20 septiembre 2024

En todas partes se cuecen habas

Leo divertido la historia en Perú del director de IDN Reporteros Gustavo Gorriti "el periodista de investigación más importante del país, el más serio y el más riguroso, aunque le joda a sus enemigos políticos" según su mermelero Pedro Salinas.

Hay sincronías asombrosas en como se desarrolla la política en Perú y en Chile, y este es uno de los casos más claros de como hay cosas y escándalos que se repiten en ambos países, como si fuera una misma mano la que mueve los hilos.

Para no aburrirlos resumiré la historia: IDN reporteros es equivalente a nuestro Ciper Chile y Gorriti es como Daniel Matamala o Fernando Paulsen, y los efectos son los mismos. Gorriti hoy está siendo investigado por cohecho y soborno, leo en New York Times en Español:

"Un fiscal supremo de Perú lo ha acusado de soborno, alegando que Gorriti negoció filtraciones de investigaciones fiscales a cambio de coberturas periodísticas positivas"

¿Les suena familiar? Gorriti es reputado de ser el periodista que ha derribado presidentes y el que provocó el suicidio de Alan García, el mundo progresista -especialmente fuera del Perú- lo considera su campeón del periodidmo independiente y de la libertad de prensa.

Claro que ahora está encausado y defiende su celular con uñas y muelas ¿se imaginan si en Chile se llegase a abrir al público el celular de Paulsen o de los Mosciatti? Esa si que sería cueca.

Gorriti está como gato de espaldas, denuncia que están atacando la libertad de prensa por motivos políticos y que su celular es inviolable porque debe proteger a sus fuentes. Obviamente presenta el problema que lo afecta personalmente como un problema gravísimo de toda la sociedad, implicando que si lo perjudican a él, caerá el país.

Esa es una mala costumbre que abunda entre estos pajarracos que se hacen llamar "periodistas de investigación", se creen absolutamente impunes y afirman que no pueden ser investigados, ni siquiera por delitos comunes, porque eso viola la libertad de prensa.

Curiosamente casi todos estos pajarracos que se dedican al periodismo "de investigación" y que gozan de auge, prestigio y apoyo cerrado en toda la prensa mainstream, comparten una misma visión política, que es la socialdemocracia o el socialismo. En Perú, en Chile y en todos lados.

Detrás de Ciper está la Open Society de George Soros, no me sorprendería si estos mismos o alguno de sus tentáculos están apoyando a IDN Reporteros y a Gorriti, porque ambos funcionan en base a comprar información selectivamente filtrada por los fiscales y difundirla disfrazada de "investigación"

Es el modus operandi en ambos países, idéntico.

La gente cree que con Internet y las redes sociales es más fácil desinformar diseminando noticias falsas. Se equivocan, porque gracias a las redes sociales se produce el "efecto Wikipedia" donde resulta imposible plantar una verdad falsa de manera hegemónica.

Soros ha tratado de hacerlo desde hace décadas pero nunca le ha resultado, ni a él ni a otros billonarios o políticos que han tratado, no se puede, son demasiadas las fuentes abiertas como para manipularlas de manera sostenida en el tiempo. 

Yo tengo un método que creo es casi infalible para detectar a estos farsantes: cualquier periodista, político o abogado o lo que sea, que se presente como un apóstol, más interesado en el bien público que en el suyo propio, que hace su trabajo por pasión y vocación de servicio público, es una alerta segura de farsante.

Cada vez que escucho alguno de esos renacuajos, o si me veo la cara con alguno de ellos, después de darle la mano chequeo si no me habrá pelado el reloj o la billetera. Esa es la razón fundamental por la que detesto el "periodismo" de los hermanos Mosciatti y tantos más que andan por ahí engañndo a los zopencos.

16 comentarios:

  1. Siempre se repite la historia, no importa cuanto cambien los personajes, pero el libreto siempre será el mismo.

    Es cierto, a Mosciatti algo le compro pero tampoco lo pongo en un altar. Está claro que todos estos "periodistas independientes" tienen un interes propio, un fin propio, ya sea movidos por el ego y la ambicion de llegar ya sea a la política, ocupar un cargo público o simplemente servirle a otro que a su vez le pague "por servicios prestados a la causa" con algun beneficio, inmunidad o regalía.

