16 octubre 2024

Loperamida

Por fin una noticia que me alegró el día, me enteré por un comentario en este Templo del Ocio que el ministro Sergio Muñoz acaba de ser expulsado de la Corte Suprema por efecto de la acusación constitucional por notable abandono de deberes. 

Además de perder su silla y el poder que ejerció desde los años de Lagos en la Tercera Sala -constitucional- de la Corte Suprema, quedó inhabilitado por 5 años para cualquier trabajo en el servicio público.

Mirando hacia atrás, la mayoría de estos jueces "activistas" terminan expulsados y con suerte amparados por las ONGs progresistas: Baltazar Garzón, Juan Guzman y ahora Sergio Muñoz, que es el segundo supremo en ser expulsado desde 1990, el otro fue Hernán Cereceda en 1993 por su actuación en una causa de derechos humanos.

Muñoz tuvo como abogado a dos pesos pesados de nuestro foro: Jorge Correa Sutil, uno de los impulsores de la Reforma procesal Penal y Ramiro Mendoza, ex contralor general de la República. No pudieron hacer mucho porque las pruebas de corrupción hablaban por si solas.

Le adelantó el resultado de un fallo a su hija para que se retirara de una compra inmobiliaria, tampoco se inhabilitó e incluso votó a favor en una causa que beneficiaba patrimonialmente también a su hija. 

Además resulta que esta señorita -jueza de garantía- "en los años 2020, 2021 y 2022 - realizó audiencias telemáticas supuestamente desde su domicilio en Las Condes, pese a que en realidad parte de ese período estuvo viviendo en Roma" ¿que tal? Muñoz no solo no hizo nada sino que ayudó a cubrir sus mentiras.

Pero todo esto es cosa sabida y son pequeñas raterías que desde siempre han abundado en el Poder Judicial. El problema real fue la personalidad del juez Muñoz y el síndrome de Hubris que lo atacó desde que fue nombrado supremo por Ricardo Lagos en premio por su actuación en el montaje conocido como "Caso Spiniak" y las cuentas del Banco Riggs al general Pinochet.

Amablemente decían que Muñoz era un juez "frontal que dice lo que piensa", la verdad es que se convirtió en un sujeto abusivo, que manejaba a los relatores como sus lacayos, hinchado de egolatría y mesianismo. No le importaba nada romper la letra de la ley, en sus propias palabras dijo:

“Hoy estamos en un modelo crítico de interpretación de la legislación, racional, ponderado (...) Interpretar el derecho es un arte, no una ciencia (...) uno utiliza todas las fuentes del derecho. No usa única y exclusivamente el texto absoluto de la ley, sino con sus principios, con su historia, con lo que han dicho la doctrina y la jurisprudencia (...)  yo he jurado respetar la Constitución y la ley viva, no el texto escueto de sus disposiciones, sino lo que la inspiró. Sus garantías, sus principios, en todos los aspectos. Entonces, si hay algunas personas a las que no les parece, es lamentable."

Lo lamentable es que un sujeto así haya sido un poderoso juez de la Corte Suprema por tantos años. Jamás Lagos debió nombrarlo, incluso el mismo Lagos se quejaría amargamente más tarde -haciendo referencia obvia a Muñoz- cuando dijo “Terminan siendo los tribunales los que administran el país, y ellos están para hacer justicia”.

Muñoz fue un terrorista de la justicia, un abusador nato que una vez dijo “El Poder Judicial siempre va a responder si es agredido”, hay que tener cuidado con lo que uno dice, por ejemplo este discurso ante los nuevos abogados cuado era presidente de la Suprema, donde dijo:

“(...) las personas tienen plena claridad de lo que constituye un actuar correcto, en especial por el interés que guía su conducta, debido a lo cual se ha dicho, incluso, que no es necesario establecer reglamentos rígidos que contemplen tales principios. Todos sabemos lo que debemos hacer. La atención con que hoy se mira y razona sobre estos aspectos, como el genuino interés de la ciudadanía en torno al tema, dan cuenta de la importancia que reviste para la sociedad y en particular para el ámbito judicial”.

Toda la razón, cualquiera puede distiguir una actuación correcta de una ratería, en este caso actuó mal y le cayó la teja justo cuando se sentía intocable. Nadie es intocable, hasta a Nicolino Locche le llegó un par de combos en su carrera,

En realidad no quiero caer en el fariseismo de criticar las movidas que hizo con su hija. Grandes jueces hicieron cosas parecidas y tal vez peores, por algo los tribunales de Chile apellidos como Retamal, Mera y otros aparecen hasta debajo de la mesa, todos hacen pequeñas movidas y raterías.

