20 marzo 2011

T&T Sausages

Finalmente las hicimos, con algunos pequeños detalles salieron las primeras longanizas T&T. A estas alturas yo pensaba que no las íbamos a hacer nunca, pero ahí están en sus bolsas ziplock adentro del freezer esperando a que hagamos la lista de afortunados a quienes vamos a regalar las muestras. Finalmente encontramos un carnicero que con mucho entusiasmo nos ayudó a hacer los primeros 10 kilos.

Los posibles problemas para el negocio fueron:

1. Salen carísimas, para precio de venta unos US$ 16 el kilo, cuando las mejores longanizas nacionales -industriales- están a US$ 10.

2. Tenemos que mejorar el llenado de las tripas para que sea más homogéneo. Como las hicimos muy apurados algunas partes salen hinchadas y otras medio vacías, eso se regula en el momento de llenarlas. Eso también dificultó el llenado y corte en los extremos, varias quedaron abiertas.

3. La mezcla de aliños italiana tiene un componente de anís bastante fuerte que podría no gustarle o parecer extraña al público local.

Pero también tienen sus ventajas:

1. Probablemente son las únicas longanizas con 80% de pura pulpa de cerdo y 20% de grasa natural. El carnicero nos comentaba que la proporción normal es 10% de carne de cerdo y el resto subproductos. Son las verdaderas Longanizas de Pareto 80-20.

2. No contiene subproductos de ninguna clase, ni intestinos, ni cuero de cerdo, vacuno o pollo, nada, solo pulpa de cerdo de primera calidad.

3. No contiene colorantes para que la carne se vea roja, tampoco preservantes, se deben consumir frescas y la garantía de frescura es muy fácil de notar en el sabor.

4. Todas las especies son naturales, no lleva glucomato, solo sal, hinojo, anís y otras hierbas naturales.

En fin, anoche trabajamos mucho y después nos dedicamos a tomar unos merecidos tragos de cerveza y vino, terminé más cocido que las longanizas, vamos a ver como nos va.

Unas pocas fotos del proceso las pueden ver AQUI. Uf, ya me cansé, ahora me voy a tomar mis merecidas vacaciones. Hasta mañana.

23 comentarios:

  1. Bien venido al capitalismo explotador y buena suerte.
    A la buena suerte hay que ayudarla bajando los costos. :-)
    Los chinos cocinan, para ellos, bastante con anis, quiza enganchen con las longas.

    ResponderBorrar
  2. Lo felicito! las bolsas zip son una verdadera novedad... no son tripas reales? Las longanizas que yo conozco se atan con hilo pero bueno, yo soy antiguo. Se ven bien de carne. DEBEN presentar algun plato con ellas, en lo posible servido en la Parcela del Pueblo !

    ResponderBorrar
  3. A mi me llamó la atención eso en el condimento. Otra cosa es que como las longanizas no tienen aditivos ni aceites salieron un poco secas, pero creo que eso es mejor, aunque uno está acostumbrado a esos chorizos que chorrean aceite.

    ResponderBorrar
  4. Ah Ulschmisdt, para la próxima semana tenemos la longanizada en la parcela. A mi también me llamó la atención que no las amarrara, las tripas de colágeno se cierran solas al doblarlas y quedan con sabor perfecto después de cocidas. Creo que mucho mejor que la tripa de intestino que es de grueso variable, tiene puntos débiles y todo eso. Yo desconfiaba del colágeno pero creo que es mejor para una calidad más pareja.

    ResponderBorrar
  5. jajajaja.....ojala no llegue el seremi de salud y se lleven tus longas tomas...tu sabi que ahora por salir en la tele hacen cualquier cosa...a todo esto cuanto sale fabricar tus longas? y a cuanto esperas venderlas?..saludos

    ResponderBorrar
  6. Mientras no me pillen ofreciéndolas para la venta, no tengo ni un problema. El costo es como $ 5.500 el kilo, la venta depende... en todo caso como no las vendo...

    ResponderBorrar
  7. ¿Cuánto tiempo duran antes de que empiecen a descomponerse?. Este dato es importante para planificar los volúmenes de producción, dependiendo de las velocidades de consumo.

    ResponderBorrar
  8. Tom me decía que si se mantienen en frío sin cortar la cadena, duran hasta seis meses frescas.

    En cualquier caso mi idea es que cualquier producción artesanal debe hacerse en cantidades pequeñas de modo de tener alta rotación y frescura. Eso lo aprendí del Perú donde no se usa el frío para el pescado y debe ser consumido muy rápido o se bota.

    Creo que ese es el secreto para cualquier producto gourmet, sea embutidos o cerveza: producción muy limitada, alta rotación y producto extremadamente fresco. De otro modo hy que entrar al congelamiento, los preservantes y la calidad deja de ser gourmet.

    ResponderBorrar
  9. Hola emprendedor:
    Te sugiero que te des un viajecito a Chillán y date unas vueltas por la recova.
    Vas a volver con un masterado en longanizas.

