31 enero 2010

Ojo con el cachudo.

El diablo de los cristianos está inspirado en el gran dios Pan, que los griegos adoraban como el gran todo. Según la mitología, Hermes engendró a Pan con la ninfa Dryope. El niño era tan horroroso al nacer -con cuernos, barba, rabo y patas de cabra- que su madre se marchó aterrorizada, y Hermes se lo llevó al Olimpo para diversión de los dioses. Pan frecuentaba los bosques y pastos de Arcadia, personificaba al espíritu fértil y fálico de la naturaleza salvaje y bravía. Pero en ocasiones también sabía ser amable con los hombres guardando rebaños, manadas y colmenas. Tomaba parte en las juergas de las ninfas del bosque y ayudaba a los cazadores a encontrar su presa. En una ocasión persiguió a la casta ninfa Siringa hasta el río Ladon, donde ella se transformó en junco para escapar de sus desagradables e hirsutos abrazos. Allí, puesto que no podía distinguirla de los demás juncos, cortó unos cuantos al azar, e hizo con ellos una flauta. La flauta de Pan.

Del nombre Pan deriva la palabra "pánico", porque el se divertía dando sustos de repente al viajero solitario. Eta despreciado por los otros dioses, aunque se aprovechaban de sus poderes...

(...) El macho cabrío en la mitología estaba asociado a la lujuria y a la indecencia, se consideraba un animal impuro y lujurioso. Pero simboliza también al chivo expiatorio, la persona o cosa sobre la que la gente proyecta la parte inferior de si misma, para sentirse más limpia y más recta. Por eso Pan, el Diablo, es el chivo expiatorio al que echamos la culpa de nuestros problemas. La cueva oscura y sin puerta significa que Pan habita en el reino más inaccesible del subconsciente. Solo una crisis puede romper el muro y penetrar en su cámara secreta. Las figuras de los bailarines son libres, si así lo desean, de sacudirse las cadenas, ya que sus manos no están atadas. Ser esclavos del Diablo en definitiva, es una cuestión voluntaria de la que la consciencia se puede librar.

Esto lo copié casi textual de "El Tarot Mítico" de Juliet Sharman-Burke y Liz Greene, un estudio interesantísimo de los arquetipos de la mitología griega y su representación en las cartas del Tarot. La mitología griega era increíble, mucho más entretenida y lógica que las grandes religiones monoteistas que vinieron después, los dioses griegos eran amorales y reflejaban casi todos los arquetipos humanos: de Apolo a Baco.Durante el Renacimiento en Italia la mitología y todo lo griego se revalorizó y volvió a interpretarse tanto en el arte como en las ideas. Un "hombre del renacimiento" como Goethe por ejemplo (varios siglos después) era sinónimo de alguien completo, bueno para todo. Una de las cosas entretenidas del renacimiento es la reevaluación del diablo que dió origen a los cultos satánicos que hasta hoy aparecen por algún lado.

En Fausto, de Goethe, aparece un párrafo donde Mefistófeles, un simpático tunante, instruye así a los estudiantes alemanes:

"Con tal de que brilles exteriormente, todo irá de maravilla; el joven que no tenga sus dosis de vanidad, vale más que se ahogue. Es así, es mi opinión, que debe uno presentarse a la gente; con atuendo lujoso, si quiere arrastrar todos los corazones; si río, todos reirán conmigo. Sigue mi ejemplo y pronto podrás convencerte de que es buena forma de comprobar la fortuna; porque las mujeres casi siempre perdonan que no se les respete, con tal que se usen algunas fórmulas. Fuera varitas encantadas y mandrágoras, ya que siempre ha sido el buen humor la mejor de las magias; y si estamos de acuerdo, no sé quién pueda tomarlo a mal".

¡A quien le podría caer mal alguien tan sabio!. En fin ojo con el cachudo que no es tan malo como lo pintan, toda moneda tiene dos caras y si hay algo que siempre necesitamos es un chivo expiatorio. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Don Tomas sus sabios comentarios para mi son como un afrodisiatico me hacen sentir como una ninfa y yo deseo que me usted me llene de lujuria y me haga sentir como una mujer natural e indecente
    lo deseo y necesito como mi macho.
    Su gran y amante admiradora
    mariposa

    ResponderBorrar
  2. !!!!
    Para, para corre-caminos o me van a cortar el gas!!! ;D
    buen finde

    ResponderBorrar
  3. hu considencia o no la ultima pesadilla fue con tu compadre,no fue delirium,y me dejo grndes enseñanzas en pocos segundos............

    ResponderBorrar
  4. Con el cachudo o con su representante don Alistair Crowley?

    ResponderBorrar
  5. claro, claro, si el diablo no mete la cola, a quien culpamos?

    ResponderBorrar
  6. Claro, la utilidad del diablo es indiscutible, tal como la utilidad de Judas ¡pero la gente es tan ingrata!

    ResponderBorrar
  7. a mi tambien me fascinan los dioses de la mitologia griega porque siempre tienen una historia turbia para explicar algun fenomeno de la naturaleza o del comportamiento humano, aunque tampoco dejo afuera a los dioses nordicos que eran igual de calientes. llegara el dia en que los cristianos acepten que sus "creencias verdaderas" son solo una copia burda y modificada de otras mitologias "paganas"?


    le falto comentar acerca de otro fauno importante, el de claude debussy. aca le dejo el link. disfrutelo.

    http://www.youtube.com/watch?v=YRwIrZ1NSiQ

    ResponderBorrar
  8. A mi siempre me ha llamado la atención eso de "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza" de las religiones judeo-cristianas ¡es lo más absurdo! no puede haber algo más diferente entre la imagen que tienen de Dios y los hombres.

    Los dioses griegos en cambio son todos arquetipos del ser humano, es una religión mucho más sofisticada a mi modo de ver. Ah, el fauno de Debussi, claro, jaja

    ResponderBorrar
  9. Está bueno el video, en todo caso el Pan tenía fama de ser espantosamente feo, parece que hay una relación entre la fealdad física y la lujuria

    ResponderBorrar
  10. fijese que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, y las religiones se van hasta el cul* diciendo que Dios es asexuado. Son rechistosos.

    Por la fealdad del fauno, el Trauko era igual de feo, pero igual se daba sus festines. Los lindos andan preocupados de cuidar su belleza, por eso los feos podemos gozar de los encantos de la vida.

    ResponderBorrar
  11. Como en la canción hay que decirle a las mujeres "yo, yo soy como el oso, feo, feo pero sabroso" jajaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"