Pero eso de creerse intocable, ser abusador y agresivo, intimidar a sus inferiores y para colmo prevaricar, aplicando torcidamente la ley de acuerdo a sus propios intereses y preferencias, es algo que no tiene perdón de Dios. Bien expulsado, aunque por razones menores, Muñoz era un peligro para el país, como dijo una vez José Miguel Aldunate, un antiguo crítico suyo:

"El ministro Muñoz haría mejor en centrar su defensa de la acusación constitucional en los hechos que se le imputan y nada más. Respecto de las sentencias con efectos generales en materia de isapres, la comunidad jurídica nacional ya parece haber concluido de manera prácticamente unánime que se trató de auténticas aberraciones jurídicas, al borde de la prevaricación.

(...) Es habitual que Sergio Muñoz llame los fines de semana a los relatores a su casa para revisar en detalle las causas que se verán esa semana. Es muy estudioso de los temas que se ven en su Sala y es sabido que conduce sin contrapeso la discusión".

Muy bien expulsado de la Corte y esto es una potentísima señal para los otros que quedan con el sindrome de Hubris -ojo piojo señores- tanto va el cántaro al agua que al final se rompe

Como comenté hace poco, los fiscales en el Ministerio Público también deben estar tomando Loperamida y aguita de cáscara de granada para la diarrea. 

Por fin las cosas están volviendo a su cauce correcto en Chile, tal como lo esperaba desde hace rato.

18 comentarios:

  1. Este "activismo judicial" termina desvirtuando la labor de los fiscales y jueces. Acá padecemos también de este mal. El modus operandi parece repetirse. Buscan a algún gil que se comporte de forma prepotente y abusiva y con la ayuda de los medios lo venden como el "paladín de la justicia" y que viene a "liberar al país del crimen y la corrupción". Lamentablemente las masas tienden a creer en estos "héroes" fabricados por ciertos grupos, pero así como se vuelven tan mediáticos, también su caída es estrepitosa, cayendo en el olvido. Ojalá que acá nuestro queridísimo juez de iniciales C.S.M. sea expectorado de la Corte Suprema, aunque siendo sincero, es más fácil encontrar una llama en el Amazonas a que eso ocurra.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Anticaviar, siempre han existido jueces con ambiciones políticas, pero desde que se implementaron las malditas reformas procesales penales en Chile y Perú, los políticos tuvieron una nueva herramienta con los jueces y fiscales más ambiciosos y con menos escrúpulos. Es un problema que también se da en España, una peste...

      Borrar
  2. El 2019 en plena revuelta y con fiscales y jueces cazando pacos dije, deberían echar un par de jueces para que el resto agarre miedo. 5 años después sentado en mi silla veo pasar el cadáver judicial por la alcantarilla. Hoy el te esta más dulce y la marraqueta más crujiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que yo siento también y espero que no sea el único caso. La inamovilidad de los jueces y la intangibilidad de sus sentencias es una cosa muy buena en la teoría de un mundo perfecto, pero eso tiene una condición: que los jueces sean correctos, no abusen y se ajusten estrictamente a la letra de las leyes.

      No puede ser que un juez o un fiscal se crean con poder como para romper las leyes, extralimitar sus funciones y abusar sin que les pase nada. Ellos mismos han ido destruyendo las bases de su inamovilidad con su puerco comportamiento. Me alegro que así ocurra.

      Borrar
  3. Coincido con Nervio que siente mas dulce su te, si, sin duda a pesar que el mio es sin azucar, pero tambien supongo que por una de azucar vendra otra de agraz. Me parece que el actual congreso representa muy mal lo que pasa en Chile, en particular la representacion de centro y derecha es incorrecta, lo que podemos llamar piñerismo ingenuo esta sobre representado. Esta vez votaron mirando a su publico, la proxima no sabemos.
    En fin comamos y bebamos que mañana ... no sabemos si podremos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, tu sabes que yo creo que eso ha estado cambiando de manera acelerada y es porque nada menos que las opiniones del público han cambiado. El piñerismo ingenuo, cobarde y el izquierdismo resentido y rabioso en su momento representaron la s opiniones de una mayoría de las personas, lamentablemente.

      Hoy eso ha cambiado y estamos viendo los efectos de ese desplazamiento de la opinión. La misma vieja ignorante que le hacía queques, le tiraba florcitas a la "primera línea" el 2009-2010, los mismos idiotas que insultaban a los pacos hoy aborrecen a los primeros y adoran a los segundos. Cambia, todo cambia y esos cambios se empiezan a reflejar en alguna parte.

      No son cosas de la noche a la mañana y José Antonio Kast tuvo mucho que ver con eso en su momento, no hay que olvidarse.

