02 julio 2011

La Comedia del Arte

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Que buena frase, y es anónima hasta donde pude buscar en Internet. En cualquier caso describe de manera bien exacta lo que hacen la mayor parte de los que se dedican a este arte, tocados por la vocación de servicio público y el afán de servir a los demás antes que a si mismos.

La política, como todo lo demás es comedia del arte, esa genial forma de teatro callejero que inventaron los italianos en el año de la pera y que es tan parecida a la vida real, todos actuamos en base a un estereotipo (nuestra personalidad) pero en el camino vamos improvisando, somos verdaderos personajes. Tenemos el estereotipo de derecha o de izquierda por razones más o menos absurdas, pero lo tomamos en serio y a partir de eso vamos improvisando. Pura comedia del arte.

Los roles se ven en todas partes, somos verdaderos actores, yo lo noto en mi casa donde cada uno tiene su papel, en la universidad, en todas partes, es increíble como nos gustan los estereotipos y como nos aferramos a ellos.

Arlequín, Pantaleone, Colombina, Il Capitano, Il Dottore, Inamoratta, Inamoratto, Pierrot, Polichinella, Scaramouche, cada uno de nosotros tiene su papel, identifique cual es el suyo. Hace algún tiempo un miserable de CSP de cuyo nombre no quiero acordarme dijo que yo era Brighella, veamos como es eso:

Brighella es el jefe de los zinnis y de Arlecchino. Usualmente es el propietario de la tienda, nunca es rico, pero está económicamente mejor que otros. El ofrece y es a quien se le pide que de consejos a los Enamorados. Brighella es bueno en pretender ser muchas cosas. Puede ser un sirviente, mago, adivino- casi todo lo que se le pide. Nunca es víctima, así es que su estado aunque es bajo, siempre es seguro.

Vestuario: Brighella viste camisa blanca, pantalones negros y una banda verde que cuelga del lado, un gorro blanco, un cinturón con cartera y su paño de cocina.

Máscara: la máscara de Brighella debe coincidir con su espíritu inteligente y malicioso. La máscara está acentuada con una nariz madia alargada, cachetes rellenos y cejas abundantes. Coincide con una apariencia cínica y maquiavélica.

Movimientos: el peso de Brighella se coloca en una pierna doblada. La otra permanece extendida, tocando lentamente el piso. Sus codos apuntan hacia arriba con sus manos extendidas hacia afuera. Así se mueva o no, sus pies están en constante movimiento, bailando atrás y adelante. Como Arlecchino, su espalda está curveada en la región lumbar. Cuando Brighella camina, permanece con la cabeza en su sitio, pero sus piernas suben a los lados y su torso se mueve de lado a lado. Camina suavemente, casi en la punta de los dedos, la diferencia estriba en que sus piernas permanecen separadas.

Función en la Trama: Brighella es muy cínico y sarcástico. Para la audiencia el es muy simpático y gracioso. Tiene un carácter volátil.

Brighella debe su nombre a su carácter pendenciero, insolente y rencoroso. Es uno de los Zanni de la Commedia dell' Arte. Brighella es el compañero de Arlequín, y ambos han nacido en Bérgamo. Brighella no es sólo un sirviente (como Arlequín), sino que realiza innumerables otras profesiones más o menos legítimas, por lo que siempre se encuentra entre las diversas intrigas. Los elementos característicos del personaje son su disponibilidad y la agilidad de su mente para el engaño. Es intrigante, muy inteligente y sin escrúpulos. Brighella también es un tipo mentiroso, cuenta cuentos con la confianza y la convicción de que es casi imposible de distinguir de la verdad. También es muy hábil en el canto, tocar y bailar.

Ah mis malditos enemigos como me difaman, como si yo fuera un maldito bailarín. Nada de eso, yo no canto ni me sacan a bailar ni a palos, lo demás puede ser. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Bueno, lo envidio, hay que cruzarse con gente muy culta para que lo acusen a uno de ser un personaje de la Comedia del Arte! - muy bien observado lo de los estereotipos. Los orientales, en general, aceptan cumplir papeles en la vida, pero los occidentales venimos signados por el mito de la libertad personal y la espontaneidad. Ergo negamos que cumplamos roles de comedia, aunque los cumplamos.

    ResponderBorrar
  2. ;) todos hacemos un personaje Ulschmidt, desde el presidente hasta el mendigo pero recuerda que los personajes improvisan, solo tenían unos papeles que les colocaban entre la tramoya (scenarios) con n apunte de la situación o algunas frases hechas para rellenar, pero el resto era todo improvisado.

    Los cómicos de la calle de hoy son herederos de la comedia del arte: más groseros y básicos hasta lo infantil, pero así es como está la audiencia ahora, que hacer.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Los humanos hemos perdido inteligencia y masa cerebral por la especialzacion del trabajo. En un futuro vamos a ser una manada de homeros simpson pero buenos para una y solo una cosa. Un solo papel en la vida ...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"