10 febrero 2010

Acuérdense de Portales

10 de Diciembre de 1831
Señor don Antonio Garfias
Mi don Antonio:
Dígale Ud. a los cojudos que creen que conmigo sólo puede haber Gobierno, y orden, que yo estoy muy lejos de pensar así y que si un día me agarré los fundillos y tomé un plazo para dar tranquilidad al país, fue sólo para que los jodidos y las putas de Santiago me dejaran trabajar en paz. Huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los ponen piedras al buen gobierno de éste. Nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del Gobierno y cuando los huevones y las putas no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos. Las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con su peso enorme para la buena marcha de la administración. Dígales que si en mala hora se me antoja volver al Gobierno, colgaré de un coco a los huevones y a las putas les sacaré la chucha ¡Hasta cuándo… estos mierdas! Y Ud., mi don Antonio, no vuelva a escribirme cartas de empeño, si no desea una frisca que no olvidará fácilmente.
No desea escribirle más su amigo.
D. Portales

Otra empieza así:

Santiago, Marzo 29 de 1830
Estimado Newman:
En una de mis cartas dije a Ud. que en la paralización absoluta de mis negocios, pagando intereses, haciendo gastos indispensables por todas partes, etc., sólo una estricta economía puede salvarme de la ruina que me amenaza. Hoy repito a Ud. esto mismo y con más razón, porque las ocurrencias políticas alejan cada día de la República la tranquilidad necesaria para contraerse al negocio.
Ya tenía mulas, cabalgaduras y todo pronto para salir esta semana a Valparaíso y de allí a Copiapó por tierra, después de haber dejado a Ud. las instrucciones necesarias para obrar en mi ausencia; sé que en presentándome en este punto, la negociación de Garín, que hasta ahora me hace temer tanto, se habría enderezado, y acaso hechose buena. Mas esta mañana ha llegado un propio que comunica la noticia de que Uriarte ha sublevado a la guarnición de aquella plaza y a los prisioneros de la Juana Pastora, y conociendo la apatía de nuestro Gobierno para tomar las medidas necesarias, creo que tomará cuerpo aquella sublevación, y he perdido la esperanza de ir a atender al negocio de Garín, en que tengo invertida la mayor parte de mi fortuna, y que repito la creo en peligro. (...)
Mandé una carta a D. Javier Urmeneta, y supuesto que no ha contestado, escríbale otra y otra hasta que conteste. Me agradaría mucho que vendiese, o enajenase Ud. el ajedrez, porque es juego que quita mucho tiempo.
Diga Ud. al S. Cavareda que hoy han salido conducidos por Loyola 50 fusiles, y un cañón con 1,000tiros a bala, los que se servirá hacer remitir a Quillota por su conducto a D. Pedro Mena, quien los entregará al gobernador de aquella ciudad.
Busque Ud. una oportunidad de mucha confianza para mandarme mi silla y avío de campo dentro de los baúles y que me traiga mi caballo con mucho cuidado, y esto que sea pronto.
No tiene más tiempo su afecto.
D. P .

Mientras por la tele pasaban el show de los ministros yo leía con un ojo el entretenido epistolario de don Diego Portales Palazuelos ¡ese si que era ministro! bueno para las fiestas y el trago, famoso mujeriego, comerciante arruinado varias veces y que sin embargo trabajaba gratis, tomando varios ministerios movido por su amor fanático por Chile. Seguramente nunca se va a escribir un libro con su historia porque saldría escandaloso y medio inmoral, pero cuando se trataba de los intereses del país Portales se convertía en monje.

