15 octubre 2024

Picadillo del miércoles 16 de octubre de 2024

Cuba sin amigos
Es un lugar común eso de que los países no pueden quebrar, peró algunos como Cuba, Somalia, Sierra Leona o Haití muestran lo que pasa en  un país a medida que se acerca a la quiebra financiera.

Desde que los hermanos Castro se apoderaron del gobierno hasta el día de hoy, Cuba se las ha arreglado para vivir -ininterrumpidamente- de la "cooperación internacional" de sus "países amigos". Primero dependieron de la Unión Soviética que les regalaba petróleo, les compraba azucar a precios especiales y tenía una maraña de subsidios que mantenían al país andando más o menos bien.

Hay que recordar que en esos años la Unión Soviética era una de las dos "superpotencias" mundiales y cuando finalmente se derrumbó en 1991 esos subsidios se cortaron y comenzó en Cuba el "Período Especial" como llamaron eufemísticamente a la tremenda depresión que produjo el fin de esta ayuda.

Da un poco para pensar esto de las "superpotencias", cuando yo era jovencito en los setentas la mayoría creían que era cuestión de tiempo que la URSS sobrepasara a los Estados Unidos y tomara la hegemonía mundial, nadie soñaba que en menos de veinte años todo eso se vendría al suelo. No me extrañaría ver algo parecido con China.

Pero volvamos a Cuba. Después de ese terrible período de ajuste Cuba aumentó sus esfuerzos para exportar su revolución, y así consiguió colocar a Ortega en Nicaragua, a Chavez en Venezuela y a Morales en Bolivia.

Nicaragua no tenía nada que ofecer, pero Bolivia tenía la cocaína y Venezuela el petróleo, dos enormes fuentes de riqueza que en esos años parecían inagotables. Pero como dice la salsa todo tiene su final, Bolivia y Venezuela hoy están en la miseria, no tienen ni para ellos así es que mal pueden "cooperar".

Irán podía mirarlos con simpatía y tirar una que otra miguita de pan, pero tiene sus propios y graves problemas, además la expansión iraní en América Latina ha ido dando tumbos y la verdad es que no existe ningún provecho claro que justifique que vengan a poner plata a nuestro continente.

El último recurso era China, que tiene un contrato para comprar todos los años a Cuba una gran cantidad de toneladas de azucar.

Pero en el Gobierno Chino no son como los rusos y no están dispuestos a hacer regalos: si pagan deben recibir algo a cambio.

Y ese es el problema porque Cuba hoy no tiene nada que ofrecer a cambio. Venezuela puede hipotecar su petróleo y Bolivia sus minerales, pero son muchos años que Cuba ha vivido explotando a otros sin desarrollar ninguna actividad rentable y se convirtió en un país sin nada que ofrecer.

La industria turística incipiente que desarrollaron con capitales europeos ya está casi muerta, porque no llegan turistas a un país sepultado en basura, sin servicios básicos y en un caos económico.

Ayer leía que China anunció que para el próximo año no les va a comprar el azucar, debido a que el Gobierno de Cuba tiene una deuda gigantesca con empresas chinas y no tiene como pagarles. Es decir, les cortaron el agua ¿qué futuro les espera? Quien lo sabe.

Vuelve el imperialismo territorial
La Invasión de Rusia a Ucrania tuvo algunas características especiales, que no ha tenido ningún conflicto desde que Saddam Hussein invadio Kuwait en 1990. De todas las guerras y conflictos que hemos tenido desde fines de la 2da Guerra Mundial, solo estas dos han sido iniciadas por un intento de imperialismo territorial.

Esa es la verdadera razón por la que a días de la invasión todos los países del mundo saltaron indignados a repudiarla. Tanto Hussein como Putin actuaron bajo el mismo argumento: los países que invadían eran antiguas provincias suyas, debían dejar de existir y ser anexados.

Desde los años de Hitler ningún país ha sido anexado por su vecino en una guerra y todo el sistema internacional se cronstruyó en base a que las anexiones territoriales de un país vecino eran un tema tabú. Pese a eso, Putin lo consiguió -parcialmente- de manera limpia con la anexión de Crimea en 2014 y se estuvo preparando por más de siete años para intentar anexar a Ucrania en 2022.

El gigantesco error de cálculo fue creer que Zelenski -un comediante convertido en presidente- iba a salir arrancando y la gente de Ucrania saldría a recibir con flores al kilométrico convoy de tanques y armas.  

Lo que pasó es historia y el mismo día en que Zelenski hizo un video diciendo que resistiría Putin perdió la guerra. Hoy es imposible que llegue a anexar Ucrania a Rusia y si consigue algo será insignificante y a un costo gigantesco.

El imperialismo territorial es muy peligroso. Velasco Alvarado quería recuperar Arica para el Perú, hoy eso es tan impensable como creer que Chile podría anexar a Tacna. La comunidad internacional es bastante inútil para casi cualquier cosa, pero en esos temas reacciona rápido y duro.

