13 octubre 2024

Trivialidades

El perfil
Cada cierto tiempo voy cambiando las fotos de perfil del blog y de Facebook, en parte para que vaya quedando registrado el paso del tiempo y también para que no sea aburrido ver siempre lo mismo. Adicionalmente mis amigos y amigas -los que me tienen buena- me dicen que me veo bien y que no me pasan los años. Eso me pone muy contento, al menos por un rato.

Eso de que no pasan los años es mentira obviamente, claro que pasan y dejan huella, cada día estoy más viejo y eso se nota. Antes solo me tomaba cualquier foto y la subía, no importaba lo mal que saliera, pero cuando empecé a salir feo y viejo de manera consistente tuve que cambiar la técnica.

Me acordé de lo que conversaba con mi amigo Rodrigo Nuñez, que es un maestro de la fotografía y el retrato -uno de los realmente buenos fotógrafos nacionales- que me decía algo así como que las fotos siempre venden algún producto, así es que los retratos tenían que reflejar bien qué es lo que queremos vender. 

Por ejemplo me decía que los actores fotografían muy bien porque no necesitan posar, el problema es que cuando posamos generalmente las fotos salen forzadas y medio ridículas.

Pensando en eso se me ocurrió que cuando necesitara una foto de perfil no me haría una foto sino que un video, encendería la cámara y trataría de hacer lo de siempre: ecarme para atrás, leer, mirar a la cámara, hacer alguna morisqueta, pensar en el ridículo que estaba haciendo y cosas así, después ver el video y elegir los fotogramas que me gustaran.

Por eso en los videos salgo mucho más feo -o sea como soy- que en las fotos de perfil que son fotogramas escogidos. Así es que ya saben, si necesitan una foto para su perfil, un currículum o algo así, esa es la receta infalible para no salir con cara de pavo mirando la cámara.

Baby face
Siempre, desde niño, he aparentado menos edad de la que tengo realmente. Eso fue muy desagradable hasta que cumpli unos 50 años. Cuando tenía 15 años todos me estimaban 12, cuando tenía 27 me estimaban 18 y así nadie me tomaba en serio, era el eterno pendejo chico que no merece ser tomado en cuenta para nada.

A partir de los 50 el "sindrome de Pedro Messone" me empezó a jugar a favor porque me veía un poco menos viejo que los amigos de mi generación, claro que ahora que ando a las puertas de los 70 las arrugas, canas y manchas ya no mienten. Igual pensé que sería interesante hacer un experimento tonto con esas aplicaciones de inteligencia artificial que estiman la edad a partir de las fotos.

Coloqué varias fotos que había hecho para mi nuevo perfil y agregué algunas donde objetivamente me veo muy viejo, en mi opinión con los 70 que tengo y tal vez más. La cosa es que le gané a la inteligencia artificial, incluso en las que aparezco más viejo me dio menos de 70 años como pueden ver el video.

Claro que esto es por fotos solamente, hace años un amigo de Internet que igual es fotógrafo vino a Arica y quedamos de juntarnos. Cuando nos estábamos tomando un tecito en el Café del Mar me dijo "oye, por las fotos me hice otra impresión de como eras, ahora que te veo pareces más chico y más viejo". Menos mal que no mencionó la pelada. En fin, mejor vamos a otro tema.

Una citroneta eléctrica
Se que pocos compartirán mi opinión, pero yo creo que el auto eléctrico ya está muerto. Los problemas de tiempo de carga, autonomía limitada, infraestructura para la carga, peligrosidad y el peso de las baterías -a mi modo de ver- no tienen ni tendrán solución desde el punto de vista de la ingeniería, porque se relacionan con problemas de física que están muy lejos de ser resueltos.

No quiero decir con esto que todos los vehículos eléctricos van a desaparecer y que en el futuro nadie los va a fabricar. Cuando digo que el auto eléctrico está muerto me refiero a esa pretensión ridícula que vayan a masificarse y reemplazar a los vehículos de combustión en todos los segmentos como dicen los políticos. Para mi es claro que eso no va a pasar en 2030, 2050 ni nunca.

Los que creen que la ingeniería encontrará solución a todos los problemas, no se acuerdan que en los años sesenta se pensaba que en el Siglo XXI ya no habrían vehículos terrestres y todos andaríamos en vehículos voladores como los jetsons, hay cosas que nunca ocurren simplemente porque no resultan prácticas: ese es el verdadero factor que filtra que cosas triunfan y cuales fracasan.

Sin embargo el vehículo eléctrico, cuando deje de usarse el ion litio y encuentren algo de similar densidad de carga pero menos peligroso, tendrán -creo yo- un importante nicho en motos y vehículos pequeños, algo así como sub-city cars.

