05 diciembre 2006

Amo el peligro

Estaba durmiendo plácidamente a las 10 de la madrugada, cuando el maldito teléfono me despierta: era la Pilar que me dice "adivina quien está aquí". No me costó nada adivinar que era mi desatinada amiga Marlene quien, no contenta con despertarme a esa hora me dijo que nos teníamos que juntar en la notaría a las 11 AM para firmar una truculencia que teníamos pendiente.

Mentando a los mil demonios y muerto de sueño me levanté, me duché y partí corriendo ¿se han fijado que chilena es esa costumbre de "juntarse en la notaría"?, siempre en la puerta de las notarías hay tipos esperando. Llegué 5 minutos antes como es mi costumbre y nada de la Marlene, "bueno", pensé, "todavía no es la hora, a esperar un poco". Y como dice la canción dieron las 11, 11:05, 11:10, 11:15 tic-tac tic-tac y nada. Apareció un sol achicharrante y el tomasito como tonto esperando, bueno, tonto no es el adjetivo en que había pensado pero como este es un blog decente.... A las 11:20 Lady Marlene apareció con su hermana muerta de la risa, maldición, maldición.

La cosa es que no pudimos firmar porque faltaban unos papeles, y a buscar los papeles, para allá, para acá, vueltaaa, se nos terminó la mañana así es que quedamos de seguir a las 5 de la tarde. Ni soñar con ir a la piscina con el sueño que andaba. Nuevamente a las 5 en la notaría donde "justo" nos faltaba un maldito poder que no apareció por ninguna parte. Al final todo por nada, cada día lo veo más claro ¡mi amiga es JETTA!. Pero en fin, sirvió para que me acompañara a cortarme el pelo, como siempre, nos reimos bastante y pasamos un buen rato.

Mañana por fin viajo a Tacna al dentista, iré solo y en tren por lo que será una aventura muy relajada, espero que me vaya bien y que Lostanau me alcance a atender. ¿Se han fijado lo bien que le está yendo al Perú?, creo que el crecimiento proyectado para este año va en el 8% ¡que envidia!. La economía de Toledo tuvo excelentes resultados, hay que reconocerlo, en Perú se ve un entusiasmo empresarial parecido al de los 80s en Chile: el jirón Gamarra ya no es más una feria y las industrias espontaneas están creciendo como espuma. Lo dije y lo repito ¡que envidia!.

Mientras que por acá nada resulta, hace años que no veo alguien .-fuera de la política- que esté ganando plata o algún negocio que esté prosperando. Los porfiados proyectamos: proyectos por aquí, proyectos por allá, tengo un montón de posibilidades dando vuelta pero algo pasa que nadie se quiere arriesgar, que macana. A veces me deprimo un poco (solo un poquito) y me dan ganas de tomar el banjo y cantar como mi alter ego Cool McCool ("amo el peligro")

No tengo suerte, soy fatal
todo lo que hago me sale mal

¿Se acuerdan de esa canción? era genial, pero lo que más me gustaba era el final

Pero algún día mi suerte cambiará
seré fuerte y sagaz
y entonces seré, ahhh como mi papá!

Lo único malo es que mi papá se murió en la ruina.

12 comentarios:

  1. Lo del perú, sin ser economista ( dios me libre ) parece ser la etapa propia despues de un periodo malo, asi que estan en esa, en auge dicen los teoricos, peru es un pais con recurso y comparte la cordillera de los andes ( polimetalica).
    ME GUSTARIA SABER COMO ES LA EDUCACION EN PERU,publica,municipal( espero que no copien la chilena)
    Que bueno que pueda atenderse en peru,aca es mas caro que la c..ta
    y ahora se ha puesto malo,en la isapre tienen dentista pero hacen lo que ellos quiren, la opinion de uno poco vale,te hacen presupuestos que te incluyen hasta el saludo, y no solucionan el crater que se esta formando.
    viajar entre , que romantico, va a llegar con los riñones en la mano.
    buen viaje
    refor