Conviene acordarse que el mismo argumento de Putin con Ucrania o de Hussein con Kuwait es el que sostiene hoy el Gobierno Chino con Taiwan: el de recuperar una antigua provincia que dicen que les pertenece. 

Si China intenta hacerlo por la fuerza se repetirá paso a paso lo que está pasando con Rusia en Ucrania, las fuerzas armadas de China nunca se han probado en un conflicto en gran escala, son cuantitativamente inferiores a las de Rusia, al menos en papel y si el gran problema de Rusia es la corrupción eso en China se eleva a la máxima potencia.

Así como Ucrania tiene sus espaldas guardadas por Europa, Taiwan las tiene por Japón, Corea del Sur y Australia, tres países que tienen fuertes intereses en la región y no se van a quedar mirando como Winnie the Poo se sale con la suya.

Los gobiernos que no son democráticos siempre aparentan mucho más de lo que realmente son, Mao lo definió muy bien con esa frase de "tigre de papel" con que irónicamente calificó a USA. Tanto China como Rusia tergiversan sus cifras en todo: cuentas nacionales, producción, armamento som todas cosas que pasan por el filtro de la propaganda del partido y es más o menos lógico dividir por dos cualquier cosa que digan, o más.

Los chat de la nausea
Y nuestra política nacional sigue de mal en peor, ver las noticias en la tele es una experiencia para masoquistas, por eso yo trato de acostarme tarde, después que la Pilar apaga la caja idiota y así me evito pasar rabias.

Horas y horas de las mismas estupideces; lo que le dijo Hermosilla a Fulano, lo que le contestó Zutano, que el conflicto de intereses ¿y que esperaban del teléfono de un abogado importante, so pelotudos? Son las cosas que todo el mundo sabe, pero basta con que los delincuentes de la Fiscalía pasen cuñas a los miserables de Ciperchile para que tengamos horas de los nauseabundos Mosciatti pontificando.

"La crisis de las instituciones" ¡si esto es la cueca en pelota! Unos parlamentarios que con suerte los conoce su mamá salen indignados quejándose porque a Cubillos le pagaban 17 millones ¡si tu ganas más de 20 y son de mis impuestos caradura!

La ex alcaldesa de Maipú Katy Barriga -un monumento a la rubia tonta y penca- abrió una página erótica y dice que ganó como siete millones en los primeros días. La miserable estafadora de Polizzi hizo lo mismo y alega que está protegida por la Constitución, creo que en la jaula estaríamos mucho mejor protegidos de ella.

Los insoportables candidatos en campaña, los portonazos y turbazos, los mamarrachos que viven paseándose por los matinales, los "periodistas de investigación", el cara de palo de Cristian Riego escandalizado por el comportamiento de los fiscales, lacra que el mismo diseño ¿cono nadie ha salido a pedirle cuentas?

En fin, es muy poco de eso lo que veo, solo fragmentado a veces por la mañana, desgraciadamente en mi casa hay más televisores que personas pero yo trato de mantenerme lo más lejos posible de toda esa basura.

9 comentarios:

  1. Cuba es un país que ya ni siquiera agoniza, si no que es una suerte de país zombi que más temprano que tarde acabará muerto por segunda vez. Es que tienes que tener talento para mandar al cuerno al país que en 1959 era de los más desarrollados de Latinoamérica. Creo que en el futuro los historiadores se preguntarán cómo un país que tenía los mejores índices de todo el Caribe pasó a convertirse en un bodrio invivible. Durante la Guerra Fría, Castro vivió como un parásito de la URSS. Lastimosamente para estos miserables, la URSS cayó y Cuba por fin se vio como realmente era, aunque diría que desde los 80s se notaba que el país no andaba bien. Aún así, si había algo en lo que Castro invertía en grande era en la propaganda. Cuba debió haber hecho la mayor campaña de marketing en la historia latinoamericana, porque se volvió un referente para casi todos los hispanos. El mito de la educación y salud fue repetido tantas veces que incluso muchos que ni siquiera eran gente de izquierda lo creía genuinamente. Eso fue hasta que se masificó el internet y con ello por fin pudimos conocer como vivía el cubano de a pie. Hoy en día ser castrista es buylling asegurado, incluso la izquierda progre latinoamericana busca distanciarse de estos.
    Putin, y todos los de su clase, tienen el problema de que repiten tantas mentiras que ellos mismos terminan creyéndoselas. Rusia es un país enfermo, con altos grados de alcoholismo, VIH, drogadicción, suicidios, abortos, entre tantas cosas que degradan la calidad de vida de los ciudadanos de a pie. Aún así, el "genio" de Putin tuvo la grandísima idea de que invadir un país democrático (por más corrupto que fuese). Lo que no esperó fue esa respuesta enérgica por parte de los gobiernos de Occidente. Es que Putin estaba acostumbrado a tratar con otros como él, pero Zelenski no es así. Aunque caiga mal a varios, el tipo llegó al poder siguiendo las reglas establecidas. Los fanáticos del ruso secundarán cualquier idiotez que diga, pero el resto del mundo ya ha demostrado que no le aguantará sus majaderías.
    Los noticieros en casi todo el mundo son una grandísima basura. Acá en Perú estoy harto de tener que escuchar las mismas noticias de siempre. Es que el amarillismo que se manejan es tremendo. Ahora se les dio por criticar cada cosa que haga la presidente, que ojo, para mí Boluarte es una pobre diabla que en su vida se imaginó si quiera llegar a una alcaldía; pero otra cosa es caer en ese juego que tanto le gusta a los medios, políticos y demás aprovechadores que viven de generar el temor entre el público. Por mi parte uso el televisor para ver Youtube o streaming. Lo demás que se vaya al cacho.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La economía parasitaria se convirtió en la peor tragedia de Cuba, y como pasa siempre, las consecuencias las ha sufrido los cubanos de a pie, porque los dirigentes viven en sus pequeños paraísos privados a cuerpo de rey. La vida y los lujos de "fidelito" Castro Jr son una bofetada para la gente normal de Cuba y para todo el mundo.