Pero toda moneda tiene dos caras, miren esta otra carta de un opositor a Manuel Montt, escrita después del asesinato de Portales:

Valparaíso, Junio 12 de 1837
Sr. D. Manuel Montt
Muy apreciado amigo:
(...)
Chile sería veinte mil veces más feliz que si estuviera poblado de hombres eruditos, santos y cuanto Ud. quiera, pero serviles y degradados; y a esta objeción abominable marchábamos con pasos agigantados en vida del Ministro Portales. Él era, no se puede negar, un hombre extraordinario de gran talento, y la patria fue su ídolo, a quien con una heroicidad que honra al país, sacrificó su fortuna, su reposo y todo cuanto valía, con admirable constancia; pero, amigo, se iba ya corrompiendo poco a poco, a mi ver, sin advertirlo él mismo. Colocado a principios de la revolución del veintinueve en una posición violenta, se vio en la necesidad, por el bien de la República, de tomar medidas fuertes y se le había hecho la mano a dar esos golpes de autoridad por quítame allá esas pajas. Lo que más contribuía a que el mal se fuera haciendo incurable, era la multitud de adoradores que le rodeaban. No se encontraba un hombre, entre los de gabinete, (a excepción de Ud., hablo francamente) (...)
Mande Ud. a su amigo
J. A. Álvarez.

Esas cartas deberían ser leídas cien veces por los políticos de hoy, claro que no con la egolatría propia de Ricardo Lagos que se creía un segundo Portales, olvidando que el original no tomó nada para sí ni menos para su familia y sacrificó todo por el bien de su país. Las lecturas de un ególatra pueden resultar muy peligrosas, hay una edición de "El Principe" de Maquiavelo comentada por Napoleón, los comentarios no pueden ser más miserables.

En fin, me pareció un poco exagerado todo el espectáculo de presentación de los ministros, esa costumbre de convertirlos en mini-celebridades viene de los años de la concertación cuando todos se elevaban la cambucha haciéndose pasar por pequeños Einstein. Mejor déjenlos tranquilos nomás.

Dos nombramientos me gustaron mucho: Juan Andrés Fontaine en Economía, un anuncio que debe haber caído como patada en las partes privadas a muchos envanecidos economistas de la beca Pinochet, que lo vetaron durante tantos años. Un auténtico Chicago Boy que la tiene clarita, de esos se necesitan muchos más, lástima que no esté en Hacienda que era su lugar natural.

El otro fue José AntonioGalilea, técnico agrícola de Inacap, ministro de agricultura, que bien que hayan puesto a un técnico exitoso, es una excelente señal que el gobierno no está tomado por el credencialismo, un mal tan común y dañino en Chile.

Con el nombramiento de Ricardo Rainieri como ministro de energía me quedé sin pituto en la Universidad Católica, a través de el estábamos haciendo la movida para ir a tomar cursos del doctorado allá en el segundo semestre. Bah, mucho mejor me quedo en Arica ¿que diablos tengo que ir a hacer en Santiasco?

De los 22 ministros como 17 son de la Universidad Católica, es -creo yo- un buen cambio que rompe con la hegemonía de la Chile en el gobierno durante los últimos años, me parece que la PUC es más moderna, flexible y adaptable que la Universidad de Chile, estatal, fosilizada por los formalismos, en fin, veremos que pasa..

20 comentarios:

  1. presiento que usted tiene esperanza con este gobierno solo por no saber que viene, pero le aseguro se decepcionará a menos que sea un Moreira. A mi me dio asco todo, pero siempre me ha dado asco. Recuerdo en tiempos cuando vivia en CHile cuando el gabinete se nombraba un tio muy culto que tengo y que amo, se sabia la vida de todo ser que se cruzaba por la television. Era el unico que ponia atencion a esas cosas y yo me escapaba porque no hay nada mas patetico que ver ese show. Es como el Show de los Perros que veo aca a veces. El que mueve mas la colita, el que salta mas alto, ese gana! jijiji
    buena suerte a todos alla :)

    ResponderBorrar
  2. Habrá que ver que tal lo hacen, nunca se sabe. Hay cosas que me parecieron bien de esto: no hay ningún zángano cesante como solían nombrar antes (los famosos operadores políticos), la mayoría son gente que les ha ido bien en lo que hacen. La mayoría son independientes y no militan en ningún partido político. Hay a lo menos un Chicago Boy (a ver si ponen otros en las subsecretarías), esos son los mejor preparados. En fin, veamos como lo hacen primero.

