01 agosto 2024

Una nueva moral: parte 1

Pensaba qué irá a pasar con los tipos que encarcelaron por el asesinato de tres carabineros en una emboscada en Cañete, creo que no es nada difícil pronosticarlo.

Serán enjuiciados y seguramente condenados por la multitud de pruebas que los identifica como autores materiales, incluidas las balísticas, genéticas, testimonios, cámaras y muchas más. A primera vista no tienen por donde zafar.

Pero siempre existe la posibilidad que algún juez amigo les eche una manito y acepte los argumentos ridículos del abogado defensor  Jaime Pacheco Quezada, un sujeto que se dedicó a mentir y exponer argumentos extravagantes en la audiencia de formalización.

Esto no sería raro si no fuese que este sujeto es pagado por el estado con los impuestos de todos. El estado los acusa y el mismo estado los defiende ¿que sentido tiene todo eso? 

En mis tiempos hijitos los psicopatas esos tendrían que haberse metido la mano al bolsillo para pagarse el abogado, como mínimo y en primer lugar.

En los medios de prensa y la opinión general se elogia mucho la paciencia de la fiscalía, que estuvo tres meses siguiendo a los que se sabía desde el primer día que fueron los asesinos, recogiendo metódicamente las pruebas, para evitar que fueran apresados y un tribunal de garantía los dejara libres, por considerar que las pruebas no eran suficientes.

¿Eso es algo bueno, como tantos dicen? En absoluto: el que haya sido necesario gastar tres meses siguiendo a los asesinos para acumular pruebas muestra la inutilidad de nuestro sistema de persecución penal, donde resulta un milagro que a un delincuente lo terminen metiendo a la cárcel, aún cuando lo pillen infraganti.

Estaba pensando qué habría pasado si otros países tuviesen un sistema como el nuestr. En casos de terrorismo ¿esperan reunir pruebas antes de apresar a los sospechosos? Claro que no, hacen lo lógico que es agarrarlos, encerrarlos y a partir de allí empieza la investigación. Así debe ser con todos los delitos graves.

Muchos sistemas sajones son prácticos y nunca pierden de vista que lo más importante es la eficacia: lograr apresar y castigar a los culpables, las garantías pueden esperar y por eso es que la gente respeta mucho más la ley allá que en nuestros países, donde cargamos con la maldita herencia de los afrancesados.

Por eso la justicia acá es inútil y no la respeta nadie, mientras que en otros lados si funciona y es mucho más respetada. Resulta prácticamente imposible condenar a alguien en Chile, porque el diseño de los procedimientos está más preocupado de los intereses del delicuente que los de las víctimas.

Con suerte los psicopatas esta vez irán a la cárcel con largas condenas que pueden ser -como máximo- presidio perpetuo

Y dentro de la cárcel se dedicarán a actuar su papél de mártires, de oprimidos por el sistema, armarán huelgas de hambre más falsas que la marca de mis jeans y abundarán los pelmazos que les crean y solidaricen con ellos. 

Mal no la van a pasar, serán mantenidos con los impuestos de todos los chilenos hasta que se mueran, alojamiento, tres comidas al día y otras amenidades incluidas.

En el país en que yo crecí a estos los habrían fusilado sin más trámite, después de un juicio expedito, pelotón de fusilamiento y chao. Nada de gastar plata en alimentar a gente que no se lo merece, al patio de los callados en primera. 

Recién ahora entiendo a los viejucos que se quejan por las cosas que no se veían "en sus tiempos", antes me daban risa, ahora les encuentro toda la razón. 

Entre el 80% de Pareto -los estúpidos con derecho a voto- ha ido creciendo y se ha impuesto  una nueva moral, con valores que para mi son antivalores y jamás voy a aceptar. Ya nada es como antes, en mis tiempos hijitos, estas cosas no pasaban, ñaca, ñaca.

8 comentarios:

  1. Ahora se entiende por qué la gente prefiere tanto a políticos de "mano dura". Acá es el mismo caso, desde que llegó la tan aclamada Reforma Procesal Penal, todo ha ido de mal en peor. Es cierto que criminales han existido en toda época, pero nunca la han tenido tan fácil para salirse con la suya. No me imagino que pasaría si Sendero Luminoso y el MRTA estuviesen activos como en los 80s. Sería imposible acabar con ellos. Fujimori, con todos sus errores, tuvo los pantalones para destruir a esas lacras.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, no hay frustración más grande que ver un asesinato policialmente resuelto y que a los culpables no les pase nada, eso produce una indignación popular muy grande.

      No es difícil imaginarse lo que pasaría si hay que enfrentarse con terroristas de nuevo, pero creo que sería tan grande el desprestigio que empezarían a aparecer Bikeles por todas partes, no hay otra.

      Borrar
  2. "Es mejor que estén muertos que presos"... si mi hermano hubiese sido asesinado "in the line of duty", no dudaría ni un minuto en meterle una bala a quien lo mató.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La venganza es el componente natural y más importante de la justicia, debe ser siempre retributiva, por eso yo siempre he estado de acuerdo con la pena de muerte

      Borrar
  3. Fue muy importante que lo resolvieran. Imagino que un atentado homicida sobre tres policías lo hacen unos malandras que creen estar en "territorio propio", "aquí nadie nos toca", etc... es importante que se resuelva. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el crimen fue tan increíblemente burdo que desde el primer momento se sabía quienes habían sido los cabecillas. El que la Fiscalía se haya tomado tres meses recopilando pruebas sabiendo quienes eran, por el riesgo que un tribunal de garantía los dejara libres muestra que algo anda muy muy mal en nuestro sistema de persecución penal.

      Debieron haber sido allanados y encarcelados de inmediato sin la posibilidad que un juez de garantía los soltara por todo el tiempo que durara la investigación.

      Si en un crimen tan obvio se necesitan tres meses para detener a quienes se saben culpables, es un milagro que lleguen a enjuiciar a alguien en esas condiciones (y que no se hayan arrancado antes). Por eso la mayoría de los criminales se arrancan y quedan impunes, el diseño del sistema de garantías es perversamente pro criminales.

      De cualquier modo, el más peligroso de todos anda prófugo, libre para seguir asesinando gracias a nuestro genial sistema lleno de garantías.

      Borrar
  4. Van a alegar que no fueron ellos, que las pruebas de fiscalia fueron plantadas por ella misma o carabineros, que su lucha es pacifica por sus derechos ancestrales robados, , que el juicio esta sesgado, que los jueces estan sesgados, que las leyes del estado chileno no se les aplica, que son guerreros del pueblo blablabla (lafkenche aparentemente), amen que fue defensa propia, que solo se defendieron de una agresion, que quemar los cadaveres (se discute que uno al menos aun respiraba), fue un acto cultural de respeto a los muertos, etc, etc... Falta saber si fiscales y jueces son complices, o son mercenarios o estan aterrados...
    Dispulpen la chachara, solo quiero mostrar que pase lo que pase la guerrilla gana,...o genera "pruebas" de lo justo de su ideologia y lo malvados del resto, y en el peor de los casos tendran suficientes seguidores creyentes, o en el mejor de los casos para ellos la judicatura actua blanda y buenamente y tendran heroes truinfadores.con penas insignificantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que van a alegar eso y mucho más, pero veo difícil que salgan triunfadores con penas insignificantes, más probables veo cadenas perpetuas. Lo que en realidad me inquieta un poco es el gasto en alojarlos y alimentarlos por lo que les quede de vida.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"