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas!!
    Me cuelgo de tu post para comentar respecto del tema de las notarias, tan propias de nuestra cultura de derecho romano donde hasta la propia existencia hay que demostrarla con papeles... el notario se supone que es un ministro de fe, que visa que lo que dicen los papeles realmente es como se dice, pero, a mi modo de ver al menos, muchas veces se cae en absurdos, tales como:
    - Que te exijan una fotocopia "legalizada" ante notario para, por ejemplo, postular a algo: para que diablos se requiere el notario alli? No bastaria con ir al lugar donde se desea hacer la postulacion llevando el original y la copia y que ahi mismo se certifique la autenticidad de la fotocopia? De hecho, es mucho mas facil adulterar una copia si puedo hacerlo lejos de quien realmente esta interesado en la validez del documento (que no es, precisamente, el notario). A mi juicio, eso solo sirve cuando uno no va a llevar el original.
    - Las famosas declaraciones juradas ante notario: que diablos importa ante quien uno jure algo? Acaso por estar frente a un notario (cosa muy rara, por lo demas) uno va a ser mas sincero que si no es asi? No deberia valer la simple firma de uno cuando declara algo para posteriormente hacer valer la palabra escrita? Que es lo que certifica el notario en ese caso? (precisamente, una declaracion jurada tiene sentido cuando no hay nada que avale objetivamente lo que se declara, o bien cuando se omite la solicitud de tales documentos)
    - Otro ejemplo, pero que cae dentro del primero, es cuando te hacen entregar una fotocopia "legalizada" de una cedula de identidad... idiota, si se piensa que uno siempre anda con ella.

    En fin, la pega del notario debe ser una de las mejores del mundo: te dedicas a firmar todo el dia, cobras un precio por ello que no tiene ninguna relacion con el costo de lo que haces y, mas encima, es muy dificil que te hagan responsable de algo. Y ni siquiera asi son muy estrictos: cuantas veces, por ejemplo, he ido a "legalizar" (que palabra mas mal usada en este caso) fotocopias, y las secretarias simplemente no le llevan el original al notario!!!

    En fin, me extendi mucho, pero ojala algun dia nuestra cultura papelistica evolucione un poco y nos evite este tipo de tramites estupidos. A ver si por estos dias escribo algo mas depurado en el blog... (que puchas que lo tengo botado)

    ResponderBorrar
  3. Hola! Ya que surgio el tema de los notario, me gustaria contarte acerca del contraste que existe entre ser un notario en Chile y aca. En este pais, cualquier cuidadano -que no haya sido condenado a la carcel por algun crimen- puede ser notario. Asi, hay notarios por todos lados, por supuesto son gratuitos. El hecho de dar fe de la autenticidad de algo se supone que esta basado en responsabilidad social y no es comercial. Asi todos los tramites son mucho mas expeditos. Para darte un ejemplo, en mi lugar de empleo, solamente en el edificio donde trabajo, hay 6 notarios. Cada vez que se necesita autentificar un documento personal o "work related" te demoras a lo mas 5 minutos y es gratis. Al mismo tiempo, no se necesita autentificar todo bajo notario como en Chile, asi es que no tendria sentido hacerlo negocio.
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  4. Las notarias , los notarios( premio pra la primera antiguedad, creo,) son expresion del inconciente nacional , en donde anida una desconfianza del projimo enfermiza.
    Lo mismo que la educacion en el trato de los mexicanos neutraliza la violencia de su forma de ser nacional.
    Mientras tanto imagino a nuestro dueño de casa raudo por la via rumbo al vecino pais.
    refor

    ResponderBorrar
  5. Ademas que el notario no avala nada,el documento firmado se convirete en nuestar espada de damocles en caso de no cumplirlo,¿como no se van a dar costumbres , sin ofender,"sicilianas"en nuestro convivir naciona.Cada fima significa minimo minimo 1000 pesos,2 dolares, junto con la UF es el invento mas rentable patentado en chile)
    Mientras veo el humo tren del anfitrion
    refor

    ResponderBorrar
  6. Que agradable no ver la fotito en fondo azul.Espero que el anfitrion saque fotos del tren, para mi es un misterio, se del tren Arica-La Paz,pero este es un misterio.
    Suena al expreso de oriente.
    Y si lo dejan retenido en Peru y no hay conexion de internet alla, ¿Capaz que este en una zona estrategica?
    ¿Quie se resposabiliza por el blog?
    unico caso en el mundo , el dueño del blog ,incomunicado.
    Fuera de bromas espero que este volviendo sin novedad, y con placa nueva.
    Espero no tener problemas con su fan-club
    odontologicamente
    refor

