07 agosto 2024

Al mecánico otra vez

Al mecánico
Hoy en la tarde el Tomás Jr. me comentó que le notaba algo raro al auto, y yo que pensaba que ya lo había dejado perfecto. El fuel trim de corto plazo variaba en un margen muy pequeño y el de largo plazo se movía también alrededor de cero ¿qué más podía pedir? Supuestamente el auto estaba económico y no contaminando.

Pero "recuerda Tomasito, que lo bueno nunca te dura mucho", si quieres que un auto se eche a perder, basta con jactarte de lo bien que anda, y eso fue lo que me pasó a mi.

Además tan perfecto no estaba, porque las curvas del sensor de oxigeno, aunque variaban de cero a un volt como se supone que deben hacerlo, no oscilaban en pulso parejos, aparecían unos más anchos y otros más angostos. Eso me hizo sospechar hace un par de semanas que el sensor de oxigeno iba a fallar en algún momento.

Entonces empecé a buscar y encontré el original por cerca de 90 dólares, no gracias, mucha plata para mi. Así fue como apliqué Aliexpress y encontré uno en unos 15 dólares, eso si que me gustó, lo compré y me llegó hace un par de días.

¿Funcionará? Eso está por verse, mañana llevo el auto a un mecánico para que me lo cambie. En apariencia es un trabajo fácil: solo desenroscar el viejo y enroscar el nuevo, el detalle es que va atornillado a la salida del múltiple de escape donde fácil pasan unos 600 grados o más, soltar una tuerca que ha estado 25 años a esa tempreratura, no es cosa para aficionados como yo.

El sensor de oxigeno no tiene partes móviles, es solo un trozo de circonio con una resistencia para calentarlo, no veo que podría fallar, aunque con los chinos nunca se sabe. Al menos tiene los mismos cuatro cables y el mismo conector, algo es algo. En fin, mañana saldré de dudas.

Finalmente hice un video cortito para mostrar como se puede ver cuando el  sensor está funcionando mal usando la conexión ODB2. Estoy acumulando muchos recursos que pueden ser valiosos para los que tienen un auto como el mío o incluso para interesados en la mecánica en general.

La genealogía se me complica
He estado agregando muchos parientes y justo recibo un mail de un amigo desde Argentina que me dice "estoy realizando hace muchos años mi árbol genealógico y en la rama de mis Ancestros gallegos por parte se mi abuelo Gallego, he llegado a muchas generaciones atras pero hay algunas dudas que quisiera poder aclarar" luego me pregunta por su abuelo Hiyya Ben Ya´ish Ben David al Daudi, Hanas sobre quien tenía varias dudas y estaba atascado.

Aunque parezca increíble el nombre me sonaba, lo verifiqué y efectivamente don Hiyya también era mi 30vo abuelo. Me fui a geni.com confiado en que podría sacar toda la genealogía hacia atrás y aclarar las dudas de mi amigo, pero me encontré que esa rama hora la tenía truncada.

Me puse a averiguar y encontré que hay una gran trifulca entre genalogistas sobre mi 21ª abuela Yonati (Paloma) bat Gedalia, (1335-1429) discutiéndose tanto su existencia como su genealogía. Resulta que doña Paloma se casó con el príncipe portugués -hijo ilegítimo- Alonso Enriquez de Castilla y de ese matrimonio se originó la realeza española que incluyó a sus más grandes monarcas.

Resulta que no muchos años después. su sobrina Isabel La Católica, al liberar España de los moros, emprendió la persecución no solo contra moros y judíos sino también contra los conversos. Allí se armó una tremenda pelotera porque los judíos se empezaron a cambiar nombres y apellidos-

Encontré en Geni este interesantísimo documento donde se relatan los problemas que causaron estas persecuciones y los cambios de apellidos, creo que es una historia apasionante que vale la pena leerla.

Este asunto toca muy directo a mi familia materna y yo lo había notado al trazar la línea de mis propios abuelos: resulta que ninguno de los apellidos concuerda en la familia Pozo. Mientras que la familia Pérez Labra se puede seguir con gran facilidad, resulta que los Pozo no debían apellidarse Pozo porque el padre era Rodriguez, y este tampoco debía apellidarse Rodriguez, porque el apellido de su padre era Baeza y así seguían desapareciendo apellidos antiguos y apareciendo de la nada otros nuevos. Copio de mi blog familiar:

La familia Pozo Silva en Chile ¿Eran judíos sefardíes?
Leo en el artículo  Ascendencia andaluza de los Pozo Silva de José María Martínez Vivot lo siguiente:

A fines del siglo XVI Alonso del Pozo y Silva pasó a la conquista de Chile donde fundó ilustre casa y donde, investido como Canciller Propietario de la Real Audiencia, participó del gobierno político y militar de esas tierras al igual que lo hizo su progenie, que heredó su cargo y continuó sumando méritos al linaje.

