09 febrero 2010

El pringao howto

Estoy preparando el único ramo que haré el primer semestre en la universidad. Tuve la suerte que el decano me diera el mismo del año pasado: modelamiento en diseño de procesos, por mi me quedaría para siempre haciendo ese inútil ramo y tal vez un par de electivos sobre Internet para el segundo semestre. Creo que esta vez lo voy a mejorar, experimentaré con el método de casos y reforzaré algunas cosas que el año pasado estuvieron débiles como el UML y la orientación a objetos, claro que no caeré en llenar de Oscar Barros a esos juveniles cerebros, algo útil tendrán que aprender también. .

Cuando me empiezo a desanimar pensando en los problemas de la Universidad de Tarapacá, me acuerdo que en las universidades estatales de Bolivia y Perú donde todavía se enseña la economía marxista y el análisis dialéctico en la categoría de ciencias exactas. Todo es relativo, tenemos problemas si nos comparamos con la Universidad Católica de Chile, o con universidades europeas o anglosajonas, pero si tomamos un compás y trazamos un círculo de unos 800 Km de radio, estamos bastante bien, tal vez entre los mejores, todo es relativo.

El éxito en el nuevo entorno de negocios es un mix de lo que usted sabe y a quien conoce (Mohanbir Sawhney). Fíjense que definición más buena, actualmente dos cosas son las más importantes, las competencias  o capacidades que tenemos más las relaciones que logramos hacer, ojo con Internet que cada nuevo amigo que hacemos es como agregar un $ a nuestro capital personal, y no estoy hablando solo de plata o favores, el asunto va mucho más allá de los negocios, esa línea de Mohanbir de la Kellog, está como para enmarcarla, ah y esta otra que es mía: así como no hay enemigo pequeño, tampoco hay amigo pequeño, hasta el mas chiquito te puede salvar el pellejo llegado el momento.

Hoy fui Pringao, para los que no sepan los que eso significa los invito a leer el Pringao How To, es algo que nos pasa cada cierto tiempo a todos los que alguna vez tuvimos que ver con computadores, o son ingenieros informáticos, electrónicos o cualquier cosa parecida, se trata de que un amigo que supone -erroneamente- que no nos cuesta nada echarle una manito, nos exige hacer lo que no hacemos ni para nosotros mismos, arreglar o configurar algún maldito computador o periférico. Cuando se me desconfiguró el router Linksys lo dejé botado y desde entonces, hace varios meses, no hay wifi en mi casa, bueno, hoy en la tarde Daniel, que es uno de mis mejores amigos me llamó para que le fuera a echar una manito para que le ayudara a configurar un router que recién se había comprado.

Hacía un calor de los mil diablos y mas traspirado que pie de mormón me puse a tratar de hacer funcionar un aparato pésimo que había comprado, después de pasar un par de horas peleando con el aparato le dije que no servía así es que mejor lo fuera a cambiar, y a cambiar nos fuimos. Después de pelear con los dependientes porque no había llevado la boleta, quedó de pasar mañana a hacer el cambio, yo estúpidamente y sin pensar le dije "llámame mañana para configurarlo", no había empezado a hablar y ya me estaba arrepintiendo.

Ahora que yo le dije cual tenía que comprar me convertí en el responsable de que funcionara ¿que pasa si tampoco funciona? ¡tiene varios equipos con Windows 98! yo ni recuerdo donde están los archivos en ese sistema mucho menos me acuerdo como configurarlos. Pero estoy frito, yo soy el responsable y yo tendré la culpa si no funcionan, soy un perfecto Pringao, una vez más.

Me acordé de la Vinka que creo su griupo Tener un amigo médico no significa que la consulta sea gratis, yo le dejé una nota tomándole el pelo ya no se demoró un día en llegarme la maldición de vuelta ¡ojo con las maldiciones de los doctores!  Años atrás le vendí un computador antiguo a mi buen amigo el doctor Hernán Tapia, resulta que traspasó todos los datos de sus fichas de pacientes y a los pocos meses se le arruinó el disco duro y perdió toda la información, tiempo después compré la que había sido su camioneta... y miren como terminó. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. La maldición de los médicos es cosa seria, cuidado con eso, tengo muy malas experiencias jaja

    ResponderBorrar
  2. Hoy es un día de felicidad. Se siguen comprobando los efectos benéficos. Este me pareció el lugar más digno para esparcir la noticia. http://www.latercera.com/contenido/1436_224555_9.shtml

    ResponderBorrar
  3. ¡Tres hurras por el silicio!

    Si tomada con moderación produce beneficios ¡COMO SERA TOMADA EN EXCESO, MAS BENEFICIOS PUES!

    Mis huesos son de hierro, tengo más silicio que una granja fotovoltaica. Otra buena noticia...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"