      Tanto Cuba, como Rusia y China son estados de fachada, con grandes escenografías para impresionar a los incautos, que se pueden desmoronar de un día para otro. Esas pretensiones imperialistas que tienen Rusia y China seguramente los van a hundir, porque son cosas que repugnan en el mundo más civilizado. Nada ha unido más a Europa que la invasión de Rusia a Ucrania.

      Borrar
  2. Uso el televisor para ver dibujitos animados con mi nieta. No se me ocurriría poner un noticiero, que de todos modos aparecen y provocan arcadas. "Masha y el Oso" es lo mejor que viene de Rusia, nada que ver con Putin. Tengo mis reservas con "Bob esponja" pero a ella le gusta.
    En otro orden, no se me escapa que la figura recia y viril que antes engalanaba este Templo ha sido sustituída por una colección de autitos. No es una crítica - además, el dueño hace lo que quiere - pero por favor expliquenos qué es el artefacto delante del reloj. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi ni siquiera me gustan los monos animados, claro que había unos argentinos muy buenos de "Hijitus y Anteojitus" que me hacían reir a carcajadas.

      EL aparato en el librero es la manilla de un antiguo frigorifico y tiene una historia curiosa. Varios años atrás andaba por Arica en un depósito de chatarra, acompañando a mi compañero de Inacap Patricio Salinas Diaz, que hoy es uno de los grandes maestros de la escultura en Chile.

      En esos tiempos Pato hacía esculturas aprovechando chatarra y mientras buscábamos material aprovechable me dijo ¡Mira el rinoceronte! Quedé asombrado, desde entonces hasta hoy cada vez que la miro veo un rinoceronte o un hipopótamo echado sobre sus patas ¡encontró una escultura que no había ni que tocarla, estaba lista!

      Borrar
    2. que amistades colecciona usted, di una vuelta por internet y veo que Salinas Diaz expone obra en muchas partes.
      Al rinoceronte alcanzo a verlo. Al hipopótamo echado la verdad que no. Con un esfuerzo de imaginación veo una manija de frigorífico. Uls

      Borrar
    3. Patricio es un viejo y entrañable amigo, estudiamos juntos en 1974 para técnicos electrónicos y era un programa espectacular de Inacap con la U Santa María, además de electrónica tuvimos talleres de mecánica de banco, torno y fresa, soldadura y hojalatería, resulta que el Pato empezó a hacer maravillas con pedazos de lata y fierro.

      Pasaron los años y anduvo en Usuguay estudiando escultura, volvió a Arica y colocó "La Casa del Arte", después se fue para Santiago... y el resto es historia. Hoy es uno de los maestros en la escultura de Chile.

      ¡Al hipopótamo lo veo clarito! Claro que nadie más lo ve snif, parece que todos los demás están locos, menos yo. Es increíble que puedas ver una manija de frigorífico ¡eso si que es imaginación!

      Borrar
  3. Un poco tarde el comentario pero el juez muñoz conocido como el legislador se fue de patada en la raja
    Me pregunto si a los supremos les pagaran sus años de servicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No tenía idea! Eso me pasa por no ver noticias, pero igual llegan. Me pone muy contento que haya sido expulsado, me alegró el día en verdad. Solo lamento que lo hayan echado por corruptelas menores y no por prevaricación, que es su verdadera culpa, pero en fin, eso dará un potente aviso a estos viejos que se creen intocables, en la fiscalía deben estar todos tomando aguita de cáscara de granada para la diarrea.

      Borrar
  4. Los chinos deben tener más o menos claro que tratar de irse encima de Taiwan no es buen negocio. Además, aun deben estar apostando más por la "guerra comercial". Lo interesante será ver qué harán cuando se les acaben las fichas en ese juego.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"