    Esto me recuerda a la pelicula "Tropa de Elite 2, El enemigo ahora es Otro" en la que el sistema, aparte de la violencia, se vale de elementos comunicacionales para su permanencia en el poder y de como otros se encargan de bajarles la careta, por la misma razón, seguir en el poder.

    En todo caso, no me sorprendería que los Mosciatti reciban el pago de Chile o caigan en desgracia, terminen despojados de hasta lo que no tienen y sean convertidos en parias, lo mismo que para Ciper Chile y otros medios. en palabras de JP Hermosilla: "Todos tienen tejado de vidrio"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me molesta tanto que los periodistas sean ambiciosos, tengan agenda propia, sobornables, etc. Al in y al cabo todos somos un poco así.

      Pero lo que me PUDRE es cuando aparecen haciéndose pasar por apóstoles de la verdad, imparciales, poco menos que sacerdotes cuando son unos simples sinverguenzas hipócritas.

      Esa hipocresía y el pedestal moral donde se paran es lo que me avinagra la leche

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo, pero en estos tiempos, es lo que vende. La apariencia y el marketing son fuertes.

      Borrar
  2. Estamos en chilito, donde el que no corre, vuela; y si no vuela, agrego, se arrastra, pero todos se mueven.
    Desde el intento de año 2019, defiendo donde puedo a los que atacan a los que hay que atacar. <--- Y punto como dice ahi.
    Me he puesto terriblemente tolerante con las pifias personales, los egos hipertrofiados ,las ambiciones desatadas...siempre que sea gente util y mientras lo sea. No se si es la edad o me dio un ataque de leninismo tardio :-)

    ResponderBorrar
  3. Disculpa el off topic, Tomás, pero ya circula en RRSS como en la mal llamada "prensa seria" el mejor ataque contra el terrorismo que pude haber visto por parte de israel, el de los Beepers Bomba. Tu siendo ingeniero electrónico debes saber más de eso que yo. ¿que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es un tema amplio, la otra semana pondré algo de eso

      Borrar
  4. Sobre este estudio de Paulina Gutiérrez Arce de la U. de Chile
    y luego la arremetida de CIPER

    ResponderBorrar
  5. Ahh el tan aclamado Gustavo Gorriti. El ídolo del caviarismo peruano que son su medio propagandístico IDL ha llegado a tener un poder considerable. Es como un estado paralelo, donde a punta de "revelaciones" se han bajado a sus enemigos políticos. En su momento apoyó a Toledo con todo lo que tenía, la plata de Soros le llegó a montones. Tras la caída del "cholo" se ha distanciado de este y ahora ni lo menciona. Tampoco se puede olvidar lo complaciente que fue con Vizcarra, apoyándolo en todo lo que hacía. Además de ser promotor de esos juicios mediáticos donde importa más los flashes y las poses que los alegatos.
    Personalmente dudo mucho que a ese tipo si quiera le abran una investigación. Tiene muchísimos contactos, no solo en el país, sino en el extranjero. Acá si eres parte de la mafia caviar o los apoyas, puedes librarte; pero si te enfrentas a ellos, te jodiste y, por lo que veo, Chile va por ese camino. Lastimosamente, una vez que se deja a los caviares tomar el control, es extremadamente difícil sacarlos.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una de las mejores cosas de Internet es que cada día son menos los intocables. Acá en Chile tenemos un abogado tan poderoso que participó en el nombramiento de cada uno de los ministros de la Corte Suprema, del Fiscal Nacional, Fiscales, notarios y jueces. Bastó que lo pillaran en una conversación escandalosa y ahora está preso.

      Es posible que a Gorriti le pase lo mismo, tiene mucho con quien defenderse peeero, del escándalo no va a salir así nomás. Igual podría zafar, no hay como saberlo. La acusación puede ser débil y los jueces comprados, pero esa protección no dura para siempre.

      Lo irónico es que está sufriendo las consecuencias de su propio modus operandi: campañas de desprestigio, investigaciones selectivas y todo eso ahora se le están yendo contra él.

