Páginas

16 noviembre 2024

Todo tiempo pasado fue... anterior

Que foto más buena, debe ser de 1979 más o menos, la encontré zappiando las fotos de Tito en Facebook, aparecen los tres hermanos Macana: Tito, Mario y Manuel Espinoza Álvarez (primero, tercero y séptimo de izquierda a derecha). La dejaré como portada del blog por unos días.

El cuarto con una cerveza en la mano es Mario Ernesto Ramón Sanhueza Valdebenito "el Matute", al lado nuestro líder y guía espiritual el Pepe Drago Muñoz junto con Jorge Villaroel Madresic "el Bambino". A la chica no la recuerdo, debe haber sido parvularia porque ahi iban todas las minas ricardas.

En esa época yo no me juntaba con el grupo, aunque si con Pepe Drago y el Matute. que fueron de mis primeros amigos en la U, estos eran del jetset local y creo que me empecé a juntar con ellos como uno o dos años después.

Puede que sea la foto de una fiesta mechona, o de una Noche de Aficionados en el Infiernillo "¿Aficionados?... ¡Profesionales querrán decir! comentaba el papá de los Macanas. 

Que bonita familia era esa, vivían en los departamentos de la Ex Estadio y cuando íbamos a estudiar allá su mamá preparana unos sandwices exquisitos, todavía los recuerdo.

No sabíamos lo felices que éramos, ni siquiera nos imaginábamos. Estaba pensando el otro día por qué desaparecieron las grandes fiestas de la universidad: las fiestas mechonas con sus bárbaros bautizos, las fiestas de aniversario y todo eso. Son cosas que desaparecieron hace décadas.

La explicación que se me ocurrió no es obvia. Resulta que en los años ochenta ser admitido en la universidad era una hazaña, debe haber sido uno de cada diez que quedaba adentro y los demás todos rechazados, entonces la alegría de haber sido aceptado, el orgullo y todo eso eran indescriptibles.

Estudiar ingeniería era motivo de gran orgullo, ostentábamos en la calle la Tabla Larsen o si éramos más hipócritas el Reitz-Millford-Christy, un libro chiquito del que jamás pude entender ni una palabra pese a las horas que pasé tratando de descifrarlo. 

Otros más burdos andaban con libros enormes con títulos como "Magnetohydrodinamics" para impresionar a las minas. A esos les decíamos los sobacos ilustrados.

Creo que por eso las universidades tenían más mística: eran mucho más selectivas y más de la mitad se iba para afuera en el primer semestre, no eran para todos. 

Eso explica -creo yo- el gran ambiente de esos años. Hoy las universidades son como los colegios municipalizados, llenas de flaites, tontos y profesores desmoralizados. Ya nada es como antes hijitos.

Pero bueno, para celebrar el hallazgo de esa foto me hice un vaso de Nescafé y lo rellené de una generosa cantidad de ron que había quedado del cumpleaños del Tomás Jr. Brindo por mis amigos de esos buenos viejos tiempos, tal como escribió Neruda:

El vino
ESTA es mi copa, ves
brillar la sangre
detrás del filo del cristal?
Esta es mi copa, brindo
por la unidad
del vino,
por la luz desgranada,
por mi destino y por otros destinos,
por lo que tuve y por lo que no tuve,
y por la espada de color de sangre
que canta con la copa transparente.

Que poema más grandioso. Aunque para mi gusto se cae en los dos últimos versos. Se merecía un final mejor, pero quien soy yo para decirlo.

Bueno bueno, ese café vitaminizado me dejó medio maharishi así es que no seguiré escribiendo por hoy, no vaya a ser cosa que me salga de madre y empiece a colocar tonteras. Hasta mañana.

