Páginas

26 agosto 2024

El sueño de viajar por el mundo

Si le preguntan a 100 personas que harían si se ganaran el premio mayor de la lotería, seguramente una gran cantidad -por lo menos en Chile- respondería "lo primero que haría es viajar por el mundo". Muchos padres también hacen sacrificios económicos para que sus hijos conozcan Europa o los Estados Unidos, convencidos con eso de que viajar educa.

Cuando yo era muy pobre, conocer el mundo era uno mi sueño dorado. Me plagiaré a mi mismo copiando algo que escribí hace años acá mismo:

(...) Pero lo que quería contarles es una historia curiosa sobre sueños imposibles que me pasó hace años. Estudiaba en la universidad, creo que en segundo año y era -lejos- el más muerto de hambre de mi carrera, tenía una polera café y otra azul que las había hecho durar más de dos años y comía solo de vez en cuando. 

Me acuerdo clarito que estábamos en la puerta de la federación de estudiantes, conversando con mis compañeros Chago Ghillino y Gladys Femenías,  y de la conversación salió el tema de lo que cada uno de nosotros soñaba tener en el futuro, si es que llegábamos a titularnos. 

La Gladys dijo que con un buen trabajo, un auto y departamento propio ella estaría feliz, que ese era su sueño, Ghillino dijo que su sueño era titularse e irse a vivir a Italia, y yo, que nunca tuve grandes expectativas dije que me gustaría viajar, andar en avión y conocer todo el mundo.

Lo curioso es que los tres cumplimos exactamente lo que soñábamos y pasó de la manera más improbable, porque yo fuí el primero; al poco tiempo de esa conversación encontré trabajo en Iquique y antes de dos años ya estaba viajando por todo el mundo. 

Unos años atrás me encontré con la Gladys en Iquique, en una conferencia de José Piñera; me contó que había sido jefa del Departamento de Estudios de Telefónica durante varios años y ahora se cambiaba a la Universidad Santo Tomás en buenas condiciones, no fue necesario que le preguntara si tenía su departamento y su auto, porque se notaba que estaba ganando buena plata. 

Y el año pasado recibí un mail de Santiago Ghillino contándome que llevaba varios años viviendo en Rapallo, Italia, o sea cada uno de nuestros sueños fue cumplido, nos tocó a los tres.

Lo curioso es que cuando volví de ese viaje a mi minúscula casita en la población 11 de Septiembre, después de haber puesto mi trasero en varios hoteles fastuosos, comiendo exquisiteses y dándome lujos de Aga Khan, me sente a pensar ¿y ahora qué?, ya había cumplido mi sueño así es que no me quedaba otra que morirme. 

Pero nada, pensé que después de todo viajar no era gran cosa así es que me puse a imaginar un nuevo sueño, que también se me cumplió pero con resultados desastrosos, chuscos y que no pueden ser publicados. Desde entonces tengo más cuidado a la hora que se me mete alguna idea en la cabeza, no vaya a ser que se me cumpla (...).

Esa fue mi triste historia, la verdad es que lo mejor de ese viaje, y de todos los demás que tuve desde entonces ha sido el momento en que vuelvo a Mi Casa, Mi Cama y sobre todo Mi Baño, tal como contaba en mis Crónicas de Viaje.

La verdad es que a estas alturas no le veo gracia a viajar por turismo. No hay nada que me interese conocer, ni siquiera Croacia que dicen que es muy bonita, ni España. Prefiero conocer esos lugares por Google Earth, es mucho más barato -en verdad gratis- e infinitamente más cómodo.

Estoy seguro que cualquier ciudad nueva que conozca será como alguna otra que he conocido antes ¿para qué entonces pasar las insoportables esperas en los aeropuertos, los horribles viajes en avión y las deprimentes noches durmiendo en un hotel? Para mi gusto al menos, hasta los hoteles más lujosos son algo deprimentes.

Otra cosa es vivir un par de años en otro país, que puede -o no- ser una aventura interesante. Por ejemplo el Tomás Jr podría perfectamente irse a trabajar un tiempo a Estados Unidos o donde sea, aunque dudo que le interese porque tampoco le entusiasma viajar.

En todo caso viajar para ganar plata, por negocio, lo encuentro completamente válido. Aunque sea un sacrificio pero al fin y al cabo casi todas las formas de ganar plata que existen implican alguna clase de sacrificio.

También puede ser interesante viajar por una aventura, como fue mi Aventura en la Selva, siempre y cuando la cosa termine bien. En mi caso la aventura estuvo a punto de tener resultados desastrosos, varias veces. Es bueno un poco de adrenalina a veces, paro en mi caso al menos, con muy poquito quedo bien.

