20 septiembre 2025

Un día intenso y la Parada Militar

Un día muy intenso
El 19 de septiembre a la hora de almuerzo, pasé a buscar a mi amigo Waldo y a Margot, su pareja, porque nos íbamos a juntar con Daniel en La Parcela del Pueblo. Había que festejar el 18 con un asado. Como Margot se sentía un poco mal fuimos solo con el Waldo. 

Llegamos a la parcela y nos estaba esperando una botella de chicha como aperitivo, estaba buenísima y también había vino, borgoña de frutillas y toda clase de carnes y cosas ricas para comer. 

Me llamó mucho la atención el artefacto inventado por Daniel Jr. con un motor de limpiaparabrisas que, con algunas conexiones y soportes se convirtió en un spiedo para asar carne y pollos a fuego lento, mientras los va dando vuelta a la velocidad justa.

En fin, estuvimos con la familia de Daniel comiendo, tomando y conversando. Luego de depredar la comida y el trago nos volvimos. Pasé a dejar a Waldo a su casa y me fuí para la mía pensando en tomar una larga siesta.

Pero -para mi mala suerte- en la casa había otro asado y pensé como dice la cueca "no hay primera sin segunda" así es que seguí comiendo, tomando y conversando porque la cosa estaba muy buena,

Sonó el teléfono y como de costumbre no contesté, me llegó un mensaje de Waldo que decía "tengo una emergencia", llamé de vuelta y me contestó un carabinero: Margot había resbalado en el baño, se había pegado en la cabeza contra la tina y había muerto.

Cuando llegué a su casa estaba la ambulancia, y carabineros. Waldo especialmente choqueado, había perdido su billetera con los documentos, estuve ayudando a buscarla pero no hubo caso. Finalmente llegó su hija, yerno y nietos, así es que lo dejé en manos de ellos y volví a mi casa.

Que sensación más rara. Habíamos estado felices conversando cono Margot unas horas antes y ahora había muerto, ese cliché que "la vida es muy frágil" lo vi cumplido tal cual, en la práctica, .

Yo quería mucho a Margot, era una mujer alegre y siempre positiva, trabajadora y dispuesta a ayudar. En fin, así es la vida y así es la muerte. La función debe continuar.

 Esa misma noche tuve dos feas pesadillas, no las relacioné con la muerte de mi amiga sino más bien con la resaca, que también estuvo medio mala, pero no hay como saberlo.

 La Parada Militar 2025
Al día siguiente desperté y estaba empezando la Parada Militar, así es que me quedé viéndola. Como de costumbre estuvo impecable, aunque con los años uno se pone regodeón y  empieza a encontrarle detalles.

Por ejemplo no me gustó el lanzamiento de los paracaidistas al principio, creo que no es un buen espectáculo porque algunos tienen la suerte de caer de pié mientras otros se dan tremendos porrazos.

Conocí paracaidistas militares en mis aventuras por el Regimiento Dolores y me comentaban que la forma de caer casi no tiene relación con la habilidad o entrenamiento, hay mucho de suerte en como se toca el suelo. 

Nunca me ha gustado mucho ese espectáculo, lo encuentro medio tropical, por algo se hace en muy pocas paradas militares, donde el alma del asunto es la formación, la música y las evoluciones.

Otra cosa no me gustó fue el cambio de un par de himnos- Por eejmplo los regimientos de montaña desfilaron al son de una marcha fea y monótona, en lugar del bellísimo Himno de la Escuela de Alta Montaña "Esquiadores de Chile soldados/defensores de la alta montaña".

Otra innovación fue la marcha con que acompñaron el desfile de los motorizados de la "BOE Lautaro"m dijeron que era la marcha favorita del general Baquedano, diablos, que mal gusto tenía mi general.

La Fuerza Aérea hizo un buen despliegue partiendo con una escuadrilla de los Halcones de alta acrobacia, seguidos por una esuadrilla de Pillan, los aviones de instrucción hechos en Chile. 

Después pasaron dos F5 Tiger y varios F16, pero en lugar de volar en escuadrilla pasaron de dos en dos y así varios más de transpote de personal, un tanquero un par de helicopteros. No vi el Sentry que es la joya que tiene la FACH, espero que no esté con problmas,

Todo lo demás como siempre, apegado a la tradición y muy bonito. A mi que me gusta la música militar es lo que le pongo más atención. Creo que gran parte del brillo distintivo de nuestras paradas es la música con que se marcha.

Las tres ramas usan muchas marchas alemanas, algunas tal cual, otras chilenizadas. 

Por ejemplo la marcha "Mi fusil y yo" tiene la música de Markische Heide,  que es el himno de Brndemburgo adaptado después para la Wermatch. Pero la letra es totalmente chilena "En el combate, solo no estoy/tengo un cam8arada que, marchamos los dos", creo que es una letra muy buena.

Otra marcha alemana que se adoptó sin ningún cambio es "Yo tenía un camarada" y la letra se conservó y tradujo intacta (Ich hat eine kameraden, einen bessern finds du nicht)

El himno de la cballería blindada chilena usa la música de la "Panzerlied" (la canción de los Panzer), le adaptaron una letra al español pero la letra alemana es mucho mejor.

El Ejército también usa varias marchas alemanas muy lindas sin letra como Landgraf, Erika (la favorita del Capitán Gelneral) o la bellísima Preussen Gloria (la Gloria de Prusia)

En esta última (La Gloria de Prusia) se nota co mayor claridad como las bandas de Chile han modificado el estilo prusiano original y, a mi modo de ver, lo han mejorado mucho.

Mientras la interpretación prusiana usa mucho redoble de tambores, la chilena usa golpes secos que marcan el paso, las cajas se usan como si fueran bombos y se golpean con una sola baqueta, la otra se baja pero no llega a tocr el parche, es solo por decoración.

El estilo prusiano original también es más festivo y un poco más ligero, mientras que el prusiano chileno es grave y con golpes secos, Y eso vale para casi todas las marchas, no es difícil identificar por su sonido a una banda militar chilena.

Pero no solo son marchas alemanas, también hay marchas chilenas y todas esas se tocan con el estilo de golpes secos lo que las hace sonar tan bien. Partiendo por el hino oficiall del Ejército "Los viejos estandartes".

Debo ser uno de los pocos a los que no le gusta esta marcha, que partió siendo una canción popular de los Cuatro Cuartos y que le gustó mucho al Capitñan General que la adoptó como himno oficial del Ejército, nada menos.

Hay marchas made in Chile mucho mejores como la espactacular "Penachos Rojos". es increíble como un suboficial chileno pudo componerla entendiendo yan bien el estilo que es tan característico en Chile, para mi gusto es la mejor que tenemos, La marcha completa se puede ver aquí.

Esa es la marcha de la Banda de Guerra de la Escuela Militar y no se toca en la parada militar, pero si después del desfile, cuando la Escuela vuelve a su cuartel en Las Condes (cansados como perros me imagino) la tocan en el trayecto para el deleite de los vecinos.

Otrro himno bellísimo es "Camaradas" de la Fuerza Aérea (con las alas enarcadas/en suprema sed de cielo/sdejaremos camaradas/cualquier día a la legión) o "Brazas a Ceñir" de la Armada, el Himno de los Infantes de Marina

En fin, son tantas las buenas marchas que mejor lo dejo hasta aquí nomás, si sigo no terminaría nunca. Lo que quería decir es que -en mi opinión- la musica militar en Chile es muy característica.

Y que si bien ha sido muy influenciada por el prusianismo ha desarrollado una variante única que to creo mejor que el original. Eso es lo que hace -para m- tan bonitos los desfiles acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"