16 comentarios:

  1. Creo que esto es algo a nivel mundial. La masificación de la educación superior iba a llegar tarde o temprano a Latinoamérica y con esta, la paulatina pérdida de selectividad que antes caracterizaba a la universidad. Acá a partir de los 90s empezaron a surgir también las "universidades de garaje"; esas que funcionaban en azoteas y que te ofrecían todo tipo de cosas para embaucar a despistados. Pensaba que era un asunto nacional, pero me doy cuenta que hasta en los EEUU y Canadá pasa, donde les llaman burlonamente los "grados Mickey Mouse". Por mi parte, estudié una carrera sin mucha competencia, por lo que fui admitido rápidamente. No llegué a tener grandes experiencias dentro de la universidad, pero igualmente tengo recuerdos agradables dentro de ella.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy partidario de las universidades de garage, incluso no me escandaliza que en Miami vendan diplomas de posgrado en un carrito al lado del Bayside, creo que los títulos no deben tener ninguna garantía por si mismos, ni siquiera en profesiones como la medicina o el derecho.

      Estados Unidos tiene hoy uno de los sistemas universitarios más fuertes del mundo pese a que funciona con regulaciones mínimas, por ejemplo hasta los años 40 más o menos uno podía ser ingeniero allá sin haber pasado por ninguna escuela de ingeniería.

      Linus Pauling creo que fue el que no pudo entrar a ninguna universidad, estudió en un colegio agrícola y sin embargo ganó dos premios Nobel.

      El modelo en nuestros países es el de la universidad francesa, napoleónica, dividida en formar ingenieros civiles, médicos y abogados destinados al aparato público, técnicos mecánicos, electricistas, etc. destinados a las industrias y artesanos.

      Los primeros iban a la Universidad de Paris y otras por el estilo, los segundos al Politecnico y los terceros a la Ecole de Arts y Metieres (o como se escriba). Era un sistema muy segregado y difícil pero basado principalmente en la memorización de reglas y cálculos, tal vez por eso la cultura francesa -con pocas excepciones- fue siempre pomposa y mediocre.

      Las universidades masivas surgieron principalmente en Estados Unidos después de la Segunda Guerra, cuando llegaron cientos de miles de jóvenes de vuelta con los que nadia sabía que hacer, entonces se les ocurrió educarlos con estas carreras express.

      Pero allá funcionó bien por un detalle: la flta de regulaciones generó una competencia feroz porque la universidad siempre se planteó allá como un negocio, eran las universidades con que soñaba Adam Smith.

      Cierto que está lleno de instituciones ridículas, charlatanes y títulos que no valen nada, pero también se han ido creando universidades buenísimas que entendieron que el mejor negocio era tener prestigio.

      Las universidades de la costa de California como Stanford, Berkeley, UCLA fueron sistemas que partieron como universidades garage. Lo mismo las de la otra costa como Carnegie Mellon o Harvard, Columbia Princeton entre otras.

      Las que terminaron preosperando fueron las que se dedicaron a comprar prestigio reclutando a premios nobel y regalando becas a los atletas destacados, eso sigue hasta hoy.

      No son malas las universidades garage, pero si es muy malo cuando se establecen bajo el paraguas de regulaciones estatales que las dejan como monopolio, como pasa en nuestros países con las ridículas exigencias de la acreditación, en ese caso son lo peor de lo peor.

      El problema es cuando los gobiernos -léase los políticos- empiezan a dictar quienes pueden y quienes no ser universidades aegumentando razones de "fe pública" con lo que se empieza a consagrar el monopolio de los peores.

      Entonces hasta las universidades más antiguas y prestigiosas decaen, es lo que pasa con las universidades de Chile y Concepción acá, con la San Marcos en Perú y tantas otras que se transforman en basuras, nidos de activistas políticos. Eso es lo peor de lo peor.

