NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
08 febrero 2010
Con la fuerza del sol
Jayaya! anoche fuimos con el Tomás Jr. y mi querida suegra a sacar unas fotos al Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol, no etuvimos mucho tiempo porque me cansé de estar parado viendo pasar los grupos de baile, finalmente nos fuimos por 21 de Mayo donde me encontré con el doctor Marco Antonio Aguirre que andaba con su mamá, doña Delia Bonilla Bradanovic a quien no conocía, fue un alegrón conocerla al igual que a los tres hijos de Marco.
Las fotos del carnaval no salieron muy buenas, todavía no me acostumbro bien a usar la cámara del Tomás Jr.además se me borraron muchas al momento de traspasarlas, pero que diablos, las que se salvaron pueden verlas AQUI. Son tres días y tres noches, empiezan como a las tres de la tarde y terminan a las 3 o 4 de la madrugada, no me imagino como pueden bailar con los pesados trajes a todo sol, especialmente los diablos, morenos y todos esos con trajes muy recargados.
El carnaval es sucesor de la "Ginga" una fiesta popular que imitaba a los carnavales brasileños con escuelas de samba y todo eso. A muchos nos parecía ridículo este carnaval de Río de bajo presupuesto y creo que hasta mandé una carta al diario reclamando por que no hacían mejor un carnaval andino, bueno, con el tiempo así lo hicieron. Claro que pensándolo bien la imitación es parte del folklore, la Ginga era tan folklorica como la actual imitación del Carnval de Oruro, todos copiamos al fin y al cabo, así funciona la cultura. Existe un mundo alrededor de las "confraternidades" que son como clubes sociales que ensayan para bailar según distintos estilos, las principales confraternidades son:
Los caporales (o zambo caporal), el caporal era el jefe de los esclavos negros, normalmente un mestizo, los bailes caporales se caracterizan por las micro faldas de las bailarinas que al dar vueltas se les ve la "ropa interior" (en sentido figurado, claro, porque el traje está hecho para que se vea esa ropa) el baile es muy sexy y los pasos son medio salvajes, los hombres pasan corriendo y dando vueltas mientras las mujeres por el lado los aplauden, los trajes son repletos de brillos y con cascabeles en los pies como la mayoría de los grupos. Los colores más usados son oro y plata.
Las diabladas son normalmente los que vienen de Bolivia, durante varios años venía la diablada "Eucaliptus" de La Paz, que era uno de los mejores grupos de baile y música de ese tipo, parece que este año no vinieron porque no los vi. Se caracterizan por las máscaras de diablos y los colores rojo y blanco.
Los tinku, que tienen la música más innovadora, es una especie de hip hop andino, son muy populares y su traje me parece inspirado en los quechuas, usan muchos colores especialmente el verde y blanco
Las morenadas son parecidos a las diabladas por lo recargado de los trajes, similares a una torta, con alas y faldas para hombres y mujeres. También usan máscaras que representan a los esclavos negros y al capataz..
Las tobas son bailes de la selva amazónica, los pasos son acrobáticos con grandes saltos porque la danza es guerrera. Hace años vino un grupo de tobas con selváticas de la amazonia peruana, que bailaban a pecho descubierto ¡exijo que vuelvan! el espectáculo era, que quieren que les diga, espectacular.
Todos los grupos anteriores bailan acompañados por grandes bandas de bronce y cajas: trompetas, trombones, clarinetes, cornos, tubas, saxo, cajas, bombo, etc. Estas bandas son pagadas y animan durante todo el año las diferentes fiestas en pueblitos y ciudades de la precordillera y altiplano.Otra cosa en común de estos grupos es que pertenecen a confraterniddes de baile.
Las tarqueadas son mucho más sencillas pues solo tienen músicos tocando tarkas, unas flautas de madera maciza que en las fiestas del interior muchas veces se usan como un efectiva arma para pegarle en la cabeza a algún porfiado.en medio de alguna borrachera, también tienen cajas. Las tarqueadas son formadas casi siempre por la misma gente que vive en los pueblitos del interior y se juntan para celebrar sus carnavales y fiestas patronales (del santo patrón del pueblo). Son grupos menos organizados y más alegres, se visten con la ropa tradicional de su pueblo, nada muy especial.Bailan hombres y mujeres haciendo círculos alrededor de un grupo de revoltosos o de los músicos, es el baile natural de las fiestas en los pueblitos andinos.
También baila un grupo de los afros descendientes de esclavos del Valle de Azapa, que tienen sus propias agrupaciones culturales, estos bailan vestidos de blanco al estilo bahiano solo con percusión: cajas, tumbadoras, bongós, etc.
Bueno, segúramente se me olvidan algunos grupos pero esos son los que yo recuerdo, deben ser unos cuantos miles de bailarines y otras decenas de miles de espectadores, un espectáculo que ya se está haciendo tradicional y que cada año se llena de peleas y zancadillas internas como toda institución ariqueña que se respete, basta juntar a dos ariqueños y empiezan las patadas por debajo de la mesa. Al Tomás Jr.le gusta mucho esa música y le gustaría meterse a una banda de bronce, sueña nomás canario porque mientras esté estudiando en Valparaíso no va a haber como. En todo caso a esos músicos no les va mal viajando en gira de pueblo en pueblo, lo pasan bien y además les pagan, creo que es un trabajo interesante.
En fin, ojalá que siga creciendo la fiesta y que se terminen las estúpidas peleas que aparecen todos los años. Yo sigo aprovechando el ocio y ahora estoy leyendo las cartas de Diego Portales ¡que tipazo! en cuanto lea un poco más de él voy a escribir una entrada para contarles como era uno de los chilenos más extraordinarios de la historia. Por ahora me voy al sobre a soñar con los angelitos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hay Don Tomas. Yo soy una morenasa y quiero hacer una diablada con Usted.
ResponderBorrarSon las dos grandes vertientes del carnaval, lo negro y lo andino, convergiendo a una misma fecha. Cuando yo era chico había un carnaval de carrozas - parodia de los europeos - y alguna comparsa con herencia candomble, que es la música de los negros del Uruguay y del oriente argentino. Pero en el noroeste era - como sigue siendo - un carnaval del todo andino, como en Bolivia.
ResponderBorrarLuego todo se brasilerizó y los carnavales actuales en esta región tornaron calcos del de Río. Ser original es imposible, como decía Borges.
Ah si, no hay manera de ser 100% original, en los bailes religiosos (nunca he entendido muy bien la relación con estos otros bailes) hay gitanos, chinos, pieles rojas, es una locura.
ResponderBorrarLa copia del carnaval de Río así tan a la pata a mi tampoco me gusta, ¡si en lo único que nos parecemos a los brasileños es en la flojera!
los músicos pasan webiando, tomando, de juerga, de un pueblo a otro todo el año... Cómo que no te has metido a estudiar música??? la única explicación posible es que, mal que mal, es un trabajo...
ResponderBorrarAh esa fue la ambición y gran frustración e mi vida. En mis sueños me veo tocando el piano en una orquesta tropical, con pantalones blancos, a pata pelada y con una camisa floreada amarradaarriba del ombligo, me sueño tocando unas progresionesy riff de salsa todo traspirado y -al llegar la madrugad- cierro la actuación cn lo acordes de "tenemos seeeed" y me voy a acostar con dos mulats. Ahi me despierto.
ResponderBorrarHe tratado de convencer al Tomás Jr. que ahí está su futuro, pero no hay caso con el tonto, dele con ir a la universidad. Ya tendrá tiempo para arrepentirse.