    ResponderBorrar
  3. Durante la "pax portaliana" al otro lado de los Andes la Argentina era una caos de guerras civiles. Unos bodegueros mendocinos acariciaron la idea de restituirse a Chile - al fin y al cabo el Rey los había desglosado de ahí sólo en 1775 - y sacar su producción por el Pacífico ya que por la vía opuesta era imposible. Fueron liderados por un tal Barcala. Diego Portales lo sacó de raje con sus conjuras, quitándoles toda ilusión y respaldo, y quedaron en la nada (bueno, en la nada no. Las tropas rosistas los arrestaron y fusilaron a granel)
    Hubo varios intentos secesionistas durante esa época - las provincias del Norte a Bolivia, la nordestina Corrientes coqueteaba con el Paraguay - pero éste caso que involucró a Portales es el más desconocido en la actualidad.

    ResponderBorrar
  4. Ah de veras que eran los años del caudillo Rosas en Argentina, claro, un país tan grande debe haber sido muy difícil mantenerlo unido en sus comienzos, claro que Rosas tenía de todo menos mano blanda, era muy bueno para mandar a fusilar parece. Otra figura histórica muy interesante, con su ejército de gauchos. No sabía de los intentos de secesión en Mendoza, Portales era muy cerrado a la idea de cambios de frontera para cualquier lado.

    ResponderBorrar
  5. Si, Rosas unió el país a sangre y fuego y Urquiza, que lo derrocó, organizó la nación en forma mas civilizada. Sobre los secesionistas mendocinos el mas serio y completo trabajo sobre el tema lo hizo un profesor chileno:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942006000100005&script=sci_arttext&tlng=es

    y fue publicado por la muy pontificia universidad católica de Chile - la misma que le presta personal a Piñera ahora, según su recuento.

    ResponderBorrar
  6. ¡Que buena historia! especialmente la parte esa donde San Martin impone la ración de un litro de vino por día para cada soldado, siguiendo el ejemplo de Napoleón ¡esos si que eran generales!. El fraile Abdao tenía a un protegido chileno a cargo -si mal no recuerdo- de tierras de la provincia de San Juan, el huaso Rodriguez. Vicente Pérez Rosales fue su migo y cuenta las aventuras con el sátrapa en sus "Recuerdos del Pasado"

    ResponderBorrar
  7. ..y en realidad la Argentina le debe mucho a Portales y sus decisiones. Deberiamos tener alguna estatua de él por acá. El definió - a mi entender muy acertadamente - que la amenaza era el supra-Estado Peruano-Boliviano que conformaba Santa Cruz y que no convenía tentarse con una expansión hacia el Este sino mirar al Norte. Esto, si capto algo de la historia chilena, le costó la vida pero la confrontación igualmente ocurrió. Fue además un anticipo de la guerra del Pacífico. La Argntina también se enfrentó con la Confederacion Peruano-Boliviana en esos años, resistió un ataque y fracasó en un contrataque... y aún recuperó territorio ocupado por los bolivianos gracias a que Chile en Yungay ganó la guerra por los dos.
    Un peligro de secesión en Mendoza y otro en el Noroeste, ambos conjurados con mucha ayuda de la política portaliana.
    Esto en Argentina se reconoce poco porque quienes décadas luego derrocaron a Rosas eran los que, estando en el exilio, preferían fomentar una secesión para quitarle poder al tirano. Borraron eso de sus legajos cuando estuvieron en el poder y la historia se contó de otra forma.
    Pero deberíamos tener alguna estatua de Portales !

    ResponderBorrar
  8. Tomas. Te olvidates de mencionar Felipe Larrain. Harvard University, new Minister of Finance y experto en Macroeconomics.
    Juan Antonio Fontaine, como Ministro de Economia , enfocara su atencion en el desarrollo de pequen`as y madianas empresas.
    El nuevo Presidente Chileno ha demostardo una clara intencio en donde el quiere llavar al pais y desde la distancia , su desicion se ve con bastante admiracion.

    ResponderBorrar
  9. Si, es que a mi no me da mucha confianza Felipe Larraín, su manera de pensar se parece bastante a los ministros de hacienda que hemos tenido con la concertación, fue el de la idea del bono de $ 40.000 marzo (o al menos la apoyó) y repite con frecuencia que van a mantener y aumentar la "protección social" por ese lado vamos a lo mismo de los últimos 20 años: menos competitividad, más gasto público, es la receta concertacionista.

