Leo en Wikipedia que el Caso Convenios, o Fundaciones como se ha conocido en la prensa se reveló el 16 de junio de 2023, es decir ya vamos para los tres años y recién ahora se concreta el desafuero de la diputada Catalina Pérez.
Si en Chile existiera el estado de derecho, esa diputada debió estar en prisión preventiva desde el año 2023, eso si se cumpliese el principio de igualdad ante la ley. Por muchísimo menos metieron preso a Luis Hermosilla.
Intermedio la aberración del Caso Hermosilla
A propósito de Hermosilla, es curioso el estado de descomposición de nuestro Poder Judicial, donde los jueces resuelven según los beneficios o perjuicios para su imagen personal antes que por lo que dice la ley.
Hay muchos casos de delincuentes que son sorprendidos infraganti, incluso recuerdo un caso donde iban en un auto con armamento y el tribunal los dejó libres porque la revisión no se había ajustado a derecho. Sus señorías dictaminaron que:
“debemos exigir que los casos judiciales siempre respeten los derechos fundamentales de las personas, porque es una garantía para toda la sociedad”.
Vaya tipos puntillosos en el respeto estriocto de la letra de la ley, aunque ellos haya significado dejar sueltos a peligrosos criminales.
Sin embargo, a Hermosilla lo metieron preso -y todavía está adentro- en base a una prueba groseramente ilícita, una grabación oculta sin orden previa de ningún tribunal, hecha por una orate que seguramente nunca pensó lo que iba a provocar esa estupidez.
¡Ahí si que los jueces no vieron la prueba ilícita, aunque les está pegando en la cara! Más todavía, si aceptan que se induzca a alguien a cometer un delito -en este caso hablar- llegaremos pronto a aberraciones como las que pasan es Estados Unidos, donde mujeres policía se disfrazan de prostitutas para "atraer" clientes y luego meterlos presos.
En Chile esto ya ha pasado, hace algunos años la Fiscalía Regional de Arica engañó a policías del OS-7 para inducirlos que pasaran droga, y luego los metieron presos, todo para "cumplir la meta de desempeño" y ganarse un bono.
Increíble pero cierto, esto pasó y la Fiscal Regional de esa época y su equipo, que estuvieron involucrados hasta el cuello en eso no les tocaron un pelo.
Fin del intermedio
Pero volvamos al Caso Fundaciones
Lo de Hermosilla era solo un botón de muestra que en Chile ya se perdió el estado de derecho y la ley no rige para los poderosos, específicamente para los políticos poderosos que aplican a rajatabla ese famoso criterio del presidente Ibañez:
"Yo soy amigo de mis amigos, enemigo de mis enemigos y con el resto soy justo"
Esto se puede ver claramente en el hecho que a la Fiscalía -que a una persona corriente la enjuician y meten preso por feo- se demoran años antes de decidirse a formalizar a alguien con poder político, especialmente cuando ese alguien está ligado al gobierno de turno.
No existe el estado de derecho para ellos, la impunidad es casi total.
Recordemos que el Caso Fundaciones no fue descubierto por la Fiscalía, ni por la Contraloría, mucho menos por el gobierno, sino por una picante página web de Antofagasta que se atrevió a ventilar el escándalo que estaba a la vista de todos.
Descubrieron que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda había asignado a una fundación, formada por miembros del partido Revolución Democrática 426 millones de pesos para un proyecto falso: se robaron prácticamente toda esa plata.
Y el minsitro Montes, el jefe de la banda, sigue en su puesto como si nada.
Pero a partir de ese caso, se siguieron encontrando otras 53 fundaciones a lo largo de todo el país que habían cometido idéntico robo, hasta donde se sabe por ahora, se han robado la friolera de más de 16 millones de dólares.
Con la excepción de un caso -creo que en Temuco- todos los robos han sido aprobados con la complicidad de gobernadores regionales de partidos o afines al gobierno de Boric, incluido el ex gobernador de Arica obviamente.