      Borrar
  4. una disgresión, qué té toman ustedes?
    Yo más bien tomo mate - yerba "La Tranquera" - pero mi madre es del té. Después de verla tomar "La Virginia" por largos años me sorprendí de verla lanzarse sobre una oferta de "Green Hill" en un minimercado. Resulta que era su favorito pero ya no lo encontraba en su recorrido habitual. Haberlo dicho, ahora le regalamos "Green Hill" para muchas lunas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te chino, elegido a punta de probar varios en el barrio Meiggs, lo traen a granel y lo envasan aca...lo que hace al menos discutibles lo que dice el emvase como eso de Feng China, te verde chino, fina seleccion y Guangxing, al menos eso ultimo sugiere Taiwan. Fui fanatico del mate por años, hasta que un medico pidio que lo dejara por una ulcera (na'que ver pero en esa epoca se asociaba), y cambie al te verde.

      Borrar
    2. La yerba mate es un vicio, yo tomaba hasta hace poco litros especialmente en la noche, mientras escribía mi tontera diaria con el termo y el mate al lado. La he ido dejando por los problemas de próstata, diabetes o quien sabe qué cosa que me hacían levantarme varias veces en la noche para ir al pichin room.

      Cuando estaba viva mi "querida suegra", preparaba un té que compraba a Lichan Zu, unos chinos muy famosos y tradicionales de nuestra ciudad, lo preparaba a la manera ariqueña con yerba luisa, clavo de olor y no se cuantas cosas más. Después que murió seguimos comprando los ingredientes pero nadie lo prepara, por flojera.

      El Tomás Jr se puso adicto al café, compra los granos, los muele y hace todas esas mariconerías, yo a veces también tomo, con el Nutra Max del gobierno quedan unos cafés con leche ricos y espumosos, pero no me gusta en cantidades, solo muy de vez en cuando.

      Todavía me queda un resto de yerba mate Tarahi con palo, voy a aprovechar de preparame un termo ahora mismo.

      Borrar
    3. Otra cosa que estoy tomando casi todos los días es un tazón grande de agua caliente, agua de la llave nomás, he visto que en China es muy popular tomar eso y me estoy empezando a aficionar.

      Borrar
    4. Don Uls,
      Recuerdo cuando era chico, iba de arriero a las tierras de mi abuelo en la montaña y los que nos esperaban en el lugar nos recibían con un costillar más un rico mate en un jarron de calabaza y bombilla de plata con terrones de azúcar y Chapalelas fritas... mmmm mientras los perros arrieros estaban atentos por si había que rodear a los animales o no. Que momentos de la infancia me hace usted recordar.

      Borrar
    5. Que buen recuerdo, Centurio! supongo que sería la veranada o la invernada, cuando suben o bajan la hacienda para aprovechar los pastos. Uls

      Borrar
  5. No se puede negar que es sorprendente, aunque me sigo preguntando si veremos a más peces gordos caer o si estos serán meros chivos expiatorios.

    ResponderBorrar
  6. Lo agarraron como a Al Capone, por detalles, su principales daños a todo Chile fueron otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, no tuvieron los pantalones para juzgarlo por sus verdaderas culpas. Incluso muchos izquierdistas no lo soportaban y sabían lo peligroso que se había puesto, pero no se atrevían a pararlo.

      Borrar
  7. Las acusaciones constitucionales son juicios políticos, así que no tiene nada de raro que usen algún argumento proxy más o menos pasable, pero lo que realmente decide las cosas es el apoyo o rechazo que tenga el acusado.

    Por eso se han aprobado varias que no debían, y rechazado otras muchas que sí debían. El calce perfecto no se da mucho, pero hay excepciones, como ahora, y se mantiene la figura: acusaron a Muñoz por cosas menores, pero las verdaderas razones que causaron su caída son bien conocidas por todos.

    A eso se suma la torpeza del oficialismo (que aún pretendía salvarlo) de dejar pasar la acusación en la cámara, donde tienen su filtro. En el senado ya no tuvieron forma de pararla. Afortunadamente.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, en este caso fue una suerte que le hubieran encontrado la corruptwla a Muñoz porque se había convertido en un tipo peligrosamente descontrolado. Su fallo sobre las Isapres, que causó una conmoción económica solo por su capricho mostró lo peligroso que era tener a un tipo así en la Suprema.

      Había que echarlo manteniendo las formas, lo de la aprobación de la acusación conjunta hoy parece una torpeza, pero bien podría se parte de un plan que -al verlo perdido- le facilitó un argumento para que vaya a la Corte Interamericana a reclamar que no tuvo debido proceso.

      En eso de las "actuaciones oblicuas" los merluzos son especialistas y hasta lo podríamos ver restablecido via Corte Interamericana con ayuda de La Moneda, Así de mal estamos...

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"