Después de pensarlo mucho llegué a la conclusión que uno viaja para arrancar de una realidad en la que no está contento. Entonces tiene la absurda esperanza de que el lugar donde llega será mejor y de vuelta podremos traer algo valioso. Así ha sido al menos en mi caso y esa esperanza nunca se me ha cumplido.

Siempre he salido a viajar con mucha ilusión, pero la parte más feliz en todos mis viajes ha sido cuando estoy de vuelta, Ni una sola vez he tenido esa sensación de no querer volver o quedarme un poco más, todo lo contrario.

14 comentarios:

  1. El turismo como tal nace en las clases altas de países protestantes como Inglaterra, Alemania y Países Bajos, cuando estos enviaban a sus hijos a hacer el "Grand Tour" con fines educativos. Estos señoritos visitaban sobre todo las ciudades de Francia e Italia, y a veces llegaban a los dominios otomanos. Como en esos años no existían guías, los viajeros escribían sus memorias, que al ser bastante subjetivas, podían caer en exageraciones o la gente no comprendía bien dado el lenguaje tan adornado. Al final, como en toda época, la gente imitó esto y poco a poco se fue perdiendo el fin educativo que tenía para ser simplemente por placer.
    Creo que actualmente vivimos en una suerte de "post turismo" donde este ha llegado a niveles que han sobrepasado todo. Hay ciudades en Europa donde casi todas las personas que ves en las plazas son extranjeros. Esto ha exacerbado los ánimos y ciertos individuos han aprovechado para hacer toda una campaña anti turista, como en Barcelona, donde abiertamente insultan a turistas por el hecho de serlo. Aún así, esta actividad sigue creciendo, cada año el flujo aéreo sube y los turistas también. Veremos como acaba todo, porque esto tiene para un buen rato.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante eso del origen del turismo, claro, en el Siglo XIX los jovenes salían a "correr mundo" auspiciados por los padres o por cuenta propia. A mi padre lo mandaron a estudiar a Alemania entre los 16 y 18 años, tengo su diploma de 1906 aquí en la pared a mis espaldas, dice ·Tomás Bradanovih" por si alguien dice que tengo poca experiencia jajaja.

      El turismo masivo es una industria enorme que mueve toda clase de engocios, en lugares como Paris es una verdadera invasión, dicen que esa es la razón porque los parisienses son tan desagradables con los extranjeros.

      A mi me interesó mucho el turismo en Arica y durante años fue un negocio bien grande acá, pero a partir del año 2000 todo se fue al diablo.

      Aunque a mi no me interesa viajar si me interesa mucho que viajen para acá, estuve varios años dedicado a promocionar eso. Perú tiene con Cusco y Macchu Pichu la catedral del turismo en América Latina, es un recurso enorme

      Borrar
    2. Creo que el problema de Sudamérica es que somos un continente demasiado grande y muy accidentado. Eso y que los ingresos en general no son muy altos. Por lo tanto el turismo en nuestros países es bastante bajo. De hecho, México resulta muy favorecido al estar al lado de EEUU, tienen un flujo de turistas de altos ingresos asegurado.
      Si acá hubiera mejor conectividad quizás el turismo crezca, aunque como bien dice, a veces hay que tener cuidado con lo que uno desea. No vaya a ser que luego tengamos a tipos quejándose de los turistas.
      Anticaviar

      Borrar
    3. Lo bueno del turismo es que tiene segmentos para todo. La India, que es un país horrible y lejos de todo recibe turistas, lo mismo Nepal, Vietnam y otros lugares inaccesibles. PAra el turismo de aventura, mientras más lejos y menos accesible mejor. Hace diez años atrás, cuando yo estaba interesado en eso escribí esta entrada
      https://bradanovic.blogspot.com/2014/10/el-turismo-en-america-del-sur-en-seis.html

      Entre varias otras, tenemos un enorme potencial para atraer turismo de aventura, que es totslmente distinto del turismo vacacional. En Arica, por malas decisiones políticas, quedamos fuera de ese circuito a partir del año 2000 hasta hoy, es muy difícil que volvamos a recuperar el gran impulso que tuvimos en los años 90

      Borrar
    4. Jamás llegué a comprender por qué tantos occidentales se obsesionaron con la India en los 60s, aunque desde antes había loquitos que los admiraban, pero desde esa época es que la imagen de la India pasó a ser la de un lugar "espiritual". La ventaja de ahora es que hay miles de videos de gente contando su experiencia al haber visitado ese país y la mayoría de veces no dan una buena reseña.
      Anticaviar