      Por otra parte, el regalo de títulos a diestra y siniestra en TODAS las universidades es -creo yo- lo que ha matado el sistema en nuestros países

      Borrar
    2. Concuerdo con lo que dice, Don Tomás. El mayor problema ha sido el contubernio entre el estado y estas instituciones. Como bien dice, los grados y títulos por sí mismos no valen, valen cuando aquel que los posee demuestra una gran capacidad. La razón por la que se arma escándalo es en parte por el régimen que tienen estas. La etiqueta de "sin ánimo de lucro" ha hecho que prácticamente se las exima de pagar impuestos. Eso sumado a los enormes fondos que reciben las universidades tanto públicas como privadas, ha hecho de estos centros una caja chica. El mayor problema ha sido el hecho de que el estado se entrometa en esto, pero a su vez, paradójicamente, con la excusa de la "autonomía universitaria" estas instituciones no rinden cuentas a nadie. ¿En qué quedamos entonces?
      Al final el que desea educarse buscará la manera de hacerlo. La universidad no nació con el objetivo de "brindar oportunidades a todos" ni como "escalera social". A la universidad iba el que quería realmente aprender y creo que cualquier universidad de la Edad Media tenía muchísima mayor libertad que las actuales, sometidas al capricho de los estados y los burócratas internacionales que en gran medida son los que tienen estas ideas de control social.
      Anticaviar

      Borrar
    3. Sin duda, la intervención del estado -léase de los políticos- es lo que ha terminado corrompiendo y arruinando todo el sistema universitario. Resulta que los políticos lo primero que hicieron fue apropiarse de las universidades privadas y enseguida se dedicaron a poner mil trabas y candados para impedir que les hagan la competencia, es un tremendo escándalo ¡y dicen estar "protegiendo la fe pública" los miserables!

      Borrar
  2. Si, es verdad. Yo recuerdo un ingreso de 120 postulantes de los que ingresamos 70. De esos muchos abandonaron en un primer año, luego menos, terminó habiendo unso 25 graduados según me han dicho. Pero al menos la otra gente tomaba otra opción enseguida: otra carrera, buscar trabajo, volver a trabajar en el negocio del padre, ponerse por su cuenta en algo. A algunos les fue maravillosamente bien y deben estar agradecidos de no haber perdido tiempo en aquella carrera.
    Ahora en cambio no hay rechazos y las carreras se prolongan por diez o más años. Le gente queda en una especie de limbo. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la base de la decadencia del sistema. A algunos "genios" se les ocurrió que para terminar con la pobreza en el país bastaba con regalar títulos de cualquier cosa, porque siendo profesionales dejarían de ser pobres.

      Esa fue una idea estúpida y nociva para todos, es justo lo que mató el espíritu universitario en nuestros países, todos exigen como un derecho ser profesionales y reclaman indignados si se sacan malas notas y los echan. Es ridículo, por eso un título profesional hoy no vale nada

      Borrar
  3. ¿Nescafe con ron?...Ambos solos son tomables, pero juntos...quiza con azucar, palito de canela...

    Las Ues se fueron a la punta del cerro, a lo mas quedan algunas razonables, y algunas facultades de otras, el resto si un huracan las elimina ahorrariamos infinita plata hoy botada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tomo cualquier cosa con alcohol. Nunca me ha gustado el sabor de ningún trago, en particular no me gustan los destilados pero me encanta emborracharme un poco, creo que la ebriedad -al menos a un nivel menos que el "nivel monsalve"- es una de las mejores cosas de la vida y algo que hay que hacer de cuando en cuando.

      Yo no eleiminaría ninguna universidad, al contrario, abriría de par en par las puertas para que se crearan miles de universidades nuevas y competitivas, sin ninguna restricción.

      Solo en competencia pueden aparecer buenas universidades ¿y las malas? Que sigan nomás, total, un mal profesional se termina muriendo de hambre sin importar el título que tenga, no perjudica a nadie.

      La única vara de comparación válida en algo tan complicado como es la calidad profesional es el prestigio, que solo se puede establecer en plena competencia.

      Los esfuerzos que hace hoy la Universidad de Chile y otras tradicionales para vestirse con ropa prestada, alegando antiguas glorias son ridículos. Es cuestión de ver que Gabriel Boric al menos pudo egresar de la Chile, eso es la muestra más clara de la mierda de universidad que es hoy.

