10 febrero 2025

El asesinato de Valparaíso

La última vez que estuve en Valparaíso fue el año 1991, cuando fuimos con mis primos Horacio y Ricardo a visitar el cementerio, donde está entrerrada mi tía Mery. 

Nunca volví desde entonces, pero el Tomás Jr. se fue a estudiar diseño a la Universidad de Playa Ancha y vivió dos años allá, hasta que por las huelgas se devolvió a Arica. Eso debe haber sido el año 2010 más o menos.

En los años sesenta yo viajaba todos los meses con mi mamá entre Santiago y Valparaíso, cobrábamos una plata, pasábamos a ver a mis tíos Polo y Berti en Viña y en Valparaíso íbamos a ver a mi tía abuela María Elvira, una monja jubilada muy viejita y cascarrabias que vivía en un cerro que no recuerdo el nombre.

Deben haber sido unos 7 u 8 años que hicimos ese viaje todos los meses, en segunda clase del tren ordinario que se demoraba más de 4 horas, porque iba parando en cada maldito pueblucho: Batuco, TilTil, Calera, Quillota, La Cruz y muchos más que ya no recuerdo.

Hoy existe una gran nostalgia por el tren y muchos dicen que era un viaje maravilloso, obviamente son tipos que nunca hiceron ese viaje infernal que trepaba trabajosamente la Cordillera de la Costa y después de unos 180 kilómetros, llegaba finalmente a la estación en Viña del Mar.

 No tenía nada de maravilloso, era un viaje larguísimo con toda clase de incomodidades, ruidos estrepitosos, paradas imprevistas, problemas con el tren o con la vía. Yo lo recuerdo como un infierno. Gracias al Tunel Lo Prado ya nadie quiso usar ese tren maldito, el viaje en bus era rápido y cómodo.

Pero a lo que quiero llegar es a como eran Viña del Mar y Valparaíso en esos años. 

Viña, junto con Puerto Varas eran las ciudades más lindas, limpias y ordenadas de Chile, allí vivieron toda su vida mis tías Berti y Flori, era un lugar maravilloso.

Recuerdo que mi tía Berti era socia del Club de Jardines y su enorme casa en Recreo Alto tenía uno de los jardines más lindos de la ciudad. Mi tía Flori vivía en un departamento, creo que era en 4 Norte, también una de las partes más bonitas de la ciudad.

La cosa es que para mi en esos años, Viña del Mar era una joya, la Ciudad Jardín, cuando llegaba allá me sentía en otro mundo de orden, limpieza, flores y cesped por todas partes.

Luego nos íbamos a Valparaíso a saludar a nuestra tía monja. Mi mamá fumaba como chimenea y la tía María Elvira apenas abría la puerta decía ¡Olor a azufre! Igual nos quería mucho la veterana y cuando se murió nos dejó sus costosos muebles de caoba con cubiertas de mármol.

Era incongruente tener esos muebles en nuesra casucha, así es que terminaron en la casa de mi hermana y mi cuñado, donde todavía deben estar, claro que los mármoles los vendimos a la primera hambruna, eran muy bonitos y debe estar decorando varias tumbas encopetadas por ahí.

Valparaíso también me fascinaba aunque de manera diferente. era un caótico revoltijo donde se mezclaba toda clase de arquitecturas. 

Un anfiteatro impresionante donde muchas casas estaban orientadas al mar. Una especie de enorme sala de cine. Todavía tenía bastante influencia de los ingleses y otras colonias, españoles, italianos, etc. 

Pasaron los años y cuando yo trabajaba en la Casio, cada vez que venía algún ejecutivo japonés, yo me iba a Santiago a entretenerlo con billetera libre. Sin límite de gastos porque mi trabajo era asegurarme que se volvieran felices a Japón.

Y no podía faltar la visita a Valparaíso, sus bares de mala muerte, sus boites y casas de chicas, que habían unas muy buenas, no conozco a ningún japonés que no haya quedado maravillado con la vida nocturna del Puerto. Ni que decir que con esas excursiones me convertí en un tipo muy popular en Casio.

Eso fue en los años ochenta cuando Valparaíso era una verdadera maravilla de ciudad, vibrante, pintoresca, repleta de rarezas que retrató tan bien Lukas en sus libros ilustrados. No era la ciudad más bonita de Chile pero sin duda era la más interesante de vistar en esos, sus mejores años.

La última vez que fuí -como les contaba- fue en 1991 y todavía era un lugar espectacular, aunque en las quebradas ya estaban empezando a crecer de las poblaciones callampa, que terminarían convirtiendo la ciudad en el shithole que es hoy.

No volví más pero he sabido más o menos lo que pasó con la ciudad por boca del Tomás Jr. que vivió allá y por lo que veo en Youtube.