      Borrar
  2. Tu recuerdos tienen un parecido a cuando uno lee papelucho..sería el papelucho ariqueño..con respeto si..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja el "papelucho de Arica" ya me lo habían dicho antes, casualmente Ester Hunneus (AKA MArcela Paz) que es la autora de papelucho es prima más o menos lejana conmigo https://drive.google.com/file/d/1ps2luTxOZMoYr1sm91Iu0tARf7xWgePP/view

      Borrar
  3. Nunca me intereso viajar por viajar, solo por casi obligacion o un interes especial. Quiza si existiese la teletransportacion instantanea, me daria unos viajes, algo asi como aparecer en la Sagrada Familia, sacar unas fotos, salir a tomar un cafe y volver todo en unas pocas horas, si no es asi no me inviten, gracias.
    Me recuerda una paisana a la que sus hijos llevaron a visitar las piramides de Egipto, y no se quizo bajar del bus de turismo, ¡Que es eso!, dijo, ¡solo tierra y piedras!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, las vacaciones se pasan mejor en casa que en cualquier otra parte. Sin embargo no es mala idea viajar a lo menos una vez en la vida, para darse cuenta que ahora es prácticamente lo mismo estar en un lugar que verlo por Internet.

      Las dos peores cosas de los viajes son el transporte y el alojamiento, para mi gusto viajar en avión, en bus o lo que sea por más de dos horas, es una experiencia sumamente incómoda, aburrida y hasta insalubre, misma cosa alojarse en un hotel.

      Yp he alojado en algunos de los hoteles más lujosos del mundo, especialmente en Hong Kong en sus años de gloria y todos los malditos hoteles son iguales, solo se diferencian en el lobby. La única ventaja de un hotel de 4 estrellas es el baño, lo demás es todo lo mismo.

      Para ver paisajes y lugares de "valor histórico" los tenemos acá mismo. Si queremos ver algo que tiene millones de años de antiguedad, basta que nos agachemos y recojamos cualquier piedra.

      Borrar
  4. Si, conozco algún señor sin problemas de plata que hizo algunos viajes afuera y luego cortó porque lo de los aeropuertos y vuelos lo aburrieron bastante. Tendría que existir la teletransportación de Wilson. He hablado con otros que me contaban esto o aquello y yo le preguntaba por lo otro, porque también he "viajado" mucho leyendo crónicas, diarios de viaje y Google Map, y me sorprendí a veces de que no sabían muy bien dónde habían estado. Ni con qué se relacionaba lo que habían visto. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe nada mejor que "viajar" mirando mapas y ahora el Google Earth Street View, esa es la verdadera teletransportación. ¿Que puede ser mejor que recorrer las lindas calles de Paris sin tener que mezclarse con los desagradables parisinos, ni las ratas, ni los flics? Es mil veces mejor!

      Borrar
  5. Por fin alguien que me comprenda. No viajo bajo ningún punto de vista. Me niego a hacerlo. Solo viajaría por razones de fuerza mayor que espero no se den nunca. San Google Earth es mi agencia de viajes también.
    Y yo te gano, y supongo que le gano a todos, je...,je.., je..., conozco las regiones quinta y metropolitana, y la sexta solo porque fui a un partido de futbol a Rancagua. Y ni falta que me hace.
    Y aquí no me la gana nadie tampoco, mi vida transcurre, salvo contadas excepciones, en dos comunas de Santiago y en mi pueblo en la playa. No sabes la tranquilidad que es vivir así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "No hay mejor lugar que el hogar", para todo el resto Google Earth, ¡cómodo y GRATIS! Lo más mejor es viajar solo cuando es indispensable y para ganar lucas, no para gastralas

      Borrar
  6. No estoy de acuerdo. Recuerdo esa película Good Will Hunting, cuando Robin Williams le dice a Matt Daemon que a través de los libros uno puede recolectar mucha información de un lugar, por ejemplo, la Capilla Sixtina, pero que nunca sabrá lo que se siente, la experiencia de estar mirando las pinturas en el techo, sentir la temperatura y olor de la sala. Me parece que viajar tiene que ver con la experiencia más que con conocer (y recolectar información). Concuerdo en que es desagradable volar, la espera, vuelos retrasados, asientos incómodos, etc. Sin embargo, para mi vale la pena (obviamente es válido para quien no lo vale). He estado en muchos países y me alegra haber experimentado algo de cada cultura, forma de hablar, comida, clima, etc. Por cierto, me parece que cuando uno viaja tiene que saber adonde va. Ir a la India buscando una ciudad rica y linda como Mónaco no tiene sentido. Interesante tema! Saludos de Leo (no tu primo)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"