Pero la cosa no termina allí, Hay una mocosa llamada Javiera Martinez, que la pusieron nada menos que de directora de presupuesto. Ella fue la que modificó el procedimiento de manera que las platas pudiesen ser adjudicadas a discreción, sin la molesta necesidad de postular a propustas públicas abiertas.
Y nuestro famoso ex ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson también eliminó requisitos para poder entregar esa plata a fundaciones groseramente truchas.
En el ministerio esa información se guardaba en una caja de fondos que fue robada de la manera más inverosimil, encontraron la caja abierta y botada, ya se habían hecho cargo de su contenido.
Jackson obviamente no fue llamado a rendir cuentas, renunció al ministerio y se fue a Europa antes que alguien encontrara evidencias de su complicidad, por allá anda arrancado, a buen recaudo. Nadie dijo nada.
En fin, el cuento es largo y conocido, no los voy a aburrir con eso, ni con la historia de la copetinera que engañó a un viejito analfabeto y se robó tro turro de plata del estado. Esa no es poderosa y tal vez tenga un par de meses enjaulada ¿y qué? Ya está bien forrada Porque nadie sabe donde está la plata.
Toda esta tropa de ladrones, esta asociación ilícita para delinquir donde participan los más altos cargos de nuestro gobierno, gobernadores, parlamentarios, seremis, ministros, etc. ya se fundieron, Si se demoran años en pedir un desafuero olvídense de la plata, no la van a ver nunca más.
Y ya nos acostumbramos a eso. Nadie se asombra y buena parte de la indignación es tan falsa como momentánea. Catalina Pérez aparece llorando y los giles dicen "pobrecita". La verdad es que es fea por dentro y por fuera, a veces los rasgos de una personalidad fea se reflejan en la cara, en los rictus, en todo.
En Chile desapareció el estado de derecho, no hay Dios ni ley para los políticos con poder, aunque sea temporal. Igual tienen su ventanita de cuatro años de poder y le están sacando el jugo, se irán forrados para la casa y nadie le podrá decir nada.
Excepto que todos les diremos ladrones. Y ellos pensarán "ladrones pero forrados, perdedores", en unos años más capás que al 80% de Pareto se le olvide lo que han hecho y los vuelvan a elegir. No sería nada de raro.
Todo este proceso de descomposición judicial chileno ha sido muy similar al peruano. Existe un verdadero "estado paralelo" que dirige los ataques a quienes considere enemigos y se encarga de proteger a sus allegados. Existe toda una camarilla de políticos, "periodistas", abogados, jueces y fiscales que tienen una marcada agenda. Estos pueden abusar con toda impunidad del poder. Arman escándalos y tienen a los medios para que los secunden. Acaso nadie se pregunta por qué en Perú casi todos los "destapes" siempre vienen del mismo medio? Y estoy seguro que en Chile debe pasar algo parecido. "A mis amigos todo, alenemigo ni justicia" solía decir Juan Domingo Perón, alguien que al menos tuvo la osadía de hacer tal afirmación; pero encambio esta camarilla caviar actúa exactamente igual que el general nacido en Lobos, solo que son tan cobardes que se esconden bajo la coartada de "lucha anticorrupción", "institucionalidad", "democracia" y cuanta tontería se inventen. Lo peor de todo es que parece que estos individuos se terminan tragando sus propias mentiras. Acá cuando el Congreso actual eligió a los miembros del Tribunal Constitucional, una facultad CONSTITUCIONAL que tiene, salieron todos estes imberbes a llorar porque supuestamente estaban "cooptando" el Poder Judicial y que ahora sí estabamos en una "dictadura". Claro, cuando Vizcarra cerró el Congreso "al caballazo", ahísi aplaudieron, peroahora que les quitan una cuota depoder, lloran como magdalenas. Esta mafia tiene el mismo modus operandi, en todo lados solo joden. De las mejores cosas que hizo Trump fue acabar con toda la "ayuda internacional" que en los hechos iba a parar a estos caviares. Son una verdadera mafia, muchps creen que la izquierda radical es el único problema, pero estos tipos son tan o hasta más peligrosos, pues tienen toda una camarilla interrnacional que los defienden.