No es un nicho masivo porque serían como segundo vehículo, junto con el de motor convencional. Tal como las personas tienen hoy un auto y una moto en casa. podrían tener un sub city car para moverse por la ciudad e ir de la casa al trabajo con bajo costo. Es un nicho hoy desatendido y que podría ser un golazo en términos comerciales.

Estaba pensando en eso, un autito pequeño con una batería de 30 Kwh o menos, capaz de cargarse en casa por la noche en pocas horas. Tendría que ser extremadamente liviano, con velocidad máxima no mayor de 80 por hora y sin ninguno de los artificios eléctricos que hoy son norma: con alzavidrios manuales, luces led de bajo consumo, sin calefacción y mínimo equipamiento.

Imaginando un auto así me acordé de la Citroneta, el venerable Citroen 2CV que se creó en una situación parecida a la que estamos hoy, en esos años era el auto económico que necesitaba el campesino, hoy es el auto económico que necesita el oficinista.

En esos años había un nicho de mercado desatendido y se llenó usando tecnología minimalista, la Citroneta inauguró la categoría de los autos para cuatro personas con motor de 500 cc, incluso el original tenía apenas 375cc y funcionaba perfecto.

Creo que esa nueva categoría de autos, que hoy no existe, debería ser diseñada en Europa. La citroneta fue posible porque su motor y suspensión introdujeron innovaciones técnicas maravillosas, esas cosas no se diseñan en los Estados Unidos pese a sus masivos recursos ni menos en China pese a las gigantescas fábricas.

Son los europeos los que desarrollan productos geniales, desde los laboratorios de empresas como Phillips o Siemens han salido los productos más extraordinarios e innovadores, la mayoría de los grandes inventos en artículos de consumo han salido de Europa.

Si yo fuera un pez gordo de Citroen, pondría a trabajar de cabeza a un equipo para diseñar un auto completamente nuevo: el Citroen 2CV-e, Creo que ese si que sería un golazo.

17 comentarios:

  1. Para mi el citycar es el destino del eléctrico y los demás serán híbridos a lo sumo. Lo de la citroneta muy bueno. Sé que usted aberra de lo chino pero los chinos ya hicieron un auto chico con batería de sodio: la de sodio tiene menos densidad de carga que la de litio, pero es baratísima, y en el caso del citycar puede venir de perillas. Citroneta con batería de sodio, la papa.
    Debe haber un teorema que está por escribirse y es así:
    - el motor a explosión es más pesado que el motor eléctrico, considerando a todos sus elementos asociados: transmisiones, cárdanes, refrigeración, etc..
    - el peso del combustible, tanque con fuel en un caso y baterías en el otro, es menor en los vehículos a explosión,
    Debe haber una distancia o radio de acción óptimo, donde el peso de pocas baterías + motor eléctrico le gana o compite bien con un motor a explosión más combustible líquido. Ese será el óptimo citycar.
    2) Cuando le diga a mi mujer que ya existe IA que estima la edad va a buscar los programas, Después declarará que el mejor es el que la declare más joven. No se si la IA ya es tan inteligente que se de cuenta que en este caso le conviene mentir. Uls

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    1. Ulschmidt, cualquier auto con motor eléctrico pesa mucho más que uno con motor de combustión, la batería solamente puede pesar lo mismo que un auto pequeño. Mi auto pesa 700 kg, los eléctricos pesan entre 1500 y más de 2000 kg. Ese es el problema fundamental de los híbridos, que no consiguen grandes ventajas de combustible debido al peso que deben arrastrar.

      Un híbrido rinde alrededor de 18-26 Km/l, mi auto rinde alrededor de 20. El motor del Yaris pesa 80 Kg, eso es más o menos lo que pesan los dos motores de un auto eléctrico. Claro que el eléctrico no tiene caja, pero el peso de la batería arruina esa ventaja.

      Los chinos han fabricado muchos autos eléctricos minimalistas, los que he visto reseñas son estafas. más si usan una baterñia con menor densidad de energía. Como dices hay una ecuación donde tiene gran importancia el peso, la autonomía, potencia entregada etc. en esa ecuación los vehículos eléctricos que ganan son las motos, comparadas con las de baja cilindrada.

      La mayor limitante es el peso de la batería versus la energía que pueden contener, eso no ha tenido solución si el vehículo debe llevar unos 500kg de carga útil o más. Por eso Toyota y otros han dejado de investigar esa tecnología

      Sobre la IA me acabas de traer una tremenda desilusión. Yo pensaba que en realidad me veía más jovencito, pero ahora que lo pienso tienes razón, la IA es lo suficientemente inteligente como para saber que si me estima la edad real no usaré el maldito programa nunca más, así que siempre rebaja 10 o más años por defecto

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  2. Hola Tomás. Citröen ya lo hizo, se llama Citröen Ami (es un adefesio, pero cumple con todo eso que dices).

