26 septiembre 2024

Jueves de política: del Paleta a Boric

Durante mi vida recuerdo a 9 presidentes -si la memoria no me falla: Alessandri, Frei, Allende, Pinochet, Aylwin, Frei RT, Lagos, Bachelet, Piñera y Boric. De Ibañez no recuerdo nada porque era muy chico y de esos nueve vi en persona a Alessandri varias veces y a Frei Montalva un par de veces.

Jorge Alessandri AKA "El Paleta", podía ser visto todos los días en la calle, porque se iba a pie desde su departamento en calle Phillips hasta el Palacio de La Moneda que quedaba a la vuelta, así es que me crucé varias veces con él en la calle.

Al principio la gente lo seguía pero muy pronto se aburrieron porque no le hacía caso a nadie, pronto pasó a andar como cualquier vecino, con un carabinero de civil que lo seguía a una dstancia prudente. En esos años el Palacio de La Moneda era abierto y sus patios eran como una calle más, el que quería entraba, era de libre circulación.

Lo mismo con el garage, que quedaba frente a la puerta de Morandé 90 en La Moneda. Yo era fanático por los autos y entraba a mirar el Galaxy 500 que se usaba para los desfiles y otros autos que estacionaban allí, nunca me impidieron entrar, es algo que hoy sería impensable.

Pese a su carácter seco, Alessandri era muy popular, su apodo "El Paleta" significa "el buena gente" en la jerga chilena de esa época, sin embargo era el tipo más antipolítico que he conocido en mi vida. Andaba por la calle con gesto agrio, cuando lo saludaban se molestaba y apenas respondía, no lo recuerdo una sola vez tratando de hacerse el simpático con nadie. 

Era el típico "señor gerente", adusto y enemigo de toda ostentación, veia su trabajo de político como una carga obligatoria, que no le hacía maldita gracia. Encontré esta maravillosa entrevista que lo retrata de pies a cabeza: Alessandri era olímpico, no cualquiera era ingeniero civil en esos años y el mundo político estaba dominado por los abogados, por los que sentía inocultable desprecio.

Al populacho le encantaba escucharlo diciendo pachotabas o mirando feo a algún admirador muy efusivo, fue popular por su carácter seco y arisco, tan típico de los chilenos. Si en su segundo intento hubiese ido solo contra Allende habría arrasado (perdió por muy pocos votos).

El Paleta fue el más respetado de los presidentes que conocí, era respetado por la calle, por las personas comunes, pero no por sus colegas políticos que lo encontraban un fatalista incapaz.

Y es verdad que su gobierno fue malo, por una serie de problemas externos y del propio carácter terco y desdeñoso, cometió grandes errores como venderse a la USAID y traer a Chile la Reforma Agraria. Algunos de sus ministros -recuerdo al Ruca Vergara- tampoco eran de los trigos muy limpios que digamos. Eso es lo que recuerdo de él.

No voy a hacer recuerdos de los otros ocho presidentes pero les pasaré revista rapidito: Frei Montalva otro vanidoso, pero además ambicioso y oportunista, aunque bastante honrado. Allende igual, vanidoso y de verbo florido, lo único que hacía bien eran los discursos, en todo lo demás superficial y tonto hasta el final. 

Pinochet fue el que cambió nuestra historia. 

Aylwin fue un clon de Eduardo Frei, aunque bastante menos honrado. Frei Ruiz Tagle y Lagos deshonestos en todo sentido, especialmente en asuntos de plata. Con Lagos se introdujo la corrupción masiva y muchas de las cosas que nos enorgullecían de Chile, desaparecieron. Bachelet y Piñera otro par de ladronzuelos, oportunistas y cobardes.

Si trazáramos una curva del respeto que han tenido nuestros presidentes por parte de sus gobernados, hasta Frei Montalva sería un descenso más o menos suave. Para Allende la figura presidencial se fue abajo porque sus enemigos -dos tercios de los votantes- entraron en una guerrilla de insultos de lado a lado. Allende fue el primero en no respetar a nadie y tener dos tercios del país que lo detestaban.