ResponderBorrarAnticaviar
Así es Anticaviar, estos tipos son patrocinados desde el extranjero y tienen financistas muy poderosos de la socialdemocracia internacional, billonarios y organismos que manejan enosrmes cantidades de plata.
BorrarAcá en Chile tenemos ese mismo fenómeno, de un medio de comuniciación financiado por la Open Society Foundation de George Soros, que trabaja en estrecha compañia con el Ministerio Público, desde donde les dan selectivamente las cosas que tienen que "filtrar", se llama Ciperchile y es una verguenza, pocos medios de prensa sion tan corruptos como ese
Ojalá fuéramos como Suiza donde los políticos profesionales (sobre todo los farándula) casi no existen y la democracia directa los neutraliza, por lo tanto no tienen más poder que el gerente de una Pyme.
ResponderBorrarSuiza tiene la suerte de una población muy pequeña -son como 8 millones- y están organizados en cantones que gozan de gran autonomía, de allí viene todo lo bueno que tienen, pero también todo lo malo, como es la dictadura de pequeñas mayorías, la presión social hegemónica y cosas así. Eso es común en los países escandinavos, su sistema de gobierno es un reflejo de sus características poblacionales, sociales y geográficas.
BorrarFiscalia decide no seguir indagatoria contra Crispi por "omision de denuncia"...
ResponderBorrarChilito se pudre cada dia, y pasa "piola".
EL caso Hermosilla es una rareza, el escandalo mediatico que siguio a las grabaciones, impidio que se hicieran los lesos y lo "sobreprocesaron" como si fuese un milico por DDHH.
Me dejo metido el asunto de la copetinera que mencionas, no logro asociarlo con nada...¿?
Eso muestra como los políticos en Chile están por encima de las leyes, es una verguenza, una bofetada en la cara para la gente común y corriente. El Poder Judicial y la Fiscalía están completamente vendidos, es muy difícil de soportar una cosa así
BorrarLa copetinera debe ser la tal Camila Polizzi, que “arrendó” una fundación para hacer la misma pasada que los de Democracia Viva.
BorrarSaludos,
El Triministro.
Olvidaba un detallito: un estudio de Imaginaccion, empresa de guaton Correa, cifra en 205 mil millones las denuncias por defraudacion municipal entre julio 2021 y diciembre 2023. En plata 200 millones de dolares en 2 años y medio, y eso que el Correa es "muy amigo" del gobierno y se refiere solo a las denuncias publicas, la cifra real puede ser ... cualquiera, el doble facil
ResponderBorrar¡205 mil millones de denuncias! ¡200 millones de dólares! ¿y cuantos alcaldes y regidores están condenados? Esto no puede seguir así
BorrarComo dicen, el pueblo tiene el gobierno que se merece. Sospecho que parte del ello haría lo mismo si tuviera la oportunidad, existe una cierta simpatía con la corrupción. Como dicen "la ocasión hace el ladrón". Pero no siempre fue así...o no tanto como ahora.
ResponderBorrarYo haría lo mismo sin asomo de duda. Por eso lo principal es -después de enjaular a los malulos- eliminar las ocasiones de robar. Aquí los verdaderos y mayores ladrones fueron los que cambiaron los reglamentos, léase directora de presupuesto, ministros, seremis, pero a esos no los tocan ni con el pétalo de una rosa.
Borrar"Esto se arregla con fusibles".
ResponderBorrarBalas hay para todos. Y si se acaban, colgarlos o usar la amiga gravedad arrojandolos a un precipicio.
Saludos.
Yo creo que ningún delito económico debería ser penado con muerte ni siquiera con cárcel. Al que roba y a su familia -con tres grados de consnguinidad- debería ser castigados con el despojo de todos sus bienes, obligándolos a vivir en la miseria. Creo que eso se podría hacer.
BorrarEso de fusilar a los corruptos o encarcelarlos, es una muy mala idea, porque siempre termina en cosas como el terror de la Revolución Francesa.
No hay nada más corrupto que la mayoría de los castigos contra la corrupción.