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    1. No conocía el Citroen Ami, es casi casi tan feo como una citroneta! Es un modelo super interesante porque muestra como han diseñado al borde de las limitaciones, la batería es pequeñísima 5.5 KWh, solo tiene 8 HP y solo acepta 2 pasajeros. Según reporte de usuarios se carga en 4 horas y da 60 km de autonomía, o sea da 15 km por hora de carga, no está tan mal.

      En Europa la calefacción es casi obligatoria y eso baja mucho la autonomía, lo mismo que el aire acondicionado (en verano el autito debe ser un horno) lo que puede ser un problema

      Es un carrito de golf potenciado y muestra muy bien las limitaciones del auto eléctrico, esos diseños son importantes porque permiten ver lo que pasa a medida que se escala: necesitas densidades de energía mucho mayores, lo que significa más peso y más peligro de incendio.

      Yo creo que el mínimo para un sub city car práctico serían 30 KWh, ahora como empacar esa energía en una batería liviana y segura es -hasta ahora- un asunto que creo que no tiene solución

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    2. Acabo de leer las especificaciones técnicas y el Ami pesa 471 Kg ¡es muy pesado, pese a tener asientos de plástico, sin maletera, etc. El vits pesa 700 y tantos kilos y está lleno de peso muerto. El precio de 7560 euros también me parece excesivo, me pregunto cuanto costará solo la batería

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    3. Viste el Topolino nuevo electrico? es el mismo adefesio. Yo vi los AMI en Italia hace un par de años, me parecio feo pero interesante...
      Alla hay miles de citicars, muchos de ellos electricos, lo que se justifica con las callecitas de mierda angostas y llenas de autos.
      Caso extremo? Napoli... lleno de motos por las veredas, calles, sin respeto de ningun tipo de ley de transito... una joda!!!

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    4. Es el mismo auto porque la fábrica es la misma: el conglomerado PSA (los que se mandaron el condoro con el motor Puretech), yo lo veo bueno como segundo auto y creo que es la única aplicación de auto eléctrico con algún futuro, con todas sus limitaciones creo que es lo mejor que se puede obtener para moverse con baterías hasta el momento.

      Los italianos son todos enfermos de la cabeza, eso lo tengo claro desde que conocí a un tal Cherubini jaja

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    5. Un problema pueden ser las tormentas de lluvia y viento cuando el auto pequeño está en circulación.

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    6. Anda bastante bien bajo la lluvia y pasa los charcos, otra cosa es que resulta razonablemente seguro, el plástico de su carrocerís en una especie de goma que se deforma y vuelve a recurerarse con los golpes, le han hecho pruebas de choque y cumple con la normativa.
      Lo que si es que se vuelcan muy fácil por sus ruedas delgadas, suspensión básica y cero aerodinámica. En eso las Citronetas le dan barraca ¡eran imposibles de volcar!

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  3. Podrías abrir una cuenta en Onfayer como la Cathy Barriga. Hazlo pronto, los años no pasan en vano. Con un calzoncillo como el de Tarzán te harías millonario.

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    1. jajaja demás ahora que hago ejercicio, lo relleno con harto papel de diario y listo!!!!

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    2. El auto tiene algunas características geniales, hay que reconocer.la carrocería es idéntica hacia adelante que hacia atrás, la puerta del chofer se abre desde atrás como los autos normales y la otra desde adelante como los autos antiguos ¿por qué? Resulta que ambas puertas son idénticas y así se ahorraron hacer dos puertas distintas para cada lado, desde adentro las puertas no tienen manilla sino una tira de nylon y las ventanas son iguales que las de una citroneta. Me convenció.

      Lo único malo es el precio. Yo me compré el Yaris por unos 1.500 euros y el Ami vale casi 10 mil, mejor no gracias

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    3. El origen del modelo es la nueva version del Fiat Topolino
      Fiat Topolino

      La Citroën es de los dueños de la Fiat...
      Citroën AMI

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    4. Fiat, Peugeot, Citroen y no recuerdo cual más son de la misma fábrica: PSA, la que se mandó el mega condorazo con el motor "Puretech".

      Ambas marcas Topolino y AMI hacen referencias a autos antiguos del mismo concepto, mi amigo el arquituerto tiene un Topolino 1945 para restauración, una maravilla.

      El Citroen AMI 8 fue el sucesor de la Citroneta en los años 70, todavía deben haber algunos rodando en Chile, mejor le hubiesen puesto Citroen 8CV-e

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  4. Serio a lo Rocky Marciano= 42=Foto aprobada Ja,ja,ja,ja.
    Podría ser un pequeño auto híbrido.

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  5. Yo suelo cambiar mis fotos de perfil anualmente junto a los fondos para el teléfono y los ringtones. Por otro lado, o era el más joven de un grupo o el más viejo, pero lo normal era lo primero y que me vean menos edad de la que tengo.

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    1. jaja eso empieza a ser Ok después de los 60 más o menos

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"