Había nacido en Sevilla y fue hijo legítimo de Juan Rodríguez del Pozo y de doña Gregoria Núñez de Silva.

El segundo párrafo es sorprendente ¿Cómo es eso de "Juan Rodriguez del Pozo"?  Es decir don Alonso se debería llamar Alonso Rodriguez y Nuñez, sin embargo lleva los apellidos maternos del Pozo y Silva. 

Aunque el autor del artículo no lo afirma lo insinúa claramente, por la ascendencia judía estaban expuestos a que toda su fortuna fuera requisada, además que les cerraba la puerta a ingresar a la nobleza. El asunto se enreda más todavía porque Juan Rodriguez del Pozo fue hijo legítimo de Ruy Diaz de Baeza y Mayor de Molina ¡Otro cambio de ambos apellidos! 

La explicación que aparece en este mismo artículo es sorprendente: Ruy Diaz de Baeza y su mujer Gregoria Nuñez sufrieron acusaciones de ser judíos conversos. Ruy era uno de los comerciantes más acaudalados de Sevilla en su época, con flotas de barcos y comercio en todas partes del imperio y no muchos años atrás los judíos habían comenzado a ser perseguidos por la inquisición y por la corona, así es que hubo una gran cantidad de conversos. 

Diaz de Baeza y su mujer sufrieron persecuciones y juicios y aunque salieron airosos, a su nieto le cambiaron los apellidos por del Pozo y Silva, que eran apellidos de "cristianos viejos" al parecer de ramas maternas, de modo que nadie pudiese sacarle en cara su origen. 

Leo en el mismo artículo:
El origen familiar de Ruy Díaz de Baeza y de su hermano y socio Pedro Díaz de Baeza se encuentra en tiempos de la Reconquista cuando Lope Ruiz de Haro, X señor de Vizcaya, al frente de sus tropas fue ganador de la conquista de la ciudad de Baeza.  Fue su nieto Ruy López de Baeza el primero en tomar como apellido el nombre de la ciudad conquistada. ¡Allí es donde probablemente se perdió el apellido judío!

En suma, el origen de la familia es muy probablemente judío sefardí en sus remotos antepasados. Por eso el apellido Pozo comienza en Chile, antes de eso eran Diaz de Baeza y Nuñez, que tienen su genealogía registrada hasta tiempos muy remotos, al menos por algunas ramas.

¡Que enredo más grande! Y todo porque a Isabel La Católica se le ocurrió perseguir y despojar a los judíos, siendo que ese era el origen directo de una rama de sus antepasados. 

9 comentarios:

  1. No hay peor cuña que la del mismo palo.

    ResponderBorrar
  2. Tengo guardado en una caja de cachureos en el ya chico espacio de mi troncomovil un sensor de oxigeno NGK que me costó unas $40.000 CLP y no lo he podido instalar porque no tiene el conector, sino que habría que reciclar el que tiene para adaptarlo... pero en caso de que falle, ya sé donde echar mano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el conector tienes que aplicar desarmaduria y lo colocaas. Algo interesante es que el auto funciona perfectamente sin el sensor de oxigeno o con el sensor malo, solo que gasta mucho combustible y contamina como loco

      Borrar
    2. Ahora que leo bien tu comentario si es el conector del lado del sensor no habría mucho problema, basta que se lo cortes al sensor viejo y empalmes los cables como corresponde: si es de 4 cables lleva dos del mismo color que son para el calentador, uno que es para tierra y el otro de señal, es bien fácil identificarlos con un tester, incluso sin manual

      Borrar
    3. Gracias Tomás. veré como lo hago. En todo caso, lo mencionaba ya que a falta del original, el aftermarket siempre tiene alternativas con las 3b. Recomiendo NGK porque son buenas.

      Borrar
    4. A mi me funcionó perfecto el sensor de 14 lucas, igual tengo el sensor antiguo remojando en vinagre, después lo voy a meter al agua hirviendo un buen rato `porque medí el calentador y está bueno, creo que debería funcionar, no veo por qué el circonio iba a gastarse. En fin lo veré en un tiempo más

      Borrar
  3. Isabel quería purificarse. Se casó con su primo, el rey aragonés, para fundar España y para ello hasta se inventaron una Bula papal falsa. Pero el Papa les perdonó todo y hasta les declaró "Reyes Católicos" cuando conquistaron Granada y expulsaron al último reino musulmán del occidente europeo. No hay como los conversos. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, no hay peor hereje que un cura arrepentido ni católico más ferviente que uno convertido de otra religión, en política pasa lo mismo, doy fe jajaja

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"