A partir de Lagos la curva sigue bajando aceleradamente, cada presidente que llega ha sido más despreciado que su predecesor, con Bachelet y Piñera pensamos que el deterioro de la figura presidencial había tocado fondo... Pero llegó el merluzo.

Creo que nadie se imaginaba diez años atrás que un personaje vago, drogadicto, incapaz de terminar su carrera, sin ideas ni talento para nada, iba a llegar a la presidencia. Merluzo es el presidente Tik Tok, el presidente de los memes que en su momento, recitando una sarta de lugares comunes, cantinfladas, clichés aprendidos de memoria consiguió convencer y hacerse elegir.

Pero no le duró mucho. El desfile del 19 de septiembre es una de las pocas veces que debe exponerse ante el populorum, en las paradas anteriores le gritaban "merluzo, mamarracho!" pero en esta parada el coro ya subió de tono: lo que le gritaban era "¡sacoeweas, sacoeweas!".

Para los ue no son chilenos esa es una manera coloquial y grosera de referirse a un idiota, un bueno para nada. 

Creo que ningún presidente merece ese trato, ni siquiera el merluzo, no me gustó para nada la gente gritándole así, especialmente porque no era un piquete de derechistas, se trató de gente común, sin intereses políticos pero con un desprecio y furia enorme hacia él.

Yo creo que ahora si tocamos fondo. Dudo que tengamos otro presidente tan poco digno de respeto como el merluzo. Sus claques dicen que es por carismático, cercano, encantador, pero la verdad es que no encanta a nadie.

Cuando sale a hablar se nota su incapacidad de articular nada que no sea cliché, es como el alumno que no sabe y se presenta al exámen hablando cantinfladas para salvarse. Genera antipatía porque es el típico idiota convencido que lo está haciendo muy bien cuando todos notan que hace el ridículo.

Los chilenos detestamos hacer el ridículo y cuando vemos que aparece dessarreglado, con la camisa afuera, vestido estrafalario o haciendo gestos y cosas fuera de lugar creyéndose "rebelde" sin darse cuenta que hace el ridículo, es algo que pocos chilenos soportan,

 Y esa nula respetabilidad se proyecta, muchos se dan cuenta que no es digno de respeto, lo que explica cosas como que le corten el micrófono en pleno discurso en la ONU. Con El Paleta eso era imimaginable, jamás habría podido ocurrir. Bueno, eso y muchas otras cosas.

15 comentarios:

  1. Ahora que lo pienso, yo sólo vi en persona una vez a Alfonsín, porque fuimos a verlo a un mitin que se hacía en Santa Fe, donde yo estudiaba. Era el típico político de barricada, hablaba florido sin ser recargado y no decía una grosería jamás. Hizo una presidencia mala pero era corajudo y dejó la impresión de que salió pobre, la gente lo recuerda más por eso que por sus acciones acertadas. De los demás felizmente no he visto a ninguno. Milei está loco - por eso lo votamos - y el anterior era una miseria humana en todo sentido. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se da a veces eso de un buen tipo que resulta mal presidente, también fue el caso de Alessandri y a veces un loco puede ser buen presidente, desgraciadamente ese no es nuestro caso con Boric.

      A Alessandri lo vi varias veces, cuando andaba por la calle nadie le hacía caso porque sabían que no le gustaba que le hablaran, así es que andaba como cualquier hijo de vecino, la gente se acostumbró rápido a eso.