Valparaíso fue asesinado ¿y saben quien lo mató? La cultura.

Me explico: en todo el mundo se entiende la cultura como las cosas relacionadas con la literatura, el arte, el cine, la música y cosas por el estilo. 

La cultura no siempre debe ser linda, pero se supone que siempre tiene que ser interesante, debe tener algo de valor que nos aporte ideas y sensaciones.

Eso es en todo el mundo. Pero en Chile el concepto de "cultura" tiene un significado muy diferente. 

Se origina en un "Ministerio de las Culturas" y es básicamente una palabra estrechamente relacionada con la política. 

Esto es algo que viene de 1990 cuando cultura empezó a ser sinónimo de fondos concursables del gobierno como el Fondart y con políticas que a los gobiernos les interesa empoderar de acuerdo a sus intereses electorales.

Cultura también está relacionada con el lumpen. Los saltimbanquis, malabaristas del semáforo, los "humoristas" callejeros, los flaites que tocan en las micros y los autopercibidos como artesanos, que son comerciantes de toda clase de porquerías del peor gusto, al menos en su mayoría.

Cultura en Chile también está estrechamente vinculado al parasitismo a todo nivel, desde los macheteros que andan pidiendo monea en la calle hasta los autopercibidos artistas que viven adosados como sanguijuelas a los fondos del gobierno de turno.

Como la cultura en Chile hoy es un instrumento de la política cualquiera puede ser artista y todo puede ser arte, basta con que sirva a algún interés del gobierno de turno o que sea del lote de los borrachos y drogadictos que nos malgobiernan.

Todo es cultura porque hoy están a cargo tipos convencidos que el lenguaje crea realidad. Así como basta que un tipo se autoperciba como mujer para que pueda boxear en la categoría femenina, para cualquier patán o flaite basta con que se autoperciba como artista para que pueda hacer monea con eso.

A lo largo de los años Valparaíso ha sido invadido de manera silenciosa pero persistente de esta clase de flaites. No se trata solo de gente muy pobre -ojalá fuese solo eso- sino que son flaites, vividores, traficantes y borrachos, sucios, malvivientes.

Y se han ido tomando las quebradas e invadiendo la ciudad como una plaga de cucarachas o ratones, depredar y ensuciar por donde pasan está en su naturaleza. Y ojo que no se le puede echar la culpa a los inmigrantes acá.

La horda de flaites nacionales viene desde los años 90, atraídos por "las culturas" que les permiten vivir borrachos y drogados, macheteando a los demás y al gobierno, haciendo proyectos disfrazados de "artistas" porque en nuestro concepto de cultura todo es arte, hast las calles rebosantes de pichí.

La cultura asesinó a Valparaíso, pero no lo que se entiende en todo el mundo por cultura, sino este concepto chileno de cultura que se ha venido construyendo desde 1990 hasta hoy, cuando los flaites empezaron a ser reclutados como mano de obra por los políticos.

Eso explica por qué en un presupuesto donde ha habido que recortar partidas a las polícías, al sistema de justicia, a las salud y tantas cosas más, el presupuesto de "las culturas" no fue recortado, sino todo lo contrario, lo aumentaron como nunca.

Más claro echarle H2O...

25 comentarios:

  1. Interesting. Thanks.

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  2. Creo que el tema de los "curturales" incluyendo a Sharp es sólo el punto final de décadas de destrucción lenta pero firme de Valpo, proceso que dicen partió cuando se abrió el Canal de Panamá pero que creo que en realidad pudo ser causa de la clase política santiaguina, tomando en cuenta que a finales del siglo XIX, mientras Valpo y otros sectores del país eran receptores de capitales e inmigrantes de Europa, el norte ganado a los vecinos "floreció" con el salitre, Santiago poco a poco se volvía un reducto político.

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    1. La decadencia económica de Valparaíso ha sido larga, pero como ciudad yo lo recuerdo como era en los años 60, 80 y esa vez que fui en 1991 y creo que fue a partir de la década de los noventa cuando se empezó a podrir.

      Una ciudad puede sufrir gran decadencia económica, como ha pasado con Arica muchas veces, nosotros acá conocemos de eso pero nunca hemos tenido esa decadencia social y degradación que ha tenido Valparaíso en los últimos años