      "El que a hierro mata, a veces a hierro muere"

      Borrar
    2. Claro, incluso si no llega a ser condenado, el tipo igual pasará por todo el escarmiento del vulgo. Precisamente ese tipo es de los más llorones del medio. Hace unos meses dejaron un ramo de rosas blancas en la sede de IDL y Gorriti salió a decir que le estaban amenazando y demás. Posteriormente se descubrió que el tipo que dejó las rosas era un seguidor suyo y que el motivo era agradecerle. Así está de paranoico.
      Anticaviar

      Borrar
  6. En Chile, los que me revientan son los de Ciper, que cada cierto tiempo reaparecen con una nueva “investigación”, pese a que ya todos sabemos que están dateados desde la Fiscalía.

    Los demás no me inquietan tanto. Un tiempo me pateaba la guata Sergio Campos, de la radio Cooperativa, que se hizo de un buen nombre durante el GM pero después fue justo lo contrario: obsecuente con el poder, al punto de ser incapaz de hacer contrapreguntas básicas a sus entrevistados cuando éstos eran del gobierno concertacionista (en esa época, claro).

    Hoy, como poseros de esa calaña sólo veo a Matamala. Los Mosciatti al menos no se casan con nadie más que sus propios intereses, pero no se les puede medir mucho menos, IMHO.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
  7. Esto de las "filtraciones" es un modus operandi que se usa en Chile y Perú de manera idéntica, por "medios de prensa" idénticos y "periodistas" idénticos. Probablemente el patrón es el mismo en ambos casos.

    El problema es que todos los demás medios se aprovechan de estas filtraciones y ninguno se ha atrevido a investigar como y por que ocurren estas filtraciones y por qué no son penalmente perseguidas, ya que son abiertamente delitos. Son todos cómplices de encubrimiento de un delito que es más grave que la creación de noticias falsas, que es la manipulación de la opinión pública.

    Esta manipulación se hace en varios niveles, el más grosero es el nivel político, pero existen otras formas más elaboradas como es la destrucción de la reputación de ciertas personas, usando insinuaciones y extrapolando datos incompletos. Esa es la especialidad de los hermanos Mosciatti.

    No son nada nuevo ni invento de ellos, es la vieja idea de la prensa amarilla dedicada a manipular la opinión de los idiotas. Por ejemplo nos encanta que destruyan la reputación de los que consideramos nuestros enemigos políticos, aunque lo que estén diciendo es 90% basura, insinuaciones y tergiversación.

    Yo que soy un poquito más veterano que ustedes, muchacitos, recuerdo que en Chile hubo muy buenos periodistas, algunos realmente imparciales como Ljis Hernández Parker que era comunista o Raquel Correa que era democrata cristiana, sin embargo jamás los vi caer en la manipulación de su audiencia.

    Incluso periodistas de trinchera como Eugenio Lira Massi, el perro Olivares o el gato Gamboa, que eran feroces insultando a sus enemigos políticos hablaban siempre con hechos en la mano.

    A partir de 1990 -entre muchas otras desgracias que nos cayeron encima- estuvo la aparición de estos periodistas opinólogos, seres abyectos, insoportables que reemplazaron a los sobrios lectores de noticias como Abad, Bañados, Davagnino, Silva, Romo, Miranda... uff me canso

    ¡Fuera los malditos opinólogos! !Que vuelvan los lectores de noticias! Eran infinitamente más decentes y agradables de escuchar

    ResponderBorrar
  8. Es verdad que hay parecidos. Revisa el caso Andrés “Chibolín” Hurtado, es como el caso Hermosilla, pero versión Fruna. Algo se parece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varios parecidos, claro que Chibolin manejaba muchísima más plata como testaferro de "El Vaticano", en este caso el Fruna sería Hermosilla, las estimaciones son que Chibolin recibía 30 mil dólares al día.

      Lo que si es cierto es que Hermosilla era mucho más sobrio. Chibolin era un payaso de circo como nuestro Junior Playboy o Pamela Jiles. Su estética y estilo eran repugnantes.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"