      A Frei Montalva también lo vi varias veces; en su campaña estuve subido al "Carro de la Victoria" (un gran camión Mack con escenario en el techo) porque mi mamá era militante demócrata cristiana. También lo vi pasar con los reyes de Inglaterra y con Kenneth Kaunda, presidente de Zambia, en una visita que hizo a Chile, ese tipo no era negro ¡era azul marino! Me impresionó mucho el color que tenía

      Borrar
  2. Yo creo que esto es a nivel regional. Es cierto de que idiotas con poder han habido en toda época y claramente la política es un mundo donde si no eres diligente, te van a comer vivo. No sé quien empezó esto, o quizás es una suerte de decadencia de la democracia que en nuestra región se traduce en que cualquier pobre diablo puede llegar al poder con un poco de suerte. Evo Morales, Hugo Chávez (y posteriormente Maduro), Alberto Fernández, Pedro Castillo, AMLO, Boric, solo demuestran que se ha llegado a un nivel tan bajo; que la figura presidencial pierde todo valor. Yo soy opositor a la izquierda, pero creo que al menos han tenido mejores cuadros en el pasado. Esto solo está degenerándose más y más. Espero que se pueda revertir, aunque las masas son también cada vez más estúpidas al momento de votar.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente es una muestra del proceso de descomposición de la socialdemocracia que vive el mundo. Hay una epidemia de pobres diablos que han llegado a presidentes en cadena: los que nombras en América son emblemáticos pero también en Estados Unidos tenemos a Trump, en Inglaterra a Blair, Truddeau en Canada, Sanchez en España, en fin, está lleno de payasos sin ningún mérito que han llegado a presidentes.

      Yo creo que poco a poco va a empezar la reversión, ninguna tendencia permanece igual por siempre.

      Borrar
  3. Comparado con los demas presidentes nuestro enfermito es de otro mundo, el mundo de enfermos mentales. Recordando algunos incidentes: hizo bolitas con sus mocos frente a las camaras de la tv mundial, y en una entrevista radial pegandolo en la mesa, al menos en tres ocasiones publicas, incluso recibiendo al presidente del senado, estaba con el marrueco abajo, habituales giros en redondo multiples veces, suele marchar girando hacia el lado contrario al obvio, saluda con reverencias a sillones vacios, incluso al dictar una conferencia internacional y al despedirse, suele andar desastrado y segun se comenta maloliente, ha practicado "exploraciones" homosexuales segun su confesion y lo mantiene segun su polola designada y segun las habladurias, las cuales se extienden a sus habitos de consumo de substancias, flojera manifiesta y arrebatos de furia. Todo eso ya es bastante raro y hace increible que sea tolerado por la institucionalidad del pais, desde el poder legislativo hasta las FFAA y de OO y su mision de proteger la patria y bla,bla,bla. Sugiere un daño mental mayor, muy diferente y peligroso que su autoconfesado TOC que lo habria llevado a internarse.
    En mi opinion, (claro que yo se , o sabia, de frutales de hoja caduca), el tipo ademas el severo daño que muestran esas conductas, tiene un trastorno narciso perverso, como PolPot, Hitler, Stalin, los Castro etc, solo que no dispone de fuerza armada como ellos... aun

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Indudablemente Boric tiene problemas en la cabeza, yo pienso que es drogadicto, vividor, flojo, incapaz y todo eso, no creo que esté a la altura de Pol Pot, Hitler o Stalin, es muy poca cosa para eso, es como comparar un ratero con Pablo Escobar, los malos-malos también necesitan tener convicciones, carácter y cualidades malitas, cosas de las que el merluzo carece completamente

      Borrar
    2. Al menos el bigotudo fue un valiente en la primera guerra mundial, siendo herido de muerte 3 veces y nunca dejó de llevar su uniforme que le fue entregado por su valor en la batalla .... mientras que el aviador tenía trajes especiales para la ocasión y también un héroe de la primera...