    ResponderBorrar
  7. Sumamente necesarios e importantes los Notarios. Otra cosa es darse a conversaciones algo utópicas de la confianza y el mundo de Bilz y Pap. El que puede te caga (hombre blanco mentir; hombre blanco no cumplir su palabra) e inclusive, por qué no, los que defienden la confianza podrían ser los mismísimos adalides del vacunazo.
    La palabra no rima con la acción diría Rimbaud.
    Eso
    Chao

    ResponderBorrar
  8. Volví mucho antes de lo esperado, el tren se quedó en panne!!

    Sobre los notarios me tocó conocer el sistema en Miami, es excelente! cualquier persona tiene sello de notario ¡si el notario es un simple testigo habilitado!.

    En Chile la gran mayoría de los trámites notariales son perfectamente inútiles y redundantes, la firma de un notario no agrega absolutamente ningún "peso legal" a compraventas, contratos ni la mayoría de las cosas que la gente hace en notaría.

    ¿Por qué la gente va entonces a las notarías innecesariamente? es una costumbre, especie de tradición que tiene mucho que ver con nuestra atracción hacia la burocracia.

    Por lo demás no hay ninguna razón legal para que un testigo deba ser letrado y los trámites obligatorios de notaría (la constitución de una SA o una Limitada por ejemplo) no tienen ningún objeto legal, simplemente es para alimentar una granjería atávica de nuestro país.

    En política han aparecido muchas propuestas para ir quitando esas granjerías a los notarios y creo que se va a avanzar mucho en eso en los años que vienen. De hecho para las compra-venta de vehículo ya muy pocos van a un notario.

    ResponderBorrar
  9. ¡me extraña araña!...pero, Bradanovic, tu que trabajaste un tiempo en tribunales debes saber el trato preferente y casi irrefutable que tiene un instrumento público por sobre uno privado en materia procesal...asi los trámites notariales -entre otros- no son inutiles sino necesarios, otro cuento es el nicho que crea la ley para darle buena plata a los mismos de siempre.
    Fue el comentario sociojurídico del martes.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. ...y respecto de las sociedades, una escritura pública puede ser la diferencia para que tus acreedores se paguen sólo con el patrimonio social o que tengas que pagar con la placa...esa que suena ñaca ñaca...

    ResponderBorrar
  11. no hubo necesidad de un "abeas corpus" en el caso del anfitrion, volvio indemne.
    y creo que el comentario llego al punto exacto, la creibilidad, osea que tan creibles somos a juicio de los demas.
    para eso son necesaios los notarios, para que nos del el respeto que merecemos, asi llegamos a la ley, que es la que nos permite que no nos matemos unos otros, no es un peldaño mas arriba.
    Asi ,que vivan los notarios.
    REFOR

    ResponderBorrar
  12. Del cerro, podrá tener un "trato preferente" pero a la hora de los quibos, o sea al momento de pesar la prueba, una firma ante dos testigos tiene exactamente el mismo peso legal cuando el requisito del notario no está expresamente exigido por la ley.

    Sería muy embarazozo para la corte establecer alguna diferencia de peso cuando la ley no lo hace. Acá vi varios fallos casados por eso y como me llamó la atención se lo pregunté al fiscal de la corte (figura bien decorativa al fin y al cabo) quien me dijo que no se podía desconocer o pesar más un documento por estar ante notario en lugar de ante testigos comunes.

    Ahora yo no te hablo de escrituras públicas que por ley tienen un mayor peso, sino de el sinfín de trámites que la gente hace ante un notario: compraventas, contratos de arriendo, etc.

    Sobre las escrituras públicas, es como el huevo y la gallina: son necesarias porque nuestra ley las exige, nada más. Podría existir un trámite mucho más simplificado (como en USA) y los efectos prácticos serían exactamente los mismos.

    En lo que Lilian, Piwonka, Refor y otros dan en el clavo es que la institución de un letrado es innecesaria, cualquiera debería estar habilitado con requisitos mínimos para ser notario.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"