      Que se auto acrediten por cien años no las libra de que cualquiera con dos dedos de frente las califique como la basura que son

      Ah, también está eso de las facultades. Hay algunas que se salvan, como islas, dentro de instituciones mediocres y corruptas. No son muchas que digamos pero hay.

      Borrar
  4. La acreditación, en mi experiencia, es un sistema burocrático en el que importan mucho los procesos y poco los resultados. Si tienes las políticas, reglamentos, procedimientos y verificadores hasta para hacer un huevo frito y haces todo sin desviarte un milímetro de los que establecen todos esos documentos, te acreditan por mil años, aunque el resultado sea un desastre. Muchas horas de trabajo dedicadas a juntar cerro de papeles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Anónimo. la acreditación es la madre de todas las corrupciones en las universidades actuales y abusan de ella los políticos para impedir la competencia.

      Entre el corrupto sistema de la acreditación y los escándalos de las "publicaciones indexadas" no resulta raro que la reputación de las universidades sea cada vez peor

      Borrar
  5. Simpático lo de los Macanas y el grupo Jet Set.
    He sabido que los Macanas estan dedicados al Tangoo Ja,ja,ja,ja.

    Enrique Macana & Natalia cristobal Rive,La Cumparsita

    Enrique De Fazio(los Hermanos Macana) E Laura Grandi Con Argentinotango
    Sobre

    Aquí tiene usted el librito para que intente descifrarlo y escriba una entrada sobre electromagnetismo para "dummies". Nunca es tarde Ja,ja,ja,ja

    fundamentos-de-la-teoria-electromagnetica-1984

    En cuanto a las universidades, por ahora me basta con que surjan buenos "Institutos Tecnológicos" con buenos laboratorios e investigación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tengo acá en la casa El Reitz-Milford, lo he tratado de descifrar y todavía no paso de la mitad del primer capítulo (el álgebra vectorial) que a duras penas entiendo en su parte más básica, el resto sigue siendo dialecto chino para mi.

      La absurda idea de la "universidad para todos" asesinó a la educación técnica. Ya nadie es guía turístico o cocinero, ahora son ingenieros en turismo o en gastronomía, partiendo por 4 años de estudios inútiles salen incapaces de guiar a un turista o freir un huevo

      Borrar
  6. “Los Sobacos Magnetohidrodinámicos ilustrados” Ja,ja,ja,ja,ja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía está lleno de esos poser que se pasean con gruesos libracos bajo el brazo. Normalmente se iban para afuera a fines del primer semestre, pero ahora se quedan y algunos hasta se titulam sin saber donde están parados

      Borrar
  7. qué buenos recuerdos del primer paseo a la playa, no llevábamos ni dos semanas en la universidad y ya todos borrachos quedamos en la arena, las peleas entre facultades eran memorables, a botella limpia, a mi me pusieron de artillero, me traían decenas de botellas, causé estragos en las filas enemigas, ahora todo eso no existe, mataron todas las buenas y sanas tradiciones los protectores de niñes, también los niñes se ofenden y les causa depresión, les causa depresión también estudiar, no se les pueden hacer preguntas difíciles, se estresan, no ha sucedido, aún, lo de estados unidos, la competencia no ha logrado elevar la calidad, así como los gobernantes, las próximas degeneraciones serán de terror

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los paseos eran épicos, en primer semestre hicimos dos paseos, uno a Azapa y el otro al segundo puente en el Valle de Lluta, eran los típicos que había que hacer al menos una vez en la carrera. Para qué hablar de las peleas y los partidos de fútbol.

      En uno de esos paseos yo me quería poner al arco, porque nunca he jugado al fútbol, pero un compañero que era más pesado que Pepe Cortisona (de hecho le decíamos así) me dijo "oye, en el arco me pongo yo porque tengo que cuidar mis zapatos Guante, anda tu adelante con esas chancletas mugrientas" jajaj todavía nos acordamos de esa...

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"