      Borrar
    3. La conviccion basica del narciso es que el es un enviado del altisimo, infinitamente superior al resto,pero aun los considera, que aunque inferiores, son legitimos otros, como diria Maturana. EL perverso no los considera otros, son solo sabandijas para el, puede tenerle mas respeto a la vida de una mosca. -y esa perversion se desarrlla cuando tiene fuerza armada que le permite y "obliga" a tomar acciones en ese sentido. Boric, rabea, se descompone, pone cara de asesino cuando le parece que le llevan la contra, o lo denigran, pero esta obligado... aun... a quedarse con eso. Sus apariencias son solo teatro de impotencia.

      Borrar
    4. Centurio, la valentía en combate por si sola no vasle nada, cualquier terrorista de Hamas, o muchos mapuchos, imclusive delincuentes comunes tienen comproramientos que podemos alinear con el heroismo. El valor físico no vale nada si no está subordinado a un valor moral, Allende en sus últimas horas se comportó de manera heroica y eso no lo hace merecedor de que lo consideremos un gran presidente o un héroe.

      En la otra orilla están tipos como Arturo Prat y muchos otros héroes de los tres países que pelearon en la Guerra del Pacífico y murieron como valientes, esa clase de valor no es vacío y por eso se los recuerda tanto.

      Un estadista no tiene por que demostrar valor físico, puede ser un cobarde, o no hacer nada muy heróico y ser un gran presidente, como Reagan por ejemplo. A veces los héroes de guerra son malos estadistas , etc.

      Wilson, yo creo que es un error atribuirle caracteristicas malvadas a Boric, es un error parecido a los que piensan que los comunistas, los judíos, etc. son unos astutos demonios casi invencibles.

      Yo pienso que Boric es simplemente un pobre diablo lleno de limitaciones, que llegó a la presidencia por accidente y puede hacer mucho mal al país, no tanto por maldad extraordinaria sino porque es un pobre idiata, nada más.

      Cuando se demonizan los adversarios políticos al final ayudas a fortalecerlos, creo que es exactamente lo que pasó con los comunistas durante el Gobierno Militar

      Borrar
  4. "Si hay un idiota en el poder... es porque su electorado está muy bien representado"

    Tu columna resume la degradación total y de como los que ocuparon el cargo fueron cada vez menos dignos de respeto. Se respeta el cargo, pero este enfermito mental no solo insulta la institución de ser presidente, sino que también se ha insultado a si mismo, llevando el cargo a un nivel tan degradante como el de dirigente estudiantil de universidad progre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que más que dedicarnos a insultar a los merluzos y a los wokes sería bueno pensar que pasó por la cabeza de la gente que votó por esos sujetos, por los que salieron a protestar en octubre de 2019, por qué tantos no votaron en las últimas elecciones y que nos pasó como sociedad para que la estupidez haya calado tan hondo en tanta gente.

      Borrar
    2. Si mal no recuerdo, coleccioné por un tiempo la revista Topaze, en la que se sentían con libertad para ridiculizar al gobierno, veía "El Desjueves" (Canal La Red, antes de caer en manos comunistas) y otros programas en donde te reías de las parodias que les hacían a los políticos de turno, programas que actualmente entrarían en la categoría de funables a la primera.

      Borrar
    3. El humor político hasta los años sesenta era totalmente distinto al actual, antes era una especialidad del humor en general y su objetivo era entretener y divertir a la gente. Con el tiempo esto fue mutando a la sátira, los insultos groseros y la destrucción de la reputación de los contrarios, algo muy trágico, una involución.

      Borrar
  5. Yo tengo memoria de Lagos para adelante. Antes de eso era muy guagua como para recordar algo o no había nacido, pero sí recuerdo que ya entonces Bachelet me pareció una bajada muy grande de nivel y eso que entonces no sabía nada del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naciste en mala época, te tocó bailar con la fea jaja, pero bueno, el hecho que no te hayan engrupido los wokes muestra que ni la propaganda ni los intentos de manipulación política funcionan a largo plazo, incluso entre los que nacieron inmersos en el ambiente toxico del progresismo. El lenguaje no crea realidad como creen los progres.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"