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  3. No se. Había una época en que la policía corría a los indigentes tirados en la calle y desalojaban los predios ocupados a garrotazos. Después eso se declaró una crueldad insoportable y, con una fatalidad de sistema ecológico, en cuanto la represión cesó los nichos fueron ocupados.
    En Montevideo, capital del Uruguay, la gente en los barrios de clase media se empezó a desesperar porque cuadra tras cuadra se les instalaban a dormir, casi a vivir, los crotos con sus trapos y miserias, frente a sus casas. Ell municipio - muy frenteamplista, de izquierda, tienen una onda bárbara con Boric - puso merenderos, distribución de suministros, y algunos alberges donde los crotos prefieren no dormir porque los otros crotos les roban. Además ser croto ya es deprimente para estar con otros crotos. Prefieren estar en su pequeño feudo urbano personal, de pocos metros cuadrados, y que el fisco les distribuya víveres.
    un par de anécdotas:
    - En Montevideo, pues, la gente empezó con lo que ahora se llama "arquitectura agresiva". Rejas, rejas con puntas, y puntas en las ventanas y finalmente puntas, pinchos en la calle misma para desalentar que un vagabundo se instale bajo un alero de tu casa como campamento peramanente.
    Al final un transeunte normal y silvestre resbaló y se cayó sobre esas punteras cuasi-medievales. Se terminó muriendo por las heridas recibidas.
    - Hubo un intento de robo a un banco, al Gran Estilo, de esos que hacen un túnel cruzando una calle por meses hasta que llegan a la bóveda. Esto fue en Buenos Aires, pero los chorros eran uruguayos. Tuvieron el problema de que un croto había hecho campamento cerca y un testigo permanente, así, les molestaba mucho.
    Le compraron el puesto al croto, le pagaron para que se fuera. En cambio instalaron uno de la banda, disfrazado de croto, para que haga de observador y campana.
    Al final se descubrieron porque el túnel se hundió en la calle antes de dar el golpe. Un error ingenieril. Cuando la policía interrrogaba a los vecinos uno dijo, mas o menos "me extrañaba el croto que siempre estaba tirado ahí. De repente olía bien, y se lo veía afeitado " Uls

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    1. jajaja ¡como se les olvidó ese detalle! El malandra debió haberse mantenido sucio y maloliente para pasar desapercibido.

      Lo peor es cuando los gobiernos, por conveniencia política, reclutan para si a estos tipos y los mantienen como sus protegidos, disfrazando de arte y cultura su asqueroso estilo de vida, que ensucia e invade a todos donde se instalan.

      Creen que basta con decir que alguien es artista o que algo es arte, para que se convierta en eso, son tipos convencidos que el lenguaje crea realidad cuando no es así.

      Aunque un hombre diga que es mujer, que es un perro o un caballo, eso no lo convierte en nada de lo que se cree, son cosas que solo están en su mente por más que traten de imponerlo a los demás-

      La mayoría de los "festivales" de Valparaíso y muchas de sus ferias no tienen nada que ver con el arte y los artistas, pese a que se autoperciben y se declaran como tales

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  4. Toda esta tontería de los "ministerios de cultura" es el resultado de hacer caso a una manga de ignorantes. Nuevamente, la socialdemocracia mundial, siempre tan innovadora, pensó que el estado debía "garantizar la cultura", otra reverenda estupidez. Y es paradójico que estos individuos al final promuevan medidas de gobiernos totalitarios, pues fue en países fascistas y comunistas donde el estado tenía a un séquito de monigotes que usaban para recordarle a sus ciudadanos (o súbditos) que deben seguir todo lo que digan ellos. Lo peor es que ahora estos individuos ya no son monigotes de los gobiernos, sino que responden a una suerte de camarilla de "artistas" que tienen una clara posición política y tienen a cientos de ellos en posiciones de poder. Son como una suerte de "extorsionadores" que no van a querer soltar la teta del estado fácilmente. Por eso es que también tienden a asociarse con el lumpen. Ellos son sus tontos útiles a quienes pueden sacrificar incluso. Acá hace casi 5 años cuando el miserable de Vizcarra fue sacado con justa razón, una par de ladronzuelos fueron ultimados mientras atacaban a la policía, entonces todos estos "artistas" junto a los grandes medios salieron a hacerles homenajes a este par de individuos. No importa que hayan sido ladrones y que sus víctimas predilectas eran menores de edad, sino que tan útiles eran a la agenda política caviar. Es un círculo vicioso y para romperlo se necesita una gran determinación.
    Anticaviar

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    1. Si Anticaviar, el uso de la "cultura" como herramienta política parte por instrumentalizarla, financiar a patanes que serán útiles en campañas, en los medios y declarar como "arte" cualquier mamarracho siempre que sirva a sus intereses.

      Esto incluye actos de vandalismo como los graffitis y tags, que se pintan sin autorización de nadie y empuercan las ciudades, pero si les sirve no dudan en presentarlo como arte y cultura.

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  5. Sip, la seudo cultura es una de las chivas de la politica progre para repartirse la plata y tener un ejercito de activistas concientes de ello o simplemente repetidores. Otra chiva es la injusticia social, la de ingresos, y de la propiedad, pero todas se basan en la "tolerancia" que junto al buenismo son disfraz usual del miedo a enfrentar esas chivas y sus activistas.