    ResponderBorrar
  10. Hola Renato! mira, hay miles de recetas y estilos distintos, es igual como la cerveza, los estilos italianos y alemanes son los más populares. Las que yo hice son con receta italiana, nada que ver con la longaniza de Chillan que -si no me equivoco- es cruda y se deja orear. Esa tiene mucha más grasa por eso al tirarla a la parrilla bota aceite lo que le gusta a mucha gente.

    La italiana que hicimos puede parecer "seca" porque no tiene subproductos y su grasa es solo 20%, es un estilo distinto, bueno para los spagettis, o para comerla con mostaza o con huevos fritos, creo que es el acompañamiento ideal, además que es muy bueno para el colesterol ¡tiene harto!

    ResponderBorrar
  11. Leerte es LEJOS LO MÁS MOTIVADOR DE EL DÍA , CLARO LEO JUSTO CUANDO ME DISPONÍA A CERRAR MIS SITIOS así que mañana al regreso de mi trabajo me buscare tu blog para partir con el pie derecho mi tiempo libre
    La verdad no sé que tan sabrosas estén pero lucen pulcras tus "EMBUTIDAS" obras MAESTRAS .

    ResponderBorrar
  12. Hey, hey, hey que buena! hemos reclutado a una nueva socia para nuestro Club de Ociosos ¡Bienvenida pues!

    Todos a contribuir a aumentar la improductividad global!

    ResponderBorrar
  13. Sabi lo que podrias empezar a pensar: un envoltorio bonito pa tus longas...pq disculpa que te diga el envoltoio ese que muestras en la foto parece un condon. Podrias por ejemplo diseñar un envoltorio de tipo fluorecente con las siglas de tu empresa pa que todos sepan que tus longas son de primera y exclusiva calidad....asi como los puros cubanos caros ..eso.

    La idea de ir a chillan a sacar el master en longas tampoco es mala en una de esas creas un restorant al estilo star bucks con longas y cerveza artesanal...te harias rico tomas.

    ResponderBorrar
  14. Putas que se ven wenas las longanas, mijo!!

    Felicitaciones Tom, me encantaría que el negocio les resulte. Y no te preocupes que sean más caras, si son pura calidad, la gente PAGA igual.

    ResponderBorrar
  15. Ah, ojalá que nos vaya bien y después de la repartija inicial empecemos a recibir pedidos! Siempre y cuando no sean muchos, porque no hay que traicionar los sanos principios del ocio

    ResponderBorrar
  16. Javier Valenzuela21 marzo, 2011 11:40

    Un tio hace longanizas artesanales cerca de Cañete (8va Region) las vende aproximdamente desde 2.500 a 3.000 pesos (tiene chanchería por lo que tiene menores costos de insumos).
    Las de Chillán estan sobre valoradas, tienen mucho condimento y grasa ;)

    Dale Tomás, ¡Emprender o morir! ;)

    ResponderBorrar
  17. me llamó la atención que sean cocidas (escoba!), cuando viví en San Carlos tuve la oportunidad de probar las mejores longas artesanales que había comido (pesadísimas eso sí, obligado a bajarlas con tinto!) y claro, eran crudas. Espero que pronto estén a la venta estas, para decir que las mejores están en el norte de Chile. Creo que entre los puros habituales del Club del Ocio vamos a copar toda la producción inicial...

    ResponderBorrar
  18. Eso, emprender o morir! y si muero no será de hambre porque habrá para desayunar longanizas por un mes por parte baja jaja!

    ResponderBorrar
  19. Si Montecristo, la receta italiana lleva un golpe de cocción porque tiene muy poca grasa (solo 20%) Si pasas el 50% de grasa se pueden hacer crudas y se dejan oreando, con aliños pueden quedarmuy sabrosas (las de Chillán por ejemplo) pero la calidad no es muy buena, en el fondo estás comiendo grasa con saborizante.

    Ya llegarán tus complimentary samples, paciencia. Tenemos que refinar un poco el producto todavía para que no nos salgan pelando.

    ResponderBorrar
  20. espero ser uno de los afortunados que reciba algo de las longas de muestras. Se ven pro.

    Suerte con este emprendimiento compipa. Y si le puedo ayudar en algo, avise no más.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  21. Ah pequeñin, te tendré presente en mis oraciones, si no tocai para esta será para la segunda producción ;)

    ResponderBorrar
  22. Me dieron nostalgia tus longanizas Tomás. Mi papá, un genovés avecindado en Tomé, las hacía muy parecidas a las tuyas. Claro que no las guardaba en bolsas en el refrigerador, sino que las dejaba secar colgadas en la cocina por algunas semanas. Eran muy buenas. Yo le ayudaba a llenar esas tripas de cordero.

    ResponderBorrar
  23. Ah, lástima que salían un ojo de la cara con la receta de McDonnell, faltaba viveza criolla parece ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"