    Lo hubiese preferido en Economía que es un ministerio que tiene bien poca relevancia en el sistema chileno actual, pero que diablos.

    ResponderBorrar
  10. Tomas,Tomas,Tomas...........Entiendo,Sin embargo, si la economia Chilena,
    comienza a avanzar, cual es el problema en dedicar un porcentage economico en la protecion social.
    Referente al bono.George W. Bush, cuando finalmete, se dio cuenta que la economia se estaba hundiendo y en orden de evitar el continuo direccion economica,entrego bonos de algo de $300 a $600 por familias y cuando esto no funciono, debido que fue muy tarde la intervencion, despues se declaro el STIMULUS ECONONICO , EL CUAL FINALMENTE PUSO FRENOS AL COLLAPSO DE LA ECONOMIA.
    Esto no es teoria. Esto es lo que en la realidad ocurrio bajo el gobierno de G.W.Bush y al momento estamos pagando por los platos rotos.
    Desee la distancia y sin tener perro es esta pelea. Tengo bastante fe en este nuevo gobierno.

    ResponderBorrar
  11. Si, yo también creo que este gobierno parte mucho mejor que los anteriores, la gente está más calificada y toda escoba nueva barre bien, espero que vaya bien y se mantenga igual.

    Lo que yo creo es que tiene que venir un cambio de mentalidad y olvidarse de las cosas que hicieron "tan populares" a los gobiernos de la concertación. No me gustan los bonos pagados con nuestros impuestos, ni que le regalen departamentos a la gente, mucho mejor que todos tengan buenos trabajos como para pagarse buena educación, salud, vivienda y todo lo demás de su propio bolsillo.

    ResponderBorrar
  12. UF!!!!Que bien, estamos de acuerdo.

    ResponderBorrar
  13. Como siempre pues, excepto cuando posteas con seudónimo %&$@@@||||

    ;D

    ResponderBorrar
  14. Mira Tomas. El unico poste que me gusta es el filete Americano.
    Aunque en realidad e tenido unos Chilenos bastante agradables.
    Referente a postear con seudonimo.
    Cual es la diferencia.A mi no me conoces . Nuestro contacto esta limitado por internet, por lo tanto puedo ser cualquier persona.
    Mi area de conocimiento es economia , estudios estatisticos y probalidades y no tengo nigun problema en dar mi opinion bajo mi nombre y arriesgar estar equivocado. En el asunto de politica Chilena , yo estado bastante acertado. Indicando con anteriodidad que el nuevo Presidente gobernaria como centrista.
    Algo que esta claramente demostardo por los ministros nombrado por el nuevo Presidente.
    Por lo tanto en el tema economico , yo soy el diablo que conoces.
    Oh! Algo que me olvidado decir en tu blog.Yo creo que Pin`era saco una pagina de Bill Clinton y va a TRIANGULAR ENTRE LOS DOS POLOS POLITICOS CHILENOS.
    Cualquier otro comentario atribuido a mi y si ellos se han hecho, me imagino que fueron en espiritu de comedia .

    ResponderBorrar
  15. ¡Como que no te conozco hombre, claro que te conozco!

    Ya, ya opina lo que queras nomás, erei de la casa, todo bien, todo legal

    ResponderBorrar
  16. Don Tomas. Estoy tan impresionada con su sabiduria.
    Mariposa.

    ResponderBorrar
  17. de Internet al menos, algo entiendo

    ResponderBorrar
  18. Hace falta que se enseñe mas de Portales para que se sepa como fué.
    Lastima que haya quedado tan "marcado" o identificado a ideales de la reciente pasada epoca militar.
    En su epoca se necesito actuar duro y lo hizo.
    Bueno, eso le costo la vida. Se fue al chancho en algunas cosas.

    ResponderBorrar
  19. Portales fue la encarnación del gobierno autoritario pero también del desprendimiento, no sacó nada para sí de la política, al contrario, puros malos ratos. Notable ministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"