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    1. El problema es cuando desde el gobierno, con su aparato represivo, nos obligar a aceptar estas percepciones de los que se auto definen como artistas.

      Es lo mismo que cuando el estado persigue cuando le decimos travesti a un travestido que exige que le digan que es mujer o mechero chanta a uno de estos que se hacen pasar como "artistas"

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  6. Casio
    Notice of Personnel Changes:
    New:
    President, Casio Electronics (Shaoguan) Co., Ltd.
    Previous:
    Sales and Events Manager (Arica Chile)
    Name
    トーマス・ブラダノビッチ
    Thomas Bradanovic.

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    1. jajaja ya me lo quisiera!
      Igual me acabo de comprar un reloj F.91W para mantener el recuerdo de esas simpáticas personas

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    2. A propósito, la planta de Sahoguan es la de China ¡a mi me tienen que nombrar desde Shinjuku, Tokio carajo! ¡Nada de chicos acá!

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    3. The candidate did not pass the -alcohol test- for the presidency at the company's headquarters.

      Sincerely yours,
      増田雄一
      Yuichi Masuda
      President and CEO
      Headquarters Casio Computer Co., Ltd.
      Shibuya-ku, Tokyo

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    4. Nah, los dejaba botados a todos. ME puse a buscar que habría sido de mis amigos allá y veo que dos de ellos llegaron muy arriba: Itoh estuvo a cargo del lanzamiento del G-Shock y llegó a ser CEO de la División relojes, Satoh estuvo a cargo del laboratorio de investigación y desarrollo, creo que en Malasia, Tanifuji se enamoró de una chilena, se vino a vivir acá y lo último que supe de él es que estaba en quiebra, pero debe haber sido el que mejor lo paso

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    5. Errata, acabo de ver que trabaja en una firma importante de Trading en Satiago, así es que tan quebrado no debe estar

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    6. In any case, Casio is grateful for your excellent attentions and we see that your last interesting interventions lack allusions to alcohol.
      Congratulations for that. Keep on the right track.
      Many of the executives of the company remember with great sympathy the moments they spent in Chile, being you the host.

      Sincerely yours,
      増田雄一
      Yuichi Masuda
      President and CEO
      Headquarters Casio Computer Co., Ltd.
      Shibuya-ku, Tokyo

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    7. Dudo muchísimo que el propio Mr Masuda se haya tomado la molestia de comentar, pero igual recuerdo con cariño a los amigos con que trabajé allá, fue un gran experiencia
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip3XTpVCZ7B0F7ahC6dJBXaFZAtPjwAMqVC4Q0tNGo_ysOs8mPi34_GNdsUc_loMXDeG7L8Kb6gKlTfbeF_u2fn8_vZTFWr_W9hp6DrHaAeNzGZDsi0xWD1Jy83qsJZxvERPCRNCq3VCc/s1600/Scan.jpg

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    8. ジャ、ジャ、ジャ
      サムライ

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    9. Hombre... ningún japonés respetable escribiría onomatopeyas en kanji (o como se llamen esos palotes que usan) jajaja, nosotros si...

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    10. はい、はい、はい、侍!

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  7. hay manifestaciones artísticas populares que deben volver: apalear malvivientes o amarrarlos a la cola de un caballo. El palomeo era una manifestación de la cultura chilena. Y creo que vamos a verlo mas temprano que tarde.

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    1. Claro que si, la sabiduría popular tiene muchos aportes que ofrecernos, como el "ojo por ojo, diente por diente" o "el que la hace, la paga". Ya volverán los buenos tiempos de esa vieja cultura...

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  8. Recuerdo bien cuando partió la validación de esa especie de “arte y cultura”, con el argumento de que lo que hasta entonces entendíamos bajo esos conceptos era “elitista”, y que había que darle cabida a la “expresión popular”, que era tan arte y cultura como lo otro, etc.

    En retrospectiva, obviamente era una forma de encubrir el activismo político que bien describes, y con los años se ha ido haciendo cada vez más descarado, pasando por inicialmente tímidas iniciativas como las amparadas por el INJ, el Serpaj y otras, hasta el actual y millonario ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (porque son plurales; era que no).

    Notable la excepción al recorte presupuestario, previos aumentos relevantes del mismo. Eso dice mucho de lo que realmente hay detrás.

    Saludos,
    El Triministro.

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    1. El "arte oficial" o sea arte al servicio de la política, nació con el socialismo, el nacional socialismo y pasó a la socialdemocracia: el arte como una herramienta política.

      Ahora ha llegado a los extremos más escandalosos, pero hay que esperar nomás, solito se va a desprestigiar. Es demasiado burdo lo que están haciendo.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"