiscales, siendo parte litigante, no tienen por que ser imparciales.

Lo que pasa es que cuando se llega a juicio es obvio que los fiscales son parte y sería iluso pedirles imparcialidad, pero el diablo está en los detalles. Y el detalle diabólico en este caso es que antes de ir a juicio el Ministerio Público tiene una etapa inquisitiva, donde los fiscales gozan de una serie de privilegios inéditos, que ni soñaban tener los jueces en el antiguo sistema.

¿Que pasaría si el fiscal me cree a ciegas?
Por ejemplo yo llegué a presentar una denuncia, se asignará a un fiscal para que abra una investigación ¿que pasaría si el fiscal toma parte por mi, derechamente en esta etapa, sin imparcialidad?. Resulta que mientras la investigación está en marcha el fiscal tiene amplisimas facultades entre las que se cuentan ¡desestimar la denuncia! solo a su criterio, ordenar allanamientos, interceptar conversaciones (previa orden de un juez) y todo aquello que hace la policía cuando investiga un delito.

Se cuidan solos
La cosa se pone mucho peor porque el Ministerio Público en esta etapa no está disciplinariamente sujeto a nadie, los fiscales pueden cometer toda clase de delitos y abusos -cosa que ha pasado- y solo responden ante el superior jerárquico o en última instancia del fiscal nacional, es decir se cuidan solos.

Una historia en Arica
Poco tiempo atrás se dio el caso en Arica que funcionarios del OS-7 de Carabineros fueron sorprendidos en dos operaciones simuladas de tráfico de drogas "Alguien" le pagó a un delincuente con quebrantamiento de condena para que indujera los delitos en Bolivia, luego estos aparecieron con gran publicidad como "golpes al narcotráfico"  y resultó que todo estaba podrido, era una gran mentira presumiblemente para mejorar sus estadísticas de capturas y ganar un "bono de rendimiento" que se les entrega como incentivo.

Luego de un confuso juicio repleto de tinterilladas, donde el famoso ex fiscal Peña defendió a algunos de los policías, todos se echaron la culpa unos a otros y al parecer el asunto quedó en nada. El fiscal a cargo de estas dos diligencias, si no me equivoco, sigue trabajando al igual que los policías ¿como fue posible algo tan torcido?

El juez sabía, la voz de la experiencia
La explicación me la dio hace años un juez oral, que había trabajado muchos años en el sistema antiguo. Me decía "entre la policía, los fiscales y el juez de garantía nos entregan el paquete armado, el que llega a un juicio oral está frito, nosotros solo ponemos la firma en la sentencia". Resulta que la mayoría de los juicios se arman sin requisitos mínimos de imparcialidad, en arreglos entre la fiscalía y la defensa donde los intereses de ellos, los prejuicios del fiscal y el interés o flojera del defensor son los que deciden. El "juez imparcial" pesa menos que un paquete de cabritas, todo se arregla entre las partes antes del juicio.

Poca gente entiende esto, casi nadie se da cuenta que muchas veces estamos a merced de tontos, locos, acomplejados y resentidos. Uno de mis grandes amigos está cumpliendo una pena de 15 años por narcotráfico en que no me cabe duda que su único delito fue ser ingenuo y un poco torpe. Una vez escuché el dicho "no te deseo mal, pero ojalá te investigue el Ministerio Público y te toque un fiscal chico, feo y ególatra", me hizo gracia, pero no tiene nada de gracioso.

Es malo generalizar, ya lo sé
Yo se que es muy malo personalizar porque hay de todo, como en todas partes. Tengo unos amigos que son fiscales y defensores públicos, inteligentes y honestos. Conozco a algunos desde que estudiaban derecho y se que trabajan en condiciones difíciles. Incluso conozco policías que son correctos, no muchos lamentablemente. No es un asunto de personas sino de un sistema mal diseñado, que entrega poderes discrecionales y posibilidades de abuso justamente a quienes deberían garantizar la imparcialidad y protegernos contra el abuso, lo malo viene desde el diseño.

¿Lo fiscales deben ser parciales? (parte 2)
Es correcto que los fiscales deben ser parciales una vez comenzado el juicio, no puede ser de otro modo, pero es absurdo y horroroso que esos mismos que deben ser parciales investiguen en la fase previa, con poderes que nunca antes existieron en nuestro sistema judicial y sin estar sujetos a la tutela de la Corte Suprema.

Recen para que no les toque
Estamos totalmente desprotegidos, el "sistema garantista" se convirtió en el paraíso para los delincuentes habituales, que pueden trabajar tranquilos porque están sujetos a toda clase de beneficios. En cambio la gente que no delinque está sujeta -como nunca antes- a los caprichos de cualquier fiscal feo, chico, resentido y ególatra. Me parece escalofriante que la investigación de los delitos esté a cargo de las mismas personas que luego serán parte acusadora, recuerdo como criticaban del sistema antiguo que los jueces del crimen eran "juez y parte", no se imaginaron los estúpidos que el sistema actual en la práctica sería mucho peor. Así es que ya saben, recen para que jamás les toque uno de esos.

4 comentarios:

  1. muy aclaratoria tu columna, Tomás!

    Es cierto que muchos no conocen como funciona la cosa desde adentro y quien mejor que tú para aclararnosla.

    Lo peor de todo, es que reflejas las verdaderas miserias del Ministerio Público que como dije en mi comentario de tu columna, son dos cabezas para un solo cuerpo y las dos están cual de todas más corrupta que la otra.

    En cuanto a lo del nuevo Fiscal Nacional, se nota el cambio, pero a su vez demostró con hechos lo corrupto y jodido del sistema, en todo caso, a la fiscal Chong, le debería caer todo el peso de la ley por prevaricación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay fiscales que están prevaricando y nadie se atreve a decirlo: Chong, Arismendi o el propio Arias, que afortunadamente ya lo echaron. Es inexplicable que Chong todavía sea funcionaria del Ministerio Público

      Borrar
  2. Los fiscales son actores políticos actualmente. Acá han criminalizado que un empresario pueda meterse en la política. El expresidente de la Confiep, un señor de avanzada edad y con cáncer, lleva 6 años siendo investigado y el fiscal puede tomarse 6 años más si quiere. Mientras tanto, en las calles los delincuentes casi siempre que delinquen son liberados. Un desastre.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La discrecionalidad de alguna gentuza en Fiscalía es escandalosa, no se hasta cuando la vamos a aceptar porque en algún momento la gente va a empezar a pasarles la cuenta.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"